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Publicada porAndrés Giménez Palma Modificado hace 9 años
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Cognición Histórica: (Peck y Seixas 2011) los nuevos esfuerzos en el terreno de la educación histórica centrada en formas específicas de construcción de conocimientos disciplinarios van dirigidos y están basados en el empleo de conceptos organizativos y en las formas de investigación propias de la disciplina.
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C ONCEPTOS DE P RIMER O RDEN (S USTANCIALES ) Es la distinción de los contenidos de la historia… ¿Qué pasó y Cuándo ocurrió? Y comprende los procesos históricos concretos que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Que se han desarrollado en diversas latitudes y espacios sociales Se refieren a los significados específicos que adquieren algunos términos convencionales como por ejemplo: “Revolución” “Estado” “Rey” “Independencia” “Gobernante” ETC… Que constituyen significados que se despliegan a partir de contextos específicos.
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C ONCEPTOS DE S EGUNDO O RDEN (P ROCEDIMENTALES ) Son nociones que “proveen las herramientas de comprensión de la historia como una disciplina o forma de conocimiento específico. Son categorías analíticas que permiten la comprensión de los eventos. Se utilizan para analizar un tema histórico a partir de fuentes primarias. Para esto se debe tomar en cuenta: Tiempo Histórico: implica siempre una relación entre el espacio y tiempo y la participación de actores, que nos permite situar un proceso determinado en la historia.
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C ONCEPTOS DE S EGUNDO O RDEN (P ROCEDIMENTALES ) Cambio y Continuidad.- implica reconocer la complejidad de las transformaciones históricas (asociación de Tiempo Histórico con Cambio y Continuidad)…. ¿qué cambia? ¿Cómo? ¿Los cambios fueron profundos o muy leves? ¿Qué cuestiones permanecieron? ¿Cómo lo podemos saber?. Empatía.- tiene que ver con el supuesto de que la gente que vivió en el pasado no pensaba y no actuaba como nosotros y por esta razón al explicar los procesos en que tomaron parte, es necesario hacerlo a la luz de sus propias miradas y no de las nuestras. Causalidad.- distinguir el o los ámbitos que desencadenaron el proceso Evidencias (fuentes históricas primarias o secundarias) Relevancia Histórica.- implica preguntarnos ¿Qué y Quién, del pasado, vale la pena ser recordado y estudiado tomando en cuenta que no podemos estudiar ni todo ni a todos…
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