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DTO ORIENTACIÓN PRIMARIA FECHA: 11-JUNIO-2012. NUESTRO MÉTODO PROCESO LECTOR- ESCRITOR (ETAPAS EVOLUTIVAS) ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN.

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1 DTO ORIENTACIÓN PRIMARIA FECHA: 11-JUNIO-2012

2 NUESTRO MÉTODO PROCESO LECTOR- ESCRITOR (ETAPAS EVOLUTIVAS) ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN

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4 2º Trimestre  Presentaciones de letras (Letrilandia). Dinámicas de cuentos, y refuerzos visuales a través de láminas (1ª letra personificada) Primeras letras “u”, “a”, “i”. Se adquiere el aprendizaje auditivo y visual. Para pasar a la representación gráfica.

5 3º Trimestre  Se continúa con las vocales “o”, “e”. Este aprendizaje se refuerza con historias y música. La grafía se realiza realizando actividades que requieren habilidad psicomotriz fina.

6 1º Trimestre  Repaso vocales (aprendizaje anterior) Proceso de E-A: Cuento, música, trazo mayúscula y minúscula. El trazo es apoyado a través de guías punteadas.

7 Los niños/as dicen palabras con la vocal que se está trabajando. Realizando el proceso de discriminación del resto de las letras. Una vez realizado la presentación de las vocales, se comienzan a leer enlazadas. “aia”, “uia”.

8 2º Trimestre  Se comienzan las consonantes “p”, “l”, “y”. Ésta última se trabaja únicamente como conjunción. Para afianzar este proceso se comienza la lectura de sílabas (mayúsculas y minúsculas). Se leen sílabas sueltas. Se trazan las sílabas

9 Los niños/as traen de casa palabras con la letra que se está trabajando. Los fines de semana se refuerza con la lectura. Lectura de palabras con la letra trabajada.

10 3º Trimestre  “m”, “s”. Se concluye con el repaso de todas las letras. Se realizan pequeños dictados.

11 Se completan todas las letras durante el 1º y 2º Trimestre. 3º Trimestre  Se empiezan a ver las trabadas (dos consonantes juntas en una palabra). Dictados diarios en clase. En casa se sigue trabajando el orden de las letras de clase.

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13 Destrezas cognitivas, auditivas y visuales Motivación e interés por conocer Entorno enriquecido Buena estimulación (no sobre- estimiulación) Dotación de los instrumentos necesarios para el aprendizaje (hábitos de sueño, comida, …)

14 1.- Lopográfica Proceso que relaciona los significados gráficos con su correspondiente significado verbal.

15 Es necesario trabajar la memoria visual y la atención. 2.- Alfabética Aprendizaje de los fonemas (imagen mental sonido-fonología) correspondientes a las letras. Asocian letra a letra y palabra a palabra con sus correspondientes fonemas. En castellano, el aprendizaje de las vocales facilita la decodificación alfabética de las palabras. A esto se le denominará conciencia silábica.

16 1.- Visual  Es la más sencilla. Se presenta un dibujo junto a la palabra a asimilar. (Método Global). Muestra las palabras vistas. 2.- Fonológica  Conversión de la grafía (letra) al fonema. Es un proceso más evolutivo, ya que requiere de un proceso más analítico.

17 1.- Método fonológico (fonema a fonema y asociando con las vocales, ordenado). 2.- Método natural (desordenado, orden evolutivo de las letras). 3.- Método global

18 FONOLÓGICO (FONEMA) SEMÁNTICO (ASOCIA AL SIGNIFICADO) LÉXICO (REPETICIÓN DE LAS PALABRAS) PRAGMÁTICO (USO QUE SE LE DA A ESA PALABRA. “HOLA SIRVE PARA SALUDAR”).

19 Recomendaciones 1.- Trabajo del lenguaje en sesiones cortas y frecuentes. 2.- Realizarse en cualquier tipo de contexto (escolar, familiar,…) 3.- Facilitar el establecimiento de significante y significado.

20 Significante: Imagen mental de una serie de sonidos. Pensar palabras sin pronunciarlas. Significado: Imagen que asociamos a un significante concreto.

21 1.- CODIFICACIÓN VISUAL: Lectura de láminas, identificación de imágenes y dibujos, localización de objetos,… 2.- DISCRIMINACIÓN AUDITIVA: Mediante la diferenciación de palabras parecidas. 3.- REEDUCACIÓN DE LA ARTICULACIÓN

22 Se desarrollan habilidades en pro de la comunicación. Se usa el lenguaje para organizar las acciones, asignar y desarrollar roles, apoyar y enriquecer el juego (simbólico). Lenguaje para preguntar, y pedir informaciones

23 Existirán dos formas de comunicación principales: preguntas y monólogos (soliloquios): –Lenguaje acompaña la acción: se dice el niño lo que hace o piensa. –La palabra le sirve para resolver algo. –Fantasea, inventa, elabora. Lenguaje con sus iguales –Establecer disputas y diferentes puntos de visión –Asumir papeles. –Ponerse en el lugar de otro.

24 Nivel Fonológico: –Disminuyen las incorrecciones en la pronunciación. –3 años cometen errores de sustituir un fonema por otro (g, d, f, s), y con grupos consonánticos (pla, ter, fri, gru,…) –4-6 años dominio total de los fonemas. –Disfrutan de la repetición y construcción de palabras difíciles. –Trabalenguas, retahílas,…

25 Nivel léxico: –3 años vocabulario comprensivo de 1.000 palabras. 4 años 1500. –Utilizan adjetivos y adverbios. Nivel semántico: –Hasta los 3 años sus estructuras son: sujeto- verbo, sujeto-verbo-objeto,… –4 años invierten este orden. –Oraciones bien construidas, con la concordancia “y”.

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27 ( ES NUESTRO ALMACÉN DE SIGNIFICADOS ) 1.- VOCABULARIO ESCASO 2.- MALA ORGANIZACIÓN DEL LÉXICO. ORGANIZAR EL VOCABULARIO EN CATEGORÍAS O CLASES DE PALABRAS, DESDE EL SIGNIFICADO (CAMPOS SEMÁNTICOS) O DESDE EL SIGNIFICANTE (FAMILIAS DE PALABRAS)

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31 3.- LENTITUD LÉXICA: Ampliar conjunto de palabras que tengan relación entre ellas.

32 Asociación de palabras y dibujos Identificar objetos en una lámina Identificación de las funciones que tienen los objetos de una lámina Describir objetos

33 Reconocimiento de los conceptos básicos (colores, formas, relaciones espacio- temporales,…)

34 A partir de un conjunto de palabras identificar la categoría a la que pertenecen. Detectar la palabra que no pertenece a una categoría Enumerar palabras que pertenecen a una categoría

35 Identificar en que se parecen un conjunto de palabras (empiezan por una sílaba,…) Identificar la palabra que no pertenece al grupo (tigre, león, leopardo,…)

36 Decir rápido palabras que pertenecen a una categoría. Palabras que tengan un sonido final Completar frases Señalar causas/consecuencias claras (si pincho un globo…) Realización de analogías (papá es a mamá, como hermano a…)

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38 Ejemplo trabadas 1 Ejemplo trabadas 2 Ejemplo trabadas 3 Ejemplo trabadas 4 Ejemplo lecto-escritura 1 Ejemplo lecto-escritura 2 Ejemplo baraja silábica


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