La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡Bienvenidos Bienvenidas!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡Bienvenidos Bienvenidas!"— Transcripción de la presentación:

1 ¡Bienvenidos Bienvenidas!

2 ¿Por qué se nos dificulta hablar de sexo o sexualidad?

3 Conceptos de sexualidad
La sexualidad, presente en todos los seres humanos, está constituida por factores psicológicos, sociales y biológicos inherentes al ser sexual. Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, 1979

4

5 Elementos de la Sexualidad
Sexo Serie de características físicas, determinadas genéticamente que colocan a los individuos de una especie en un punto del continuo que tiene en los extremos a los individuos reproductivamente complementarios. Genero El género es el estado social y legal que nos identifica como niñas o niños, mujeres u hombres Rol de Genero La cultura determina los roles de género y lo que es masculino y femenino. Preferencia sexual Inclinación o gusto erótico por determinado sexo: Heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad. Identidad de Género Vivencia psíquica y emocional obtenida mediante el proceso de identificación, de pertenecer al sexo masculino o femenino. Conciencia del propio sexo.

6 Concepción Holística del Ser Humano
Mental Emocional Social Física Espiritual

7 Área Espiritual La relación con Dios y toda su creación

8 Área Física Conocimiento de nuestro cuerpo

9 Si afecto una dimensión afecto a la totalidad.
Área Mental Si afecto una dimensión afecto a la totalidad. Conocimientos de acuerdo a la edad y el lugar donde vivimos Creencias Pensamientos

10 Área Emocional

11 Emociones Básicas ¿Para qué me sirven?
TRISTEZA: Cuidar de la alegría ENOJO: Poner límites MIEDO: Es una alarma que ayuda a prevenir ALEGRIA: Que tu vida tenga sentido

12 Área Social Relaciones que establecemos Roles Valores

13 Aprendizajes esperados
Preescolar

14 Mundo natural Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales. Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla

15 Cultura y vida social Participa en actividades que le hace comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y e la comunidad.

16 Desarrollo físico y salud
Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

17 Aprendizajes esperados
1ro de primaria

18 EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Reconoce sus características personales como parte de su identidad y respeta la diversidad. Describe las partes externas de su cuerpo (incluidos sus sentidos), su edad, estatura, complexión y sexo (mujer u hombre), y los compara con los de sus pares. Describe para qué sirven las partes externas de su cuerpo y la importancia de practicar hábitos de higiene: baño diario, lavado de manos y boca, así como consumir alimentos variados y agua simple potable, para mantener la salud.

19 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Describe positivamente sus rasgos personales y reconoce su derecho a una identidad. Describe características físicas y culturales que tiene en común con miembros de los grupos de los que forma parte.

20 Reconoce márgenes de acción y decisión en actividades cotidianas.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Reconoce sus emociones y respeta la forma en que sus compañeros las manifiestan. Reconoce márgenes de acción y decisión en actividades cotidianas.

21 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Identifica las necesidades de otras personas de distinta edad, cultura, características físicas, de género, creencia o nivel socioeconómico.

22 EDUCACIÓN FÍSICA Identifica sus segmentos corporales para establecer semejanzas con los demás y reconocerse dentro de la diversidad.

23 Aprendizajes esperados
2do grado de primaria

24 EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Describe cambios físicos de su persona y los relaciona con el proceso de desarrollo de los seres humanos. Compara sus características físicas con las de sus hermanos, padres y abuelos para reconocer cuáles son heredadas.

25 Rechaza la violencia como forma de solucionar los conflictos.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Identifica conflictos que tienen su origen en las diferencias de opinión. Rechaza la violencia como forma de solucionar los conflictos. Participa en la toma de decisiones colectivas mediante consultas o votaciones.

26 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Reconoce la importancia de pertenecer a una familia con características culturales propias, valiosas como las de otras familias. Identifica y valora las características físicas de las personas que le rodean.

27 APRENDIZAJES ESPERADOS
TERCER GRADO APRENDIZAJES ESPERADOS

28 CIENCIAS NATURALES Explica las medidas de higiene de los órganos sexuales externos para evitar infecciones. Explica la importancia de manifestar sus emociones y sentimientos ante situaciones de riesgo para prevenir la violencia escolar y el abuso sexual.

29 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Aprecia las características físicas, emocionales y culturales que le dan singularidad y respeta las de otros niños. Compara los rasgos que caracterizan a los grupos de los que forma parte: familia, escuela, vecinos.

30 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Expresa la importancia de actuar en beneficio de su salud y emplea medidas para una dieta correcta, activación física regular, higiene y seguridad.

31 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas. Asume que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y que pueden coincidir, diferir o contraponerse con los de otras personas.

32 Valora la existencia de opiniones y posturas diversas.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Valora la existencia de opiniones y posturas diversas. Argumenta contra situaciones de falta de equidad y discriminación que observa en su entorno.

33 EDUCACIÓN FÍSICA Muestra un auto concepto positivo a partir del incremento en sus habilidades y las relaciones con sus compañeros.

34 Aprendizajes esperados para niños y niñas de 4to año

35 CIENCIAS NATURALES Explica la reproducción de las plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el medio natural. Explica la reproducción vivípara y ovípara de los animales.

36 CIENCIAS NATURALES 4to de primaria
Explica los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y su relación con el sistema glandular. Describe las funciones de los aparatos sexuales de la mujer y del hombre, y practica hábitos de higiene para su cuidado.

37 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Reconoce que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad. Reconoce situaciones de riesgo y utiliza medidas para el cuidado de su salud e integridad personal.

38 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Distingue en qué personas puede confiar para proporcionar información sobre sí mismo. Aprecia sus capacidades y cualidades al relacionarse con otras personas. Reconoce su derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación.

39 APRENDIZAJES ESPERADOS
QUINTO GRADO APRENDIZAJES ESPERADOS

40 CIENCIAS NATURALES Explica la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos. Describe el proceso general de reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, valorando los aspectos afectivos y las responsabilidades implicadas.

41 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Describe situaciones en las que se protegen y defienden los derechos humanos. Emplea el diálogo, la negociación y la mediación como formas pacíficas de resolución de conflictos. Participa en actividades que exigen la puesta en marcha del trabajo colaborativo.

42 APRENDIZAJES ESPERADOS
SEXTO GRADO APRENDIZAJES ESPERADOS

43 CIENCIAS NATURALES Argumenta la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua simple potable, la activación física, el descanso y el esparcimiento para promover un estilo de vida saludable. Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las interacciones entre diferentes sistemas. Describe cómo los progenitores heredan características a sus descendientes en el proceso de la reproducción.

44 CIENCIAS NATURALES Argumenta en favor de la detección oportuna de cáncer de mama y las conductas sexuales responsables que inciden en su salud: prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

45 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos. Reconoce la importancia de la prevención en el cuidado de la salud y la promoción de medidas que favorezcan el bienestar integral. Consulta distintas fuentes de información para tomar decisiones responsables. Establece relaciones personales basadas en el reconocimiento de la dignidad de las personas y cuestiona estereotipos.

46 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Aplica estrategias para el manejo y la manifestación de las emociones sin lesionar la dignidad propia ni la de los demás.

47 GRACIAS


Descargar ppt "¡Bienvenidos Bienvenidas!"

Presentaciones similares


Anuncios Google