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International Training Centre, OIT

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Presentación del tema: "International Training Centre, OIT"— Transcripción de la presentación:

1 International Training Centre, OIT
MÓDULO 4; Unidades 1 y 2.A: IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALIDADES PRODUCTIVAS Y DE EMPLEO LOCALES International Training Centre, OIT Guadalajara, México, 2006 F. Alburquerque

2 Factores que impulsan la PRODUCTIVIDAD y la COMPETITIVIDAD
PRODUCTIVIDAD: Eficiencia en la utilización de los factores productivos COMPETITIVIDAD: logro o mantenimiento de posiciones en los mercados Sistema educativo y de capacitación de recursos humanos; Infraestructuras y equipamientos básicos (Energía, Agua, Transportes, Telecomunicaciones...); Tecnologías adecuadas; Organización empresarial; Calidad de las relaciones laborales; Acceso al crédito; Cooperación empresarial. Diferenciación de productos; Calidad; Diseño; Información de mercados; Certificación, normalización; Entrega a tiempo; Servicios posventa. Mejora de la calidad del producto Acceso a información estratégica Mejora de sistemas de producción Vinculación educación-producción Calificación recursos humanos Capacidad empresarial innovadora F. Alburquerque

3 La COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL depende de tres tipos de actuaciones complementarias
Al INTERIOR DE LA EMPRESA en la búsqueda de: - eficiencia organizativa en la producción, y - calidad en las relaciones laborales, a fin de garantizar el involucramiento de trabajadores/as en el proceso productivo. En la RED DE PROVEEDORES y CLIENTES, a fin de: - disponer de un adecuado observatorio sobre los requerimientos cambiantes de la demanda; - promover la cooperación empresarial. En el TERRITORIO donde se encuentra la empresa: - para colaborar en la construcción de un entorno favorable a las innovaciones; - garantizar el acceso a los servicios e infraestructuras de apoyo a la competitividad. F. Alburquerque

4 LA PUGNA COMPETITIVA EN LOS MERCADOS NO ES SÓLO UNA CUESTIÓN DE LAS EMPRESAS O DEL SECTOR PRIVADO
Las empresas no llevan a cabo la PUGNA COMPETITIVA en los mercados por sí solas. Dependen de otros aspectos tales como: - INFORMACIÓN ESTRATÉGICA de mercados, tecnologías, materias primas, diseño, comercialización, competidores, cooperación de empresas, etc.; - Red de proveedores eficientes; - Capacitación de recursos humanos; - Capacitación en gestión empresarial y tecnológica; - Infraestructuras básicas; - Investigación y Desarrollo para la Innovación (I+D+i); - Asistencia técnica; - Acceso al crédito; - Sistema fiscal apropiado; - Sistema regulatorio y jurídico eficientes; F. Alburquerque

5 Factores determinantes de la Competitividad Sistémica Territorial
NIVEL META <IMPULSAR LA CAPACIDAD DE ANIMACIÓN SOCIAL Y LA CONCERTACIÓN ESTRATÉGICA DE ACTORES LOCALES> * Impulsar el asociativismo y la participación de la ciudadanía * Modernización de las Administraciones Públicas Locales * Promover la cultura emprendedora local ... NIVEL MESO <CREACIÓN DE UN “ENTORNO INNOVADOR” PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL, INTEGRANDO LAS POLÍTICAS SECTORIALES> Política de infraestructuras Política educativa y de FP Política tecnológica Política industrial Política agropecuaria Política de empleo Política social Política de salud y vivienda Planeamiento urbanístico Política ambiental ... NIVEL MACRO <ASEGURAR CONDICIONES GENERALES DE ESTABILIDAD, Y PROMOVER LA ADECUACIÓN DE NORMAS Y MARCO REGULATORIO GENERAL> Política monetaria, Política Fiscal y Presupuestaria Política de competencia Política Comercial Marco regulatorio y jurídico Acceso al crédito para microempresas y Pymes Banca de Desarrollo, Banca Regional y Municipal ... La COMPETITIVIDAD es resultado de la interacción del conjunto de la sociedad local NIVEL MICRO <GARANTIZAR LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DE GESTIÓN EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y TEJIDO EMPRESARIAL LOCAL> Gestión empresarial, Gestión de la innovación (I+D+i), Redes de cooperación empresarial y tecnológica Sistemas Territoriales de Información Empresarial, Sistema Territorial de capacitación de recursos humanos ... Fuente: Esser, Hillebrand y otros Revista CEPAL nº 59 (1996)

6 Elementos del DIAGNÓSTICO TERRITORIAL
La elaboración del DIAGNÓSTICO TERRITORIAL no implica sólo recolectar datos y sistematizarlos. Hay también que: - identificar a los actores sociales e instituciones locales; - conocer cual es el apoyo de los mismos a las propuestas de desarrollo económico local y empleo; - conocer la historia y la cultura local; - identificar las potencialidades productivas y de empleo susceptibles de ser aprovechadas. La capacidad de desarrollo de un territorio depende, pues, de la existencia de componentes de ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL y de DECISIÓN EMPRENDEDORA que sirven de apoyo a la misma. Por ello en un Sistema de Información Territorial hay que prestar atención tanto a los aspectos de carácter tangible como intangible. F. Alburquerque

7 Apartados básicos de un Sistema de Información Territorial
Situación y características básicas del territorio. Población y sistema de asentamientos humanos. Principales actores e instituciones territoriales. Caracterización socioeconómica territorial. Empleo y mercado de trabajo local. Infraestructuras básicas. Equipamientos y servicios colectivos. Situación social. Marco jurídico y normas legales y regulatorias básicas. Gestión estratégica para el DEL+E. F. Alburquerque

8 Elementos del DIAGNÓSTICO TERRITORIAL
Algunas iniciativas DEL+E pueden centrarse en sólo algunos aspectos prioritarios para los actores locales, - sin necesidad de incorporar un detalle completo de su diagnóstico territorial. La elaboración de un diagnóstico territorial no es, por tanto, la de crear una base de información exhaustiva sobre el territorio, - sino la de incluir aquellos elementos que faciliten la identificación de potencialidades y oportunidades para el desarrollo productivo y la generación de empleo local. F. Alburquerque

9 Contexto nacional Contexto global
POTENCIALIDADES PRODUCTIVAS Y DE EMPLEO LOCALES Infraestructuras y Equipamientos básicos Sistema Fiscal Planeamiento Urbano Marco Jurídico y Regulatorio Ordenamiento Territorial Gestión Pública Local Agenda de Trabajo Decente Servicios Desarrollo Empresarial Financieros para Mipymes para el Empleo Base económica y tejido local de empresas Población y Mercado de Trabajo Local Economía Informal Social Contexto nacional Contexto global Medio Ambiente Patrimonio Cultural F. Alburquerque

10 Importancia de las Microempresas y Pymes
* Difusión territorial del progreso técnico. * Igualación de condiciones de competitividad. * Dinamismo del mercado interno. * Empleo, ingreso y atención a la pobreza. * Estabilidad social y política. Hay un desajuste importante entre esta decisiva contribución de las Mipymes a la economía nacional, al empleo y el ingreso y la fragilidad de este colectivo de empresas ante las crecientes exigencias competitivas. Una política territorial de fomento de las Mipymes en sus diferentes tramas productivas sectoriales y territoriales, constituye una cuestión crucial para el desarrollo económico y la generación de empleo. F. Alburquerque

11 IMPORTANCIA DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN AMÉRICA LATINA
F. Alburquerque

12 TRASCENDENCIA DE ESTE TEJIDO MAYORITARIO DE EMPRESAS
PARA UNA DIFUSIÓN TERRITORIAL MÁS EQUILIBRADA DEL PROGRESO TÉCNICO Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. ESTO PERMITE ABORDAR UNA POLÍTICA FRENTE A LA POBREZA DESDE UNA LÓGICA NO ÚNICAMENTE ASISTENCIAL, COMBINANDO EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS PODERES LOCALES Y EL FOMENTO DE LAS MIPYMES DESDE UN ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL. F. Alburquerque

13 locales empresariales
ESPAÑA: LOCALES EMPRESARIALES SEGÚN TAMAÑO Número de locales empresariales TOTAL ,00% Sin asalariados ,21% De 1 a ,50% De 10 a ,95% De 100 a ,32% 500 o más ,02% Directorio Central de Empresas. INE, Madrid, 2001. F. Alburquerque

14 España: Número de empresas inscritas
en la Seguridad Social según tamaño y trabajadores Número de empresas Trabajadores/as Miles Porcentaje TOTAL ,8 100,0% De 1 a ,9 22,0% De 10 a ,0 33,0% De 101 a , ,3% De 250 a , ,2% De 500 a , ,6% 1.000 y más , ,9% Anuario de Estadísticas Laborales y de Asuntos Sociales, 2000 Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid. F. Alburquerque

15 IMPORTANCIA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LOS PAISES DESARROLLADOS
NUMERO DE PYMES: CANADÁ, 1990: ,0% (Menos de 101 empleados en Manufacturas; y menos de 51 empleados en Servicios) ESPAÑA, 1989: ,8% (Menos de 251 empleados) ITALIA, 1991: ,6% (Menos de 201 empleados) JAPÓN, 1991: ,1% (Menos de 300 empleados en Manufacturas; menos de 100 empleados en Comercio Mayorista; y menos de 50 en Comercio Minorista y Servicios) EMPLEO EN PYMES (En porcentaje del total): CANADÁ, 1990: Manufacturas ,3% Servicios ,0% ESPAÑA, 1989: ,7% ITALIA, 1991: ,7% JAPÓN, 1991: ,2% Fuente: Ricardo Domínguez: Promoción y reestructuración de PYMES en Canadá, España, Italia y Japón, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C., 1996. F. Alburquerque

16 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS MIPYMES
ESCASA INFORMACIÓN EMPRESARIAL DIFICULTAD DE ACCESO AL FINANCIAMIENTO BAJO NIVEL DE CUALIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAPRODUCCIÓN BAJO NIVEL DE CAPACITACIÓN EMPRESARIAL Y TECNOLÓGICA BAJO NIVEL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ESCASA CALIDAD Y DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO DIFICULTADES EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO Y ESCASA TRADICIÓN EXPORTADORA BAJO NIVEL DE ASOCIACIONISMO Y COOPERACIÓN EMPRESARIAL INFORMALIDAD REDUCIDA SENSIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL ESCASA PERCEPCIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL. F. Alburquerque

17 PROBLEMAS A RESOLVER DESDE LA OFERTA DE FOMENTO PRODUCTIVO
DISPERSIÓN DE INSTRUMENTOS DE FOMENTO NÚMERO EXCESIVO DE INSTRUMENTOS. DUPLICIDADES E INEFICIENCIA GENERACIÓN NO COORDINADA DE INSTRUMENTOS. FALTA VISIÓN INTEGRADA DIFICULTAD DE ACCESO A LOS MISMOS DESDE LOS TERRITORIOS PROBLEMAS DE OPERACIÓN CON LOS INSTRUMENTOS. COMPLEJIDAD Y BUROCRATISMO SESGO HACIA LAS EMPRESAS MEDIANAS Y MEDIANAS-GRANDES VINCULADAS A LA EXPORTACIÓN ENFOQUE CENTRALISTA Y SECTORIAL PREDOMINANTES INEXISTENCIA DE UN SISTEMA ESTADÍSTICO CON INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO VISIÓN ASISTENCIAL HACIA LAS MICROEMPRESAS AUSENCIA DE EVALUACIÓN FALTA INCORPORAR LA DIMENSIÓN DEL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL TERRITORIAL COMO PARTE SUSTANTIVA DEL FOMENTO PRODUCTIVO LOCAL EXCLUSIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES EN LA GESTIÓN DE PROGRAMAS DE FOMENTO PRODUCTIVO. F. Alburquerque

18 LA PRESENCIA MAYORITARIA DE MIPES MUESTRA EL ENORME ESFUERZO A REALIZAR EN TÉRMINOS DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA Y EMPRESARIAL UNA CUESTIÓN PARA LA CUAL LAS POLÍTICAS GENÉRICAS DICTADAS DESDE EL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO NO SON DEMASIADO EFICACES EN OTRAS PALABRAS, SIN UNA POLÍTICA ESPECÍFICA DE DESARROLLO DE LOS DIFERENTES SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES NO RESULTA POSIBLE ATENDER ADECUADAMENTE A LA MODERNIZACIÓN EMPRESARIAL. F. Alburquerque

19 LAS EMPRESAS NO ACTÚAN EN EL VACÍO, SINO EN CONJUNTOS DE ESLABONAMIENTOS INTERRELACIONADOS
NECESITAMOS CONOCER LOS ESLABONAMIENTOS PRODUCTIVOS ESPECÍFICOS O CONJUNTO DE RELACIONES CON PROVEEDORES Y CLIENTES, ASÍ COMO LA LOCALIZACIÓN TERRITORIAL DE LOS DIFERENTES AGRUPAMIENTOS DE EMPRESAS. LA FALTA DE ESTA INFORMACIÓN ECONÓMICA Y TERRITORIAL BÁSICAS DIFICULTA CONSIDERABLEMENTE LA MODERNIZACIÓN EMPRESARIAL DE LAS MICROEMPRESAS Y PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS LOCALES. F. Alburquerque

20 ANÁLISIS DE CADENAS y ESLABONAMIENTOS PRODUCTIVOS
Las empresas no son entes aislados, sino que desarrollan sus actividades formando parte de un entramado más complejo, a través de cadenas de relaciones (o eslabonamientos) de proveedores y clientes. Sus actividades se hayan vinculadas unas con otras formando cadenas de actividades que van desde la extracción o creación de materias primas básicas, hasta la producción de bienes o servicios finales destinados a los mercados. Hay que distinguir: La cadena de actividades principales; Los servicios o actividades de apoyo; Los suministros complementarios; Las actividades de equipamiento. La productividad y competitividad dependen del conjunto de esa red de relaciones o “cluster”. F. Alburquerque

21 Otros productos Madera
UN EJEMPLO DE CLUSTER DE LA MADERA SERVICIOS DE APOYO * Silvicultura * Asesoría en Gestión Ambiental * Información * Comercialización * Diseño * Asesoría en Calidad * I+D * Informática * Asesoría Económico-Financiera * Mantenimiento y reparaciones * Formación * Prevención Riesgos Laborales * Servicios de Transportes (Aéreo, marítimo, ferrocarril, carretera) ACTIVIDADES PRINCIPALES SUMINISTROS COMPLEMENTARIOS ACTIVIDADES DE EQUIPAMIENTO Explotación Forestal Producción de Madera Corte de la Madera Chapa y Tableros Aserrío Superficie arbolada Tableros Fibra Tableros Chapa Contrachapado Carpintería Estructuras Madera Mobiliario Otros productos Madera Envases y Embalajes Comercialización de la Madera Papel Pasta y Celulosa Derivados del Cartón del Papel Papel y Cartón * Colas y Resinas * Protección de insectos y hongos * Otros productos protectores * Lacas, barnices, pinturas * Colorantes y tintes * Pieles sintéticas * Espumas y Poliuretano * Cueros * Textiles * Plásticos * Junco y mimbre * Caña bambú * Cristal * Mármoles * Herrajes * Productos Ferretería * Siliconas * Cloro * Oxígeno * Otros Productos químicos * Tintas * Parafinas * Caucho * Lubricantes * Recubrimientos * Herramientas y utillaje * Maquinaria de corte y aserrado * Maquinaria formadora y prensado * Maquinaria acabado * Calderas y equipo * Secaderos * Grúas, fuentes de grúa y equipos de mantenimiento * Vehículos * Otros Bienes de Equipo * Instalaciones hidroneumáticas * Instalaciones tratamiento residuos * Otras instalaciones mecánicas * Instalaciones eléctricas * Otras instalaciones energéticas * Equipos contra incendios * Equipos informáticos * Sistemas estructurales * Obra civil * Otras instalaciones y equipamiento F. Alburquerque

22 UN NUEVO ENFOQUE PARA EL FOMENTO PRODUCTIVO Y EMPRESARIAL EN LOS TERRITORIOS
Esta visión integral de la actividad empresarial presenta una serie de ventajas, frente a los clásicos análisis sectoriales: Es más operativa a la hora de proponer acciones que permitan mejorar las ventajas competitivas de las empresas. Es más eficiente, al permitir visualizar y actuar sobre los segmentos productivos o actividades más importantes en el conjunto del “cluster”. Permite detectar actividades o eslabones de la cadena no desarrolladas, impulsándolas en beneficio del conjunto. Posibilita el diseño de acciones integrales en el territorio, a fin de incrementar la competitividad de las empresas en su conjunto. Favorece el surgimiento de empresas o iniciativas innovadoras y competitivas. Crea un clima favorable para el establecimiento de alianzas o acuerdos de cooperación entre las empresas del sistema productivo local. Permite orientar la política de fomento regional en unidades estratégicas de actuación coherentes. F. Alburquerque

23 Ventajas del enfoque de eslabonamientos productivos
Este enfoque ofrece una visión estratégica e integrada, que facilita la toma de decisiones de política de desarrollo económico y empleo local. Permite identificar los eslabonamientos productivos susceptibles de innovación y la necesidad de atender nuevas actividades (y empleos) para incorporar elementos de diferenciación en la cadena productiva. Seguimiento y control de calidad a lo largo de la cadena productiva. Identificación de los puntos de control críticos y análisis de riesgos. F. Alburquerque

24 Estrategias territoriales de articulación empresarial
Asimismo, este enfoque sugiere el tránsito desde las estrategias empresariales basadas en la reducción de costes y ampliación de escala hacia las estrategias basadas en la mejora de la calidad y la diferenciación del producto. Estas últimas requieren una gestión empresarial orientada por la cooperación, alianzas estratégicas y reducción de costos de transacción. Lo que conlleva el despliegue de estrategias de coordinación a través de convenios entre diferentes actores situados en los diferentes eslabones de la cadena productiva. La proximidad e identidad territorial facilita estas estrategias de articulación o coordinación de actores relacionados en las cadenas productivas. F. Alburquerque


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