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Valores y derechos humanos Valores y virtudes

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Presentación del tema: "Valores y derechos humanos Valores y virtudes"— Transcripción de la presentación:

1 Valores y derechos humanos Valores y virtudes
LOS VALORES Concepto Características Clasificación Valores y derechos humanos Valores y virtudes Normas actitudes y valores Ámbitos donde se descubren (FAMILIA, ESCUELA) Su papel en la toma de decisiones ROSA ANDRES

2 ¿Qué son los valores? El grado de importancia o aprecio que las personas tienen por todo aquello que les rodea, piensan y sienten. PROPIEDADES O CUALIDADES OBJETIVAS : la naturaleza, las personas y las cuestiones (materiales, espirituales, instituciones, profesiones , derechos) Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. APRECIACION SUBJETIVA . Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales el valor es captado por la persona como algo bueno, LOS VALORES DE LAS PERSONAS se expresan mediante SUS creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones

3 Características de los valores (I)
Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor. Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad. Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.

4 Características de los valores (II)
Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la supervivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por LA PERSONA y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad. El proceso de descubrimiento se relaciona con las actitudes y las normas en las distintas etapas educativas Se jerarquizan :se ordenan por prioridad y el orden depende de la edad, el sexo, las experiencias, las metas…,

5 CLASIFICACION BIOLOGICOS ( SALUD) ECONOMICOS ( BIENES , RIQUEZAS)
SOCIALES (STATUS SOCIAL) SENSIBLES ( AMOR , AFECTO, PLACER ) INTELECTUALES (VERDAD, SABIDURÍA) ESTETICOS ( BELLEZA, PERFECCIÓN) MORALES (BONDAD ,IGUALDAD, LIBERTAD) RELIGIOSOS ( DIOS) Nuestros valores definen nuestro horizonte de felicidad en el SER o el TENER BIOLOGICOS ( SALUD) ECONOMICOS ( BIENES , RIQUEZAS) SOCIALES (STATUS SOCIAL) SENSIBLES ( AMOR , AFECTO, PLACER ) INTELECTUALES (VERDAD, SABIDURÍA) ESTETICOS ( BELLEZA, PERFECCIÓN) MORALES (BONDAD ,IGUALDAD, LIBERTAD) RELIGIOSOS ( DIOS) Nuestros valores definen nuestro horizonte de felicidad en el SER o el TENER

6 ESTRUCTURA DEL ACTO MORAL “Tenemos que responder de las consecuencias de nuestros actos libres y conscientes” (Educar en la responsabilidad) 1. Percepción del deseo 2. Deliberación, Valoración, Discernimiento 3. Decisión Opción 4. Acción ejecución 5. Repercusiones de la acción Interna ( voz de la conciencia) Externa ( Responsabilidad) La, persona por medio de su razón, de su inteligencia y sensibilidad capta posibles acciones que puede realizar aquí y ahora Analiza las diversas posibilidades de acción. En su conciencia confronta los diferentes valores que están en juego considerando las razones en pro o en contra La persona elige una de las posibilidades de acción haciendo uso de su LIBERTAD y según su propia ESCALA DE VALORES esperando así alcanzar una mayor situación de FELICIDAD personal Por medio de la voluntad , aquella decisión que estaba solo en su interior se pone en práctica Una vez que se ha ejecutado la acción , es de nuevo la CONCIENCIA la que evalúa lo que esa acción ha supuesto. Esta valoración se manifiesta en tranquilidad o desasosiego. La persona además de asumir esa acción como manifestación de su LIBERTAD se hace RESPONSABLE DE LA MISMA


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