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ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Rocío Abselam Rodríguez. Belén Vera Gutiérrez.

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Presentación del tema: "ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Rocío Abselam Rodríguez. Belén Vera Gutiérrez."— Transcripción de la presentación:

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2 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Rocío Abselam Rodríguez. Belén Vera Gutiérrez.

3 ¿Qué es?. Historia. Competencias. Estudios universitarios. Ventajas e Inconvenientes. Metodología: docente y discente.

4 ¿QUÉ ES? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan que se ha puesto en marcha en Europa para favorecer en materia de educación la unión e igualdad europea. Objetivos: -Fomentar la movilidad profesional del profesorado y alumnado. -Hacer frente al avance del atractivo de las universidades norteamericanas frente a las europeas.

5 HISTORIA Nace fruto de una reunión que tuvo lugar en París, en el año 1998, donde se reunieron los ministros de educación de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia para debatir en torno a la necesidad de una política educativa común europea en el ámbito universitario En esta primera reunión se determinó que cada dos años se llevaría a cabo otro encuentro, cuyos resultados se plasmarían en sucesivas declaraciones.

6 Estas son algunas de las declaraciones más famosas que surgieron de estos encuentros sobre el EES: -Declaración de la Sorbona (París, 1998) En ella solo participaron los 4 países que se reunieron en París: Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) -Declaración de Bolonia (1999) El número de países participantes aumentó hasta 29 países europeos -Declaración de Praga (2001) Se aumenta el número de objetivos y se propone que antes del año 2010 ya esté funcionando. -Declaración de Berlín (2003) Se esclarecen aspectos sobre la estructura de grado, la promoción de la movilidad y el establecimiento de un sistema de créditos entre otros. -Declaración de Bergen (2005) El número de países participantes aumenta hasta 45. - Declaración de Londres (2007)

7 ¿Cómo nos ha afectado? En Ceuta, la llegada de el EEES trajo la siguiente consecuencia: -Tres de las titulaciones de la oferta educativa (Magisterio de E.E, Magisterio de A.L y Psicopedagogía) han pasado a formar parte de una experiencia piloto de implantación del crédito europeo debido al reducido número de alumnos por aula. Este reducido número de alumnos que antes se consideraba un problema, se convierte en un privilegio.

8 La definitiva puesta en marcha en 2010,con respecto a nuestras especialidades va a conllevar la pérdida de estas. La oferta educativa de la facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, con respecto a magisterio se va a reducir a 2 especialidades: -EDUCACIÓN INFANTIL. -EDUCACIÓN PRIMARIA. -Se perderán por tanto, las competencias de las titulaciones de Audición y Lenguaje y Educación Especial, entre otras

9 COMPETENCIAS El EEES también trata de facilitar la colocación o inserción laboral de los titulados. Se hace énfasis en la idea de que los primeros ciclos están orientados a lograr un nivel de cualificación apropiado para acceder al mercado de trabajo europeo. Por tanto, parece que se busca un mayor contacto entre las demandas de la empresa y la formación universitaria. Para esto, se delimitan las competencias de cada titulación, que en nuestro caso son:

10 Competencias Audición y Lenguaje. 1. Conocimiento y habilidad para determinar las necesidades educativas de los distintos alumnos, definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como el grado y la duración de las intervenciones, las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje 2. Capacidad de reconocer el papel del conocimiento metalingüístico y diseñar actividades para el desarrollo del autocontrol y la creatividad. 3. Capacidad de reconocer como elemento de riqueza e integración en las actividades de clase las lenguas de todos los alumnos. 4. Conocimiento y habilidad para utilizar las ayudas tecnológicas que contribuyan a mejorar las condiciones de aprendizaje y la calidad de vida. 5. Capacidad de buscar información de recursos existentes en la comunidad que puedan actuar como apoyos a la tarea educativa. 6. Conocimiento y habilidad para evaluar los planes de trabajo individualizados, introduciendo ajustes progresivos en los objetivos de la intervención, en la adecuación de los métodos y pautas a seguir. Por competencias de audición y leguaje se entiende el conjunto de conocimientos, actitudes y valores que debe poseer un maestro de tal especialidad para satisfacer las necesidades de personas con problemas en la audición y/o el lenguaje.

11 Competencias de Educación Especial: Por competencias de educación especial se entiende el conjunto de conocimientos, actitudes y valores que debe poseer un maestro de educación especial para satisfacer las necesidades de personas con discapacidad. 1. Conocimientos y habilidad para determinar las necesidades educativas de los distintos alumnos, definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como el grado y la duración de las intervenciones, las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje. 2. Capacidad de reconocer el papel del conocimiento metalingüístico y diseñar actividades para el desarrollo del autocontrol y la creatividad. 3. Capacidad de reconocer como elemento de riqueza e integración en las actividades de clase las lenguas de todos los alumnos. 4. Conocimiento y habilidad para utilizar las ayudas tecnológicas que contribuyan a mejorar las condiciones de aprendizaje y la calidad de vida. 5. Capacidad de búsqueda de información de recursos existentes en la comunidad que puedan actuar como apoyos a la tarea educativa. 6. Conocimiento y habilidad para evaluar los planes de trabajo individualizados, introduciendo ajustes progresivos en los objetivos de la intervención, en la adecuación de los métodos y pautas a seguir.

12 ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

13 VENTAJAS Algunas de las ventajas que conllevará la implantación del EEES son: Estructura uniforme de titulaciones a nivel europeo. Movilidad del estudiante. El aprendizaje de los contenidos propios de cada titulación académica requerirá un igual “esfuerzo medio”. Enseñanza interactiva a distintos niveles: profesor, compañeros, contenidos… Para el alumno de la UNED existe una ventaja adicional: la “movilidad virtual”.

14 INCONVENIENTES Algunos de los inconvenientes que conlleva la implantación del EEES son: Los medios, espacio, profesorado y recursos que plantea el EEES, pueden sobrepasar las posibilidades actuales de las universidades. Inadaptación de los profesores a algo tan cuadriculado. No se sabe en qué va a quedar el EEES, ni qué titulaciones van a desaparecer, pues falta información.

15 METODOLOGÍA La nueva estructura de las titulaciones viene acompañada de una profunda renovación de los métodos docentes, con la aplicación de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje. La metodología de este nuevo modelo consiste en que: -El profesor pasa a diseñar las situaciones, escenarios y medios de aprendizaje. -El alumno se convierte en actor protagonista de su aprendizaje (rol activo y participativo). -Tiene lugar la conexión profesor-alumno separados en espacio y tiempo. -Se reducen las horas de docencia directa (clases magistrales). -Se propondrán actividades para que el alumno participe como: trabajo en equipo, estudios de caso, seminarios, tutorías, trabajo para proyectos, aprendizaje basado en problemas, etc. -El estudiante aprenderá de una forma diferente y con una evaluación que va más allá de los clásicos exámenes, y que tendrá en cuenta su propio esfuerzo.

16 ¡¡¡ FIN !!!


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