Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonio Rolan Modificado hace 11 años
1
LA IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO LA IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO Gonzalo Rubio San Juan, marzo de 2003
2
2010: Generalizado (Espacio europeo de educación superior) 2001: LOU, Art.88 unidad de medida 1999: Declaración de Bolonia ( el crédito europeo = crédito ECTS) 1995 - : Socrates / Erasmus 1989: Proyecto piloto (ECTS, Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) 1989 2010 EL CRÉDITO EUROPEO
3
PROGRAMA ERASMUS El alumno realiza parte de sus estudios en otra universidad europea (previo convenio) El período de estudio debe reemplazar a un período comparable en la universidad de origen Debe tener un reconocimiento académico completo y automático en la universidad de origen
4
Reconocimiento de estudios PROGRAMA ERASMUS
5
Confianza mutua Documentos con formato normalizado Factor de conversión Centrado en el trabajo del estudiante SISTEMA EUROPEO DE TRANFERENCIA DE CRÉDITOS
6
CRÉDITO ECTS (=CRÉDITO EUROPEO) CRÉDITO ECTS (=CRÉDITO EUROPEO) ASIGNATURAS TRONCALES 4º CURSO MEDICINA Factor de Conversión: 1 curso académico completo : 60 créditos ECTS 1 semestre (cuatrimestre): 30 créditos ECTS....etc F de C= 60 / total créditos del curso Ej. Créditos 4º de Medicina UMH* 0.778= Créditos Europeos
8
-Esquema europeo (=ECTS) para los intercambios Erasmus -El crédito OFICIAL está centrado en el contacto con el profesor -El crédito OFICIAL es conceptualmente Crédito Europeo CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
9
CONVERSIÓN (REAL) AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN (REAL) AL CRÉDITO EUROPEO CRUE: Definición propuesta unidad de valoración de la actividad académica, en la que se integran armónicamente, tanto las enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas, y el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas Traducción Modelo nórdico (informes técnicos de los ECTS Counsellors)
10
University of Helsinki School of Medicine Dyspnea and chest pain (Inst. in English): 3 rd medical year, 400 hours A 10–week-course (17 ECTS credits) from 25 th of March to 30 th of May 2003 Lectures 38 h Bed-side learning 65 h Seminars 34 h Skills lab 5 h Mentor groups for problem-based learning 32 h Clinical-Pathological meetings 4h Examining 8 patients and writing reports of medical history, physical examination, diagnostics, treatment and independent study 222 h This is an integrated course including cardiology, thoracic surgery, pulmonary diseases, primary health care and clinical physiology. In addition, topics of clinical pharmacology, radiology and chemistry are included. Facultad de Medicina UMH 3 asignaturas anuales de 4ºcurso (188 horas presenciales, 72 son teóricas): -Pat. Med. Enf. Aparato Cardiovascular (2.3 teoricos + 3.4 prácticos) (4.4 ECTS) -Pat. Quir. Aparatos Cardiovasc. Y Respiratorio (3 teoricos + 4.6 prácticos) (5.9 ECTS) -Pat. Med. Enf. Aparato Respiratorio (2.2 teoricos + 3.3 prácticos) (4.2 ECTS)
11
Facultad de Medicina UMH 3 asignaturas anuales de 4ºcurso (188 horas presenciales, 72 son teóricas): -Pat. Med. Enf. Aparato Cardiovascular (2.3 teoricos + 3.4 prácticos) (4.4 ECTS) -Pat. Quir. Aparatos Cardiovasc. Y Respiratorio (3 teoricos + 4.6 prácticos) (5.9 ECTS) -Pat. Med. Enf. Aparato Respiratorio (2.2 teoricos + 3.3 prácticos) (4.2 ECTS) University of Helsinki School of Medicine Dyspnea and chest pain (Inst. in English): 3 rd medical year, 400 hours A 10–week-course (17 ECTS credits) from 25 th of March to 30 th of May 2003 Lectures 38 h Bed-side learning 65 h Seminars 34 h Skills lab 5 h Mentor groups for problem-based learning 32 h Clinical-Pathological meetings 4h Examining 8 patients and writing reports of medical history, physical examination, diagnostics, treatment and independent study 222 h This is an integrated course including cardiology, thoracic surgery, pulmonary diseases, primary health care and clinical physiology. In addition, topics of clinical pharmacology, radiology and chemistry are included.
12
FUNCTIONAL PATHOLOGY A-LSUD 3-4 MED FuPa Semesters: optional, 5 to 7 Lectures I and II: continue over two semesters, 120 hrs Contents: Pathology of the cell, pathology of cancer, genetic disorders, immunological disorders, infectious diseases, metabolic disorders, functional pathology of all organ systems. Seminar: 30 hrs, Credits: 2 Contents: Pathophysiological principles and case analyses. Exam: written Comprehensive exam: oral, Credits: 20
13
PAEDIATRICS 5 th medical year, 324 h (13,5 ECTS credits ) An eight-week course from October 28 th to December 20 th Lectures and seminars 30 h Small group teaching 50 h Clinical teaching 74 h Independent studies 170 h Mode of assessment: two examinations (one practical, one theoretical) The aims are to: - understand normal physical and mental growth and development and their variations so that abnormalities will be recognized. - develop a good attitude towards children and their families - learn the normal care of a child - diagnose and treat common paediatric disorders - recognize the signs and symptoms necessitating specialist consultation and to know the basic features and therapeutic guidelines of such disorders. - master emergency care in acute situations - learn the necessary investigational and therapeutic procedures Contents: Growth and development Child care Neonatology Gastroenterology and nutrition Infectious diseases Respiratory diseases and allergology Cardiology Nephrology Paediatric neurology Haematology and oncology Connective tissue and bone diseases and ortopaedics Paediatric surgery Diabetes and endocrinology Metabolic diseases and genetics Emergency paediatrics
14
CRÉDITO EUROPEO Centrado en el trabajo del estudiante Lecciones magistrales + trabajos prácticos + seminarios + períodos de prácticas + trabajo de campo + trabajo personal (biblioteca, domicilio...) + exámenes =Volumen total de trabajo requerido para superar cada unidad (un curso anual: 60 créditos)
15
Implicaciones Cambian los objetivos Cambia la metodología Cambia el papel del profesor Cambia la evaluación Cambia la información sobre el resultado CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO Necesidad de iniciar plan piloto: 1º Consensuado por los profesores, 2º comprobado con los alumnos, 3º en revisión continua para evaluar incorrecciones
16
Relación entre el crédito y el trabajo del estudiante CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO ¿Cuántas horas de trabajo requiere un estudiante para superar la asignatura FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA (6 créditos de la UPM)? Respuesta Profesor A (Estadística) 80 h Profesor B (Electrotecnia)135 h Media estudiantes700 h
17
Parámetros recomendados (ECTS Couns. Sep. 2002): CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CURSO ACADÉMICO MEDIA UEPROPUESTA ESPAÑA Semanas/curso37±338 (15+15+8 EXAM) Horas/semana41±140 Horas/curso1540±1401520 Créditos/curso60 Créditos/semana1.6±0.1 Horas/crédito27.5±2.5 (9%)25-30(*)
18
CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO (*) Relación crédito / horas de trabajo: CURSO ACADÉMICO MEDIA UEPROPUESTA ESPAÑA Horas/crédito27.5±2.5 (9%)25-30 Probablemente el 50% se reserve para estudio personal (<50% en experimentalidad alta)
19
Escala de grados ECTS (en revisión) : CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO GRADO% ESTUDIANTESDEFINICIÓN A10%excellent B25%very good C30%good D25%satisfactory E10%narrow pass FX+F--fail
20
Problemas que podemos anticipar: CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO Alumno que no aprueba o repite Convalidaciones o adaptaciones parciales Dedicación horaria del profesorado Transición ¿Será bueno para el MIR?.......
21
La adopción real del Crédito Europeo implica: Métodos docentes nuevos Trabajo del profesor trabajo del estudiante (incentivado)(académicamente dirigido y adaptado a un modelo de formación continuada) Métodos comunes de medida y valoración Suplemento al diploma CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
22
¿Solución práctica? A cortar las horas de lecciones magistrales B loques de asignaturas solapantes (= Programas integrados) C oncentrar en el tiempo CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
23
Páginas web de interés http://europa.eu.int/comm/education/socrates/ects.html http://www.rks.dk/sider/publikationer/english/edutrends.htm (Conferencia de rectores danesa, Trends in Learning Structures in Higher Education I and II)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.