Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAurora González Arroyo Modificado hace 9 años
1
ENFOQUE DE GÉNERO EN LA ESCUELA De la exposición Changer la vie (Transformar la vida). Salustiano.
2
Ana Cecilia Sánchez Atehortúa Programa MUJERES DIGITALES Gobernación de Antioquia Secretaría de Género y Equidad para la igualdad Universidad de Antioquia
3
La escuela, por tanto, como espacio propio de producción cultural y no sólo como vehículo de transmisión de valores sociales hegemónicos, en tanto instancia de socialización que promueve desde su interior un orden social codificado en un discurso y prácticas pedagógicas Carmen Gregorio Gil: 2006,p22.
4
¿Qué entendemos por género? Hombre Mujer (1963), Allen Jones, Tate Gallery Londres
5
Denotamos al conjunto de significaciones sociales construidas alrededor de la condición de ser macho o hembra de la especie humana. El "género" como significante binario de distribución social jerárquica de potencialidades, expectativas, atributos históricamente desarrollados por los seres humanos Morgade, Gabriela.:sf,p.2 Dina Golstein
6
Mujer o varón: la sociedad define sus significados, por lo tanto, les asignan cualidades, capacidades y caminos posibles. Género es una categoría teórica que ha sido construida para interpretar los factores por los cuales las diferencias (biológicas) entre varones y mujeres han devenido en desigualdades sociales. Cuando hablamos de género hablamos de una relación social: involucra tanto las mujeres como los varones, lo femenino con lo masculino Gloria Bonder
7
De ahí lo importante que es… Shirin Neshat.
8
“Nuestra disposición al extrañamiento, para convertir en objeto de indagación, lo que se nos muestra como “normal”, “natural”, en el curso ordinario de la vida escolar”. Gregorio Gil:2006,p.16 Hannah Hoch
9
Generar espacios de interacción en la que tanto niños como niñas (las y los jóvenes) puedan expresar sus particularidades, encontrarse en sus diferencias e interrelacionarse con aspectos afines. Mariana Kalacheva: The Tightrope dancer
10
Liu Ye.
11
Prácticas de formación e interacción que posibiliten el desarrollo de los talentos, las capacidades, las formas particulares de ver y sentir de las mujeres, en la misma medida en que se le ha dado lugar a los varones. Iwona Chmielwska: La caja azul/el bastón azul
12
Legitimar, a través de prácticas concretas concretas la inteligencia, la creatividad, la capacidad de actuar de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, tanto privada como pública. Ilustración de Norton Juster: El punto y la recta
13
“Deconstruir” el legado simbólico y real de desvalorización de un grupo humano (las mujeres) frente a otro (los varones) Monica Sjöö: Sheela Na Gig Creation, 1978
14
Instaurar un orden de valores que nos posibiliten conocer la paz. Shirin Neshat
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.