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Capacitación para el rediseño curricular de la asignatura de computación básica UPAEP 9-12 Enero 2012.

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Presentación del tema: "Capacitación para el rediseño curricular de la asignatura de computación básica UPAEP 9-12 Enero 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación para el rediseño curricular de la asignatura de computación básica UPAEP 9-12 Enero 2012

2 ¿Cómo me siento? ¿Qué quiero que pase en el curso? ¿Qué no quiero que pase? Expectativas y temores

3 Sustentar la “educación por competencias” (aprendizaje aplicado) ¿ Por qué el cambio?

4 Responder a las demandas educativas actuales (Certificación Microsoft en otros niveles) ¿ Por qué el cambio? Marko Calasan

5 Integración de conocimientos ¿ Por qué el cambio?

6 Transformar la metodología tradicional de enseñanza.

7  Aprender a aprender (Aprendizaje autodirigido y auto- organización digital)  Investigación efectiva en Web (búsqueda, selección, gestión y almacenamiento digital )  Manejo ofimático efectivo (Word, excel y power point aplicados)  Gestión ética de información (Nética: derechos de autor, reglas de autoría y copy paste)  Publicación digital (Formato editorial, formato APA, referencias bibliográficas)  Gestión de autoría en la red (Cloud computing, uso de herramientas Web 2.0)  Aprendizaje en red (Nettiqueta, seguridad en Internet, comunidad de aprendizaje virtual) COMPETENCIAS DIGITALES A DESARROLLAR

8 ABI, se fundamenta en la motivación personal y el interés de cada estudiante. El “contenido” se convierte en el pretexto, la metodología y el uso adecuado de herramientas son la clave. El ABI consiste en un tema que se desarrolla en diferentes niveles como una estrategia para crear una cultura de investigación (Smith, 2004). Metodología

9 El ABI transformará el salón de clase en una comunidad de indagación y mediante el diálogo generará conocimiento relevante al campo de estudio a su elección e integrará un reporte de investigación, usando herramientas tecnológicas y ofimáticas, como producto de su aprendizaje.

10 Ustedes serán los alumnos Aprenderán las herramientas integradas a la metodología ABI Revisaremos la estructura del curso en BB Evaluarán y enriquecerán el nuevo diseño instruccional Entrenamiento

11 1.Jog the Web 2.Blog de grupo 3.Hoja excel para contraseñas EMPEZAMOS

12 http://www.jogtheweb.com/ http://www.blogger.com/ 1.http://www.springnote.com/enhttp://www.springnote.com/en 2.http://www.diigo.com/http://www.diigo.com/ 3.http://popplet.com/http://popplet.com/ 4.http://www.flipsnack.com/http://www.flipsnack.com/ 5.http://www.flickr.com/http://www.flickr.com/ 6.http://www.picnik.com/http://www.picnik.com/ 7.http://www.slideboom.com/http://www.slideboom.com/ 8.http://docs.google.comhttp://docs.google.com 1.http://www.wordle.net/http://www.wordle.net/ 2.http://photopeach.com/http://photopeach.com/ 3.http://www.youtube.com/http://www.youtube.com/ 4.http://edu.glogster.com/http://edu.glogster.com/ 5.http://intervue.me/http://intervue.me/ 6.http://prezi.comhttp://prezi.com Ligas HH Web 2.0

13 Sesión 1 Presentación del grupo Presentación del syllabus Elección del “Tema apasionante” (búsqueda en la Web) Sesión 2 Ingreso al Blog Justificación del tema (oral) Justificación del tema (entrada en blog) Retroalimentación del docente Sesión3 Construir un cuaderno digital (springnote): Perfil Calendario Glosario Tema de investigación Subtemas Compartir con el docente SEMANA 1

14 Sesión 4 Investigación efectiva en Web Uso de diferentes motores de búsqueda y navegadores Operadores boleanos Guardar links en su cuaderno digital Sesión 5 Resgistro en Diigo Creación de carpetas Resgistro de links Uso de comentarios y resumen Compartir links con compañeros con temas comunes y docente Sesión 6 Continuar el registro de links (20) Revisión links en Diigo Revisión del ejercicio. SEMANA 2

15 Sesión 7 Construcción cognitiva del tema (Mapas digitales) Explicación de la metodología de mapas conceptuales Uso de popplet Sesión 8 Revisión del popplet Coevaluación binas Incruste en blog Comentarios de los estudiantes en el blog Sesión 9 Construcción de un documento en Word con el desarrollo del tema y subtemas. (Tipo antología) Principios éticos de publicación (Derechos de autor, Bibliografía APA, copy paste) SEMANA 3

16 Sesión 10 Word, construcción del documento con temas y subtemas. (10 cuartillas) Retroalimentación del docente Sesión 11 Edición editorial en Word, uso de elementos rápidos. Portada, índice, introducción, numeración de páginas, encabezado o pie de página. Sesión 12 Edición digital, snacktools Incruste en el Blog, Evaluación por binas, comentarios de los compañeros. SEMANA 4

17 Sesión 13 Búsqueda, archivo y edición de imágenes Bancos de imágenes gratuitos Construcción de un álbum de fotografías en Flickr. Sesión 14 Administración y compartición de álbumes de fotos en Flickr Edición de fotos en picnik. Creación de carpeta con fotografías para ilustrar el tema. Sesión 15 Incruste de fotografías en la antología de Word del tema. Conversión en PDF, Construcción de e-Paper en snacktools Incruste en blog Comentarios por binas. SEMANA 5

18 Sesión 16 Elaboración de una presentación power point efectiva (definiciones) Power point generalidades Sesión 17 Elaboración de la presentación power point en base a los criterios dados. Retroalimentación Grabación del power point en casa Sesión 18 Uso de notas de autor. Registro e incruste en Slideboom. Incruste en Blog Comentarios y evaluación por binas. SEMANA 6

19 Sesión 19 Creación de hojas de cálculo Gestión de información numérica: creación de gráficas Sesión 20 Creación de hojas de cálculo Gestión de información numérica: creación de gráficas Sesión 21 Elaboración de gráficas de información sobre sus tema y subtemas. SEMANA 7

20 Sesión 22 Elaboración de un formulario compartido (Google doc’s) con relación a su tema y subtemas para obtener información Sesión 23 Incruste del formulario en facebook. Incruste del formulario en el blog. Evaluación y comentarios por binas. Sesión 24 Interpretación de resultados del formulario y gráficas automáticas en google docs. Inclusión gráficas en el e-Paper y presentación ppt. Actualización en snacktools y slideboom SEMANA 8

21 Sesión 25 Didáctica de la infografía. Ejemplos infográficos Comentarios del grupo al respecto Sesión 26 Nubes de palabra con Wordle. Elaboración de infografías 2.0 sobre su tema y subtema. Sesión 27 Terminar la infografía. Incruste de la nube de palabras y la infografía en el blog. Comentarios por binas. SEMANA 9

22 Sesión 28 Definición de slideshow. Selección de fotos y frases sobre su tema Construcción de un slideshow que resuma su tema usando photopeach. Sesión 29 Creación de un slideshow e incruste en el blog. Comentarios por binas. Sesión 30 SESIÓN DE AJUSTE. (Ponerse al corriente quiénes estén atrasados o quiénes tengan que corregir algún producto) SEMANA 10

23 Sesión 31 Búsqueda de videos sobre el tema o subtemas en Youtube Incruste de un video en el blog. Sesión 32 Explicación de la técnica del cartel Resumen de su tema y subtemas en un cartel digital: eduglogster. Sesión 33 Resumen de su tema y subtemas en un cartel digital: eduglogster. Incruste en el blog Comentarios por binas. SEMANA 11

24 Sesión 34 Búsqueda y contacto de expertos del tema elegido. Elaboración de una pregunta generadora para entrevista. Sesión 35 Comentarios sobre la experiencia. Sesión 36 Entrevista a tres expertos sobre el tema. Incruste en el blog. Comentarios por Binas SEMANA 12

25 Sesión 37 Elaboración de una presentación en Prezi como cierre ABI Sesión 38 Presentaciones personales orales Sesión 39 Presentaciones personales orales SEMANA 13

26 Sesión 40 Presentaciones personales orales Sesión 41 Presentaciones personales orales Sesión 42 Capitalización de la experiencia Evaluación final SEMANA 14

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