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OPTIMIZACION DE RUTAS DE DISTRIBUCION

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Presentación del tema: "OPTIMIZACION DE RUTAS DE DISTRIBUCION"— Transcripción de la presentación:

1 OPTIMIZACION DE RUTAS DE DISTRIBUCION
01 INTRODUCCIÓN 02 CONCEPTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE RUTAS 03 HERRAMIENTAS DE OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE DISTRIBUCION OPTIMIZACION DE RUTAS DE DISTRIBUCION

2 Concepto de rutas de distribución
Es el proceso de distribución de mercancías, transporte de diferentes especificaciones, de un peso por expedición inferior a la carga útil del vehículo, con destinos relativamente cercanos (el suministro a la distribución detallista o al consumidor final), que mediante el itinerario optimiza la relación entre tiempo invertido, distancia recorrida, personal y entregas efectuadas. Itinerarios o recorridos que debe realizar un vehículo, para atender las necesidades de entrega o recogida de todos los clientes que tiene asignados en una jornada de trabajo.

3 El concepto de ruta Itinerarios o recorridos que debe realizar un vehículo, para atender las necesidades de entrega o recogida de todos los clientes que tiene asignados en una jornada de trabajo.

4 La experiencia del cliente se define por el resultado obtenido en una sucesión de acontecimientos vinculados entre sí que desencadenan en la obtención de un servicio o un producto. Cada vínculo representa un contacto. La experiencia total depende del vínculo más débil. Cliente (inicio) envío Venta Servicio (final)

5 Ciclo de pedido

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8 Factores a tener en cuenta en las rutas de distribución
La naturaleza, el tamaño de producto y de la carga. Localización y naturaleza de los clientes. Tipos de vehículos. Servicio de Entrega requerido Requerimientos legales

9 Selección de la forma de transporte
Carretera Ferrocarril Marítima Aérea Tubería Bimodales

10 Elementos organizar una flota de vehículos de reparto
Área de distribución Pedidos Rutas Flota de vehículos Deposito/destino final Factibilidad de rutas/Solución

11 Criterios de selección de transporte y rutas
Costos Volúmenes Tiempos de respuesta Variaciones en tiempo Flexibilidad Posibilidad de llegada

12 SELECCIÓN DE FLOTA* Valor del vehículo
Evaluación Económica Valor del vehículo No incluye servicio de mantenimiento y repuestos Evaluación Técnica Características mecánicas Características ergonómicas Características tecnológicas Evaluación Postventa Posición competitiva Repuestos y mantenimientos Poder negociador de los proveedores Forma de pago 1 2 3 4 Bodega Origen 1 2 3 4 Bodega Origen

13 Características de las rutas de Distribución
Se trata generalmente de entregas muy atomizadas y pequeñas en muchos puntos de venta, que incluso se pueden compatibilizar con recogidas de productos en los mismo puntos de venta o puntos cercanos. En una parada del vehículo es habitual que se atienda a más de un cliente ya que suele ser más adecuado hacer ciertos movimientos de mercancías a pie que con el propio vehículo. Poca estabilidad en las entregas, fluctúa la carga de trabajo y las rutas definitivas se conocen con muy poca antelación como para hacer una planificación eficiente. Hay rutas base que sirven como pauta de organización. Pero la organización definitiva de la ruta está fuertemente condicionada a la experiencia y buen hacer del conductor-repartidor. Peso de la mercancía a distribuir variable que está condicionado al cliente a distribuir, día de servicio, etc. Generalmente se reparte con vehículos de menores dimensiones que en la Distribución Comercial. Trafico residual al no encontrar libres zonas de Carga y Descarga.

14 Características de las rutas de Distribución
La distribución genera mucho tráfico. Los jueves y viernes son los días de la semana que mayor número de operaciones de carga y descarga se realizan, mientras que el lunes suele ser el día de la semana que menor actividad se produce. Los comerciantes no asumen el problema de la carga y descarga como suyo. Falta de zonas de carga y descarga. Los repartos se realizan sin medio de manipulación alguno y por una sola persona. La Policía Municipal tiene medios insuficientes para el control. Uso ilegal de las plazas de carga y descarga por otros usuarios. La falta de vigilancia de las zonas habilitadas para las labores de carga y descarga es una constante que redunda de manera negativa en la ejecución de la distribución. La ocupación de las zonas de carga y descarga por parte de vehículos privados impide una correcta utilización de dicho espacio que conlleva a incumplir la normativa a los operarios de la distribución.

15 Características de las rutas de Distribución
Falta de concienciación por parte de los propios operarios de las labores de carga y descarga quienes, en numerosas ocasiones, estacionan de manera indebida pese a disponer de espacio suficiente en una zona de carga y descarga próxima. Igualmente se observa que, en muchos casos, los propios comerciantes utilizan estas zonas de carga y descarga como aparcamiento para sus propios vehículos, impidiendo la rotación. Contaminación acústica y medioambiental. Alta concentración de las horas de reparto en el pequeño comercio. La gran mayoría de las operaciones de carga y descarga se realizan en horario de mañana. Horarios insuficientes para hacer el reparto en zonas peatonales y de carga y descarga.

16 Importancia de las rutas de Distribución
Existe una creciente presión sobre la distribución de mercancías en las áreas urbanas, lo cual está asociado con los nuevos paradigmas del mercado como son: El time to customer se ha convertido en un aspecto crítico, dado que en un mercado tan competitivo y global es uno de los aspectos que más valoran los clientes. La reducción de niveles de inventario en destino. Los nuevos hábitos de consumo. El aumento de los negocios electrónicos, donde no existe un contacto físico con los productos hasta el momento de la recepción, ha impulsado modelos de negocio basados en la reducción de costos y la inmediatez, pues es aquí donde la logística de entrega es fundamental. Se demanda flexibilidad, servicio, personalización y reducción de los tiempos.

17 Variables que intervienen en la planificación de rutas

18 Variables que inciden en las rutas de Distribución
La influencia de la infraestructura urbana: allí se pueden encontrar situaciones como: Calles en reparación o deterioradas (por obras u otros motivos). Calles con sentido único. Semáforos y problemas de movilidad en general. Aumento de vehículos en las ciudades. Desarrollo comercio electrónico. Preocupación por el impacto ambiental.

19 Variables que inciden en las rutas de Distribución
La estrategia de distribución que se utilice: en este aspecto influye el número de destinos que es necesario cubrir, los tiempos de espera y de descarga, y los horarios de recepción de mercancía. Las características de la distribución capilar dependen de la zona geográfica y de los mercados receptores atendidos: Distribución a cliente final. Distribución a punto de venta.

20 Variables que inciden en las rutas de Distribución
Las características de la flota de transporte: el vehículo debe adaptarse a las condiciones de la infraestructura vial y a las estrategias de distribución; el tamaño del vehículo está limitado por la anchura de las calles y las zonas de carga y descarga deben tener un fácil acceso.

21 ¿Por qué la planificación de rutas?

22 ¿Por qué la planificación de rutas?
Rentabilizar al máximo los servicios. Reducir distancias y tiempo de recorrido. Minimizar los costos de transporte. Minimizar el uso de la flota.

23 Objetivos del planificador de rutas?
Maximizar la carga útil. Maximizar la utilización del vehículo. Minimizar la distancia. Minimizar el tiempo de espera. Incluir requerimientos del cliente. Considerar requerimientos legales

24 Programación de rutas y planificación de cargas

25 PROCESOS

26 INDICADORES DE PROCESOS OPERATIVOS –VISION GLOBAL

27 CONTENIDO ANALITICO UNIDAD VI.- Administración de formatos de distribución OBJETIVO: Conocer los procesos logísticos aplicados a las distintas formas de comercializar, mediante casos prácticos * La franquicia * Los centros comerciales * Comercio minorista al detalle ( Hart Discount) * Concesiones * Estrategias de marcas del distribuidor, merchandising y la gestión por categorías

28 Tecnologías de información (TICs)
al servicio de la Cadena de Suministro (CDS) EPC (Electronic Product Code)

29 Evolución de Logística Integrada
Flujo de Productos Flujo de Demanda PROVEEDORES EMPRESA CLIENTES Flujo de Información Flujo de dinero

30 Flujo de información logística / comercial
Flujos en la CDS Flujo de información logística / comercial Fabricante transportista distribuidor minorista detallista consumidor Flujo de información estratégica / ventas / inventarios

31 Fabricante transportista distribuidor minorista detallista consumidor
Flujo en las CDS Flujo de producto Fabricante transportista distribuidor minorista detallista consumidor Flujo de dinero o pago

32 Cómo facilitan los Sistemas de Información la Administración de la CDS
Decidir cuándo y qué producir, almacenar y desplazar Comunicar pedidos rápidamente Seguir el estado de los pedidos Verificar la disponibilidad del inventario Reducir costos de inventarios, transportación y almacenaje Dar seguimiento a los embarques Planear la producción con base en demanda real Proveer especificaciones de productos Compartir información sobre defectos, devoluciones Comunicar rápidamente cambios en los diseños

33 Tipos de SCM SCM (Supply Chain Management)
Coodinan mayoritariamente información del exterior/entorno Fortalecen enlaces con proveedores de cualquier nivel de la cadena Tipos de SCM SCM para Planeación SCM para Ejecución

34 Sistemas SCM para la Planeación: generan pronósticos de demanda y desarrollan planes de abastecimiento y manufactura Sistemas SCM para la Ejecución: manejan el flujo de productos a través de los centros de distribución y los almacenes para asegurarse de que se entreguen en los lugares correctos de la manera más eficiente. Incluyen indicadores de rendimiento y evaluacion

35 PROCESOS DE NEGOCIO - REQUERIMIENTOS
SERVICIO AL CLIENTE DESPACHO PLANEACION PRODUCCION APOYO A LA GESTION DE CALIDAD TRAZABILIDAD CONTROL DE COSTOS APROVISIONAMIENTO FLUJO CONTROLADO DE LA CADENA RECEPCION ALMACENAMIENTO

36 Funciones de los Sistemas SCM para la planeación de la CDS
1. Planificación de pedidos 2. Planificación avanzada de programación y manufactura 3. Planeación de la demanda 4. Planeación de la distribución 5. Planeación de la transportación

37 Funciones de los Sistemas SCM para la ejecución de la CDS
6. Compromisos de entrega de pedidos 7. Producción final 8. Reabastecimiento 9. Administración de la distribución 10. Distribución inversa ( o Logística Inversa ) 11. Indicadores de evaluación cadena

38 La vinculación de la logística con cadena de suministro
Cadena de suministro de MP Proveedor Fabricación Punto de venta Cadena de suministro de PT Plataforma logística Distribución de PT

39 Aduanas Agente Autoridad Portuaria Consign. Transitario Banco Terminal de carga Transport Terrestre Exportad Servicios Inspección Capitanía Marítima Personal estibador Importad Armador Buque

40 “Mayores niveles de integración de la cadena de suministro evidencian mejor desempeño”
Frohlich & Westbrook Basado en estudio de 322 empresas industriales en 2013 “Un fuerte link se encontró entre estrategias de supply chain y desempeño de negocio…. La estrategia de supply chain debe estar centrada en la propuesta de valor del negocio” David Simchi Levi Basado en estudio de 196 compañías en 2015 “61% de los negocios no tienen documentada la estrategia de supply chain….Las que si están documentadas generalmente no se entienden bien en toda la empresa” Rob O’Byrne, Logistics Bureau Basado en encuestas realizadas en Asia Pacifico 2015

41 Las herramientas de Supply Chain Management
A) Herramienta de caracterización: –Describe el supply chain bajo tres perspectivas Procesos de la cadena de abastecimiento Propuesta de valor (estrategia de negocio) Entorno de negocio B) Herramienta de análisis de brechas: -Comparar “mi supply chain” con los modelos genéricos, para encontrar brechas. FLUJO CONTINUO EFICIENTE RAPIDA AGIL FLEXIBLE

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44 Eficient Costumer Response – ECR Concepto
Es un modelo estratégico de negocios en el cual proveedores y empresa trabajan en forma integrada, buscando mejorar la eficiencia de la cadena de abastecimiento, posibilitando entregar mayor valor al consumidor final.

45 ECR Visión General VISION GENERAL DEL ECR Optimizar tiempo y costo
REPOSICION CONTINUA REPOSICION EFICIENTE SURTIDO SUFICIENTE PROMOCION EFICIENTE INTRODUCCION EFICIENTE DE PRODUCTOS Optimizar tiempo y costo Pedido / transacciones de pago

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50 INSTRUCCCIONES PARA TERCER PARCIAL
CONTENIDO (MAX. 15 PAGINAS) 50% CARATULA INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO ENTERPRICE RESOURSE PLANNING (ERP): Concepto Modelo Procesos de negocio Proveedor de ERP a utilizar y porque Solución propuesta a caso real (Escoger empresa) Métricas de evaluación BIBLIOGRAFIA ANEXOS PRESENTACION POWER POINT 50% (MAX. 6 DIAPOSITIVAS) DIA LUNES 30 MAYO/16


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