La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Educación Instituto para el Desarrollo Profesional del Maestro (InDePM) MAESTROS ALTAMENTE CUALIFICADOS LEY NO CHILD LEFT BEHIND Ley 107-110,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Educación Instituto para el Desarrollo Profesional del Maestro (InDePM) MAESTROS ALTAMENTE CUALIFICADOS LEY NO CHILD LEFT BEHIND Ley 107-110,"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Educación Instituto para el Desarrollo Profesional del Maestro (InDePM)
MAESTROS ALTAMENTE CUALIFICADOS LEY NO CHILD LEFT BEHIND Ley , Programa Título I, Parte A Sección 1119 y Título II, Parte A

2 La intención de la Ley: NCLB se estableció para asegurar que todos los niños reciban una oportunidad justa, significativa y equitativa de tener una educación de alta calidad y de lograr al menos un mínimo de proficiencia en los estándares académicos.

3 Los retos de la ley: Para el año académico todos los niños que asisten a una escuela pública deberán ser proficientes en lectura, matemáticas y ciencia. Todas las escuelas que aceptan fondos federales del programa de Título I tendrán que someter informes anuales del progreso de sus estudiantes. La información detallada del funcionamiento y la ejecución de las escuelas en los distritos se mantendrá disponible para todo aquel que lo solicite.

4 Algunos principios de la ley:
La Ley contiene principios básicos de la reforma educativa del Presidente: Mayor responsabilidad por los resultados Mayores opciones para los padres. Énfasis en las técnicas de enseñanza . efectivas y comprobadas.

5 Mayor responsabilidad por los resultados……
Los estados y territorios serán responsables de establecer estándares académicos rigurosos sobre lo que cada niño debe saber y aprender en lectura, matemáticas y ciencias en el nivel elemental y el secundario. Los resultados se deben dar a conocer a los padres y al público general. Las escuelas serán responsables de mejorar la ejecución académica de todos los estudiantes y habrá consecuencias reales para los distritos y las escuelas que no logren progreso.

6 Mayores opciones para los padres:
Padres con niños en escuelas identificadas en mejoramiento tienen la opción de transferirlos a una escuela exitosa (School Choice). Por primera vez, padres con niños en escuelas en mejoramiento podrán usar fondos federales para Servicios Educativos Suplementarios (SES). Estos servicios incluirán tutorías, servicios fuera del horario escolar y servicios durante el verano.

7 Los padres y su derecho a saber:
Los padres tienen que ser notificados: de su derecho a pedir información sobre las cualificaciones profesionales de los maestros si el maestro que atiende a su hijo no está altamente cualificado (NHQT) si a su hijo lo atiende un ayudante de maestro paraprofesional (HQP)

8 Énfasis en las técnicas de enseñanza efectivas y comprobadas
Énfasis en las técnicas de enseñanza efectivas y comprobadas. (scientifically based research) Se concentrarán los recursos en métodos educativos probados. NCLB vinculará el uso de fondos federales a que se utilicen programas con estrategias de base científica que demuestren que funcionan.

9 Definición federal de “Altamente Cualificado”según la ley NCLB (HQT)
Un maestro “Altamente Cualificado” es uno que: Tiene por lo menos un bachillerato de una institución de educación superior autorizada Posee un certificado regular del DE para ejercer como maestro en la materia básica que enseña y Ha demostrado competencia en cada una de las materias que enseña.

10 La Ley cubre las áreas académicas básicas:
Inglés (elemental y secundario) Matemáticas Bellas Artes (Todas las categorías) Ciencias (Biología, Química, Física, Ciencia General, Ciencias Ambientales, Ciencias Terrestres) Estudios Sociales e Historia Español Educación Especial Salón Contenido (áreas académicas) Idiomas (Francés, Portugués, Italiano)

11 Fechas para el cumplir con la ley:
: Todos los maestros que enseñan las materias básicas en las escuelas que reciben fondos Título I, contratados después del primer día de clases del año académico , tienen que estar “altamente cualificados”. : Todos los maestros que enseñan las materias básicas deben estar altamente cualificados al finalizar el año académico

12 PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPR
Identificar a los maestros del sistema que no cumplen con la definición de “altamente cualificados” según la ley NCLB. Utilizar los fondos federales y estatales, para certificar y recertificar maestros, comenzando con las materias básicas y especial atención a Educación Especial Salón Contenido.

13 Requisitos para maestros nuevos del nivel elemental y secundario:
Poseer como mínimo un Bachillerato en una institución autorizada por la agencia correspondiente. Aprobar la Prueba de Certificación de Maestros (PCMAS) 1992 al presente. Los maestros del nivel secundario e inglés elemental, adicional a la batería básica, deben tomar y aprobar la prueba de especialidad. Poseer un certificado regular de maestro en la materia/nivel que enseña (vigente).

14 Requisitos para maestros con experiencia del nivel elemental y secundario:
Poseer como mínimo un Bachillerato en una institución autorizada por la agencia correspondiente. Poseer un certificado regular de maestro en la materia y nivel que enseña (vigente). Demostrar competencia en cada materia y/o nivel que enseña.

15 ¿Cómo pueden demostrar competencia los maestros con experiencia
¿Cómo pueden demostrar competencia los maestros con experiencia? (nivel elemental) Aprobar la Prueba de Certificación de Maestros (PCMAS) para el nivel. Sólo los maestros de inglés elemental, por ser un especialistas en la materia pueden demostrar competencia con: Poseer una concentración o su equivalente (21 créditos a nivel sub graduado BA) en la materia que enseña o Poseer una especialidad o su equivalente (18 créditos a nivel graduado MA) en la materia que enseña o Poseer una maestría o doctorado en la materia que enseña.

16 ¿Cómo pueden demostrar competencia los maestros con experiencia
¿Cómo pueden demostrar competencia los maestros con experiencia? (nivel secundario) Aprobar la Prueba de Certificación de Maestros (PCMAS) para el nivel Aprobar la Prueba de Especialidad (PCMAS) para la materia o Poseer una concentración o su equivalente (21 créditos a nivel sub graduado BA) en la materia que enseñ Poseer una especialidad o su equivalente (18 créditos a nivel graduado MA) en la materia que enseña o Poseer una maestría o doctorado en la materia que enseña.

17 Nota Acaratoria del PRHOUSSE
La Evaluación Estándar Nacional Altamente Objetiva y Uniforme (PRHOUSSE por sus siglas en inglés) estuvo disponible como opción para demostrar competencia hasta el 13 de diciembre de A partir de enero de 2008 hasta el 29 de mayo de 2009, esta evaluación estuvo disponible sólo para maestros de educación especial, que poseían un certificado regular de educación especial y necesitaran demostrar competencia en una o más de las materias académicas básicasy para los maestros del nivel secundario que por necesidad de servicio enseñaran más de una materia académica básica, siempre y cuando poseyeran un certificado regular de maestro y hubieran demostrado competencia en la materia de su certificado regular. La alternativa del PRHOUSSE ya no está disponible para demostrar competencia, para ningún maestro incluido en la ley.

18 Alternativas Ofrecidas a los Maestros de las Materias Básicas
A través de los fondos del Programa Título I (Sección 1119) y los fondos del Programa Título II parte A se impactará a los maestros con la disponibilidad de: Repasos (PCMAS) Prueba de Certificación de maestros (PCMAS) Créditos para Certificación en Materias Básicas Recertiicación en Materias Básicas de difícil reclutamiento Educación Continua Desarrollo Profesional

19 Desarrollo Profesional
Título I – Provisiones generales “De alta calidad, sostenido, intensivo y enfocado en la sala de clase para que el impacto sea positivo y duradero en la instrucción y en la ejecución del maestro en la sala de clase… “…No de un día, talleres o conferencias a corto plazo” Tiene que: Ser un plan amplio Estar desarrollado como parte del plan del distrito Estar basado en las necesidades específicas de los estudiantes Estar enfocado en prácticas específicas de la sala de clases Medir el logro de los estudiantes

20 Datos relevantes sobre HQT en Puerto Rico 2009-2010
En la actualidad el DEPR cuenta con apróximadamente unos 36,735 maestros de las materias básicas de los cuales 33,240 son HQT y 3,315 aún faltan por demostrar cumplimiento con los requisitos de la ley federal.

21 Porcentajes NoHQT por regiones educativas:

22 Alternativas y seguimiento a los procesos para lograr las metas del DEPR sobre HQT
Carta Circular  En revisión final DRAFT

23 Alternativas y seguimiento a los procesos para lograr las metas del DEPR sobre HQT
Memorando Julio DRAFT

24 Formularios de trabajo necesarios para el director escolar sobre HQT
Formulario Anejo B - Este documento es utilizado para que el(la) director(a) escolar pueda determinar y certificar si el(la) maestro(a) cumple o no con los requisitos para ser altamente cualificado (HQT). El mismo debe ser entregado con las evidencias presentadas por el(la) maestro(a).

25 Formularios de trabajo necesarios para el director escolar sobre HQT
Informe de Cambio - Este documento nos permitirá mantener el Censo HQT actualizado a través de la colaboración de los directores escolares.  Durante este año escolar , desde el InDePM daremos seguimiento a la actualización de los datos por escuela.

26 Alternativas para enviar los documentos sobre HQT al InDePM

27 Otros Documentos importantes:
Manual de Procedimientos para cumplir con los requisitos de la ley NCLB relacionados a los maestros altamete cualificados (HQT) - Establece todos los compromisos, deberes y acciones para cumplir con las disposiciones que establece la ley federal sobre HQT. (en revisión ) Manual sobre notificación a madres, padres o encargados en cumplimiento con la ley “Ningún niño quede rezagado” NCLB – Establece los procedimientos, bases legales y modelos o anejos para el cumplimiento sobre el derecho de los padres a saber y mantenerse informados sobre el aprovechamiento académico de sus hijos.

28 Acceso a la información:
Estos documentos, cartas circulares, datos estadísticos y el Censo HQT están disponibles en la página Web del Departamento de Educación a través de la dirección electrónica: http/: Accediendo a la sección titulada “ Maestros Altamente Cualificados”

29 Paraprofesionales Altamente Cualificados (HQP)
Requisitos para ser Paraprofesioinales o Ayudantes de Maestros: Los paraprofesionales o ayudantes de maestros pagados con fondos federales o contratados en escuelas Schoolwide según la ley, deben cumplir al menos los siguientes requisitos: Haber completado 60 + créditos en una institución universitaria debidamente autorizada por la agencia correspondiente o Haber obtenido un grado asociado, bachillerato + Haber aprobado un examen mediante el cual demuestre conocimiento y habilidad en la instrucción de español, inglés y matemáticas. * * Plan de Acción para el año escolar

30 Paraprofesionales Altamente Cualificados (HQP)
Los paraprofesionales o ayudantes de maestros que tienen que cumplir con la ley NCLB son los que asisten con la instrucción y llevan a cabo una o más de las siguientes tareas adicionales a las de su naturaleza de trabajo: Proveer tutorías individuales o a grupos pequeños Proveer asistencia instruccional en un laboratorio de computadoras Proveer apoyo instruccional en una biblioteca o centro de multimedios Proveer servicios de apoyo instruccional bajo la supervisión directa de un maestro altamente cualificado (HQT)

31 Alternativas ofrecidas para los Paraprofesionales o Ayudantes de Maestros
Como parte de los requisitos de cumplimiento con la Ley Federal NCLB, los paraprofesionales o ayudantes de maestros deben demostrar desarrollo o progreso académico, métodos de enseñanza y capacitación profesional. El Departamento de Educación de Puerto Rico ofrece alternativas a los ayudantes de maestros para que logren alcanzar los requisitos de ley. La Oficina de Asuntos Federales bajo la Ley de Título I y Título II, Parte A en su sección 1119 a través de la asignación de fondos, brindará apoyo económico para que los paraprofesionales o ayudantes de maestros puedan continuar estudios universitarios hasta que logren obtener un bachillerato dirigido hacia la pedagogía y/o la educación. El Instituto para el Desarrollo Profesional del Maestro (InDePM) coordinará el ofrecimiento de talleres de capacitación, técnicas de enseñanza y desarrollo profesional en las materias básicas a los paraprofesionales o ayudantes de maestros.* * Plan de Acción para el año escolar

32 Los Paraprofesionales o Ayudantes de Maestros deben cumplir con:
Demostrar desempeño mediante un proceso de evaluación estándar y uniforme por parte del director escolar a través de la utilización de una rúbrica. Presentar resultados de aprovechamiento académico (Transcripción de Créditos). La aprobación de una prueba de certificación para los paraprofesionales o ayudantes de maestros. Estos requisitos de cumplimiento se encuentran en diseño y serán de aplicación prospectiva.


Descargar ppt "Departamento de Educación Instituto para el Desarrollo Profesional del Maestro (InDePM) MAESTROS ALTAMENTE CUALIFICADOS LEY NO CHILD LEFT BEHIND Ley 107-110,"

Presentaciones similares


Anuncios Google