La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DGIFA Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico Octava sesión ordinaria de Consejos Técnicos Escolares Ciclo escolar 2015-2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DGIFA Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico Octava sesión ordinaria de Consejos Técnicos Escolares Ciclo escolar 2015-2016."— Transcripción de la presentación:

1 DGIFA Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico Octava sesión ordinaria de Consejos Técnicos Escolares Ciclo escolar 2015-2016

2 2 Escuela al centro Directores que ejerzan efectivamente su liderazgo y docente que trabajen de forma colegiada Supervisores con recursos para prestar apoyo técnico-pedagógico Planteles con mayor flexibilidad para organizarse de acuerdo con sus necesidades Padres de familia participando de manera activa e informada para contribuir a la mejora de la educación Aprovechamiento adecuado del tiempo en las escuelas, dedicando al menos 85% de las horas de clases a tiempo efectivo de enseñanza. Todo el sistema debe estar al servicio de las escuelas y de sus alumnos, y brindarles el apoyo que requieren para elevar la calidad de la educación. http://www.gob.mx/sep/articulos/la-escuela-al-centro-19049

3 3 Observación de clase Herramienta clave para la mejora del aprendizaje Insumo para asesorar y acompañar académicamente a los docentes. Recurso para obtener información Cómo los docentes emplean el tiempo destinado al aprendizaje de los alumnos Las actividades académicas más frecuentes La identificación de los alumnos que no están involucrados en clase Los materiales didácticos que utilizan 1. Abatir el rezago educativo. 2. Cumplir los rasgos 6 y 7 de la Normalidad mínima escolar: -Ocupar todo el tiempo escolar en actividades de aprendizaje -Proponer actividades en que participen todos los alumnos.

4 4 Compromiso : Capacitar al 100% de los supervisores de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria). Periodo que abarca de finales de este ciclo escolar a principios del ciclo escolar 2016-2017. Compromiso : Capacitar al 100% de los supervisores de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria). Periodo que abarca de finales de este ciclo escolar a principios del ciclo escolar 2016-2017. Observación de clase Herramienta clave para la mejora del aprendizaje Supervisores Consejo Técnico de Zona Bases teórico metodológicas Escuelas Acompañamiento para la formación in situ

5 5 Escuela de verano La Escuela de Verano se distingue por ser un “espacio de convivencia y recreación con sentido para la vida con un modelo lúdico-pedagógico en el que hay actividades artísticas, deportivas y de fortalecimiento a materias que los niños requieran”. Mtro. Aurelio Nuño Mayer. Secretario de Educación Pública.

6 6 Escuela de verano Buscar un mejor aprovechamiento de las vacaciones de verano A cargo de monitores Ofrecer en las escuelas públicas actividades deportivas, culturales, así como de reforzamiento académico a los hijos de aquellos padres de familia que así lo deseen En diversas escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria. Del 20 de julio al 5 de agosto De 9:00 a 13:00 hrs. El Programa se llevará a cabo en 230 planteles de Preescolar/Primaria y 20 de Secundaria. Participación gratuita

7 7 Escuela de verano Propuesta metodológica

8 8 En Educación Básica se evaluarán a todos los docentes y técnico docentes de nuevo ingreso que ocupan plaza vacante definitiva o de nueva creación y que ingresaron al servicio del 16 de agosto de 2015 al 16 de enero de 2016. En Educación Básica se evaluarán a todos los docentes y técnico docentes de nuevo ingreso que ocupan plaza vacante definitiva o de nueva creación y que ingresaron al servicio del 16 de agosto de 2015 al 16 de enero de 2016. Evaluación diagnóstica Participantes en evaluación diagnóstica por Dirección General: DGENAM7 DGEST183 DGOSE2 185 DGSEI551 Total= 2 926

9 9 Desarrollo profesional docente Mejora de las competencias docentes La selección del curso tiene que atender a dos criterios: 1.El análisis de las propuestas formativas con el colegiado, aprovechando el Consejo Técnico Escolar, para identificar los temas que son prioritarios para la escuela y responden a los desafíos de la Ruta de Mejora. 2. La identificación de las áreas de oportunidad con base en los resultados obtenidos, dando prioridad a los niveles bajos (NI y NII respectivamente) Docentes que, fueron ubicados en la categoría de Suficientes A partir del martes 28 de junio de 2016 pueden iniciar su proceso de formación.

10 10 Desarrollo profesional docente Mejora de las competencias docentes Oferta para docentes con categoría de Suficientes Desarrollo de ambientes de aprendizaje Evaluación interna y análisis de la información Planificación didáctica Fortalecimiento de las competencias para la evaluación de los aprendizajes Gestión escolar y vínculo con la comunidad Mejora de la práctica docente para el desarrollo profesional SEN - Bases legales, filosóficas y organizativas del Sistema Educativo Nacional Principios filosóficos, fundamentos legales y finalidades de la Educación Pública Mexicana Procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos Propósitos, contenidos y su enseñanza Cada uno de los cursos tiene duración de 40 horas y una versión para cada nivel, modalidad y asignatura.

11 11 Ciclos escolares Docentes y técnicos docentes sujetos a tutoría Registrados en plataforma (CNSPD) Fungieron como tutores Población atendida por los tutores 2014- 2015 1 6001 350654 1 372 Con expediente 846 Sin expediente 426 Sin datos 228 2015-20163 3931 2602 0093 045 Función Tutora Avances

12 12 Función Tutora Supervisores Validación del Expediente de seguimiento y evaluación de la Tutoría, ciclo escolar 2015-2016 Selección de tutores Puede consultar convocatoria, vínculo: http://www2.sepdf.go b.mx/principal/archiv os-convocatorias- 2016/convocatoria- marco-tutores- cambiosv2.pdf http://www2.sepdf.go b.mx/principal/archiv os-convocatorias- 2016/convocatoria- marco-tutores- cambiosv2.pdf Compromisos

13 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico Enero 2016

14 14 Diversos estudios y expertos internacionales sugieren que al menos 85% del tiempo frente al grupo se utilice efectivamente en actividades de aprendizaje. En México, destinamos únicamente 56% Las escuelas tendrán el mismo número de horas al año: 200 días con los horarios tradicionales 185 días con jornadas más largas para mejorar el uso efectivo del tiempo en las aulas Escuela al centro. Mejor uso de la Jornada escolar

15 15 OCDE  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue fundada en 1961.  Su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.  Para apoyar a los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) en sus esfuerzos de reforma, la OCDE interactúa con los países de América Latina y el Caribe en diversas formas.  Agrupa a 34 países miembros. La Organización cuenta con dos países miembros de la región (LAC), Chile y México. http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/

16 16 OCDE DISTINTAS FORMAS DE INVOLUCRAMIENTO Países miembros: Chile y México Adhesión: Colombia y Costa Rica Socio Clave: Brasil Programa País: Perú Miembros del Centro de Desarrollo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay

17 17 Países miembros de la OCDE : 185 días con 791 horas en primaria 183 días con 907 horas en secundaria México Primarias Horario regular: 800 horas de clases al año Jornada ampliada: 1, 200 horas Tiempo completo: 1,600. México Secundarias Hasta 1,167. En todos los casos, el número de días y horas se mantiene por encima o exactamente en el promedio de la OCDE México Vs OCDE Comparativo de horas. México Vs OCDE

18 18 http://www.oecd.org/edu/Mexico_EAG2013%20Country%20note%20(ESP).pdf Número de horas de instrucción prevista para los alumnos MéxicoMedia OCDE Clasificación entre los países de la OCDE y otros países del G20** Educación primaria4800 horas4717 horas14 de 31 Educación secundaria3500 horas3034 horas10 de 31 Número de horas de enseñanza por año (para maestros de instituciones públicas) MéxicoMedia OCDE Clasificación entre los países de la OCDE y otros países del G20** 2011200020112000 Educación preescolar532 horas 994 horas 28 de 29 Educación primaria800 horas 790 horas780 horas16 de 31 Educación secundaria1047 horas1182 horas709 horas697 horas3 de 30 México Vs OCDE Comparativo de horas. México Vs OCDE

19 19 OCDE (2015) Tiempo de instrucción obligatoria en educación http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/education-at-a-glance-2015_eag-2015-en#page404


Descargar ppt "DGIFA Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico Octava sesión ordinaria de Consejos Técnicos Escolares Ciclo escolar 2015-2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google