Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Antonio Navarro Montoya Modificado hace 9 años
1
Evaluación de la Información Patricia Hernández Salazar Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM phs75599@unam.mx
2
Reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con las Normas referidas a la evaluación de la información
3
Delimitación conceptual de términos relacionados. Normas sobre la Evaluación de la información. Experiencias de aprendizaje que promuevan la evaluación de la información.
4
Proceso de intercambio de experiencias o saberes significativos sobre el uso de la información con el fin de que la persona que la usa, de acuerdo con su proceso cognoscitivo, perciba la importancia de la información y adquiera formas de saber hacer o de resolver problemas relacionadas con el acceso y uso de la información Patricia Hernández Salazar 1998
5
Destrezas que posibilitan a un individuo el uso eficiente de la información sin importar el espacio físico. Su objetivo es que los sujetos evalúen la información selectivamente para que logren pensar en forma crítica. Incluyen: comunicación; lectura; estudio; uso de bibliotecas/información - aprendizaje
6
Acción educativa sistematizada destinada a proveer a los sujetos de un conjunto de habilidades, procesos de pensamiento, como el pensamiento crítico, y actitudes que le permitan acceder, evaluar y usar efectivamente la información, para cubrir una necesidad dada. Esta acción deberá promover que aprendan a aprender y generar aprendizajes para toda la vida Hernández Salazar, 2012
7
Proclamas Interna- cionales Proclamas Regiona- les * Proyecto Nacional. * Participación de todos los sectores. * Para todas las comunidades de un país.
8
Formación de usuarios Procesos de enseñanza y aprendizaje Alfabetización informativa Habilidades informativas
9
Significado o sentido de la frase – depende de las Normas. Australian and New Zealand Information Literacy Framework (ANZIIL) 2004: Norma 3 Evalúa críticamente la información y el proceso de búsqueda. Resultados de aprendizaje: 3. Ejemplos: 3 grandes habilidades – 12 subhabilidades.
10
Valorar: utilidad y relevancia Cantidad, calidad y relevancia: resultados de búsqueda Identificar brechas en la información recuperada Repetir la búsqueda
11
Examinar y comparar: varias fuentes Analizar la estructura argumento Reconocer: prejuicios, decepción y manipulación Reconocer: contexto en el que fue creada la información Reconocer y entender el contexto cultural personal Definir y aplicar criterios de evaluación
12
Determinar si la información satisface la necesidad Revisar la estrategia de búsqueda Revisar herramientas de información Reconocer: búsqueda evoluciona Reflexionar sobre el proceso de búsqueda
13
Information Literacy Competency Standards for Higher Education (ACRL) 2000: Norma 3 Evalúa críticamente la información y sus recursos e incorpora la información seleccionada en su base de conocimientos y sistema de valores. Indicadores de actuación: 7. Resultados: 25.
14
1. Resume ideas principales Lee el texto y selecciona ideas Identifica material que puede ser citado Reafirma conceptos
15
2. Articula y aplica criterio inicial Examina y compara: varias fuentes Analiza la estructura argumentos Reconoce: prejuicios, decepción y manipulación Reconoce: contexto en el que fue creada la información
16
3. Sintetiza las ideas principales y construye nuevos conceptos Utiliza recursos tecnológicos – interacción de ideas y fenómenos Realiza abstracciones – construir nuevas hipótesis Interrelaciona conceptos y los combina
17
Genera conclusiones Prueba teorías Integra nueva información con conocimiento previo Selecciona información que provee evidencia 4. Compara nuevo conocimiento con anterior – valor añadido Determina si la información satisface la necesidad
18
5. Determina si el nuevo conocimiento impacta en sistema de valores Diferencia puntos de vista Decide incorporarlos o rechazarlos
19
6. Entiende, valida e interpreta información de otros Participa: discusiones cara a cara, foros electrónicos Busca opinión de expertos
20
7. Determina pregunta inicial debería revisarse Revisa recursos recuperados y usados… y aumenta Revisa estrategia de búsqueda, incorpora nuevos conceptos Determina si la información satisface la necesidad original
21
¿Cómo convertir estas acciones en estrategias de aprendizaje?
22
Investigadores. Docentes. Alumnos: semestre o etapa de sus estudios. Ayudantes de investigadores. ¿Profesionales de la información / bibliotecarios?
23
ANZIIL: Evalúa críticamente: Valorar: cantidad, calidad, utilidad y relevancia resultados de búsqueda; identificar brechas; repetir la búsqueda. Establecer significados y categorías de valor a cada palabra: ¿Qué es críticamente? Cantidad: # esperado de registros ¿quién lo define?
24
Criterios de calidad: Autor: reconocido, tipo de organización, afiliación, información de contacto. Recurso de información: objetivo; público al que va dirigido; originalidad; actualidad; precisión; calidad de la escritura; consistencia terminológica; profundidad; exhaustividad; cobertura regional; bibliografía; pertinencia; validez; orden de importancia; … C ARGA DE SUBJETIVIDAD.
25
Examinar y comparar: R EPLICAR LOS CRITERIOS DE CALIDAD Analizar la estructura ARGUMENTOS ¿? Reconocer: prejuicios, decepción y manipulación Reconocer: contexto C IRCUNSTANCIA DETERMINADA Y PÚBLICO DETERMINADO Reconocer y entender el contexto cultural personal ???? Definir y aplicar criterios de evaluación
26
Determinar si la información satisface la necesidad: R ESULTADO DE LA FASE ANTERIOR Revisar la estrategia de búsqueda: R EGRESA N ORMA 1 Revisar herramientas de información Reconocer: búsqueda evoluciona Reflexionar sobre el proceso de búsqueda
27
3. Sintetiza las ideas principales y construye nuevos conceptos Utiliza recursos tecnológicos – interacción de ideas y fenómenos Realiza abstracciones – construir nuevas hipótesis Interrelaciona conceptos y los combina
28
Genera conclusiones Prueba teorías Integra nueva información con conocimiento previo Selecciona información que provee evidencia 4. Compara nuevo conocimiento con anterior – valor añadido Determina si la información satisface la necesidad
29
Precisar la Norma que servirá de base. Delimitar el significado y las categorías de valor de cada elemento de la Norma. Determinar la comunidad meta. Planeación didáctica. Intervención: especialistas de información; docentes; pedagogos. Determinar quién impartirá.
30
http://www.porlainnovacioneducativa.es/?p=969 http://www.porlainnovacioneducativa.es/?p=969 http://blogevaluacioneducativa.bligoo.com.mx/ http://blogevaluacioneducativa.bligoo.com.mx/ http://dispositivodigitalenlaescuela.files.wordpress.com/2009/07/reflexio nar.jpg http://dispositivodigitalenlaescuela.files.wordpress.com/2009/07/reflexio nar.jpg https://moodle2013- 14.ua.es/moodle/pluginfile.php/75701/mod_resource/content/2/TFG_PU BLICIDAD/images/Captura%20de%20pantalla%202014-01- 21%20a%20la(s)%2010.14.48.png https://moodle2013- 14.ua.es/moodle/pluginfile.php/75701/mod_resource/content/2/TFG_PU BLICIDAD/images/Captura%20de%20pantalla%202014-01- 21%20a%20la(s)%2010.14.48.png http://www.elartedelaestrategia.com/images/criterio_jaime_balmes.jpg http://www.elartedelaestrategia.com/images/criterio_jaime_balmes.jpg http://thumbs.dreamstime.com/z/conocimiento-16739597.jpg http://thumbs.dreamstime.com/z/conocimiento-16739597.jpg http://aiintecperu.com/images/innova4.jpg http://aiintecperu.com/images/innova4.jpg http://www.ascardio.org/ascardioweb/svcobtenerimagenfoto.php?id=000 0000115&tipo=normal&nn=egADafcGCdECcchghcebDEhgdHEdBAccgCcCF FEhfeFHBDfDHBGbegGffAgCaEdfhgFGGgFBccfFbaFabAAghhfdBAEAaCbeFh Gc http://www.ascardio.org/ascardioweb/svcobtenerimagenfoto.php?id=000 0000115&tipo=normal&nn=egADafcGCdECcchghcebDEhgdHEdBAccgCcCF FEhfeFHBDfDHBGbegGffAgCaEdfhgFGGgFBccfFbaFabAAghhfdBAEAaCbeFh Gc http://www.canarytek.com/wp- content/uploads//pictures/tutorial_alfresco/Internet-Meeting-Point- IBCmass.jpg http://www.canarytek.com/wp- content/uploads//pictures/tutorial_alfresco/Internet-Meeting-Point- IBCmass.jpg http://www.biomanantial.com/images/revista/FotoliaSOLUCION.jpg http://www.biomanantial.com/images/revista/FotoliaSOLUCION.jpg http://image.slidesharecdn.com/1-elrazonamientoylosargumentos-2- 100606201858-phpapp01/95/1-el-razonamiento-y-los-argumentos-2- 3-728.jpg?cb=1275873562 http://image.slidesharecdn.com/1-elrazonamientoylosargumentos-2- 100606201858-phpapp01/95/1-el-razonamiento-y-los-argumentos-2- 3-728.jpg?cb=1275873562
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.