La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POSSIBILITATS DE FINANÇAMENT FEDER PER LES ENTITATS LOCALS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (22-09-2015) POSIBILIDADES DE FINANCIACIÓN FEDER PARA LAS ENTIDADES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POSSIBILITATS DE FINANÇAMENT FEDER PER LES ENTITATS LOCALS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (22-09-2015) POSIBILIDADES DE FINANCIACIÓN FEDER PARA LAS ENTIDADES."— Transcripción de la presentación:

1 POSSIBILITATS DE FINANÇAMENT FEDER PER LES ENTITATS LOCALS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (22-09-2015) POSIBILIDADES DE FINANCIACIÓN FEDER PARA LAS ENTIDADES LOCALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA (22-09-2015) Myriam Fernandez Herrero Directora General de Finançament i Fons Europeus DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y FONDOS EUROPEOS PERIODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020

2 DIAGNÓSTICO TERRITORIAL DAFO C.V.

3 MODELOS DE POLITICAS PÚBLICAS MUNICIPALES ENFOQUE TRADICIONALNUEVO ENFOQUE Enfoque sectorial: Ordenación y gestión urbanística, desarrollo económico, servicios a las personas Participación ciudadana puntual. Sujeto de las políticas: rígidamente establecido (territorio-competencias) Rigidez (legal, administrativa, presupuestaria) en los esquemas de gestión. Escasa evaluación de las políticas públicas. Estrategia integrada: mejora de la vida de las personas Participación ciudadana desde la fase de diagnóstico. Sujeto de las políticas  variable (áreas metropolitanas, agrupaciones municipales…) Premisa colaborativa interinstitucional e interterritorial Flexibilidad de esquemas de gestión Conveniencia de la participación de la iniciativa privada. Capacidad de definición de objetivos colectivos Gestión profesionalizada Liderazgo como elemento esencial Seguimiento y evaluación de las estrategias

4 Proceso de estrategia territorial integrada

5 Programación: marco europeo y nacional y políticas valencianas Estrategia UE 2020 Acuerdo Asociación PNR MEC 11 objetivos temáticos Recomendaciones Comisión para España Programas Operativos Crecimiento: INTELIGENTE SOSTENIBLE INTEGRADOR

6 Tipos de Programas FEDER PO‘s 2014-2020 Regionales PO's 2014-2020 Plurirregionales PO Crecimiento Crecimiento Inteligente (POCINT) PO Crecimiento Sostenible POCS Programas Operativos FEDER PO CV 2014-2020 Generalitat Valenciana Iniciativa PYME URBACT III

7 EL POCS PO Crecim. Sostenible POCS GESTIÓN FINANCIACIÓN PARTICIPACIÓN ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (AGE) AGE + GENERALITAT VALENCIANA AGE + ENTIDADES LOCALES

8 POCS: ESTRUCTURA POCS EJES OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4: Economía baja en Carbono 6: Calidad del agua 7: Transporte sostenible 12: Desarrollo urbano integrado y sostenible 507,6 M€ para proyectos singulares ámbito local 1.000 M€ para el tramo urbano OE 4.3.1 Mejorar la eficiencia energética en la edificación, y en las infraestructuras y servicios públicos.energética OE 4.3.2. Aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.energías OE 4.5.1 Fomento de la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras en la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias sostenibletransporte OE.9.8.2: Regeneración física, económica y social del entorno urbano a través de Estrategias urbanas integradasRegeneraciónurbanas

9 POCS: Documentación de referencia para Entidades Locales (I) Reglamentos de la UE 1301/2013, 1303/2013 y 1304/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre FEDER, FSE y disposiciones comunes relativas al FEDER, FSE, FC, FEADER y FEMP. Estrategia Europa 2020.Estrategia Europa 2020 Acuerdo de Asociación de España 2014-2020.Acuerdo de Asociación de España 2014-2020 Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Sostenible.Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Sostenible Carta de Leipzig Sobre Ciudades Europeas Sostenibles (2007). Declaración de Toledo. Regeneración Urbana Integrada (2010). Ciudades del mañana: retos, visiones y caminos a seguir (2011). Orientaciones para los Estados miembros: Desarrollo sostenible integrado en el medio urbano. Reglamento del FEDER (artículo 7), elaborado por la Comisión Europea.Orientaciones para los Estados miembros: Desarrollo sostenible integrado en el medio urbano.

10 POCS: Documentación de referencia para Entidades Locales (II) “Orientaciones para la definición de Estrategias Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible en el periodo 2014-2020”, elaborado por el Grupo de Trabajo de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU).Orientaciones para la definición de Estrategias Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible en el periodo 2014-2020”, elaborado por el Grupo de Trabajo de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU). Documento de “Áreas Urbanas 2014-2020”, elaborado por el Grupo de Trabajo de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU).Documento de “Áreas Urbanas 2014-2020”, elaborado por el Grupo de Trabajo de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU). Libro Blanco del Transporte.Libro Blanco del Transporte Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020.Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 Estrategia Española de Movilidad Sostenible. Ley de Economía Sostenible. Ley de Movilidad de la C.V.Ley de Movilidad de la C.V Plan de Eficiencia Energética.Plan de Eficiencia Energética Estrategia Energética de la C.V. Guía práctica para la elaboración e implantación de planes de movilidad urbana sostenible, IDAE.Guía práctica para la elaboración e implantación de planes de movilidad urbana sostenible, IDAE

11 PERÍODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020: POSIBILIDADES DE FINANCIACIÓN FEDER PARA LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y FONDOS EUROPEOS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

12 Objetivos CRECIMIENTO SOSTENIBLE ESPAÑA: 1. Reducir antes de 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero un 10% con respecto a los niveles de 2005. 2. Aumentar al 20% la cuota de las renovables en el consumo final de energía. 3. Aumentar un 20% la eficiencia energética. EUROPA: 1. Reducir antes de 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero un 20%con respecto a los niveles de 1990. 2. Aumentar al 20% la cuota de las renovables en el consumo final de energía. 3. Aumentar un 20% la eficiencia energética.

13 Programa dirigido a: edificios, instalaciones e infraestructuras públicas titularidad de la AGE y sus organismos públicos. Responsable: IDAE Objeto: identificación y certificación de todos los proyectos de renovación de equipos e instalaciones consumidoras de energía en edificios e infraestructuras localizados en las diferentes Comunidades Autónomas. Renovaciones en edificios que den cumplimiento a lo exigido por el artículo 5 de la Directiva 2012/27/UE, las instalaciones de alumbrado exterior y los proyectos de cogeneración de alta eficiencia. Destinatarios: titulares de alumbrado exterior y gestión del agua; Ayuntamientos, instituciones o empresas públicas o privadas concesionarias de servicios públicos prestados en el ámbito municipal Las ayudas se articularán mediante subvenciones.

14 Programa dirigido a: ámbito de las infraestructuras, edificios y servicios públicos municipales. Responsable: IDAE Destinatarios: Titulares de edificios e infraestructuras públicas municipales. Ayuntamientos, instituciones públicas o empresas públicas o privadas concesionarias de servicios públicos prestados en el ámbito municipal. Empresas de servicios energéticos, entendiendo por tales organizaciones que presten este tipo de servicios. Proyectos: serán seleccionados en régimen de concurrencia simple; es necesaria la realización de auditorías energéticas (certificación energética en el caso de edificios)

15 Programa dirigido a: mejora de la eficiencia y reducción de las emisiones del parque de vehículos. Responsable: IDAE. Pendiente de convocatoria. Estimación: septiembre- octubre 2015. Objeto: mejora de la eficiencia y reducción de las emisiones del parque de vehículos mediante:  Implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Vehículos eficientes y bajos en carbono para transporte público urbano.  Implantación de sistemas inteligentes de transporte.  Infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.  Carriles bici, sendas peatonales y sistemas de transporte público sostenible. Destinatarios: Ayuntamientos, instituciones públicas o empresas públicas concesionarias de servicios de transporte público municipal amparadas por contratos que impongan una obligación de servicio público.

16 Grandes bloques de actuaciones: a) Vehículos ecológicos, más eficientes y bajos en Carbono para transporte público urbano colectivo. Las actuaciones a cofinanciar en el ámbito del transporte urbano sostenible derivarán necesariamente de un (PMUS) en el que se evalúen la reducción de emisiones y/o los ahorros energéticos. No se apoyarán acciones aisladas que no cuelguen de un plan o estrategia global de movilidad urbana. Las adquisiciones de vehículos eficientes para transporte público deberán estar incluidas en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). b) Movilidad urbana.

17 Programa dirigido a: revitalizar áreas urbanas de forma integrada, interviniendo en los ámbitos social, económico y físico con acciones integradas que rehabiliten los espacios públicos, el comercio local y las infraestructuras sociales y culturales, entre otras, en especial en los barrios donde habitan colectivos desfavorecidos. Responsable: Ministerio de Hacienda y RIU. Objeto:  Mejorar la dimensión física y medioambiental  Mejorar la dimensión económica y la competitividad  Mejorar la dimensión social Destinatarios: Áreas Urbanas con suficiente masa crítica para abordar retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales Procedimiento de convocatoria pública

18 Áreas Urbanas: 1. Áreas urbanas constituidas por un único municipio con una población mayor de 20.000 habitantes 2. Agrupaciones de municipios con una población de cada uno de ellos superior a 20.000 habitantes 3. Áreas urbanas formadas por un municipio o conurbación de más de 20.000 habitantes y municipios periféricos de menos de 20.000 habitantes 4. Conurbaciones de población superior a 20.000 habitantes, constituidas por agrupaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes Los Ayuntamientos participantes deberán definir un único órgano de gestión administrativa de las estrategias, con capacidad administrativa -uno de los Ayuntamientos o un órgano supralocal existente o de nueva constitución-, de acuerdo con el artículo 7 del Reglamento FEDER.

19 Los criterios de selección de las estrategias se definirán en detalle en la convocatoria pública, pero en todo caso se asegurará que se cumplen los requisitos básicos fijados en el Acuerdo de Asociación para cada uno de los Objetivos Temáticos de este eje. Se estima que se producirán dos convocatorias en las que se seleccionarán unas 110 estrategias, la primera de las cuales se producirá en septiembre de 2015. Los criterios de selección de las convocatorias para las estrategias se definirán por la Autoridad de Gestión con la participación de la RIU, sin embargo se exponen unas líneas generales:

20 POCS: Otras fuentes de documentación relevantes para Entidades Locales www.programasue.gva.es (Portal de información GVA sobre iniciativas europeas)www.programasue.gva.es www.femp.es (Federación Española de Municipios y Provincias: Fondos Europeos para Entidades Locales)www.femp.es http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/_ES PECIALES/RED/NOTICIAS/NOTICIAS/default.htm (Portal de la Red de Iniciativas Urbanas)http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/_ES PECIALES/RED/NOTICIAS/NOTICIAS/default.htm http://www.idae.es/ (Instituto para la Edificación y Ahorro de Energía)http://www.idae.es/ http://www.redciudadesclima.es/ (Red Española de Ciudades por el Clima. FEMP)http://www.redciudadesclima.es/

21 11 OBJETIVOS TEMÁTICOS 1) potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación 2) mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas 3) mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y del sector agrícola (en el caso del Feader) y el sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP) 4) favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores 5) promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos 6) proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos 7) promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales 8) promover el empleo y favorecer la movilidad laboral 9) promover la inclusión social y luchar contra la pobreza 10) invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente 11) mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la adminis-tración pública.

22 Objetivos Europa 2020 CRECIMIENTO INTELIGENTE: 1. Niveles de inversión del 3% del PIB de la UE, tomando juntas la pública y la privada, y mejores condiciones para la I+D y la innovación. 2. Tasa de empleo del 75% para mujeres y hombres de 20 a 64 años antes de 2020 haciendo que trabaje más gente, sobre todo mujeres, jóvenes, personas mayores, personas con bajo nivel de cualificación e inmigrantes legales. 3. Mejores resultados educativos, en particular: – reducción de las tasas de abandono escolar por debajo del 10% – mínimo del 40% de las personas de 30 a 34 años de edad con estudios de nivel terciario (o equivalente).

23 Objetivos Europa 2020 CRECIMIENTO SOSTENIBLE: 1. Reducir antes de 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero un 20%con respecto a los niveles de 1990. La UE está dispuesta a ir aún más allá y reducir las emisiones un 30% si los demás países desarrollados asumen el mismo compromiso y los países en desarrollo contribuyen según sus capacidades, dentro de un acuerdo general de alcance mundial. 2. Aumentar al 20% la cuota de las renovables en el consumo final de energía. 3. Aumentar un 20% la eficiencia energética.

24 Objetivos Europa 2020 CRECIMIENTO INTEGRADOR: 1. Tasa de empleo del 75% para mujeres y hombres de 20 a 64 años antes de 2020 haciendo que trabaje más gente, sobre todo mujeres, jóvenes, personas mayores, con bajo nivel de cualificación e inmigrantes legales. 2. Mejores resultados educativos, en particular: – reduciendo las tasas de abandono escolar por debajo del 10% – consiguiendo que al menos el 40% de las personas de 30 a 34 años de edad completen estudios de nivel terciario (o equivalente). 3. Reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.

25 POCS: 4: Economía baja en Carbono Grandes bloques de actuaciones: a) En edificios existentes de cualquier uso. b) Mejora de la eficiencia energética en alumbrado exterior existente (LED, sistemas de regulación del flujo luminoso, etc.). c) Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de suministro de agua a la población. OE 4.3.1 Mejorar la eficiencia energética en la edificación, y en las infraestructuras y servicios públicos.

26 POCS: 4: Economía baja en Carbono OE 4.3.1 Mejorar la eficiencia energética en la edificación, y en las infraestructuras y servicios públicos. Algunas propuestas de actuación: La envolvente térmica Los sistemas de iluminación y su regulación Equipamiento de climatización y agua caliente sanitaria, entre otros. Sistemas domóticos y smart grids que incluyan la medición y gestión eficiente del consumo energético Mejora de la eficiencia energética en alumbrado exterior existente Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de suministro de agua a la población:

27 POCS: 4: Economía baja en Carbono Algunas propuestas de actuación: Instalaciones eólicas de pequeña potencia dirigidas al autoconsumo eléctrico. Instalaciones solares fotovoltaicas de generación eléctrica para autoconsumo Instalaciones solares térmicas. Instalaciones para el uso térmico de biomasa o de biogás Instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica para aplicaciones térmicas OE 4.3.2 Aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo

28 POCS: 4: Economía baja en Carbono Algunas propuestas de actuación: OE 4.5.1 Fomento de la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras en la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias  Implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible  Implantación de sistemas inteligentes -entorno Smart- (portales de gestión de tráfico, aparcamientos inteligentes, sistemas de gestión semafórica en tiempo real y otros.  Infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública, en aparcamientos públicos o para flotas municipales.  Infraestructuras de suministro de combustibles alternativos.  Infraestructuras soporte para alternativas de transporte de baja emisión de carbono (ej.: carriles bici).  Sistemas de alquiler de bicicleta pública.  Infraestructuras de transporte público colectivo sostenible.  Planes de optimización del transporte privado

29 POCS: 12: Desarrollo urbano integrado y sostenible. Antecedentes normativos. Art. 7.1 y 7.4 Reglamento 1301/2013: El FEDER apoyará el desarrollo urbano sostenible financiando estrategias integradas para hacer frente a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a las zonas urbanas, promoviendo, asimismo, la conexión entre zonas rurales y urbanas. Se asignará, al menos, un 5 % de los recursos del FEDER asignados a nivel nacional al objetivo “inversión en crecimiento y empleo” a estas medidas. Acuerdo de Asociación de España 2014-2020: “a las nuevas propuestas para el desarrollo urbano sostenible se les exigirá estar respaldadas por una estrategia bien definida y a largo plazo que sirva de marco de referencia territorial y sectorial para todas aquellas operaciones o intervenciones a implementar”. Con esta exigencia se recoge el testigo iniciado en los años 90 por los Proyectos Piloto Urbanos y el programa URBAN, por lo que la existencia de una estrategia integrada (ETI) no constituye una novedad sino una continuación de la política europea en materia de vertebración territorial.

30 POs PLURIREGIONALES

31 ASIGNACIÓN POs FEDER PLURIREGIONALES

32

33 OPORTUNIDADES PARA LAS CIUDADES EN 2014-2020

34

35 ASIGNACIÓN POR FONDOS TOTAL = 36.450 MM€ FSE sin FEAD, sin YEI y sin CTE

36 URBACT III URBACT III será un Programa Europeo de Cooperación Territorial financiado por la Unión Europea (a través de FEDER) y los Estados miembros, y que será desarrollado durante el período de programación 2014-2020. Objetivo temático 1: Reforzando la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Objetivo temático 4: Apoyar el cambio hacia una economía baja en carbono en todos los sectores. Objetivo temático 6: Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia en el uso de los recursos. Objetivo temático 8: Impulsar el empleo y apoyar la movilidad laboral. Objetivo temático 9: Promover la inclusión social y combatir la pobreza. 330 millones para toda la UE.


Descargar ppt "POSSIBILITATS DE FINANÇAMENT FEDER PER LES ENTITATS LOCALS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (22-09-2015) POSIBILIDADES DE FINANCIACIÓN FEDER PARA LAS ENTIDADES."

Presentaciones similares


Anuncios Google