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Retos de la formación doctoral en Cuba 15 de febrero de 2016.

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Presentación del tema: "Retos de la formación doctoral en Cuba 15 de febrero de 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Retos de la formación doctoral en Cuba 15 de febrero de 2016

2 Etapa fundacional: 1976-1986 Atributos del modelo: Relación tutorial. Centrado en la investigación científica. Compromiso con especialidades.

3 Etapa fundacional: 1976-1986 Resultados: Formación de una masa crítica de doctores en Cuba y en el extranjero. Surgimiento de instituciones autorizadas. Tribunales nacionales. Surgimiento del Sistema Nacional de Grados Científicos.

4 Segunda etapa: 1986-1992 Atributos del modelo: Concreción nacional. Formación tutorial. Compromiso con especialidades.

5 Segunda etapa: 1986-1992 Resultados: Institucionalización: Decreto-Ley 133. Requisitos: Modalidades, exámenes de candidato, publicaciones científicas, presentaciones en eventos.

6 Resultados: Introducción de programas curriculares. Poco avance en el reconocimiento concreto del valor de las interdisciplinas. Disminución paulatina de formados en el extranjero. Tercera etapa: 1992-2003

7 Resultados: Programas colaborativos con otros países de Europa, Asia y América. Poco avance en el reconocimiento concreto del valor de las interdisciplinas. Disminución drástica de formados en el extranjero. Tercera etapa: 2003-2013

8 Situación actual: Resultados: Aproximación marcada hacia lo curricular. Dificultad en enfocar la solución de problemas con un enfoque interdisciplinario.

9 Situación actual: Edad promedio de graduaci ó n: 42 a ñ os

10 Programas hoy: Muy curriculares Poco esenciales

11 Modelo ideal: Centrados en la investigación

12 Retos: Dimensiones 12 Identificación de áreas del conocimiento Formación en torno a programas doctorales Análisis de instituciones autorizadas Descentralización de las decisiones

13 Retos: Área del conocimiento: 13 Un área del conocimiento, además de considerar las tradicionales formas disciplinarias de organización del conocimiento, puede incorporar enfoques multidisciplinarios,interdisciplinarios y transdisciplinarios, brindando una perspectiva de mayor integración y generalidad a las investigaciones científicas conducentes a doctorados.

14 Área del conocimiento: Aquellos campos del saber caracterizados por la homogeneidad de su objeto de conocimiento, una común tradición histórica y la existencia de comunidades de investigadores, nacionales o internacionales. 14

15 El programa de doctorado … Tradiciones científicas reconocidas, marcos teóricos, planteamiento de problemas que exijan esfuerzos académicos, líneas de investigación, inserción en un proyecto de investigación.. ʃ 15

16 El programa de doctorado se estructura: 16 Investigación Actividades de formación teórico- metodológica

17 Atributos de un programa de doctorado: Esencialidad Flexibilidad Compromiso con la investigación 17

18 Perspectivas: Intenciones: Proyectos de investigación conjuntos. Programas de doctorado (doble titulación). Movilidad de estudiantes de doctorado y tutores. Estancias de investigación


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