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Cambios en el Currículum y Formación de profesores J. Gysling Mineduc, UCE 30 Nov 2009.

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Presentación del tema: "Cambios en el Currículum y Formación de profesores J. Gysling Mineduc, UCE 30 Nov 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Cambios en el Currículum y Formación de profesores J. Gysling Mineduc, UCE 30 Nov 2009

2 Cambios en curso en el currículum nacional Ajuste curricular Mapas de progreso del aprendizaje Ley General de Educación

3 Se mantiene el enfoque del currículum y se realiza una adecuación de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios y de los Perfiles de Egreso de las especialidades técnico profesionales. Se revisan además aspectos de la organización general del currículum. Los cambios en curso son un ajuste, no una nueva Reforma Curricular.

4 - Se busca actualizar la definición curricular, manteniendo su orientación de currículum para la vida. - Se orienta al aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan competencias generales (básicas, claves), que facilitan, y son requeridas, en el desenvolvimiento de los sujetos en diversos ámbitos personales, sociales, ciudadanos, laborales y de estudios. - Se busca contribuir simultáneamente a los propósitos del desarrollo personal pleno, potenciando la libertad, creatividad, iniciativa y crítica, y del desarrollo equitativo, sustentable y eficiente del país. Decretos 40/96 y 220/98 C. Cox (2001) “El currículum escolar del futuro”, Revista Perspectivas (DII, Universidad de Chile), vol. 4, Nº 2. 1. Currículum para la vida

5 2. Competencias Cada competencia es un sistema de acción complejo que se construye en una combinación interrelacionada de habilidades prácticas y cognitivas, conocimiento, motivación, orientaciones valóricas, actitudes, emociones, que en conjunto se pueden movilizar para una acción efectiva. La competencia tiene una estructura mental “interna” al sujeto, es decir la competencia requiere un conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades o disposiciones incorporadas en los individuos, lo que se describe en el Marco Curricular. Las competencias se desarrollan progresivamente a lo largo de la vida y se verifican en la práctica, en la acción en contextos determinados, lo que se describe en los Mapas de Progreso. Fuente: OCDE, 2002. Definition and selection of competences (DESECO): Theoretical and conceptual foundations.

6 Conocimientos como comprensión. Habilidades cognitivas y procedimentales. Actitudes, valores y disposiciones para actuar y juzgar. Esto implica tres componentes de las competencias

7 El aprendizaje como comprensión “Comprender un tópico quiere decir ni más ni menos que ser capaz de desempeñarse flexiblemente en relación con el tópico: explicar, justificar, extrapolar y aplicar de maneras que van más allá del conocimiento y la habilidad rutinaria” David Perkins, ¿Qué es la comprensión?

8 Articulación de conocimientos, habilidades y actitudes o disposiciones No se puede pensar en un vacío de contenidos. Se requiere conocimiento sustantivo, analítico, y metacognitivo. Las habilidades son centrales en la medida en que permiten que el conocimiento se use o aplique a la solución de nuevos problemas – convierten el conocimiento en operativo. Las actitudes, valores y disposiciones impulsan el juicio crítico, y orientan éticamente la toma de decisiones.

9 3. Tendencia internacional Mirando la experiencia internacional, se busca insertar al país en un mundo globalizado, preparando a los estudiantes para comprender el mundo y participar en él, de una manera que permita crecer a las personas y sostener al país como una economía y una sociedad dinámica en el nuevo contexto internacional, sin perder la identidad. Con este propósito, se define un curriculum que considere la exigencia internacional, conservando a su vez la propia identidad nacional. C. Cox: “El nuevo currículum del Sistema Escolar”.

10 4. Flexibilidad Se mantiene el principio de flexibilidad curricular, que establece que existe un marco curricular nacional común y libertad para la elaboración de planes y programas propios. La definición curricular expresada en los OF/CMO, incorpora diversas visiones sobre el aprendizaje y la pedagogía, no adscribe a un enfoque teórico único. A su vez, para favorecer la pertinencia local del currículum, los programas de estudio no adscriben a un enfoque pedagógico único, sino a principios pedagógicos actuales que tienen amplio consenso en el campo educativo.

11 Centro en el aprendizaje. –Definir la secuencia considerando mayormente el carácter acumulativo del aprendizaje y las evidencias sobre la secuencia típica en que este se desarrolla. –Definir los objetivos considerando la noción de estándar de aprendizaje, considerando la diversidad de logros de los estudiantes Mayor foco en conocimientos generativos. Valorización de la totalidad de la secuencia escolar. –Mayor consideración de los aportes de la teoría cognitiva y la importancia del desarrollo temprano de las habilidades cognitivas y procedimentales, así como de las actitudes, valores y disposiciones. Valorización de la formación integral. –Visibilizar presencia transversal de OFT. 5. Profundizar enfoque

12 La investigación acerca de la mejora del aprendizaje identifica tres principios que, incorporados a la enseñanza, producen un mejoramiento de los logros de los alumnos: Los docentes identifican y trabajan a partir del conocimiento y las creencias que el alumno o alumna ya posee. La enseñanza se orienta al aprendizaje de conocimientos organizados y una comprensión profunda de los conceptos y su aplicabilidad. Es fundamental en el proceso la capacidad de los alumnos y alumnas para monitorear su propio aprendizaje. Bransford, J.D, Brown, A.L., and Cocking, R.R. (2000) “How people learn: brain, mind, experience and school”, NAP, Washington DC.

13 El currículum debe estar diseñado como una red de conexiones más que como una secuencia de conocimientos aislados unos de otros. Ejes que hagan visible la articulación y el crecimiento. Centrado en aprendizajes claves: Pocos ejes. Articulación entre sectores: exigencia cognitiva similar. El currículum se potencia al estar articulado con un instrumento de evaluación que describe las competencias que se busca desarrollar y orienta el monitoreo del aprendizaje. Bransford, J.D, Brown, A.L., and Cocking, R.R. (2000) “How people learn: brain mind, experience and school”, NAP, Washington DC.

14 Relación Marco Curricular - Mapas de Progreso. El Marco Curricular es la definición predominante. Los Mapas apoyan la evaluación e ilustran con ejemplos concretos los logros de aprendizaje que se buscan. El Marco define año a año los conocimientos, habilidades y disposiciones a desarrollar, los Mapas ilustran sintéticamente el logro esperado de las competencias, que se configuran a partir de dichos conocimientos, habilidades y actitudes, valores y disposiciones. La elaboración de Mapas ayudó a comprender y describir el crecimiento del aprendizaje, especialmente de las habilidades cognitivas. Marco - Mapas

15 Articulación de los instrumentos curriculares ¿Qué deben aprender los estudiantes? ¿Cómo apoyar el desarrollo de los aprendizajes del currículum en el aula? ¿Cómo se puede monitorear el aprendizaje? ¿Qué se debe observar y con qué criterios observarlo? ¿Cómo se puede enseñar?

16 Formación de profesores

17 La formación de profesores no debe preparar a los futuros docentes para un currículum específico, debe prepararlos de manera actualizada para enfrentar los desafíos pedagógicos de esta época: Enseñar para la acción: Comprensión profunda (Bransford o Proyecto Zero) Habilidades para la vida (UNESCO). Competencias clave (Proyecto DESECO OECD). Enseñar a todos los alumnos. Enseñar a un grupo de alumnos diversos en múltiples sentidos (cultura, género, social, de aprendizaje). Desafíos

18 Comprensión de la naturaleza del aprendizaje en el sector: elementos clave, dimensiones constitutivas, secuencia típica. Capacidad para contextualizar y vincular el conocimiento con la acción. (Lo que supone a su vez comprensión de la estructura y conceptos claves de la disciplina). Estrategias pedagógicas para apoyar el desarrollo de las habilidades. Capacidad para evaluar y utilizar la información que proviene de las evaluaciones retroalimentando a los alumnos y la propia práctica (hacer una pedagogía basada en evidencias). Capacidad para relacionar la realidad escolar específica con las expectativas nacionales de aprendizaje. Requerimientos a la formación

19 Desarrollo de competencias Visión holística de la pedagogía durante el año y entre años. Capacidad para articular conocimientos, habilidades y actitudes en contextos. Capacidad para abordar en forma graduada los contextos. Capacidad para diseñar situaciones de evaluación que permitan observar competencias. Capacidad para juzgar los trabajos de los alumnos a la luz de criterios (mapas). Capacidad para usar la información provista por distintas evaluaciones, incluyendo la evaluación nacional.

20 Gestión curricular Visión estructurada del currículum nacional. Capacidad de articular el currículum nacional con la realidad local a la luz de evidencias sobre el aprendizaje. Visión articulada del currículum, la pedagogía y la evaluación.

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