Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMilagros Miranda Plaza Modificado hace 9 años
1
RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ Acciones y concepciones RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ Acciones y concepciones
2
Primera y segunda fase: talleres para periodistas y fuentes de información 2006-2007 Consideraciones generales: 254 capacitados en 8 ciudades. 58 medios intervenidos. 17 periódicos y revistas involucrados. 17 periódicos y revistas involucrados. 27 emisoras involucradas. 27 emisoras involucradas. 14 canales de televisión involucrados. 14 canales de televisión involucrados. 350 fuentes de información capacitadas en 8 ciudades.
3
Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Importancia del tema de niñez: Porcentaje de informaciones sobre el tema: Porcentaje de informaciones sobre el tema: Radio……………….. 3,4 TV……………………. 5,1 Total radio y TV…. 4,2 Prensa………………. 32,7
4
Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Titulares: Titulares: Radio………….. 37,2 Prensa………… 22,6 TV………………. 39,6 Total…………… 33,1
5
Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Número de fuentes: Radio Prensa TV 0 30,7 20,9 11,9 1 49,0 43,5 39,0 2 9,6 12,0 28,0
6
Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Géneros periodísticos: Radio Prensa TV Radio Prensa TV Noticia 80,7 80,1 * 87,8 Entrev 13,6 1,8 9,1 Crónic 0,98,2 1,7 Report 1,1 3,4 2,3 * Incluye breves.
7
Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Relevancia del género Radio …………………….. 10,3 Prensa…………………….. 10,6 TV………………………….. 9,0 Total………………………. 9,9
8
Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Lenguaje de la información. Denuncia: Denuncia: Radio………. 42,9 Prensa……… 28,0 TV……………. 28,0 Inclusivo: Inclusivo: Radio………. 15,7 Prensa……… 31,2 TV……………. 30,4
9
Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Asistencialismo: Asistencialismo: Radio…………….. 7,4 Prensa…………… 13,3 TV………………… 9,7 Puerilización: Puerilización: Radio……………. 3,0 Prensa………….. 5,4 TV………………... 4,5
10
Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Enfoque de la información: Víctimas: Víctimas: Radio……………. 48,7 Prensa………….. 43,3 TV……………….. 27,0 Prevención: Prevención: Radio……………. 22,4 Prensa………….. 16,1 TV……………….. 21,6
11
Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Sujeto de derechos: Sujeto de derechos: Radio……………. 10,1 Prensa………….. 11,5 TV……………….. 10,4 Transgresores: Transgresores: Radio……………. 7,5 Prensa………….. 3,2 TV……………….. 4,0
12
Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Conclusiones: El tema de niñez no es prioritario en la agenda de los medios. El tema de niñez no es prioritario en la agenda de los medios. La agenda periodística está altamente judicializada. La agenda periodística está altamente judicializada. No existe una búsqueda en los periodistas de temas diferentes. Hay una gran dependencia de la coyuntura. No existe una búsqueda en los periodistas de temas diferentes. Hay una gran dependencia de la coyuntura. Existe una tendencia a utilizar una sola fuente o ninguna en las informaciones sobre niñez. Existe una tendencia a utilizar una sola fuente o ninguna en las informaciones sobre niñez.
13
Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Existe muy poco espacio para el análisis o la profundización. Existe muy poco espacio para el análisis o la profundización. Se aprecia un gran desconocimiento de la oferta informativa sobre niñez en cada ciudad. Se aprecia un gran desconocimiento de la oferta informativa sobre niñez en cada ciudad. No se observa una intención evidente por visibilizar al sexo femenino. No se observa una intención evidente por visibilizar al sexo femenino. Casi todas las informaciones se elaboran en el género de noticia. Casi todas las informaciones se elaboran en el género de noticia.
14
Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Casi todas las informaciones se elaboran en el género de noticia. Casi todas las informaciones se elaboran en el género de noticia. Se presenta el fenómeno de niños y niñas invisibles. Se presenta el fenómeno de niños y niñas invisibles. La niñez es un importante objeto de decoración gráfica. La niñez es un importante objeto de decoración gráfica. Hay una tendencia a intentar argumentaciones propositivas. Hay una tendencia a intentar argumentaciones propositivas. Hay una conciencia de prevención. Hay una conciencia de prevención.
15
Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Las fuentes de información tienen lógicas diferentes a los tiempos mediáticos. Las fuentes de información tienen lógicas diferentes a los tiempos mediáticos. Las fuentes de información utilizan textos largos y académicos de difícil comprensión para los periodistas. Las fuentes de información utilizan textos largos y académicos de difícil comprensión para los periodistas. La construcción y tratamiento noticioso requieren de fuentes de información al servicio de la niñez. La construcción y tratamiento noticioso requieren de fuentes de información al servicio de la niñez. Las concepciones sobre niñez que tienen las fuentes de información, deben primar en el tratamiento noticioso Las concepciones sobre niñez que tienen las fuentes de información, deben primar en el tratamiento noticioso
16
Diagnóstico del estudio y las capacitaciones La información periodística es producto de la relación que se establece entre el hecho, el periodista y la fuente de información; por esto la relación entre ellos debe ser permanente. La información periodística es producto de la relación que se establece entre el hecho, el periodista y la fuente de información; por esto la relación entre ellos debe ser permanente. El Estado, la familia y la sociedad civil son fuentes de información, así que es necesario conocer y socializar el manejo de la información y las concepciones sobre niñez. El Estado, la familia y la sociedad civil son fuentes de información, así que es necesario conocer y socializar el manejo de la información y las concepciones sobre niñez.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.