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Formación de precios de GLP en Perú

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Presentación del tema: "Formación de precios de GLP en Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Formación de precios de GLP en Perú
Octubre 2011

2 Precios Internacionales de los Hidrocarburos - Upstream
Mecanismos de Formación de Precios: Cómo se determinan los precios. Fundamentos que Determinan los Precios: Qué determina los precios. Precios: Señales del mercado. Son señales de la escasez de los bienes. Son señales para la asignación eficiente del capital. Carteles (OPEP), Monopolios y Monopsonio Diferencias de los Hidrocarburos respecto a otros commodities. Altos riesgos asociados y altos costos hundidos (Costos de Transacción). Clasificados como Recursos Naturales (Renta Ricardiana). Recursos agotables, altamente concentrados en pocos países (Regla de Hotteling). Dos actores involucrados en la producción, países y empresas (Principal – Agente). Demanda Inelástica y Restricciones en la Oferta. Imperfecciones en el mercado (Competencia Imperfecta, externalidades, bienes públicos)

3 Rentas de la Producción de Hidrocarburos
Precio Restricción de Capacidad Costo Marginal de Producción Renta de Hotelling Quasi Renta Restricciones de Capacidad ¿Poder de Mercado? Demanda Renta Ricardiana Volumen

4 Precios de los Hidrocarburos - Downstream
La producción del GLP está sujeta a economías de escala y de diversificación así como de importantes costos hundidos. Esto determina una elevada concentración industrial. El reducido tamaño de mercado y las cuantiosas inversiones para instalar una planta de producción hace muy difícil la entrada de nuevos operadores. El comercio exterior tiene un efecto sobre la estructura industrial. La competencia imperfecta en el mercado doméstico puede afectar los precios internos y el comercio a través de la segmentación de mercados. Los productores domésticos cobrará un margen (markup) sobre el precio externo de los combustibles en función de la elasticidad y de competidores en el mercado internacional. En oligopolio en la producción doméstica, con apertura comercial, los productores abastecerán al mercado interno y al externo (exportaciones) discriminando precios. Fijarán un precio mayor (paridad de importación) internamente porque tienen poder de mercado, mientras que un precio menor (paridad de exportación) en el mercado externo.

5 INTERACCIÓN DE LOS ACTORES..desde otra perspectiva
ESTADO Desarrollo Económico Política Fiscal: PRECIOS ? Disminución de pobreza Desarrollo de reservas Sostenibilidad EMPRESAS Beneficios: RSE Crecimiento Desarrollo de Reservas Sostenibilidad PRECIOS USUARIOS Calidad Seguridad Expectativa Sostenibilidad PRECIOS COMERCIALIZACIÓN DE GLP

6 Antedecedentes del mercado peruano de GLP
Monopolio hasta 1993: PETROPERU Mercado libre: normativa considerando combustible no estratégico y de bajo consumo Inicios de nuevo contexto asociados a intereses políticos coyunturales Ejemplo pequeño de modelo neoliberal: que las fuerzas del mercado logren la eficiencia del mercado. Evolución a un gran productor, una gran envasadora y numerosos pequeños envasadores. Camisea: cambio de mercado de productores (limitado por la oferta) a un mercado de distribuidores (excesiva oferta). Suponía guerra de precios.

7 Precios de los Hidrocarburos - Downstream
Realidades de mercado heredadas de políticas reactivas: Envasadoras de GLP de escala muy pequeña Cadena de comercialización compleja Ineficiencias en toda la cadena de distribución Evolución de un mercado de proveedores a uno de distribuidores Concentración y posición dominante en productores y en envasadores. Informalidad muy alta en la parte final de la cadena comercial.

8 PRODUCCIÓN DE GLP EN EL AÑO 2011
Fuente: Reportes mensuales de las refinerías A nivel de la producción, el mercado de GLP se encuentra altamente concentrado y cuenta con un productor dominante. Índice de Concentración HHI superior a 7 000, de un máximo de

9 Producción Nacional de GLP
GLP DESTINADO A LA ATENCIÓN DE LA DEMANDA NACIONAL 72% 28% GLP DESTINADO A LA EXPORTACIÓN Notas: Participación promedio mensual simple (Enero, Febrero, Marzo y Abril de 2011) , Fuente: Osinergmin , Aduanet, 2011

10 CADENA DE COMERCIALIZACIÓN DE GLP

11 CADENA DE COMERCIALIZACIÓN DE GLP
2,884 3,869 10,798 22,000 FORMALES INFORMALES 25,884 La Cadena de Comercialización de GLP es compleja. En el segmento superior de la cadena hay una alta concentración en el mercado. En los segmentos inferiores de la cadena existen altos niveles de informalidad. La aplicación de medidas administrativas de precios máximos sería altamente compleja y promovería la informalidad.

12 Importancia del GLP en los Hogares
TIPO DE COMBUSTIBLE QUE UTILIZAN LOS HOGARES PARA COCINAR LOS ALIMENTOS, SEGÚN ÁMBITO GEOGRÁFICO, 2008 (Porcentaje) Más del 60% de los hogares peruanos utiliza el GLP para cocinar, la mayoría de ellos se abastece por medio de balones. Nota: Las actuales estimaciones de los indicadores provenientes de las encuestas de hogares, reposan sobre una distribución de la población urbana/rural del Censo de Población de Para subsanar esto el INEI viene trabajando en las nuevas. 1/ Incluye a los combustibles no considerados anteriormente como hojas, paja, excremento de animales, etc. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), Anual 2008

13 Segundo combustible más consumido en el Perú.
(MBDC) Fuente: MINEM Segundo combustible más consumido en el Perú. Uso doméstico bastante extendido.

14 PROYECCIÓN Proyección de ventas: Lineal
Proyección de producción: proyectos de ampliación de Plantas

15 Marco Normativo FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS
LEY ORGANICA DE HIDROCARBUROS Ley Nº 26221 ART. 77º : Precios de Petróleo Crudo y derivados se rigen por Oferta y Demanda FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS Decreto de Urgencia N° Fondo intangible para evitar que la alta volatilidad de los precios del crudo y sus derivados se traslade a los consumidores. GLP PRECIO: SE FIJA POR REGLAS DE MERCADO. D.S 01-94-EM EM D.S. EM EM COMBUSTIBLES LIQUIDOS

16 Fondo de Estabilización de Precios - Definiciones

17 Precios del GLP a nivel Mayorista
Precios Spot del Propano y del Crudo en la Costa del Golfo de EEUU Precios de Paridad y Bandas Aplicables al GLP S/. / Kg (sin IGV) US$ / Bl

18 Precios del GLP a nivel Minorista
A los precios a nivel mayorista, se le agregan los márgenes correspondientes a cada agente de la cadena por el que pasa el producto. El único impuesto que se aplica es un impuesto indirecto al valor agregado, denominado Impuesto General a las Ventas, con una tasa de 18%. Precio Mayorista+ Transporte Envasado Margen Comercial __________________________________ Precio en Planta Envasadora + Almacenamiento ___________________________________ Precio en Local de Ventas Precio Mayorista+ Transporte Almacenamiento Despacho Margen Comercial ___________________________________ Precio en Estación de Servicio GLP Envasado GLP Automotor

19 COMERCIALIZACIÓN DEL GLP
Promedio mensual 2011 Fuente: Estimados del SCOP MT: Miles de Toneladas

20 Precios en la Cadena de Comercialización
Nota: Elaborado considerando los promedios de todos los registros de precios declarados en el PRICE durante entre enero y julio de 2011.

21 PRECIOS PROMEDIO SIMPLE DE LOCALES DE VENTA (BALÓN 10KG)
(22%) (18%) L. VENTA. IMPUESTO (18%) PTA. ENV. (15%) L. VENTAS (12%) PTA. ENV. PRODUCTOR PRODUCTOR (63%) (52%) (*) 500 a 2000 balones/día La utilidad después de impuestos en la producción se estima en 35%. Sin el Fondo de Estabilización actualmente los precios a nivel mayorista podrían subir aproximadamente S/ bajo el marco actual. Nota : Fuente: Price, Usuarios del mercado de GLP (Distribución de costos) y Listado de precios de Petroperú al Estados Financieros de Pluspetrol CONASEV

22 Precio del Balón de 10 Kg de GLP por Departamento Agosto de 2011
SE HAN INCLUIDO LOS PRECIOS PROMEDIO DE CILINDROS DE 10Kg EN LOCALES VENTA SEGÚN DEPARTAMENTO: Precio de cilindro ≥ S/   Precio de S/ a < S/   Precio de cilindro < S/.31.00 La dispersión espacial genera variabilidad en los precios (costos de transporte). Fuente: Price.

23 SUMINISTRO DE GLP Inventarios de GLP:
Actual: orientación comercial 15 días del despacho promedio ( 0-30) Proyecto propuesto: Inventario de Seguridad más capacidad de despacho considerando riesgos y contingencias Seguridad del Suministro: Supervisión / Gestión de Inventarios Nuevas instalaciones y obligaciones requieren inversiones que se reflejarían en los precios

24 Sistemas de Información de OSINERGMIN
Facilito Scop docS Cantidad Precios de Referencia Calidad Sistemaa de Información del Mercado de Combustibles SCOP Usuarios Se busca generar Transparencia en la Formación de Precios de los Combustibles en el Perú.

25 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PRECIOS
Sistema PRICE – Recolección de Precios Sistema FACILITO – Difusión de Precios Procesos de Apoyo – Supervisión de la Información Reportada.

26 CONSIDERACIONES… La actuación del Estado, empresas y regulador, no sólo debería orientarse hacia el crecimiento económico, si no que además debería buscar el desarrollo sostenible de los recursos (GLP, gas natural). El mercado de GLP se encuentra altamente concentrado, existe un productor dominante y un envasador dominante. Se debe considerar las características del mercado , reservas y producción en la toma de decisiones sobre precios. Reducciones importantes de precios del GLP incrementarían significativamente el crecimiento de la demanda. Asimismo, reducirían el crecimiento en la demanda de combustibles sustitutos, especialmente el Gas Natural.

27 CONSIDERACIONES… Las actividades de comercialización de GLP no se caracterizan por presentar importantes economías de escala o de ámbito. Existen altos niveles de informalidad en los segmentos inferiores (distribución final) de la cadena de comercialización. Una fijación de precios máximos administrativos hasta llegar a precios al consumidor sería altamente compleja y promovería la informalidad. El cambio de la asignación de las responsabilidades en la distribución final, mediante la integración vertical es una alternativa viable para mejorar la seguridad del abastecimiento de GLP y de precios hacia el usuario final. El comportamiento sostenible de las empresas comercializadoras de GLP puede ser motivado y fortalecido con una adecuada normativa, que promueva la transparencia y la competencia leal, que prevenga los abusos de posición de dominio en el mercado, que mejore la garantía de seguridad al usuario final y la sostenibilidad del uso del GLP para beneficio de las generaciones actuales y futuras.

28 GRACIAS


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