Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Ponce Castilla Modificado hace 9 años
2
Alexandra Liberato Alexandra@wisesrl.com INGENIERIA Y CONSULTORIA INDUSTRIAL
3
Fundamentos de Calidad e Introducción a ISO 9001:2015
4
Normas de Convivencia Rotundamente PROHIBIDO quedarse con dudas. ¡Pregúnteme! No se quede con ese vacío que se siente cuando se duda. Usted es el único responsable y beneficiario de su desarrollo. Dispuestos a confrontar nuestras preconcepciones y cambiarlas. ¿Qué propones tú? Wise Business SRL. www.wisesrl.com
5
Plan del Curso y Sesiones Duración:8 horas Horario:Abierto. Objetivo General: Durante el desarrollo de esta unidad los participantes conoceran los elementos de contrucción de un SGC en cumplimiento con ISO 9001:2015. Objetivos específicos: Al fin de la primera sesión los participantes habrán desarrollado los conocimientos de gestión de la Calidad y sus fundamentos. Al fin de la segunda sesión (y del curso) los participantes tendrán conocimientos sobre la Norma ISO 9001:2015 y los cambios aplicados. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
6
Contenido Primera Sesión Principios Fundamentales de la Gestión de la Calidad. Gestión moderna de calidad. Fundamentos de ISO 9000:2015. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
7
Temas del Contenido Segunda Sesión ISO 9001:2015 - Generalidades y contexto de la organización. Los nuevos Principios de la Calidad en la Norma ISO9001. Cambios más importantes en la Norma. Comparación con la Versión actual ISO9001:2008 Contexto de la organización. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
8
Expectativas De los Participantes. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
9
Iniciemos Ya… Historia de calidad. Fundamentos calidad. Origen y corazón de ISO. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
10
Evolución Gestión de Calidad Rev. Industrial Muestreo y Proceso SGCDirección Estratégica TQM Wise Business SRL. www.wisesrl.com
11
Personajes Ford (1863 – 1947) Toyod a (1867 – 1930) Shewhart (1891 – 1967) Deming (1900 – 1993) Juran (1904 – 2008) Ishikawa (1915 – 1989) Wise Business SRL. www.wisesrl.com
12
Introducción a Calidad Conceptos y Elementos Wise Business SRL. www.wisesrl.com
13
Sistema de Gestión de la Calidad ¿Sistema? Conjunto de elementos integrados que hacen un todo, y que permiten obtener un resultado. El sistema está formado por la visión, organización, procedimientos, herramientas de gestión, instructivos, etc.. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
14
ESTRUCTURA SISTEMA Elementos que integran una empresa: Maquinarias y Equipos Recursos Humanos Materia Prima (insumos) SISTEMA Wise Business SRL. www.wisesrl.com
15
ORGANIZACION Wise Business SRL. www.wisesrl.com
16
ESTRUCTURA Elementos que integran una empresa: Maquinarias y Equipos Recursos Humanos Materia Prima (insumos) RESULTADOS Wise Business SRL. www.wisesrl.com
17
Medir y Controlar efectividad Medir y Controlar efectividad EVITAR DERROCHES SeguridadSeguridad EficienciaEficiencia Resultados Prevenir y controlar riesgos Prevenir y controlar riesgos EVITAR DAÑOS Cumplir y exceder requisitos EVITAR DEFECTOS CalidadCalidad PermanenciaPermanencia Wise Business SRL. www.wisesrl.com
18
Fallas de la Gestión DAÑOS DEFECTOS DERROCHES DAÑOS DEFECTOS DERROCHES PÉRDIDAS Wise Business SRL. www.wisesrl.com
19
Se refiere a las acciones de administración (planificación, ejecución, control y retro-información) para conseguir los resultados esperados. ¿Gestión? Wise Business SRL. www.wisesrl.com
20
Gestión de Calidad Necesidad Buena calidad ya no es una ventaja. Salud organizacional a largo plazo. Máxima importante en toda industria: “Lo que no se mejora, se deteriora”. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
21
Glosario de Calidad Indispensables Calidad: cumplir con requisitos de cliente y partes interesadas. Especificaciones. Mercados y tendencias. Leyes y normas. Internos y externos. Sistema: elementos relacionados trabajando en equipo. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
22
Entonces… Sistema Gestión de Calidad Sistema + Calidad = disponer elementos como procesos, procedimientos, instrucciones de trabajo, planes, registros de calidad, personas, equipos e infraestructura (y otros) de manera interrelacionada o funcionando en equipo para producir bienes y servicios de calidad requerida por los clientes. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
23
ESENCIA DEL CONTROL Sistemas: Elementos Salida Deseada Recursos Feedback Medición Wise Business SRL. www.wisesrl.com
24
Glosario de Calidad Principales Producto. Proceso. Requisito. Objetivo de calidad. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
25
Glosario de Calidad Algunos puntos finos Gestión de la calidad. Control de la calidad. Aseguramiento de la calidad. Mejora de la calidad. Mejora continua. Eficacia. Eficiencia. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
26
ISO 9001:2008 es… Requisitos mínimos para un SGC según la ISO. En su versión del año 2008. ISO: International Organization for Standardization. Desarrolladora de estándares con miembros de organizaciones de estándares de 160 países (sólo uno por país). Oficialmente inició en 1947 (febrero 23). Primeras dos integrantes ya eran uniones de instituciones de estándares de diversos países. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
27
Otras Normas ISO 9000, 10000, 14000, 31000. ISO/TC 16949. TL 9000. OSHA ANSI VDE UL Wise Business SRL. www.wisesrl.com
28
Beneficios de Certificación Percepción en los clientes. Facilidad comercio internacional. Conciencia y cultura. Efectividad y eficiencia. Defectos de producto o ejecución. Gastos innecesarios. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
29
Principios ISO 9000 Enfoque en cliente. Liderazgo. Participación del personal. Enfoque por proceso. Enfoque en sistema de gestión de riesgo. Mejora continua. Decisiones sobre hechos y evidencias. Mutuo beneficio con suplidores. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
30
ISO – Una Visión Global 4. Requisitos Generales y de Documentación 5. Responsabilidad Dirección Compromiso Planificación Enfoque en Cliente Autoridad y Comunicación Política Revisión 7. Realización Producto o Servicio Planificación Recursos Relación con Cliente Procesos Producción Diseño Controles 6. Gestión Recursos Provisión Infraestructura RRHH Ambiente 8. Medición – Análisis Mejora Seguimiento No Conforme Mejora Análisis Requisitos Necesidades Expectativas Requisitos Necesidades Expectativas Satisfacción Conformidad Satisfacción Conformidad Entradas Productos Wise Business SRL. www.wisesrl.com
31
Procesos Ingeniería y creatividad Definición. Elementos. Controles. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
32
Mejora Continua William Edwards Deming. Ciclo Deming. Valores y enfermedades administrativas. “Hemos aprendido a vivir en un mundo de errores y productos defectuosos como si fueran necesarios en la vida. Es tiempo de adoptar una nueva filosofía en América.” Wise Business SRL. www.wisesrl.com
33
Ciclo Deming Wise Business SRL. www.wisesrl.com
34
Valores y Enfermedades Más Sobre Deming – Los 14 Puntos de Deming Constancia mejoramiento. Cooperación con todos. Desistir de inspección. En oposición, calidad en la fuente. Terminar con prácticas de compras baratas. Suplidores únicos “aliados” de tu empresa. Mejora de todos los sistemas. Entrenamiento. Líderes y empowerment. Construir confianza. Allanar la jerarquía. No sloganes vacíos. Eliminar cuotas. Eliminar privaciones de orgullo. Evaluaciones o competiciones. Educación y superación programadas. Trabajo de todos. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
35
Valores y Enfermedades Más Sobre Deming – Las 7 Enfermedades y Otros Males Debilidad de propósito. Ganancia a corto plazo. Evaluación fría. Metódica y alienante. Movilidad ejecutivos. Gerencia por cifras. Costos médicos. Costos de garantías. Débil plan a largo plazo. Confiar en tecnología. Copiar ejemplo. Desarrolle sus soluciones. Excusas vanas. Salir del aula. Confiar en inspector y no hacedor. Culpar a los empleados. Los errores del pequeño son 15% de las pérdidas. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
36
Mejora Perdurable Aprendizaje verdadero. Profundo. Reflexión. Independiente del logro o fallo. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
37
Para un Buen Arranque Comunique desde el inicio. Y dígalo con seriedad y fe. Apodere desde el principio. Revisión documentos. En forma de proyecto. Necesidades tecnológicas. Documentación ligera y medios adecuados. No tema llamar especialistas. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
38
Resumiendo… Principios de ISO 9000. Sobre procesos. Wise Business SRL. www.wisesrl.com
39
Muchas gracias! Alexandra Liberato 829-380-0272 alexandra@wisesrl.com Wise Business SRL. www.wisesrl.com
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.