La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL JUEGO DE ROLES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE LAS UNIDADES 3 Y 4 DEL SYLLABUS Trinidad Ruiz Téllez Universidad de Extremadura Trinidad Ruiz Téllez Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL JUEGO DE ROLES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE LAS UNIDADES 3 Y 4 DEL SYLLABUS Trinidad Ruiz Téllez Universidad de Extremadura Trinidad Ruiz Téllez Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 EL JUEGO DE ROLES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE LAS UNIDADES 3 Y 4 DEL SYLLABUS Trinidad Ruiz Téllez Universidad de Extremadura Trinidad Ruiz Téllez Universidad de Extremadura

2 CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) SEMANA N° HORASTRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVIDENCIAS CLASES Tutoría Actividades N° de horas Descripción Valoración Teóricas Práctic as DIMENSIÓN SOCIAL Y GLOBAL DE LA ÉTICA PROFESIONAL 1. Desafíos éticos de la realidad social y mundial contemporánea, a partir del desarrollo histórico de la modernidad occidental hasta la configuración de la “aldea global”, megatendencias y macro desigualdades. Ámbitos económicos, político- jurídicos y socio-cultural. 2. Categorías y Principios éticos: Bien Común en términos de desarrollo humano sostenible y sustentable, justicia social, democracia real y participativa, ciudadanía activa, solidaridad, tolerancia activa, diálogo y corresponsabilidad social. 10 11 12 13 3h 3h 3h 3h Consulta bibliográfica sobre los sistemas ideológicos predominantes, a partir de la modernidad occidental. Consulta bibliográfica sobre las crisis sociales de 1929, del estado benefactor y del 2008, inherentes al desarrollo del capitalismo. Puede variar según profesor y carrera 3h 5h 7h Clase magistral dialogada. Lluvia de ideas. Trabajo grupal. Búsqueda y análisis de información. Estudio individual. Estudio de casos. Experiencia vivencial. Elaboración de informes. Identificar los desafíos, categorías y principios ético sociales que configuran la dimensión ética de las profesiones, en el contexto de relaciones e instituciones justas locales e internacionales. Cuadro/informe que especifique los desafíos, categorías y principios ético-sociales. Prueba escrita de la unidad 3, a partir de un cuestionario entregado por el profesor. o Evaluación mediante un trabajo. 3 3 4 3 3 4 CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) SEMANA N° HORASTRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVIDENCIAS CLASES Tutoría Actividades N° de horas Descripción Valoración Teóricas Prácticas UNIDAD 4: LA PROFESIONALIDAD 1. Profesión y perfiles profesionales de competencias y de liderazgo. 2. Profesionalidad: Responsabilidad, elección profesional y perfiles. Valores y criterios de gestión ética profesional en la carrera. 3. Código de ética de la profesión. 14 15 16 3h 3h 3h Investigación sobre el objetivo de la profesión, sus principios de gestión ética profesional y códigos de ética pertinentes. Se pueden añadir más actividades conforme la carrera 9h Clase magistral dialogada. Lluvia de ideas. Trabajo grupal. Búsqueda y análisis de información. Estudio individual. Estudio de casos. Elaboración de informes. Resolver dilemas y problemas éticos profesionales, teniendo en cuenta: el objetivo de la profesión, sus principios de gestión ética profesional y los códigos de ética pertinentes. Informe de la investigación señalada. Informe de la resolución de un Dilema ético de su profesión, según la guía entregada por el profesor. Presentar el código de ética de su profesión, de acuerdo a las indicaciones entregadas por el profesor. Prueba escrita de la unidad 4, a partir de un cuestionario entregado por el profesor. o Evaluación mediante un trabajo. 3 3 43 3 4

3 JUEGO DE ROLES ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?  ES  Un método creativo en Ciencias de la Educación (Craciun, 2010)  Una dramatización donde los estudiantes interpretan personajes previamente establecidos  Una herramienta didáctica innovadora (Fdez.Roca & Tenorio, 2014).  SIRVE PARA  trabajar competencias transversales  abordar temas multidisciplinares  unir teoría y práctica de  asignaturas de diferentes áreas, con especial aplicación al ámbito de las CC Sociales  VENTAJAS  Muy bien evaluado por el alumnado  INCONVENIENTES  Requiere que el profesor y el alumno abandonen su zona de confort.

4 JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad A. ELECCIÓN DEL TEMA  criterios  complejidad de puntos de vista  intereses / mentalidades contrapuestas  acceso bibliográfico fácil

5 JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad A. ELECCIÓN DEL TEMA  Cambio de la Matriz energética y productiva: pros y contras.

6 JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad B. DISEÑO DE LOS PERSONAJES  Descripción  Número  Por el profesor  Criterios  nitidez  diversidad

7 JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad C. SORTEO DE PERSONAJES  Crítico  En Presentación de Actividad (1 h)  Personaje  1 estudiante  1 equipo

8 JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad D. CONSTRUCCIÓN DEL ARGUMENTARIO  Búsquedas bibliográficas y de MCS de los estudiantes  Palabras clave y fuentes de información revisadas por el/la profesor/a  Aportar bibliografía básica (opcional)  Apartados del argumentario fijados por el profesor (recomendable)  ETAPA CRUCIAL DEL PROCESO  Estimación (3 horas presenciales y 8 horas de trabajo personal)  Duración/Temporalización 2 semanas

9 JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad E. PRESENTACIÓN DEL PERSONAJE AL PROFESOR  Argumentario, con ideas fuerza expresadas en una presentación  Datos que avalen el posicionamiento  Calificable con criterios objetivos (coherencia, tipo de trabajo realizado.., etc)  Duración/Temporalización: 3 h presenciales

10 JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad F. ELECCIÓN DEL FIGURANTE  Criterios de elección  Criterios de evaluación del figurante  En 1 h presencial

11 JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad G. PUESTA EN ESCENA DEL DEBATE  ACTIVIDADES PREPARATIVAS PREVIAS  TRÍPTICOS Publisher  CARTELES PowerPoint  PRESENTADOR Y MODERADOR  ESCENARIO Y/O ATREZZO  ENTREGA DE NORMAS DEL DEBATE incluye hoja del evaluador

12 JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad G. PUESTA EN ESCENA DEL DEBATE  DEBATE  Máximo 2 hs presenciales  Evaluación a los figurantes, moderador/a y presentador/a a través de la hoja de evaluación del debate  Debe abrirse luego un debate moderado por el profesor (1 h), no evaluable

13 JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad H. FORO VIRTUAL SOBRE EL DEBATE  PARTICIPACIÓN PERSONAL EVALUABLE  Un texto de 1000 palabras máximo por personaje.  Subida de fotos y textos a www.eticaeconomiayempresa.org www.eticaeconomiayempresa.org  Puntos fundamentales sostenidos en debate y apreciación personal

14 JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad I. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD  Ficha de Evaluación diseñada por el profesor  Trabajo individual del alumno: texto  Calificación por equipo (0-10)  Argumentario y respuestas sustentadas: 40%  Figurante y actividades preparativas previas: 10%  Puesta en escena del debate: 30 %  Foro virtual: 20%


Descargar ppt "EL JUEGO DE ROLES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE LAS UNIDADES 3 Y 4 DEL SYLLABUS Trinidad Ruiz Téllez Universidad de Extremadura Trinidad Ruiz Téllez Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google