La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Bogotá, Mayo 2016 CURSO ACADÉMICO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: 102002 - 288

3 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “Tercera Webconference Planeación Estratégica” Mayo 2016

4 Información general del curso FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 ESCUELA O UNIDAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS – ECACEN SIGLA: ECACEN NIVEL: Pregrado CAMPO DE FORMACIÓN: Disciplinar CURSO: PLANEACION ESTRATÉGICA Código: 102002_288 TIPO DE CURSO: Teórico N° DE CREDITOS: 2 N° De Semanas: 16 NÚCLEO PROBLÉMICO AL QUE CORRESPONDE EL CURSO: N.A. Conocimientos de los principios básicos de administración, pensamiento administrativo, conceptos básicos de estrategias, gestión del talento humano. Manejo de herramientas informáticas básicas y herramientas ofimáticas DIRECTOR DEL CURSO: Carlos William Mera Rodríguez CORREO: carlos.mera@unad.edu.cocarlos.mera@unad.edu.co FECHA DE ELABORACIÓN: Febrero 2016

5 Agenda de la Web conferencia La agenda de esta primera Webconference es: Presentación de la Tercera Webconference Realimentación Trabajo Colaborativo Descripción de la situación de la Empresa. Preguntas Presentación Trabajo Colaborativo Conclusiones y Recomendaciones como Evaluación Final Preguntas y Dialogo Académico FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

6 Equipo de Docentes Planeación Estratégica FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 No.TutorGrupos 1Carlos Rubén Trejos Moncayo 28 - 140 102002_48 al 102002_60 102002_113 al 102002_118 102002_138 al 102002_143 102002_164 102002_166 102002_168 2Oliva Mendoza 24 - 120 102002_5 al 102002_9 102002_10 al 102002_28 3Patricia Oropeza 42 – 210 102002_79 al 102002_82 102002_87 al 102002_90 102002_105 al 102002_112 102002_119 al 102002_137 102002_153 al 102002_158 102002_169 4Carlos Ever Ricaurte Guzmán 42 – 210 102002_1 al 102002_4 102002_42 al 102002_47 102002_61 al 102002_78 102002_83 al 102002_86 102002_91 al 102002_98 102002_103 102002_104 5William del Toro Díaz 17 – 81 102002_144 al 102002_152 102002_159 al 102002_163 102002_167 102002_170 102002_171 6Carlos William Mera Rodríguez 18 - 90102002_29 al 102002_41 102002_99 102002_100 al 102002_102 102002_165

7 Estrategia de aprendizaje El curso de Planeación Estratégica se esta desarrollando con la estrategia de “aprendizaje basado en método de casos que es un modo de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real. En general, esta forma de trabajo busca dar a los estudiantes la oportunidad de relacionar los conocimientos teóricos del curso con ambientes de aplicación práctica. Para ello, se les involucra en un proceso de análisis de situaciones problemáticas, a las cuales se denomina casos. Ante la situación planteada, el estudiante debe formular una propuesta de solución fundamentada en principios teóricos de la disciplina o en principios prácticos derivados del contexto descrito en el caso. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

8 Descripción del curso El curso de Planeación Estratégica, dentro del campo de formación profesional especifica del programa de Administración de empresas y en la red de Gestión Organizacional del programa El curso se está dividido en dos unidades, la primera, nos indica los fundamentos teóricos de la Planeación Estratégica, e incluye los antecedentes teóricos que han permitido llegar a una teoría mucho más elaborado de la planeación estratégica. La segunda unidad, se desarrolla el proceso de Planeación Estratégica de una manera sencilla a través del análisis DOFA y el componente teleológico, que permita la implementación de estrategias. El curso cuenta con una amplia bibliografía nacional e internacional que incluye los autores más representativos bibliográficas disponibles en de la Biblioteca Virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

9 Entornos de aprendizaje FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 El curso de Prospectiva Organizacional y Estratégica – POE, cuenta con seis (6) entornos de aprendizaje como herramienta para su adecuado proceso de aprendizaje:

10 Material de Apoyo para la Construcción del Trabajo Colaborativo FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

11 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Reflexiones sobre el curso La participación de los estudiantes debe ser desde el inicio de la actividad hasta el cierre. Los aportes para la construcción del trabajo colaborativo deben ser significativos. Los trabajos individuales deben tener: análisis, comparación, critica, profundidad, soporte y fundamentación teórica y conceptual a través de las lecturas realizadas por los estudiantes. La presentación de los trabajos individuales en un inicio puede ser aportes en el foro, pero el informe final debe ser un documento escrito con normas APA, ortografía y protocolo de presentación de trabajos escritos. E trabajo colaborativo no es la unión de tareas de los estudiantes, es la construcción colaborativa de los aportes de cada uno de los integrantes del grupo, todos deben conocer, entender y apropiar los resultados del trabajo colaborativo. Estudiantes que no participen y su participación sea con aportes poco significativos no debe ser incluido en el trabajo final.

12 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Reflexiones sobre el curso Un gran número de estudiantes ingresaron los últimos cinco días y presentado su aporte individual y algunos contribuyeron en estos pocos días a la construcción del trabajo colaborativo otros ni siquiera lo hicieron pero si tomaron el trabajo de sus compañeros y añadieron su nombre. El trabajo colaborativo no es tomar el aporte de cada uno de los integrantes del grupo lo copio y lo pego en un documento Word, le añado una portada, unos objetivos, unas conclusiones y una bibliografía y LISTO. El trabajo colaborativo tiene por objetivo que los estudiantes presenten en el foro o en otros espacio como Skype, Whatsapp u otro y debatan, discutan y de forma participativa y en consenso construyan el trabajo colaborativo. Lo más importante es que el grupo tenga una postura sobre el tema y realice una propuesta de una escenario ideal para esta empresa soportado en los fundamentos teóricos y conceptuales aprendidos a través de la lectura de la bibliografía requerida y complementaria del curso.

13 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Reflexiones sobre el curso En la calificación se tendrá en cuenta a aquellos estudiantes que frecuentemente desde el inicio de la actividad y hasta el final realizan aportes significativos, ya que la calificación no puede ser la misma para estos estudiantes que para los que ingresan los últimos cinco días o aquellos que ingresan los primeros días y envían un saludo y los últimos días y envían un aporte (una conclusión o un resumen ya no participan en la presentación del trabajo colaborativo)

14 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN El informe final debe ser un documento con:  Portada  Resumen  Índice  Introducción  Objetivos  Conclusiones  Recomendaciones  Bibliografía

15 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PORTADA La portada contiene los datos que refieren a la situación comunicativa, por lo que incluye:  (Qué) Título del trabajo.  (Quién) Identificación del autor mediante el nombre del alumno y número de cuenta, o de los integrantes del equipo y sus respectivos números de cuenta, si es el caso.  (Dónde) El nombre de la institución. Para las escuelas universitarias los nombres se organizan de lo general a lo particular UNAM/ CCH/ Plantel, puede incluirse el escudo, lema y colores azul y oro.  (Cuándo) Fecha de entrega del trabajo o fecha del evento dónde se presentará.  (A quién) Nombre de la asignatura, el grupo y nombre del profesor. En la calificación se tendrá en cuenta a aquellos estudiantes que frecuentemente desde el inicio de la actividad y hasta el final realizan aportes significativos, ya que la calificación no puede ser la misma para estos estudiantes que para los que ingresan los últimos cinco días o aquellos que ingresan los primeros días y envían un saludo y los últimos días y envían un aporte (una conclusión o un resumen ya no participan en la presentación del trabajo colaborativo)

16 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN RESUMEN El resumen ejecutivo es la parte más importante de un documento de negocios. Es lo primero (probablemente lo único) que verá el lector y es lo último que deberás escribir del documento. Es simplemente un resumen breve de la información, que para la gente ocupada le dará una idea de qué tanto debe leer y qué acciones probablemente se necesitarán. Anuncio

17 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN INDICE Un índice es una lista de palabras o frases ('encabezados') que permite la ubicación de material al interior de un libro o de una publicación. En un índice tradicional, los encabezados incluirán nombres de personas, lugares y eventos, y conceptos seleccionados como relevantes y de interés para el lector. Los indicadores suelen ser números de páginas.

18 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN INTRODUCCION la introducción es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación, en general en forma de cuerpo o desarrollo del tema, y posteriormente como conclusiones. En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen del mismo.

19 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN OBJETIVOS Si el informe requiere de un solo objetivo, este debe abarcar con profundidad el para qué se realiza. Si se requiere un objetivo general y luego unos específicos, es claro tener en cuenta que el objetivo general describe el fin único del informe, sin extenderse demasiado, y los objetivos específicos serían los pasos en orden para lograr dicho objetivo general.

20 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CONCLUSIONES La conclusión es considerada una de las tres partes centrales de cualquier escrito: inicio, desarrollo y conclusión. Del mismo modo, en este caso la conclusión es la parte final en la cual se cierran todas las partes y se llega a una última instancia del resultado, instancia en la que se observa el efecto de los hechos descriptos y relatados de manera previa a lo largo del estudio de caso propuesto....

21 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN RECOMENDACIONES Las "recomendaciones" suelen hacerse al final del informe, cuando ya se han presentado todos los datos, cómo se han obtenido y qué conclusiones se sacaron. Se trata de dar una explicación de lo que podría ser bueno para el que lee el informe o lo que debería hacerse a la vista de los datos del informe.

22 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BILBIOGRAFIA La bibliografía dentro de un documento es esencial, ya que es un conjunto de datos preciso y detallado de todas las referencias utilizadas, en el cual se exponen las características relevantes de las fuentes. Estas se ponen al final del documento, en orden alfabético y utilizando doble espacio. Utilizando las normas APA vigentes, lo mismo que la cibegrafia.

23 Sistema de Evaluación del Curso FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Tipo de EvaluaciónPonderaciónPuntaje Máximo Reconocimiento del curso – Cuestionario5%25 Descripción de la empresa20%100 Descripción situación de la empresa50%250 Conclusiones y recomendaciones finales25%125 500

24 Programación Webconference DIA HORA DE INICIO HORA DE FINALIZACI ON CODIGO CURSO NOMBRE CURSO NOMBRES DEL TUTOR TIPO DEDICACION CEAD DEL TUTOR ZONA DEL TUTOR DIRECCCION WEB CONFERENCIA MARZOABRILMAYO Martes9:00AM10:30AM102002 PLANEACIÓN ESTRATÉGIA CARLOS WILLIAM MERA RODRI­GUEZ TIEMPO COMPLETO (BOGOTA Cra 30) JOSE ACEVEDO Y GÓMEZ CENTRO BOGOTA Y CUNDINA MARCA http://confere ncia2.unad.edu.co/ecacen-16- 02/8 VIERNES9:00AM10:30AM102002 PLANEACIÓN ESTRATÉGIA CARLOS WILLIAM MERA RODRI­GUEZ TIEMPO COMPLETO (BOGOTA Cra 30) JOSE ACEVEDO Y GÓMEZ CENTRO BOGOTA Y CUNDINA MARCA http://confere ncia2.unad.edu.co/ecacen-16- 02/ 8 MIERCOLES9:00AM10:30AM102002 PLANEACIÓN ESTRATÉGIA CARLOS WILLIAM MERA RODRI­GUEZ TIEMPO COMPLETO (BOGOTA Cra 30) JOSE ACEVEDO Y GÓMEZ CENTRO BOGOTA Y CUNDINA MARCA http://confere ncia2.unad.edu.co/ecacen-16- 02/ 11

25 GRACIAS POR SU ATENCIÓN FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013


Descargar ppt "Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google