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EMPAQUES Y EMBALAJES EN LA INDUSTRIA…
FOR EXPORT
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“El Empaque como motivador de la compra”
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EJERCICIO 1 A continuación les voy a presentar diapositivas de excelentes empaques y productos de éxito, Observen por favor…!!!
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Cuál fue el producto que más
les llamó la atención?
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Cuál fue el envase que más
les llamó la atención?
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Qué detalles pudieron apreciar?
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que más les llamó la atención?
Cuál fue la forma que más les llamó la atención?
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Como pudieron darse cuenta las imágenes pasaron algo rápido y ustedes no alcanzaron a ver muchos detalles.
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Parte 2 del ejercicio… Ahora, vamos a calcular cuanto tiempo gastaban nuestras abuelas entre hacer las compras y preparar los alimentos?
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8 – 12 horas DIARIAS! Aprox. Año: 1970
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Avancemos 20 años después a 1990, y veamos cuanto tiempo gastaron nuestras madres entre hacer las compras y preparar los alimentos?
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3 - 4 horas DIARIAS! aprox. 1990
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Nuevamente avancemos 18 años hasta hoy y pensemos cuanto tiempo desean gastar nuestras esposas, novias, compañeras de trabajo o nosotros mismos en prepararnos los alimentos ?
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2 horas semanales aprox. = 20 minutos diarios
2009
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Y cuanto tiempo, se estima, deseamos gastar nosotros hoy en las compras?
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2 Horas
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Pero no 2 Horas diarias sino… Cada 15 dias…
Este es un valioso dato porque nos muestra el tiempo que gasta un consumidor en un mercado.
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Hace 15 años tenía la mitad*
Un supermercado común tiene hoy aproximadamente productos en sus estanterías.* Hace 15 años tenía la mitad* *Fuente: Selecciones Readers Digest - Noviembre 2006
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Y si tenemos 20.000 productos y solo dos horas cada 15 dias
Eso nos equivale a… = / 120 minutos Es decir… = 166 productos / minuto, o…
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= producto cada 0,03 segundos
166 productos cada 60 segundos, lo que nos dará un resultado final de 2,7 productos por segundo ??? = producto cada 0,03 segundos Este será el tiempo de que disponemos para que nuestro empaque, atraiga la atención del consumidor. !
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= producto cada 0,03 segundos
Y en la primera parte del ejercicio, tuvimos casi 30 seg. para analizar 10 productos es decir un tiempo 100 veces mayor
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La pregunta entonces podría ser… Que podemos hacer para que un consumidor elija nuestro producto?
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La respuesta… EMPAQUE
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Pero, un buen empaque que…
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Un buen empaque que… PROTEJA CONSERVE VENDA QUE SEA SEGURO
QUE SEA ACTIVO y/o INTELIGENTE QUE ESTE AL DIA EN TENDENCIAS
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EMPAQUE, ENVASE Y EMBALAJE
ESTRUCTURA EJEMPLO Rígida o semirígida contiene un producto, se encuentra en contacto directo con el producto Botella de vidrio Pote plástico Tarro plástico Envase de aluminio EMBALAJE EMPAQUE ENVASE Cualquier material (papel, película, hojalata, vidrio, polímero, madera, etc), usado para contener un producto Bolsas de papel Bolsas plásticas Blister Caja corrugada Provee una protección mas fuerte y resistente, puede contener un conjunto de productos. Huacal Caja de madera Container Estiba con carga paletizada
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Sistemas de Empaquetado
SISTEMAS DE ENVASADO Y EMPAQUETADO Llenado por volumen Llenado por Peso Llenado por unidad Llenado Manual Emp. en Plástico encogido Empaquetado en Celofán Empaquetado en Papel Empaquetado en Bandejas Sistemas de Envasado Sistemas de Empaquetado
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Características del Envase
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COMUNICA PROTEGE ENVASE PORCIONA CONTIENE DA COMODIDAD DA SEGURIDAD
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CLASIFICACION DE LOS ENVASES ( mas conocidos )
Papel Celofán BOPP Polietileno FLEXIBLES PVC RÍGIDOS Polietileno Metalizado
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DISEÑO ESTRUCTURAL DE ENVASES
Orden o interrelación de los componentes, que son: FORMA DIMENSIONES COLOR TEXTURA MATERIAL TAPA
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DISEÑO ESTRUCTURAL DE ENVASES
FORMA * Desde el punto de vista del Mercado ( al sector que va dirigido ) * Desde el punto de vista técnico ( Visualización del envase ) * Desde el punto de vista de Distribución ( Como se va a Distribuir : Presentación)
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DISEÑO ESTRUCTURAL DE ENVASES
DIMENSIONES * Es el elemento indispensable del cubicaje y el Espacio Tridimensional * En base a los embalajes se toman las medidas * Las Medidas estandarizadas facilitan el apilamiento COLOR * Influye en el diseño * Suele utilizarse colores: Calidad acorde al producto, Fuertes, Asociativos, de Identificación Popular * Es un arma de Marketing; llama la atención del consumidor
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DISEÑO ESTRUCTURAL DE ENVASES
TEXTURA * Debe guardar cierta armonía al producto * Rugosa, lisa, áspera * Se considera que debe ser sensual MATERIAL * Debe cubrir las espectativas del producto * Tener una buena resistencia ( a la Humedad,calor ) * Evitar reacción del producto ( pintura ) * Disponibilidad de adquisición (mercado nacional o importarlo cuando es necesario) tener un buen Stock * Menor Costo de Adquisición
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Los materiales se seleccionan en base a :
Necesidades del producto., Principalmente, para Garantizar las Características Organolépticas del Producto. Métodos del empaque.-Cuando es manual o en forma automática (mecanizada) Resistencia.- Garantizar el buen uso del consumidor; que no se rasgue rápidamente y que le permita el buen manipuleo y transporte. Disponibilidad.- Accesible para el manipuleo cuando el consumidor lo necesite.
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Ing. Gerardo Vilela (IDEX)
EJEMPLO DE ENVASES POP CORN SOBRE FLEXIBLES CELOFAN BOPP POLIETILENO PAPEL L E C H RIGIDOS METAL VIDRIO FRASCOS Ing. Gerardo Vilela (IDEX)
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Cartón Polietileno P E T Madera Tejido
Ejemplos de Materiales usados incluyen : Cajón Cartón Bandejas Bolsas Polietileno Frascos Sacos P E T Botellas Barriles Madera Toneles Barricas Sacos Tejido Costales
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Papel Vidrio Mimbre Metal Madera
Envoltura Papel Bolsa Botellas Vidrio Frascos Canastas Mimbre Cestos Metal Bobinas Carretes Madera Rollos
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Empaque y Embalaje
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EMPAQUE Y EMBALAJE A mayor distancia de los mercados destino, Mayor complejidad de los Sistema de Empaques y Embalaje requeridos para la distribución de mercancías.
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El Empaque
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Recomendaciones para el diseño
El nombre y la marca del producto deben utilizar el 30% del espacio Se recomienda diseñar una mascota Debe haber una frase que sirva como lema o promesa básica (CONTIENE HIERRO, AYUDA A CRECER) Un espacio para reclamo promocional (Teléfonos) Indicar el Contenido Neto Código de barras ( principalmente en las presentaciones que se venden en los Autoservicios ) Que al envase le suceda lo que a las mujeres le sucede,: las bonitas salen primero
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Instrucciones en el envase
- Contenido Ingredientes ( tomando en cuenta los componentes de mayor a menor porcentaje ) - Practicas de uso - Fechas de Producción - Fecha de expiración - Precauciones que puedan dañar la Salud de los consumidores: Autorizaciones sanitarias, RUC - Otros
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DISEÑO DE ENVASE TETRABRICK ASEPTICO INFORMACION DEL INFORMACION
DISTRIBUIDOR INFORMACION DEL CONSUMIDOR MERCADO INFORMACION TECNICA TETRABRICK ASEPTICO
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CASO DE DISEÑO DE ENVASE DE
LECHE PARA EL MERCADO COCHABAMBA- BOLIVIA
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Información acerca del consumidor
¿ Aceptación, rechazo o indiferencia por la leche? ¿ Qué es lo que el consumidor busca en ella ? ¿ Cuáles son los atributos más apreciados? ¿ En qué estado la prefiere ? ¿ Quiénes son los competidores? FODA ? ¿ Si el distribuidor y detallista dispone de equipos de refrigeración ?
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Ing. Gerardo Vilela (IDEX)
Información proporcionada por el distribuidor Que el envase sea de un solo uso y desechable, con el fin de ahorrar tiempo y dinero Que el envase sea irrompible y seguro para evitar pérdidas y desperdicios Que el envase sea hermético para evitar escurrimientos Que el producto tenga mayor vida de anaquel Que el envase sea mas ligero Que el envase tenga una forma y medida apropiada que permita aprovechar al máximo el espacio Ing. Gerardo Vilela (IDEX)
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Información proporcionada por ingeniero alimentario
El envase no debe tener aire para que no proliferen los microorganismos El envase debe ser opaco si se quiere alargar la vida útil del producto. El envase debe tener paredes impermeables y cierre hermético El envase debe conservar las características organolépticas de la leche. Conservar el valor nutricional , su frescura, su sabor y su blancura .
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Se DEBE considerar un EMPAQUE… (Características)
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Características del Empaque
1. QUE PROTEJA… Usando materiales y estructuras que excedan los requerimientos básicos.
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Características del Empaque
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Características del Empaque
2. QUE CONSERVE Que mantenga el producto en estado de uso por un tiempo prudencial adicional al necesario.
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Características del Empaque
3. QUE VENDA Que impacte, destaque, llame la atención, sobresalga en el punto de venta.
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“El Vendedor Silencioso”*
Características del Empaque El empaque VENDE ! Y hasta el año 2000 el empaque era considerado “El Vendedor Silencioso”* *THE SILENT SALESMAN” David Judd - Bert Aalders – Theo Melis Octogram Books 1989
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“llévame…!!!” Características del Empaque
desde inicios de este nuevo siglo, el empaque se ha convertido en un vendedor muy importante, y que además ya no es tan silencioso, ya que incluso literalmente hasta puede decir “llévame…!!!”
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Características del Empaque
Además el empaque SIEMPRE será su mejor medio publicitario, porque porta su marca, su imagen, su producto y se los transmite a sus consumidores…
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Características del Empaque
4. QUE SEA SEGURO 1-Que sea seguro para el consumidor 2-Que sea seguro para el medio ambiente 3-Que sea seguro para el fabricante 4-Que sea seguro para el distribuidor
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Características del Empaque
5. QUE SEA ACTIVO ACTIVO porque participa en la conservación del producto
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Características del Empaque
6. QUE SEA INTELIGENTE Inteligente porque es capaz de entregar una información adicional al usuario.
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Características del Empaque
7. QUE ESTE AL DIA EN TENDENCIAS EMPAQUES PARA PRODUCTOS LIGHT EMPAQUES BIODEGRADABLES EMPAQUES RECICLABLES EMPAQUES PARA MICRONDAS EMPAQUES PARA PRODUCTOS CONGELADOS EMPAQUES PARA ALIMENTOS ETNICOS EMPAQUES PARA BEBIDAS
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Características del Empaque
Analicemos… Del 100% de productos que se introducen al mercado cada año, el 80% pueden considerarse como fracasos, y con frecuencia el porqué de este resultado hay que buscarlo en el empaques deficientes.
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Características del Empaque
El objetivo, Hoy, es destacar el papel que desempeña el empaque como motivador de la compra…
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¿Que es el Empaque? El empaque es a la vez un elemento del producto y un medio publicitario que debe comunicar sus características y su identidad únicas…
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Características del Empaque
El empaque debe responder a las necesidades de los consumidores, y debe presentarse como una estrategia de marketing. Porque afecta directamente la parte íntima y psíquica del consumidor.
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Debe haber una coordinación perfecta, entre el empaque y…
El lugar de venta, Calidad, confianza, seguridad, protección El Momento de Consumo Individual En grupo Practicidad Intimidad Connotación afectiva
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El empaque es definitivo en el proceso de compra porque la motiva.
Características del Empaque El empaque es definitivo en el proceso de compra porque la motiva.
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Recuerden: Excelente producto Un buen producto Un buen empaque + =
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Activo, Seguro e Inteligente.
Y técnicamente el empaque de siglo XXI debe ser : Activo, Seguro e Inteligente.
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El Embalaje
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Características principales
DEL EMBALAJE - Manipuleo durante la Carga y Descarga - Mejor apilamiento de la Mercadería - Mejorar la Capacidad de impacto y vibración de la mercadería - Evitar la Contaminación externa de olores y / o residuos externos
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FUNCIONES DEL EMBALAJE
UNITARIZACION: Contenedores, paletas PROTECCION CONTRA: Impacto, Compresión vertical, vibración, humedad, polvo, lluvia, temperatura, insectos, roeedores, ladrones. DISTRIBUCION FISICA: Transporte, manipuleo, almacenamiento EXHIBICION:
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REQUERIMIENTOS Medios de Transporte. TRANSPORTE Modos de Conservación
A) Conocer el contenido Medios de Transporte. Rutas e Itinerarios Tiempos de Anaquel Modos de Conservación ( refrigerado,congelado, atmósfera modificada ) Utilización de contenedores, Paletas, Tarimas, Etc. C) Conocer los sistemas de Preferencias Sistemas de Ventajas Competencia B) Conocer el Mercado Objetivo TRANSPORTE ALMACENA -MIENTO
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CARTON DUPLEX ó MICROCORRUGADO
Ejemplo de Embalajes PRIMARIO DISPENSER CARTON DUPLEX ó MICROCORRUGADO SECUNDARIO CAJA CARTON CORRUGADO PALETS FINAL MADERA
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CLASIFICACION DE LOS EMBALAJES
( mas conocidos ) Cartón Dúplex PVC Microcorrugado PRIMARIO Polietileno Bolsas Metalizado Latas Papel Bolsas Tejido Costales de Yute Cartón Caja Corrugada SECUNDARIO Polietileno Sacos PVC Caja Madera Palets FINAL Polietileno Strech Film
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Como me Proyecto al mercado internacional?
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Consideraciones del embalaje para la exportación
Información sobre la condiciones de la ruta de transporte Tipo de material de embalaje en función de los riesgos durante el transporte Diseño del envase en función del producto Identificación en el marcado y etiquetado Posibilidad de reacondicionamiento en la ruta
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Embalajes de Exportación
PALETAS DE MADERA ESTIBAS DE MADERA EMBALAJES DE MADERA NIMF - 15 TÉRMICO (HT) FUMIGACIÓN (MB)
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Embalajes de Exportación
Codificación Numeración Marca del X MARCADO BULTOS Destinación Pesos Pictogramas
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Embalajes de Exportación
Posición # Apilamiento Fragilidad Protección
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Embalajes de Exportación
5 CAJAS Chiquita Foods Cod. 3958 Cali - Colombia Pto. Buenaventura Gross Weight: 44 Kilos Net Weight: 40 Kilos Bulto: 3 / 10
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Contenerización Dimensiones Interiores: Capacidad Cúbica:
- Largo: cm M3 - Ancho: cm Alto: cm. Capacidad de Carga: Tara: TM – 28 TM TM Promedio
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Importancia del costo en los envases y embalajes
- Tecnología de los Materiales a usarse Según características del producto se busca un material específico - Proveedores Elección del proveedor adecuado - Establecer las Especificaciones Indicar el Material Requerido según necesidades del producto
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Conclusión… La motivación de la compra en el consumidor, es definida por el empaque y sus elementos de comunicación, que venden el producto. La presentación a través del envase se convierte en un elemento de Venta , El envase es la mejor carta de presentación de la empresa, El envase y embalaje apropiado, genera ventas repetidas e incrementa las ventas , El Empaque + el Embalaje representa en muchos casos entre el 30 y el 60 % del valor total del producto , Es la mejor manera de conservar el producto,
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Conclusión… La generalización de supermercados y autoservicios, desplazando las tiendas tradicionales, ha eliminado la comunicación Tendero - Cliente , Debido a esto, esta función de comunicación es delegada exclusivamente al envase y su presentación , Facilita la distribución Física Internacional , Tiende a Garantizar una mejor protección del Producto y por ende es una manera de proteger la salud del Consumidor , Permite dar mayor seguridad con respecto al medio ambiente y lo hace mas accesible a los Mercados Internacionales .
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EMPAQUE y EMBALAJE PARA EXPORTACION
CARACTERISTICAS A TENER EN CUENTA PARA SELECCIONAR UN MATERIAL DE EMPAQUE o EMBALAJE CARACTERISTICAS DEFINICION COMPATIBILIDAD El material no debe interactuar con el producto ni con la tapa, ni afectar las características organolépticas del contenido. RESISTENCIA MECANICA Los materiales de embalaje deben ser resistentes a la tracción, compresión, desgarre, fricción, impacto y humedad. BARRERA Los materiales deben proveer la mejor barrera a gases, humedad, luz, insectos, temperatura. Así como la mejor prevención del hurto. ESTABILIDAD El material debe mantener sus características físico mecánicas frente a las condiciones externas o medio ambiente DESEMPEÑO OPERACIONAL Los materiales deben presentar el mejor desempeño durante el proceso de empaquetado para evitar costos por paros en la línea de producción. CONVENIENCIA El material escogido debe ser el ideal para el producto. APARIENCIA Los materiales utilizados deben facilitar su diseño gráfico e industrial. COSTOS La suma de costos del material, y el proceso de empaquetado deben hacer rentable el producto. LEGISLACION Se deben tener en cuenta todos los aspectos legales en planeación, desarrollo, distribución, reciclaje, seguridad. OPORTUNIDAD DE MATERIALES Los materiales utilizados deben ser de fácil consecución, o just in time.
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Criterios para seleccionar EMPAQUE y EMBALAJE
Los materiales y empaques utilizados en el embalaje para exportación, se deben evaluar bajo los parámetros normativos vigentes en cada país de origen y según el país destino. En algunos casos los clientes en el exterior en sus especificaciones de compra detallarán las características de los embalajes para transporte, esto facilitará la operación al exportador. En el caso de exportaciones a países Europeos se debe tener en cuenta los aspectos legales sobre reciclaje y recogida contenidos en la normativa del mercado común europeo. En el caso de exportaciones a estados Unidos y Canadá deberá tenerse en cuenta las leyes y normas sobre bioterrorismo.
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EMBALAJES para transporte
LOS EMPAQUES y EMBALAJES para transporte La función de los EE es proporcionar la protección necesaria desde la línea de producción hasta su utilización final, para que el producto pueda resistir sin daño los diferentes riesgos durante su almacenamiento, distribución y transporte, y pueda llegar al punto de venta en condiciones óptimas de calidad. Para analizar los riesgos es fundamental conocer primero la naturaleza del producto y si se encuentra contenido en un envase primario. Dependiendo del estado del producto, se debe proceder a la selección de un embalaje eficaz, y hacerse una hoja de ruta lógica de la cadena de distribución. La hoja de ruta de distribución: Documento que representan las operaciones llevadas a cabo durante la cadena de distribución; considerándose los siguientes parámetros: Tiempo, Distancia, Condiciones de almacenamiento, Temperaturas, Formas de manipulación, Modo de transporte, Vehículo transportador, Número de transbordos, Cantidad de entrega por envío, Plazos de entrega.
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Riesgos Durante el Transporte
MECANICOS: Son aquellos producidos por lo general durante el transporte y son: Impactos, Choques, Caídas, Vibraciones, Compresión CLIMATICOS: Alteraciones producidas por el medio ambiente como: Humedad – Lluvia – agua mar. Temperatura – Sol – Frio – Nieve. Condensaciones – Cambios bruscos. BIOTICOS: Alteraciones producidas por roedores, hongos, aves, insectos CONTAMINACION: Alteraciones y riesgos que pueden ser causados por roturas de los envases o de otros productos que se encuentren relativamente cerca. HURTO: El hurto y el saqueo son delitos de frecuente ocurrencia durante el tránsito de los productos de exportación CAMBIAZO: Se refiere al cambio de productos originales por otros falsificados o por drogas ilícitas durante el transporte. La utilización de cintas de seguridad, y sellos con numeración y otros sistemas de cierres en los contenedores pueden minimizar estos riesgos que son un verdadero dolor de cabeza para los exportadores.
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Materiales usados para EMBALAJE de EXPORTACION
APLICACIONES OBSERVACIONES CARTON Cajas corrugadas FIBRA Esquineros MADERA Huacales y estibas PLASTICOS Películas, espumas, flejes
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Materiales usados para EMBALAJE de EXPORTACION
EMPAQUES y EMBALAJES APLICACIONES OBSERVACIONES CAJAS CORRUGADAS Electrodomésticos, frutas, todo tipo de producto en envase primario Diversas clases y resistencias. Es el tipo de material mas utilizado, en embalaje para exportación. SACOS Fertilizantes, cemento, café, minerales, granos, cereales. Pueden ser fabricados en papel, rafia, algodón, fique o yute. ENVASES COMPUESTOS (Drums) Productos químicos, pulverizados, adhesivos, colorantes, materias primas. Bebidas y pulpa de fruta a granel. Se fabrican en fibra, con tapas en plástico y fibra y reborde metálico con precinto de seguridad. Pueden aplicarse a sistema bag in box. JUMBO BAGS Productos a granel como azúcar, harinas, granos, plásticos en pellet o gránulos. Se fabrican en rafia de polipropileno. TAMBORES Petróleo y sus derivados, productos químicos, Bebidas y pulpas de fruta a granel. Se fabrican en acero o polietileno de alta densidad con capacidad hasta 55 galones o 240 litros. Aplicables a sistema bag in box. BARRILES Licores Se fabrican en madera con capacidad desde 15 galones hasta 55 galones. GARRAFAS Productos químicos Se denominan también damajuanas, requieren de material de proteccion y amortiguamiento. CUÑETES (Jerry Can) Combustibles, lubricantes, pinturas, adhesivos, quimicos Platicos, o metal, hasta 5 galones o 25 litros HUACALES DE MADERA Embalajes de transporte Madera, diversas aplicaciones ESTIBAS Plataformas para paletas Madera, plástico, fibra, en 60 X 40 cm – 1,2mt X 0,80 mt – 1,2mt X 1mt
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Materiales usados para EMBALAJE de EXPORTACION
ELEMENTOS DE FIJACION APLICACIONES OBSERVACIONES ESQUINEROS (Cartón, plástico, fibra) Ayudan el la estructura y marco de la unidad de carga palatizada. Protegen la carga las vibraciones y de los zunchos muy apretados. Se pueden obtener en plástico, cartón y fibra, siendo los últimos los mejores. Pueden personalizarse con la marca o logo del producto o empresa. ZUNCHO O FLEJE (metálico o plástico) Agrupan la carga y evitan el desarme del apilado o paleta Se pueden obtener en acero o polipropileno siendo estos últimos los mas utilizados. ESLINGAS Ayudan a evitar que la carga se mueva, en el medio de transporte. El transportador debe tener suficientes para afianzar debidamente las estibas. PELICULA STRECH Unitarización o agrupamiento de cargas estibadas Excelente material para estibado y palatizado. Minimiza el impacto de las vibraciones. Minimiza el desagrupamiento de la carga. MATERIALES DE AMORTIGUAMIENTO APLICACIONES OBSERVACIONES ESPUMAS DE PU Amortiguamiento Costo moderado ESPUMAS DE PE Alto costo ESPUMAS DE PS PS EXPANDIDO POLIETILENO BURBUJA VIRUTAS DE PAPEL, MADERA Bajo costo – Pueden contener insectos y polvo. PULPA MOLDEADA Costo alto ELEMENTOS INFLABLES - FIELTROS Costo alto, el transportador debe tener estos elementos que van a evitar que las cargas se deterioren
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Materiales usados para EMBALAJE de EXPORTACION
CONTENEDORES APLICACIONES OBSERVACIONES CONTAINERS AEREOS Agrupamiento y transporte CONTAINERS MARITIMOS y TERRESTRES Capacidad 20 y 40 pies equivalentes a 33,2 y 76,4 mt3
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ACONDICIONAMIENTO PARA LA EXPORTACION
La calidad debe ser total. Esto deberá incluir: -Verificar que los prods. esten libres de polvo, partículas, manchas, huellas, etc. -Verificar que los productos frágiles o delicados vayan debidamente protegidos. -Verificar que todos los productos y sus partes, catálogos, instrucciones, listas de embarque se encuentren presentes en el empaque o embalaje.
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TIPOS DE PRODUCTOS y SU RESISTENCIA
Para determinar la resistencia de un embalaje, se debe verificar el tipo de producto para conocer su capacidad de carga. PRODUCTOS AUTOPORTANTES Capaces de soportar varias veces su propio peso sobre sí mismos sin deterioro alguno. En el corrugado deberá expresarse gráficamente el numero de filas sobre el empaque que puede soportar. (Alimentos enlatados, Electrodomesticos). PRODUCTOS NO AUTOPORTANTES Necesitan del embalaje para soportar cargas sobre si mismos. Por ejemplo Frutas. PRODUCTOS SEMIPORTANTES Necesitan el apoyo del embalaje para soportar cargas. Por ejemplo Alimentos y bebidas en envases plásticos, o de papel, snacks, productos en polvo envasados en empaques flexibles.
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E-mail: opejunin@promperu.gob.pe rmeza@promperu.gob.pe Fono: 203400
Gracias! Fono:
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