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José M. Baptista M. MC, Lcdo, MSc. FEBRERO DEL 2015, PLAN DE CURSO: “ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMERÍA PARA EL ADULTO MAYOR”

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Presentación del tema: "José M. Baptista M. MC, Lcdo, MSc. FEBRERO DEL 2015, PLAN DE CURSO: “ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMERÍA PARA EL ADULTO MAYOR”"— Transcripción de la presentación:

1 José M. Baptista M. MC, Lcdo, MSc. FEBRERO DEL 2015, PLAN DE CURSO: “ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMERÍA PARA EL ADULTO MAYOR”

2 CURSO: “ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMERÍA PARA EL ADULTO MAYOR” DURACIÓN: 4 semanas (4 Unidades Curriculares/1 Unidad Curricular por semana) REQUISITOS: TSU o Estudiante de Enfermería (a partir del 3 año de carrera ininterrumpida). Disponer de correo electrónico y acceso a internet. Dedicación de 2 horas al día/ 12 horas semanales. Cumplir puntualmente y de forma aprobatoria del 100 % de las actividades programadas para la optar al otorgamiento de la Certificación del mismo.

3 CURSO: “ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMERÍA PARA EL ADULTO MAYOR” OBJETIVO GENERAL: Desarrollar práctica eficiente y toma de decisiones centradas en la función de Enfermería para proporcionar un cuidado óptimo y humanizado para el Adulto Mayor. JUSTIFICACION: El gran desafío: accesibilidad, oportunidad y equidad. Vulnerabilidad y demandas de salud. Respuestas satisfactorias que incluyan no sólo la recuperación sino también la promoción de su salud y el crecimiento intra e interpersonal. El profesional de Enfermería como ciencia del curar y cuidar. Fortalecer los fundamentos que sustentan el cuidado óptimo y humanizado. Abordaje y satisfacción las necesidades esenciales del Adulto Mayor incluyendo también de índole socio-familiar y comunitario. Relación participativa y constructiva. FUNDAMENTACIÓN LEGAL: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Artículo 80. “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantiza atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida. Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de Seguridad Social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano. A los ancianos y ancianas se les garantizará el derecho a un trabajo acorde a aquellos y aquellas que manifiesten su deseo y estén en capacidad para ello.”

4 CURSO: “ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMERÍA PARA EL ADULTO MAYOR” UNIDADES CURRICULARES: Unidad I: Perspectivas y Tendencias del acercamiento al trabajo con el Adulto Mayor. Unidad II: Envejecimiento, Salud y Enfermedad. Unidad III: Rol del Profesional de Enfermería en la Atención Integral el Adulto Mayor. Unidad IV: Adulto Mayor, Familia y Sociedad.

5 CURSO: “ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMERÍA PARA EL ADULTO MAYOR” ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Análisis crítico y reflexivo de documentos tales como; Revistas, Videos, Artículos Científicos y Lecturas sugeridas. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Actividades: 1 síncrona y 3 asíncronas y se basará en cuatro niveles cualitativos de calificación: excelente, bien, regular y, deficiente. Para efectos de Aprobación se requiere obtener una evaluación de “Excelente” o “Bien”. En los casos donde se adquiera una evaluación de “Regular” o “Deficiente”, el trabajo se considerará como Reprobado. Los (las) participantes deben demostrar un dominio de análisis, comprensión, precisión y respeto por la propiedad intelectual en la realización de la siguientes actividades: Unidad I: Foro Virtual. Unidad II: Videoconferencia. Unidad III: Blog Educativo. Unidad IV: Trabajo Final (Proyecto Comunitario Factible). RECURSOS DE APRENDIZAJE: Videos, Lecturas, Páginas web.

6 Conclusión Se concluye que es importante plantear el cuidado de los Adultos Mayores desde una perspectiva biopsicosocial e integral, abordando la práctica de diversos métodos o procedimientos para lograr una labor humanizada y transdisciplinaria. Por lo tanto, para lograr este objetivo, es necesario que el personal de Enfermería actualice sus conocimientos a través de eventos científicos, diplomados, cursos, o talleres bien sea presencial como no presencial y de esta manera lograr mayor efectividad en la atención y lo cuidados de esta población; y que a su vez, permita la capacitación, superación y prosecución de estudios universitarios de dichos profesionales en la actualidad.

7 Referencias Bibliográficas Alonso P. (2007). Teorías, experiencias y reflexiones en torno a la participación social de las personas mayores. Madrid: Factoría de Ediciones y Producciones. Asociación Norteamericana de Enfermería, Alcances y Estándares de la Práctica de la Enfermería Gerontológica, 2ª edición, Silver Spring, 2001. Burke, M. (1998). Enfermería Gerontológica: cuidados integrales del adulto mayor. 2ª edición, Madrid. Guillén J. (2005). Síndromes y Cuidados en el paciente geriátrico, Madrid. Ham, R (1995). Atención Primaria en Geriatría. Madrid. OMS/OPS. Bioética y Envejecimiento. Acta Bioethica 2001; año VII, nº 1. República Bolivariana de Venezuela, Ley de Servicios Sociales Adulto Mayor y otras categorías de personas, Gaceta Oficial No. 38.270, Caracas, Septiembre, 2005. República Bolivariana de Venezuela, Ley del Ejercicio Profesional de la Enfermería, Gaceta Oficial No. 38.263, Caracas Septiembre, 2005. Restrepo, H. (2001). Promoción de la Salud: Como construir vida saludable. Editorial Médica Panamericana. Colombia. Rivera, MS. (2000). Cuidar como arte de Enfermería. Madrid. Sarra, C. (1989). Aspectos clínicos propios de la Tercera Edad. Medicina Interna en Geriatría. Series Clínicas Volumen VIII- Nº3.


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