La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTILOS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 ESTILOS DE APRENDIZAJE
Fuente: Estilos de aprendizaje: Generalidades Pablo Cazau Yolanda Bernabeu Piña

2 “Rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”. Keefe (1988)

3 Estructurar . Interpretar.. motivación expectativas biotipo biorritmo
cognitivo Estructurar . Interpretar.. afectivo motivación expectativas Fisiológico biotipo biorritmo Rasgos cognitivos: tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Biotipo:la personalidad del estudiante Biorritmo: ritmos <iframe src=" width="550" height="400" frameBorder="0" webkitAllowFullScreen mozAllowFullscreen allowfullscreen></iframe>

4 TENEMOS NUESTRO PROPIO
MÉTODO DE APRENDIZAJE

5 NUESTRA MANERA DE APRENDER EVOLUCIONA Y CAMBIA CONSTANTEMENTE
Revilla (1998) algunas de las características de los estilos de aprendizaje son relativamente estables, aunque pueden cambiar , pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los alumnos se les enseña su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

6 variables que influyen en los PROCESOS DE APRENDIZAJE
RITA Y KENNETH DUNN variables que influyen en los PROCESOS DE APRENDIZAJE

7 http://bblanube. blogspot. com

8 MODELOS de ESTILOS DE APRENDIZAJE:
 Según el hemisferio cerebral  Lógico Holístico Según el cuadrante cerebral (Herrmann) Cortical izquierdo Límbico izquierdo Límbico derecho Cortical derecho Según el sistema de representación (PNL)  Visual Auditivo Kinestésico

9  Según el modo de procesar la información (Kolb)
Activo Reflexivo Pragmático Teórico Según la categoría bipolar (Felder y Silverman) Activo/reflexivo Sensorial/intuitivo Visual/verbal Secuencial/global Según el tipo de inteligencia (Gardner)  Lógico-matemático . Músical Lingüístico-verbal Interpersonal Corporal-kinestésico .Intrapersonal Espacial Naturalista

10 INTEGRACION DE MODELOS
Categorías de estilos de aprendizaje Modelos teóricos Selección de la información o tipos de estímulos que generan mayor atención: Estilos visual, auditivo y kinestésico. Felder y Silverman Programación Neurolinguística Tipo de información desde la cual se prefiere iniciar el proceso: Experiencias directas y concretas, estilo intuitivo y activo o  Experiencias abstractas que parten de ideas, estilo sensitivo y teórico. Kolb Procesamiento de la información o forma de organizarla, relacionarla y comprenderla: Estilo secuencial y predominancia cortical y límbica izquierda y estilo global con predominancia cortical derecha. Hermman La forma de trabajar con la información: Estilo activo y pragmático o estilo teórico y reflexivo. La forma de trabajar con la información:

11 Modelo de Felder y Silverman
PERCEPCIÓN MODALIDAD SENSORIAL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PROGRESO DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN DE LA INFORM. ¿ que tipo de información perciben? ¿ A través de qué via sensorial se prefiere captar información? ¿ Cómo se prefiere organizar la información? ¿ Cómo progresa el estudiante en su a aprendizaje? ¿ cómo prefiere procesar la información? sensorial Intuitivo visual verbal Activo Reflexivo Secuencial Global Inductivo deductivo El modelo de Felder y Silverman clasifica los estilos de aprendizaje a partir de cinco  dimensiones. 1)   Sensitivos: Concretos, prácticos, orientados hacia hechos y procedimientos; les gusta resolver problemas siguiendo procedimientos muy bien establecidos;       tienden a ser pacientes con detalles; gustan de trabajo práctico  (trabajo de laboratorio, por ejemplo); memorizan hechos con facilidad; no gustan de cursos a los que no les ven conexiones inmediatas con el mundo real. Intuitivos:  Conceptuales;  innovadores;  orientados hacia  las  teorías  y  los significados;  les  gusta innovar  y  odian  la  repetición;  prefieren  descubrir  posibilidades   y   relaciones;   pueden  comprender   rápidamente   nuevos conceptos; trabajan bien con abstracciones y formulaciones matemáticas; no gustan de cursos que requieren mucha memorización o cálculos rutinarios. 2)   Visuales: En la obtención de información prefieren representaciones visuales, diagramas de flujo, diagramas, etc.; recuerdan mejor lo que ven. Verbales:  Prefieren  obtener  la  información  en  forma  escrita  o  hablada; recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen.  3)   Activos:  tienden  a  retener  y  comprender  mejor  nueva  información  cuando hacen algo activo con ella (discutiéndola, aplicándola, explicándosela a otros).        Prefieren aprender ensayando y trabajando con otros.  Reflexivos: Tienden a retener y comprender nueva información pensando y  reflexionando sobre ella, prefieren aprender meditando, pensando y trabajando  solos. 4)   Secuenciales:  Aprenden  en  pequeños  pasos  incrementales  cuando  el siguiente  paso  está  siempre  lógicamente  relacionado  con  el  anterior;  ordenados y lineales; cuando tratan de solucionar un problema tienden a seguir caminos por pequeños pasos lógicos. Globales: Aprenden grandes saltos, aprendiendo nuevo material casi al azar y “de  pronto” visualizando  la  totalidad;  pueden  resolver problemas complejos rápidamente  y  de  poner juntas  cosas  en  forma  innovadora.  Pueden  tenerdificultades, sin embargo, en explicar cómo lo hicieron. 5)   Inductivo: Entienden mejor la información cuando se les presentan hechos y        observaciones y luego se infieren los principios o generalizaciones. Deductivo: Prefieren deducir ellos mismos las consecuencias y aplicaciones a partir de los fundamentos o generalizaciones.

12 MODELO PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (VAK)
“La forma como pensamos afecta a nuestro cuerpo, y cómo usamos nuestro cuerpo afecta a la forma como pensamos” BANDLER Y GRINDER

13 actividades según estilo VISUAL

14 actividades según estilo AUDITIVO

15 actividades según estilo kinestésico

16 MODELO KOLB Para aprender debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Podemos partir de: a) una experiencia directa: ACTIVO b) experiencia abstracta: TEÓRICO Elaboramos conocimiento: a) reflexionando: REFLEXIVO b) experimentando PRÁGMATICO es un ejemplo de trabajo en el aula

17 APRENDIZAJE ÓPTIMO LA INFORMACIÓN SE TRABAJA EN CUATRO FASES

18 FASES DEL APRENDIZAJE SEGUN KOLB
Estilo divergente: estas personas se caracterizan por la preferencia de la inmersión y la reflexión (sentir y observar) en su aprendizaje. Son sensibles e imaginativas. Prefieren trabajar en equipo. Tienen facilidad para generar ideas y ver situaciones desde distintos puntos de vista. Poseen aptitud para las artes. Estilo asimilador: estas personas se caracterizan por la preferencia de la reflexión y la conceptualización (observar y pensar) en su aprendizaje. Son concisas y analíticas. Se interesan por las ideas y los conceptos abstractos. Tienen facilidad para el razonamiento inductivo y la formulación de modelos teóricos. Poseen aptitud para las ciencias. Estilo convergente: estas personas se caracterizan por la preferencia de la conceptualización y la aplicación (pensar y hacer) en su aprendizaje. Son técnicas y poco emocionales. Se interesan por los problemas y las tareas técnicas. Tienen facilidad para la aplicación práctica de ideas y teorías. Estilo acomodador: estas personas se caracterizan por la preferencia de la aplicación y la inmersión (hacer y sentir) en su aprendizaje. Son activas e intuitivas. Prefieren trabajar en equipo. Les atraen los nuevos desafíos y experiencias. Tienen facilidad para tomar riesgos e iniciativas y para actuar efectivamente ante circunstancias inesperadas.

19 MODELO KOLB Supone que para aprender algo, debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Kolb dice que, por un lado podemos partir: De una experiencia directa y concreta: ALUMNO ACTIVO O bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos cuenta algo: ALM TEÓRICO Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas , se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas Reflexionando y pensando : ALUMNO/A , REFLEXIVO Experiementando de forma activa con la información recibida: ALUMNO/A PRAGMATICO

20 ALUMNOS ACTIVOS Ana robles Los activos aprenden mejor:
CARACTERÍSTICAS se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos Suelen ser entusiastas ante lo nuevo tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Cómo? Los activos aprenden mejor: Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío. Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato. Cuando hay emoción, drama y crisis. Les cuesta más trabajo aprender:  Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. Cuando tienen que trabajar solos. Ana robles

21 Características principales
Descripción 1) Mente abierta, no escépticos, acometen con entusiasmo nuevas tareas. 2) Gente del aquí y ahora que les encanta vivir nuevas experiencias. Días llenos de actividad. Piensan que al menos una vez hay que intentarlo todo. Apenas desciende la excitación de una actividad, buscan una nueva. 3) Crecen ante los desafíos de nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos. 4) Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades. Características principales Animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontáneo. Otras características Creativo, novedoso, aventurero, renovador, inventor, vital, vividor de la experiencia, generador de ideas, lanzado, protagonista, chocante, innovador, conversador, líder, voluntarioso, divertido, participativo, competitivo, deseoso de aprender, solucionador de problemas, cambiante. Características de cada estilo según Alonso C, Domingo J, Honey P (1994), “Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora”, Ediciones Mensajero, Bilbao, pp

22 ALUMNOS REFLEXIVOS Ana Robles Aprenden mejor:
CARACTERISTICAS: tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde perspectivas distintas Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo antes de llegar conclusiones Son precavidos y analizan todas las implicaciones antes de actuar En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Por qué? Aprenden mejor:  Cuando pueden adoptar la postura del observador. Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación. Cuando pueden pensar antes de actuar. Les cuesta más aprender: Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención. Cuando se les apresura de una actividad a otra. Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente. Ana Robles

23 Descripción 1) Su filosofía es la prudencia, no dejan piedra sin mover, miran bien antes de pasar. 2) Gustan considerar todas las alternativas posibles antes de cualquier movimiento. 3) Disfrutan observando la actuación de los demás, los escuchan y no intervienen hasta haberse adueñado de la situación. 4) Crean a su alrededor un clima algo distante y condescendiente. Características principales Ponderado, concienzudo, receptivo, analítico, exhaustivo. Otras características Observador, recopilador, paciente, cuidadoso, detallista, elaborador de argumentos, previsor de alternativas, estudioso de comportamientos, registrador de datos, investigador, asimilador, escritor de informes, lento, distante, prudente, inquisidor, sondeador.

24 Alumnos teóricos aprenden mejor:
CARACTERISTICAS: -adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente -Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes -les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad -Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qué? aprenden mejor: A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío. Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar. Les cuesta más aprender: Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre. En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.

25 Descripción 1) Enfocan los problemas vertical y escalonadamente, por etapas lógicas. 2) Tienden a ser perfeccionistas. 3) Integran hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. 4) Son profundos en su sistema de pensamiento cuando establecen principios, teorías y modelos. Si es lógico, es bueno. 5) Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y ambiguo. Características principales Metódico, lógico, objetivo, crítico, estructurado. Otras características Disciplinado, planificado, sistemático, ordenado, sintético, razonador, pensador, relacionador, perfeccionista, generalizador, buscador de hipótesis, teorías, modelos, preguntas, supuestos subyacentes, conceptos, finalidades claras, racionalidad, porqués, sistemas de valores o criterios, inventor de procedimientos para…, y explorador.

26 ALUMNOS PRÁGMATICOS Aprenden mejor:
CARACTERÍSTICAS: les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qué pasaría si...? Aprenden mejor: Con actividades que relacionen la teoría y la práctica. Cuando ven a los demás hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido. Les cuesta más aprender: Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas. Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.

27 Descripción 1) Gusta de actuar rápidamente y con seguridad con las ideas y proyectos que le atraen. 2) Tienden a impacientarse cuando alguien teoriza. 3) Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema. 4) Piensan que “siempre se puede hacer mejor; si funciona es bueno”. Características principales Experimentador, práctico, directo, eficaz, realista. Otras características Técnico, útil, rápido, decidido, planificador, positivo, concreto, objetivo, claro, seguro de sí, organizador, actual, solucionador de problemas, aplicador de lo aprendido, y planificador de acciones.

28 MODELO DE HEMISFERIOS CEREBRALES

29 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER

30 INTELIGENCIA EJECUTIVA
ES LA CAPACIDAD DE DIRIGIR BIEN EL COMPORTAMIENTO, ELIGIENDO LAS METAS, APROVECHANDO LA INFORMAIÓN Y REGULANDO LAS EMOCIONES Las funciones principales de la Inteligencia Ejecutiva son: Inhibir la respuesta. Es la función esencial porque permite regular el comportamiento por metas lejanas. Consiste en no dejarse llevar de la impulsividad, para poder evaluar el impulso y decidir si es adecuado o no. Cuando no se educa bien esta función nos encontramos con problemas en el autocontrol del comportamiento. Su mecanismo es sencillo: la inteligencia ejecutiva compara el impulso o el deseo con su criterio de evaluación y lo acepta (pasando a la acción), lo rechaza definitivamente (bloqueándolo) o busca una alternatica. Dirigir la atención. Esta es una capacidad imprescindible para el desarrollo de la inteligencia. Nos permite concentrarnos en una tarea, mantener las metas y evitar las distracciones. Hay una atención involuntaria dirigida por el estímulo –por ejemplo, cuando oímos un ruido fuerte- y una atención voluntaria, determinada por el sujeto. Esta es esencial para el aprendizaje, y para el comportamiento libre. El niño debe aprender a manejarla. Cuando no es capaz de hacerlo, aparecen los trastornos por déficit de atención, con o sin hiperactividad. Control emocional. Es la capacidad para resistir los movimientos emocionales que pueden perturbar la acción y aprovechar aquellos que favorecen la ejecución de las tareas elegidas. La psicología moderna da mucha importancia al aprendizaje por el niño de la autorregulación emocional. La principal función de la madre o del cuidador principal durante los dos primeros años es ayudar al bebe a soportar niveles cada vez mas altos de tensión y a aumentar el control sobre su comportamiento. Planificación y organización de la metas. Somos capaces de anticipar o imaginar el futuro. La inteligencia ejecutiva propone objetivos, elabora proyectos y diseña planes para realizaros. Mediante los proyectos transformamos todas nuestras funciones psicológicas. El lenguaje tiene un importante papel en la formulación de metas y en la supervisión de su ejecución. A partir de las metas elegidas podemos desarrollar las capacidades necesarias para realizarlas, mediante el entrenamiento. Inicio y mantenimiento de la acción. Hay niños y adultos que son muy lentos en comenzar una tarea, y les cuesta movilizar la energía necesaria para mantenerla. La activación forma parte importante de las funciones ejecutivas, porque nos permite aprovechar los recursos mentales y físicos. La educación de la perseverancia, la capacidad de soportar la frustración y de aplazar la recompensa, son esenciales para el desarrollo de la inteligencia humana. Flexibilidad. Hay personas con mucha dificultad para cambiar de ideas, de estrategias o de metas, incluso cuando la experiencia les demuestra que son inadecuadas. Los prejuicios, las manías, todo tipo de fanatismo derivan de una rigidez excesiva de la inteligencia, que produce efectos negativos. Memoria de trabajo. Hay que ser muy tonto para decir que la memoria es la inteligencia de los tontos, porque es el fundamento de toda la actividad de la inteligencia. Es el fundamento de la capacidad de comprensión y de las actividades creadoras. La inteligencia ejecutiva determina los contenidos de nuestra experiencia que van a ser almacenados en la memoria a largo plazo. Y también -y esto es muy importante-, activa la “Memoria de Trabajo”, es decir, los contenidos de la memoria que son pertinentes para la tarea emprendida. La educación es construcción de la propia memoria, y es imprescindible organizarla adecuadamente, estableciendo redes y mapas conceptuales y afectivos eficientes, y entrenando la capacidad de activar zonas amplias del recuerdo. Se trata de una función esencial para la educación, que se seguirá investigando intensamente en los próximos años. Manejo de la metacognición. La mayor parte de nuestra actividad mental la realizamos de manera no consciente. La metacognición es el esfuerzo reflexivo para saber cómo pensamos, resolvemos problemas o buscamos información. Es una excelente herramienta para pensar de manera más eficiente, por lo que debemos fomentarla desde la escuela. Los niños mejoran espectacularmente en su aprendizaje cuando reciben este tipo de educación.

31 Carl Rogers (1975) afirmaba en Libertad y Creatividad en la Educación:
“El único hombre educado es el hombre que ha aprendido cómo aprender, cómo adaptarse y cambiar”.

32 Bibliografía y recursos
Cazau, Pablo. Estilos de Aprendizja: generalidades. video: Estilos aprendizaje Imágenes: google


Descargar ppt "ESTILOS DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google