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Publicada porAlejandro Sánchez Velázquez Modificado hace 9 años
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ART BARROC 2n ESO IES Can Puig
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Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. David. Periodo juvenil Líneas de fuerza en tensión Contraria (aspa) Fuerza dinámica Boca y entrecejo apretados Músculos rígidos
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Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini Apolo y Dafne Obra periodo juvenil Perfección técnica Composición en diagonal y aspa Contraste superficie pulida de la piel y formas hirsutas de ramas Análisis psicológico de personajes Líneas abiertas Búsqueda de belleza ideal
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Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. Éxtasis de Santa Teresa. Periodo medio Líneas de composición entrecruzadas (aspa) Pedestal oculto al transformarse en nubes en suspensión Ojos entornados, aletas nariz dilatada, boca entreabierta Actitud desmayada de cuerpo, acentuada por posición de manos y pies Contraste: pesados y quebrados Pliegues de la Santa y dinámicos giros de túnica pegada al cuerpo del ángel. Bello y asexuado ángel Flecha del amor místico Contraste: actitud pasiva de la santa frente a acción del ángel. Contacto leve y delicado de ambas figuras
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Gregorio Fernández, el realisme violent de l´escola castellana.
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Gregorio Fernández Cristo yacente Cabeza inclinada hacia la derecha Estudio anatómico muy minucioso Cuerpo zigzagueante Ángulos y contraángulos intensos claroscuros Numerosas heridas (grumos de corcho) Obra destinada al banco del retablo
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Gregorio Fernández Cristo yacente Detalle Boca y ojos entreabiertos Abundancia de heridas y moratones Quiere conmover y provocar piedad Cabellos rizados humedecidos por el sudor
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Alliberament de Sant Pere, de Valdés Leal.
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Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Caravaggio Crucifixión de San Pedro Periodo maduro Composición en aspa Tenebrismo: Luz diagonal ilumina zonas mientras otras quedan en total penumbra Ralentización del tiempo para hacer más dramático el acontecimiento Pesada subida del madero Contraste colores apagados con colores vivos en zonas más iluminadas Obras de mayor tamaño 2`30 m 1`75 m escorzos Rostro y cuerpo realista
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Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Caravaggio Conversión de San Pablo Periodo maduro Escorzo violento Luz ilumina rostros y manos para acentuar expresividad Características generales Dominio de la inmensa masa ocre del caballo Protagonista relegado
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Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Caravaggio La vocación de San Mateo Periodo maduro 3`48 m 3`28 Jesús y San Pedro. Gesto de Jesús señalando reforzado por foco de luz de claraboya. Desarrollo de escena religiosa en escenario de la vida cotidiana Teatralidad (San Mateo preguntando si se refiere a él) Avaro retirando el dinero (anecdótico) Potenciación de rostros y manos Contraste: personajes en mitad inferior y la superior queda vacía. Luz violenta en diagonal Personaje de espaldas. Banqueta en escorzo
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Caravaggio Muerte de la Virgen
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Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Caravaggio Muerte de la Virgen Periodo maduro Virgen María con vientre hinchado, pies amoratados. (modelo mujer ahogada en Tíber. (Monjes Santa Maria della Scala rechazaron el cuadro) Cortinaje pesado: a) telón de teatro b) Elimina cualquier distracción hacia el fondo, Rayo de luz que jerarquiza (cabeza de apóstoles, Virgen y María Magdalena) Color saturado. Más vivos en personajes principales Actitudes dramáticas Modelado robusto, casi escultórico de los cuerpos Gusto por la pobreza: Virgen acostada en banco de madera, los apóstoles con ropajes humildes, desaliñados, descalzos
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Les tres gràcies, Rubens, 1639,
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Rembrandt Lección de anatomía del doctor Tulp
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Vermeer de Delft
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Vermeer de Delft: Vista de Delft.
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