La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA GENERAL DEL ESTADO PROFESOR: Guillermo León Betancur Hincapié

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA GENERAL DEL ESTADO PROFESOR: Guillermo León Betancur Hincapié"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA GENERAL DEL ESTADO PROFESOR: Guillermo León Betancur Hincapié
EL PODER TEORÍA GENERAL DEL ESTADO PROFESOR: Guillermo León Betancur Hincapié

2 EL PODER PÚBLICO, ELEMENTO FORMAL DEL ESTADO
El conglomerado social política y jurídicamente constituido, asentado sobre un determinado territorio, “está sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos” Aparece así el tercer elemento del Estado, elemento formal: el poder público o autoridad.

3 EL ESTADO COMO ESTRUCTURA DE PODER
El fenómeno estatal va estrechamente asociado al del ejercicio del poder en la sociedad política. El Estado en un sentido amplio ha de ser considerado como una estructura de poder. Poder y sociedad nacen juntos, el poder es una condición del orden, y la libertad no es posible sino dentro del orden.

4 EL ESTADO COMO ESTRUCTURA DE PODER
La distinción entre gobernantes y gobernados es característica de toda sociedad. En todo grupo humano existen aquellos que mandan y aquellos que obedecen.

5 EVOLUCIÓN DE LA NOCIÓN DE PODER
¿Cómo y porqué llegó a concebirse al Estado como ente ordenador de la conducta humana, con la forma de soporte del poder institucional? En las tribus arcaicas el poder se confunde con la masa sumisa al conformismo riguroso que imponen las costumbres y las creencias.

6 EVOLUCIÓN DE LA NOCIÓN DE PODER
Luego apareció la concentración de poder en manos de un jefe a cuyo cargo quedaba la conducción del grupo social. El poder se encarna, entonces, en una persona, generalmente la más fuerte, la más astuta o la más vieja del grupo. El elegido ejerce el poder como una prerrogativa personal que a nadie debe sino a su propia fuerza o prestigio. A esto se le denomina la Individualización del poder.

7 La individualización del poder y sus inconvenientes
El poder individualizado fue perdiendo consistencia. Encarnado en un solo hombre, el poder desaparecía al mismo tiempo que él. Se generaban ásperas luchas por la sucesión del poder. El poder individualizado no podía justificarse sino por la fuerza material o espiritual de quien lo ejercía.

8 La individualización del poder y sus inconvenientes
Su débil fuente de legitimidad no bastaba para garantizar el orden y la paz en el grupo puesto que no excluía la posibilidad de la arbitrariedad. Ausencia de una legitimidad mejor fundada. Falta de continuidad y de soberanía. El mismo hecho de originarse en la abierta lucha, desacreditaba ya el fundamento de ese poder.

9 APARICIÓN DEL ESTADO COMO SOPORTE DEL PODER
Llega un momento en las sociedades políticas en el cual las cualidades personales del jefe son insuficientes para explicar la autoridad que él ejerce. El grupo y los mismos gobernantes se preocupan por diseñar formas de continuidad más durables en la gestión de los intereses colectivos. Una organización política que garantice la conformidad entre las decisiones de los gobernantes y las aspiraciones de los gobernados.

10 APARICIÓN DEL ESTADO COMO SOPORTE DEL PODER
Al adoptar un principio de legitimidad aceptado por todos, el jefe se encontraría revestido de una autoridad que a todos se impondría. Se abre paso la idea de una separación posible entre el poder y los individuos que lo ejercen. Si el poder deja de estar incorporado en la persona del jefe, no podrá quedar sin titular, necesitará un soporte. Ese soporte será el Estado concebido como asiento de la autoridad política.

11 APARICIÓN DEL ESTADO COMO SOPORTE DEL PODER
El Estado es así, una explicación, una justificación y una utilización del fenómeno social que es el poder. Los gobernantes no ejercen, entonces, un poder que les pertenece personalmente, sino que pertenece al Estado. La colectividad puede imponer al ejercicio del poder, los límites que considere necesarios. Al desaparecer la individualización del poder, se transfiere su fundamento al Estado como soporte más duradero y seguro; el Estado aparece entonces como una institución soberana, por encima de los hombres. El Estado se configura como la institucionalización del poder.

12 EL ESTADO COMO INSTITUCIONALIZACIÓN DEL PODER

13 CONCEPTOS DE PODER -Facultad para hacer o abstenerse o para mandar algo. -Potestad / Imperio / Mando / Jurisdicción / Posibilidad / Autoridad / Gobierno / Superioridad / Hegemonía. PODER EN DERECHO POLÍTICO Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa. La suprema potestad rectora y coactiva del Estado

14 PODER PÚBLICO La potestad inherente al Estado y que lo autoriza para regir, según reglas obligatorias, la convivencia de cuantos residen en el territorio sujeto a sus facultades políticas y administrativas. Cada uno de los poderes fundamentales del Estado.

15 CONCEPTO DE PODER El concepto de poder no es meramente político y jurídico sino ante todo sociológico: “es la capacidad de un individuo o grupo de llevar a la práctica su voluntad, incluso a pesar de la resistencia de otros individuos o grupos, de esta definición pueden extraerse los siguientes aspectos de poder: Es un fenómeno inherente a la naturaleza humana. Es capaz de crear organizaciones sociales Que comporta dos elementos: dominación y competencia

16 Dominación Capacidad material de hacer cumplir las decisiones de los gobernantes, es decir, poder obligar, aun por la fuerza , a los gobernados a obedecer las decisiones.

17 Competencia Consiste en la aptitud reconocida al gobernante para adoptar soluciones justas a los problemas que plantea la conducción del conglomerado social

18 Características del poder
Afecta directa o indirectamente a toda la sociedad. Todos lo individuos están sometidos al mismo poder y no pueden evitar obedecerlo. Puede hacer uso de la fuerza.

19 Legitimidad del poder Es la cualidad del poder de ser considerado como justificado por aquellos que están sometidos al mismo. Aquí el poder es legítimo cuando aquellos que están sometidos lo obedecen y aceptan voluntariamente.

20 Legitimidad Cuanto mas legitimado está el poder , menos necesidad tendrá el mismo de recurrir a la coacción.

21 Legitimidad Cualquier actor que ejerza el poder político, no solo espera obtener obediencia forzando a los demás a que hagan algo, sino que también espera la aceptación sin coacción. Esa aceptación del mandato por parte de los demás es la legitimidad.

22 CONCEPTO DE LEGITIMIDAD PARA ALGUNOS AUTORES
Hobbes: El principio de legitimidad de la sociedad política es el consentimiento. Los hombres para salir del estado de guerra y encontrar la seguridad y la paz, se someten a la voluntad de otro hombre o de una asamblea. Es ese consentimiento o consenso lo que legitima el poder de ese monarca. Kelsen: Busca fundar todo poder en el intento de reducir la noción de Estado a la de ordenamiento jurídico, por ello el poder último equivale al poder soberano de la tradición, sobre una norma superior que autoriza el poder, así éste es legítimo solo cuando es autorizado por una norma. Weber: La legitimidad es entendida como la justificación de estar investido de poderes de mando. El monopolio de la fuerza no es suficiente para caracterizar un poder como político, en la medida que también es necesario que el poder sea legitimado, reconocido válido bajo algún título.

23 TRADICIONAL CARISMÁTICA RACIONAL
TIPOS DE LEGITIMIDAD TRADICIONAL CARISMÁTICA RACIONAL

24 LEGITIMIDAD TRADICIONAL
"Descansa en la creencia cotidiana de la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer esa autoridad.“ El precedente se convierte en el argumento decisivo para obtener la aceptación de una decisión o una propuesta (ancianos, nobles...) Se fundamenta en la costumbre.

25 LEGITIMIDAD CARISMÁTICA
Deviene de la calidad personal, su gracia o don personal, del conocimiento y la atribuciones que abstente quien pretende ejercer el poder de forma legitima.

26 LEGITIMIDAD RACIONAL / LEGAL
Se fundamenta en las regulaciones y reglamentaciones formalmente instituidas y en los derechos a ejercer el mando que esas regulaciones establecen. (Normas electorales, fundamentos legales para acceder al poder, etc…)

27 Legitimidad y legalidad
La legitimidad deriva de la aceptación del mandato y la legalidad es la conformidad con las normas vigentes.

28 3-Formas de acceder al Poder
Por medio de las armas Por medio de elección popular, si es un estado democrático Por medio de herencia si es monarquía

29 CONCLUSIONES Un poder legitimo, es aquel tiene el aval del pueblo que es consciente de su Gobernante. La utilidad de la fuerza nunca será legitimada ante la soberanía de un Estado. La Legitima Democracia, será ante todo de las mayorías. Frase preferida “Los GOBIERNOS deben ser de LEYES más que de HOMBRES”.

30 BIBLIOGRAFÍA Teoría Constitucional e instituciones políticas, Vladimiro Naranjo Mesa, Editorial Temis, novena edición, Bogotá, 2003. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Manuel Osorio, Editorial Heliasta, 26ª ed., Buenos Aires, 1999. Teoría General del Estado. Hans Kelsen, Ediciones Coyoacán, 2ª Ed., México, 2005.


Descargar ppt "TEORÍA GENERAL DEL ESTADO PROFESOR: Guillermo León Betancur Hincapié"

Presentaciones similares


Anuncios Google