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Pedagogía de Jesús a a Diseño: JL Caravias sj.

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Presentación del tema: "Pedagogía de Jesús a a Diseño: JL Caravias sj."— Transcripción de la presentación:

1 Pedagogía de Jesús a a Diseño: JL Caravias sj

2 Jesús es herencia y cumbre de una rica tradición:
La sabiduría de los sabios … Las denuncias de los profetas … Los compromisos de Moisés … La fe confiada de Abrahán …

3 Jesús es la cumbre de la experiencia Humana de Dios
El Antiguo Testamento fue una larga escalera de experiencias ascendentes hacia Dios, preparando la experiencia definitiva de Jesús. Jesús es la cumbre de la experiencia Humana de Dios

4 A lo largo de la Biblia, Dios se da a conocer poco a poco, en un proceso pedagógico de
FIDELIDAD CREATIVA. Se manifiesta a partir de las creencias de cada persona y cada pueblo. Responde a las necesidades sentidas. Se adapta a sus capacidades … Así, la fe del pueblo va caminando lentamente hacia Jesús.

5 Al inicio Dios acepta provisoriamente imágenes castigadoras
o torpes sobre él … Son concesiones temporales al lento caminar del pueblo… A partir de sus experiencias, Dios les ayuda a crecer poco a poco hacia él. Son enseñanzas ascendentes, que culminan en Jesús

6 la experiencia de Dios como Amor
Jesús recoge la Revelación Progresiva de Israel, la actualiza y la completa. Prescinde de toda imagen de dios castigador Desarrolla al máximo la experiencia de Dios como Amor

7 Jesús es el centro hacia el que camina toda la Biblia y toda la Historia

8 Toda la Historia de la Iglesia señala a Jesús
María y los santos son ejemplos para llegar a experimentar al Dios de Jesús

9 El primer principio fundamental de la pedagogía de Jesús
es que Dios es amor a Su fe en Dios-Amor es el eje de su ser a Experimentar el amor de Dios, al estilo de Jesús, es el cimiento de toda pedagogía cristiana.

10 Todos deben vivir con dignidad … La creación del Padre es para todos.
Jesús vive el amor universal del Padre para con todos sus hijos Todos son dignos … Todos deben vivir con dignidad … La creación del Padre es para todos. Por eso su opción preferencial por los empobrecidos y los despreciados

11 Su pedagogía es la del amor universal
Jesús es la imagen visible del Amor de Dios Su pedagogía es la del amor universal Su Corazón es universal “Vengan a mí TODOS los que están cansados o agobiados”

12 La pedagogía de Jesús es alimentada por largos ratos de oración Sin su experiencia de Dios no se entienden sus experiencias pedagógicas

13 siempre amable con todos porque siente que el Padre es bueno con todos
La pedagogía de Jesús es ser siempre positivo. En todo lo bueno, en todo lo bello, descubre las ternuras y las bellezas de Dios. Es bueno como el Padre es bueno Él es siempre amable con todos porque siente que el Padre es bueno con todos

14 a a Su fe en la dignidad humana es inquebrantable
El segundo principio fundamental de la pedagogía de Jesús es la dignidad de todo ser humano a Su fe en la dignidad humana es inquebrantable a Actitud heroica de servicio a todos los seres humanos, hijos queridos de Dios, es el motor de su pedagogía.

15 Ésta es la doble fuente de donde nace la pedagogía de Jesús
Fe en Dios, Padre amoroso de todos los seres humanos Ésta es la doble fuente de donde nace la pedagogía de Jesús Fe en los seres humanos, hijos de Dios, capaces de amar sin fin

16 Y ahí, desde abajo, abrazado a todos, les ayuda a superarse
El Padre envía al Hijo para que se encarne plenamente en la realidad humana Para que se haga en todo semejante a los humanos Para que experimente sus problemas ¡Nada de privilegios! Y ahí, desde abajo, abrazado a todos, les ayuda a superarse y a crecer. Es la pedagogía de la encarnación

17 Todo marginado y despreciado Todo humillado Por eso se acerca
y recibe con especial afecto a todos los despreciados de su época: Todo tipo de enfermos Mujeres y niños del pueblo Pastores, mendigos, prostitutas Rebeldes, impuros, pecadores … Todo marginado y despreciado Todo humillado

18 siempre en actitud de servicio
Para Jesús, la dignificación de toda persona incluye cercanía, amistad, fraternidad, solidaridad total Él es un hombre-para-los-demás: siempre en actitud de servicio

19 Jesús se ofrece continuamente
Pedagogía del servicio constante y desinteresado “No he venido a ser servido, sino a servir”

20 Por defender la dignidad de todos, Jesús se juega la vida.
Lo más sagrado para Jesús es la persona humana, particularmente los empobrecidos, los que lloran, los que tienen hambre. Por ello Jesús se enfrenta permanentemente con las autoridades de su tiempo, pues ellos ponían sus intereses personales, las leyes, la religión y las tradiciones por encima de la dignidad de los demás seres humanos. Por defender la dignidad de todos, Jesús se juega la vida. Su pedagogía es heroica

21 Vive la pedagogía de la praxis
Jesús no es un teórico Vive la pedagogía de la praxis Practica primero lo que después predica Sólo habla de amor después de haberlo vivido hasta las últimas consecuencias

22 La gente lo sigue entusiasmada Da respuestas y esperanzas
Pedagogía alegre, positiva, creativa Parte siempre de la realidad … Es algo nuevo, nunca escuchado Su pedagogía es joven, no como la de los viejos rabinos No aburre a nadie La gente lo sigue entusiasmada Da respuestas y esperanzas

23 Pero su presencia exige cambios … Pedagogía Él trata con todos.
exigente Él trata con todos. A nadie desprecia. Pero su presencia exige cambios … Exige perdón Exige devolución

24 Buscaba modificar actitudes y romper prejuicios
Jesús vino a impartir una enseñanza provocadora, que se encarnaba en la vida real de sus discípulos y producía cambios. Buscaba modificar actitudes y romper prejuicios Sus preguntas llevaban a descubrir nuevos senderos y nuevas maneras de ver la vida.

25 Usa con frecuencia la pregunta y el diálogo Pedagogía dialogada
Las preguntas son para Jesús chispas que provocan la conversación y la creatividad.

26 Pedagogía narrativa, al alcance de todos

27 Pedagogía realista Jesús no tiene nada de ingenuo.
Nunca se deja engañar. Sabe salir de las trampas que le tienden. Él reconoce los corazones sinceros. Recibe con todo cariño al pecador arrepentido que pide ayuda. Pero rechaza duramente a los hipócritas, sobre todo a los que usan la religión para abusar de sus hermanos. Ataca y desenmascara a todo el que presenta la imagen de un dios caprichoso, arbitrario o cruel

28 pero nunca entra a la fuerza.
Pedagogía respetuosa Es muy atrevido, pero al mismo tiempo, muy discreto. A nadie se impone a la fuerza No es metiche … Él llama a cada puerta, pero nunca entra a la fuerza. Respeta profundamente la libertad de cada persona, a no ser que se trate de un abusador o un hipócrita religioso. A todos los que hacen daño a los demás, él los desenmascara, aunque le cueste caro ...

29 Todo lo humano es bendecido. Todo lo inhumano es criticado.
Pedagogía aterrizada Él no se anda por las nubes. Parte siempre de la realidad. Vive en su tiempo, conoce a su gente, les habla en su lenguaje. Toca los problemas reales. Responde a sus necesidades concretas. Para él no hay ningún tema tabú. Todo lo humano es bendecido. Todo lo inhumano es criticado.

30 ¡Pedagogía difícil y costosa!
Su pedagogía es conseguir: •• Que los que están económicamente muy alto, bajen •• Y los que están muy abajo, suban. Su Madre lo tenía claro … Por eso se acerca tanto a los pobres Y critica tanto a los poderosos. Así siente él que es Papá Dios ¡Pedagogía difícil y costosa!

31 Construido Sólo a base de amor es Dios Jesús y es hombre.
Por eso puede ser puente entre Dios y los hombres ¡Camino vivo! Construido Sólo a base de amor

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33 Pedagogía del AMOR TODOPODEROSO

34 El objetivo de una educación inspirada en Jesús
Conclusión: El objetivo de una educación inspirada en Jesús es desarrollar nuestras semejanzas con Dios. Desarrollar : • La capacidad ilimitada de Amor de cada persona, • Sus inmensas capacidades intelectuales, • Una vivencia sólida de Justicia. • Auténtica libertad interior, • Sus capacidades artísticas… ¡Ser plenamente humanos! Cuanto más humanos, más divinos


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