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Semblanza curricular de la Dra. Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña Es Licenciada, Maestra y Doctora en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de.

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2 Semblanza curricular de la Dra. Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña Es Licenciada, Maestra y Doctora en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Autora de varios libros y artículos de temas relacionados con derechos humanos y estudios jurídicos de género; ha dictado más de tres centenares de conferencias, participado investigaciones colectivas, en múltiples seminarios y mesas redondas e impartido varios cursos monográficos, tanto en el ámbito nacional, como internacional. En el Distrito Federal, ocupó los cargos de Directora del Ministerio Público Familiar y Civil en la Procuraduría General de Justicia y Magistrada en el Tribunal Superior de Justicia. Fue Consejera en la Misión Permanente de México ante Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Delegada para América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura, Secretaria Técnica de la Comisión Especial del Senado de la República para dar Seguimiento al Avance de las Investigaciones en torno al caso de los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua y Primera Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País, en la Procuraduría General de la República. Ha sido asesora en políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres y el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, tanto en organismos nacionales como internacionales y multinacionales, como es el caso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Congreso Nacional y el Organismo Judicial y la Fiscalía General de la Nación, ambos de Guatemala, la Organización Panamericana de la Salud, los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en México, Ecuador y Guatemala, la Cooperación Española para América Latina, entre otros. Actualmente es Investigadora de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, coordinadora del Núcleo Multidisciplinario por el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, “Cecilia Loría Saviñón” y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

3 Instituto de Investigaciones Jurídicas Núcleo Multidisciplinario sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “Cecilia Loria Saviñón” Mexicali, Baja California 2016

4 Fortalecer y aumentar las capacidades del personal que labora en el Poder Judicial, la Procuraduría General de Justicia y la Defensoría Pública del Estado a través del análisis y comprensión del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su aplicación práctica en la investigación ministerial, los procedimientos jurisdiccionales y la defensa de las personas involucradas en dichos procedimientos. Objetivo General:

5 ASPECTOS CONCEPTUALES: Los planteamientos teórico y prácticos del diplomado se analizan a través de: a. a.Las creencias y prejuicios sociales. b. b.Las creencias y experiencias profesionales. c. c.Información basada en conceptos y datos. d. d.La dimensión práctica o de aplicación del conocimiento a la resolución de situaciones concretas. e. e.Fortalecimiento de capacidades.

6 Un curso presencial de 30 sesiones de cuatro horas cada una, en un horario de 16:30 a 20:30 hrs, de lunes a viernes. Elaboración de una investigación individual a desarrollar durante las semanas que dura el Diplomado apoyándose con el trabajo hecho durante las sesiones presenciales, las lecturas propuestas para cada módulo y las conclusiones a que hubiere llegado. Trabajo individual y en equipo 10 cuartillas de opinión y conclusiones personales

7 México vive una situación de violencia y desesperanza sin precedentes en la historia reciente: ♀ Desacuerdos en la escala de valores; ♀ Desacuerdos en el sentido de la vida humana, del sentido de pertenencia; ♀ Desacuerdos sobre el sentido de justicia; ♀ Desconfianza a todo lo que suene a autoridad, estado, poder y la misma justicia…

8 La percepción del sistema jurídico nacional a través de sus símbolos

9 Percepción de la Justicia Impunidad y violación de los derechos humanos de las mujeres Deficiencias de Investigación. Averiguaciones previas incompletas. Mala actuación judicial. Actuación sin perspectiva de género. Discriminación en el trato. Tolerancia de la violencia. Pocas sentencias condenatorias a hombres violentos.

10 MÓDULO I: MÓDULO I: Marco conceptual ♀ ♀ Teoría de Género ♀ ♀ Sexo, género y patriarcado; ♀ ♀ Construcción cultural de la sexualidad. ♀ ♀ Igualdad, no discriminación ♀ ♀ Debido proceso ♀ ♀ Debida diligencia

11 ♀ Qué es género? ♀ ¿Cómo surge? ♀ ¿Por qué usarlo en los sistemas de justicia?

12 Sexo/género: estereotipos, roles, mandatos y construcciones culturales. Norma/exclusión; prototipo/otredad; masculinidad/feminidad ( Marcela Lagarde y de los Ríos)

13 Sistema sexo/género/sexualidad

14 Género fue utilizado como: ♀ vocablo políticamente correcto para definir: sexo, mujer, cosa de mujeres. ♀ sinónimo o sustituto del concepto patriarcado.

15 A pesar de todo, proponemos utilizar la perspectiva de género en los espacios de procuración y administración de justicia porque:

16 es un método de aproximación al conocimiento interdisciplinario que permite ♀ atravesar longitudinal y horizontalmente contenidos experiencias y saberes. ♀ crear nuevos paradigmas teóricos, y prácticos.

17 Perspectiva de género es  una visión científica sobre la sociedad, a partir de la cual es posible observar las diferencias y las semejanzas entre mujeres y hombres que se reflejan en nuestro sistema de valores, imágenes y creencias.

18 Conceptos Básicos Sexo Diferencias biológicas entre mujer y hombre, determinadas genéticamente tratándose de características naturales e inmodificables. Género Conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de lo cual se construyen los conceptos de masculinidad y feminidad, determinando así la relación entre ambos.

19 Ocupaciones o actividades que se espera que desempeñe una persona según el sexo al que pertenece. Hombre : Político, mecánico, militar, ingeniero. Mujer : Administradora del hogar, maestra, enfermera. Roles de género

20 Género Los hombres son los que deben proveer el gasto familiar. Las mujeres son las responsables de las tareas domésticas. Sexo Sólo los hombres tienen la capacidad de producir espermatozoides. Sólo las mujeres tienen glándulas mamarias. Ejemplos Ejemplos masculino femenino

21 Género es un filtro cultural a través del cual nos relacionamos Cuerpo/Biológico Psiqué Social Mujeres Hombres Intersexuales. Construye lo que pensamos, creemos, deseamos con nuestro cuerpo, nuestra imagen, nuestro ser hombre, mujer o intersexual. Nuestras relaciones se dan a través de los mandatos que nuestra cultura nos dicta.

22 Antecedentes División sexual del trabajo Ámbito público y ámbito privado Valor del trabajo Relaciones de poderDesigualdad

23 Consecuencias Discriminación Subordinación Inequidad Violencia

24 ♀ Transversal: implica que todo el Sistema de Justicia comprenda el significado de la demanda social de garantizar el goce de los derechos humanos y erradicar la impunidad; ♀ De fondo: implica que todas las personas que interactúan en los espacios de la justicia comprendan el cambio de arquetipo de que requiere la demanda social mencionada; ♀ De formas : implica que las acciones en el palacio de la Diosa Themis dejan de ser solemnes para comprender la complejidad de la realidad humana que lejos de ser hegemónica es compleja y contradictoria. Un proceso de cambio

25 ♀ las diferencias específicas entre hombres y mujeres; ♀ la forma en que unos y otras se enfrentan a una problemática concreta; ♀ los efectos diferenciados que producen en unos y otras ciertas políticas y ciertas normas que no reconocen aquellas diferencias específicas. ♀ entiende la problemática específica de cada persona particular, hombre o mujer, esa que requiere la acción de la justicia para encontrar el equilibrio frágil de la vida cotidiana, perdido en las oleadas de un conflicto determinado que afecta de manera diferente a cada una de las personas implicadas.

26 Por hoy…


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