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“ID Y ENSEÑAD” 2011 ORDEN DE FRAILES MENORES 1. “No hay verdadera evangelización, si el nombre, la enseñanza, la vida, las promesas, el Reino y el misterio.

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Presentación del tema: "“ID Y ENSEÑAD” 2011 ORDEN DE FRAILES MENORES 1. “No hay verdadera evangelización, si el nombre, la enseñanza, la vida, las promesas, el Reino y el misterio."— Transcripción de la presentación:

1 “ID Y ENSEÑAD” 2011 ORDEN DE FRAILES MENORES 1

2 “No hay verdadera evangelización, si el nombre, la enseñanza, la vida, las promesas, el Reino y el misterio de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios, no son proclamados” PABLO VI “ID Y ENSEÑAD” 2011 “ FRANCISCO, REPARA MI IGLESIA …” 2

3 Secretariado para la Evangelización COMISIÓN INTERNACIONAL DE LA ORDEN CÁCERES 2011 Fr. Antonio Herrera Cruz ofm. “ID Y ENSEÑAD” 2011 3

4 4 “ Educaci ó n y Evangelio ”

5 “ID Y ENSEÑAD” Directrices generales para la Educación franciscana INTRODUCCION El mandato de Jesús a sus discípulos de ir y enseñar a todas las gentes, “bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, inaugura la misión de la Iglesia de anunciar la Buena Nueva a todos los hombres. ( Mt 28, 19 ) “ID Y ENSEÑAD” 2011 5

6 INTRODUCCIÓN  En el centro de la evangelización se encuentra la: persona de Cristo. “ID Y ENSEÑAD” 2011 6

7 INTRODUCCIÓN La Orden de los Hermanos Menores, por su parte, casi desde sus orígenes, reconoció que su vocación esencialmente evangelizadora le exigía ocuparse también de la tarea educativa. Actividad que se concretizó, de una manera muy especial en las Universidades y, luego, en las llamadas tierras de misión. “ID Y ENSEÑAD” 2011 7

8 INTRODUCCIÓN  PRESENCIAS: 791 Centros, con Universidades. (674 frailes; no tenemos datos de cuántos laicos) África: Centros, 50; hermanos, 65. América Latina: Centros, 162; hermanos, 195. Escuelas de Cristo en Bolivia: 436 Centros Asia: Centros, 41; hermanos, 93. Europa: Centros, 46; hermanos, 236 (incluidos los del Antoniano). Oceanía y Australia: Centros, 1; hermanos, 5. EEUU: Centros, 19; hermanos, 80. “ID Y ENSEÑAD” 2011 8

9 INTRODUCCIÓN Las prioridades de la Orden para el sexenio 2003- 2009, valorando de un modo explícito el apostolado de la educación, señalan: “Presten los hermanos especial atención a la evangelización de los jóvenes. Las entidades que tienen colegios o dirigen centros educativos ofrezcan a los jóvenes una formación inspirada en los valores evangélicos y franciscanos”. (Prioridades, propuesta 12, p. 35.) “ID Y ENSEÑAD” 2011 9

10 INTRODUCCIÓN El Gobierno general vio conveniente, en coordinación con la Secretaria general para la Evangelización, animar la Pastoral Educativa. Se evidenció la urgente necesidad de contar con unas Directrices generales para la Educación franciscana, que ayuden a definir, de un modo claro y coherente, la concepción de persona y de sociedad que se quiere construir a partir de la identidad y la misión del Carisma franciscano (Antropología franciscana). “ID Y ENSEÑAD” 2011 10

11 DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN I 11 “ID Y ENSEÑAD” 2011

12 DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN Los centros educativos franciscanos desarrollan su misión evangelizadora en los diversos contextos sociales y culturales de los pueblos. En cada uno de ellos, se comprometen en la promoción de la persona y en la construcción de una sociedad que haga posible la práctica de la libertad, la igualdad, la verdad, la justicia, la solidaridad y la paz, entre otros valores, interpretados y vividos desde el Carisma franciscano. “ID Y ENSEÑAD” 2011 12

13 DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN Estamos viviendo no solamente una época de cambios, sino un cambio de época, marcada por otros paradigmas o modelos de persona, de familia y de sociedad y, en consecuencia, de sistemas educativos. Nuestra opción fundamental de vivir y anunciar el Evangelio, por lo mismo, se encuentra inmersa en estos cambios significativos, lo cual exige una seria revisión de nuestra misión “y la osadía de ensayar caminos inéditos de presencia y testimonio”. Shc 33. “ID Y ENSEÑAD” 2011 13

14 DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN Las Instituciones educativas franciscanas, por su parte, también se ven afectadas por esta problemática y por los continuos cambios del sistema educativo que, muchas veces, son condicionados por las ideologías o por los Gobiernos de turno, los cuales no siempre cuentan con una Política educativa estable. Esta situación pone de manifiesto una vez más que la educación no es una tarea fácil para la familia, la escuela, la Iglesia y la sociedad. “ID Y ENSEÑAD” 2011 14

15 DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN primer desafío para la educación franciscana: ¿Cómo proponer, con claridad, creatividad y audacia, a las generaciones actuales, un nuevo paradigma (modelo) de relación con la naturaleza, con los hombres, con Dios y consigo mismo? “ID Y ENSEÑAD” 2011 15

16 DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN ¿Cómo proponer con claridad, creatividad y audacia, a las generaciones actuales un nuevo paradigma de relación con la naturaleza, con los hombres, con Dios y con si mismo? Globalización Urbanismo Las Relaciones Familiares Nueva Ética * Materialismo *Pobreza *Consumismo *Desempleo * Violencia *Injusticia *Corrupción *Vandalismo * Irrespeto *Divorcio *Sectarismo *Abandono * Individualismo *Secularismo *Hedonismo *Nueva era “ID Y ENSEÑAD” 2011 16

17 LLa educación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas. 1.- GLOBALIZACIÓN “ID Y ENSEÑAD” 2011 17

18 1.- GLOBALIZACIÓN “ID Y ENSEÑAD” 2011  Asistimos al fenómeno de la mundialización en varios campos de la existencia humana.  También se manifiesta en el ámbito familiar, social y cultural: las familias se configuran de otra manera... 18

19 1.- GLOBALIZACIÓN “ID Y ENSEÑAD” 2011  Este proceso de globalización pone al descubierto las abismales e injustas diferencias económicas que se dan entre los pueblos y dentro de cada sociedad.  Ante esta situación, “crece la urgencia de una revalorización de la rica diversidad cultural de nuestros pueblos”  Se buscan posibilidades para crear redes de comunicación que beneficien la interdependencia de los bienes y recursos con miras a una vida digna para todos, especialmente para los más pobres; 19

20 El movimiento migratorio, tanto del campo y de las ciudades pequeñas a las grandes metrópolis como de unos países a otros, ha hecho que las ciudades crezcan de manera rápida, desmesurada y hasta caótica. 2.- URBANISMO “ID Y ENSEÑAD” 2011 20

21 2.- URBANISMO “ID Y ENSEÑAD” 2011. Este fenómeno social, por un lado, abre la posibilidad de nuevos encuentros, interacciones y relaciones familiares, culturales y religiosas. Pero, por otro, genera zonas marginales en donde se ubican los habitantes de menores recursos. Esta nueva conformación urbana cuestiona a los sistemas educativos vigentes tanto en sus contenidos como en sus métodos formativos. No es posible seguir formando a las nuevas generaciones al margen de este fenómeno de la urbanización… 21

22 La realidad familiar y social sigue cambiando sustancialmente. El índice de natalidad tiende a decrecer, la excesiva carga familiar y la falta de capacidad para asumir una paternidad responsable, nos ha llevado del modelo patriarcal a un sistema más nuclear e incluso unitario. Ausencia de formación: *Espiritual *Ética *Religiosa *Ciudadana *Ecológica *Sexual 3.- RELACIONES FAMILIARES “ID Y ENSEÑAD” 2011 * Esta situación, por supuesto, genera tensiones y fracturas entre los miembros de una familia. Como consecuencia de esto, las tradiciones y los valores de las generaciones anteriores, en particular el concepto de libertad, entran en conflicto…, * 22

23 Es una revolución cultural global que se ha extendido por todo el mundo y ha logrado imponerse nuevos paradigmas (modelos), normas, valores, estilos de vida, métodos educativos y procesos de gobernabilidad. 4.- NUEVA ÉTICA “ID Y ENSEÑAD” 2011 23

24 4.- NUEVA ÉTICA “ID Y ENSEÑAD” 2011 Los fenómenos mencionados repercuten en la escala de verdades y valores que sustentan las actitudes y los comportamientos de vida de las generaciones. Al modificarse la imagen y los roles de la familia, de la Iglesia, de la sociedad y de la escuela, los estilos de vida también cambian de rumbo, tanto que no siempre están en sintonía con la propuesta de nuestros Centros educativos. “Ante un sistema que pretende autorregularse sin criterios éticos, surgen hondas reflexiones en busca de una ética mundial que parta del respeto a la dignidad inviolable de la persona humana y sea capaz de garantizar un mínimo de justicia para todos”. Sdp 11. 24

25 4.- NUEVA ÉTICA “ID Y ENSEÑAD” 2011 Ante estos desafíos:  La educación sigue siendo una clave de suma importancia para mejorar la vida de los individuos y de las sociedades.  La educación, desde este punto de vista, no considera al estudiante como un simple almacén de conocimientos que el profesor transmite ni tampoco como un objeto de la acción formativa, sino como un sujeto activo de su propia formación y aprendizaje. ““ además, que cuestione si los Centros educativos están o no sirviendo a esta sociedad y, de una manera especial, a los más pobres en sus aspectos económicos, familiares y religiosos. (algo muy franciscano, LA OPCIÓN POR LOS MÁS DESFAVORECIDOS DE LA SOCIEDAD DESDE TODOS LOS ASPECTOS: Social, económico, intelectual, afectivo, síquico, familiar...) 25

26 4.- NUEVA ÉTICA “ID Y ENSEÑAD” 2011  Es aquí en donde la educación franciscana puede y debe proponer como alternativa antropológica un modelo de persona abierta a lo trascendente, portadora de una dignidad que la constituye en un absoluto frente a los objetos y que, por lo mismo, no se puede manipular, objetivar ni engañar. Esta crisis ética la consideramos “como una instante de gracia para desarrollar una nueva ética de la vida, una ética de la coherencia que supere la fragmentación mediante la armonía y la integración: pensamientos y obras, oración y acción, palabra y compromiso, fe y vida, las aspiraciones del corazón a la fe y a la esperanza… (Sdp 19) “En el tiempo de crisis de fe y de crisis de ética en que vivimos, necesitamos, manteniéndonos fieles a nuestra época, volver a las fuentes de nuestra tradición iluminada por sus santos, por sus líderes, por sus maestros espirituales, intelectuales y evangelizadores” ( Sdp 46). Nuestra Orden tiene una rica tradición. 26

27 “ID Y ENSEÑAD” 2011 27

28 VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y PEDAGÓGICA FRANCISCANA Lo pasaré algo más rápido, indicando sólo los títulos, porque es un tema a estudiar por la Comisión Internacional en el mes de Abril de 2011, y diré algo de los Agentes de la Educación. (Diapositiva 51) II “ID Y ENSEÑAD” 2011 28

29 VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y PEDAGÓGICA FRANCISCANA Como hermanos menores, desde el horizonte del quehacer educativo, compartimos el compromiso de la Iglesia en la construcción del mundo. Una tarea que nos lleva a profundizar en la visión antropológica y pedagógica elaborada por los Maestros y las Maestras franciscanos, “ID Y ENSEÑAD” 2011 29

30 1.- LA PERSONA COMO RELACIÓN 1.- LA PERSONA COMO RELACIÓN 2.- LA PERSONA COMO UNICIDAD 2.- LA PERSONA COMO UNICIDAD 4.- LA PERSONA COMO HISTORIA 4.- LA PERSONA COMO HISTORIA 3.- LA PERSONA COMO UNIDAD INTEGRAL 3.- LA PERSONA COMO UNIDAD INTEGRAL El pensamiento franciscano toma como base la antropología, la teología bíblica y la filosofía sistemática FUNDAMENTACIÓN “ID Y ENSEÑAD” 2011 30

31 VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y PEDAGÓGICA FRANCISCANA La persona se revela no como un ser solitario, autosuficiente ni absoluto, sino como un centro o un núcleo de relaciones con el mundo, los hombres, el Trascendente y consigo mismo. “ID Y ENSEÑAD” 2011 1.- LA PERSONA COMO RELACIÓN: 1.- LA PERSONA COMO RELACIÓN: 31

32 1. LA PERSONA COMO RELACIÓN 1.1.- RELACIÓN CON LA CREACIÓN 1.3.- RELACIÓN CON DIOS, UNO Y TRINO 1.2.- RELACIÓN CON LOS OTROS 1.4.- RELACIÓN CONSIGO MISMO “ID Y ENSEÑAD” 2011 32

33 En su relación con el mundo físico, especialmente a través de su corporalidad, descubre que participa activamente de él. La relación con los otros seres humanos tiene varios niveles. Se inicia en la familia y se acrecienta en la sociedad. 1. LA PERSONA COMO RELACIÓN “ID Y ENSEÑAD” 2011 33

34 Pero el ser humano no se agota en sus relaciones con el mundo físico y con los seres de su misma índole, sino que se abre a otra realidad que lo trasciende. No existe una cultura o un pueblo que no haya desarrollado alguna forma de relación con la divinidad o el mundo sagrado. 1. LA PERSONA COMO RELACIÓN “ID Y ENSEÑAD” 2011 34

35 Francisco de Asís es un modelo de integración consigo mismo y con los otros. De hecho “la fuerte experiencia de Dios como Padre y sumo bien... lo llevó a una actitud de agradecimiento y de alabanza al Creador por sus maravillas y lo hizo hermano de todos los hombres y de todas las criaturas”. RFF 37. 1. LA PERSONA COMO RELACIÓN “ID Y ENSEÑAD” 2011 35

36 36 1. LA PERSONA COMO RELACIÓN La educación franciscana conduce a una auténtica “conversión ecológica” y a una verdadera “justicia ambiental”, basada en los valores de la expropiación, del respeto y de la distribución solidaria de los bienes naturales. Líneas de acción: … “ID Y ENSEÑAD” 2011 1.1.- RELACIÓN CON LA CREACIÓN, CON EL MUNDO FÍSICO 36

37 37 1. LA PERSONA COMO RELACIÓN 1.2.- RELACIÓN CON LOS OTROS SERES HUMANOS “ID Y ENSEÑAD” 2011  En un mundo cultural marcado por la pluralidad y la diversidad, es necesario formar para la participación activa en la vida social, con un “sentido crítico respecto a los acontecimientos de la vida” y en la apertura “a nuevas formas de vida y de servicio que se inspiren en la visión franciscana del mundo y del hombre” Cfr. CCGG 127, 2. CCGG 129, 2.  La relación con los otros seres humanos se desarrolla en la familia y en las sociedades civiles… En todos ellos, se demanda el respeto y la aceptación de la persona, su inviolabilidad y derecho,… 37

38 38 1. LA PERSONA COMO RELACIÓN  En la espiritualidad franciscana, los conceptos de fraternidad y minoridad constituyen el centro o el núcleo fundamental de las relaciones interpersonales.  La fraternidad es el lugar propicio y vital de la educación. A su alrededor giran los valores del encuentro, de la acogida, del diálogo, del respeto a la diversidad, de la igualdad fundamental, de la corresponsabilidad, la familiaridad, la confianza, la alegría, el optimismo, la paz y el perdón, entre otros.  La minoridad califica y orienta las relaciones con los otros seres. Este valor,…, nos hace simples y serviciales y nos ayuda acercarnos al otro con el corazón… FP08, 17.  … educar en la pobreza y en la solidaridad… exige una educación en el servicio recíproco, en el trabajo serio y asiduo y en la transparencia de la gestión de los bienes económicos. RFF 81 “ID Y ENSEÑAD” 2011 38

39 39 1. LA PERSONA COMO RELACIÓN “ID Y ENSEÑAD” 2011  Los conceptos de fraternidad y minoridad se concretizan, de una manera especial, en la tarea de construir la paz en una sociedad caracterizada por la violencia en sus múltiples manifestaciones familiares, sociales, políticas, económicas, sexuales y hasta lúdicas.  Francisco de Asís se presenta como el hombre reconciliado con la naturaleza, con los demás, con Dios y consigo mismo, tanto es así que su saludo de “paz y bien” se ha convertido en un icono universal.  La paz, por lo tanto, si bien es un don del Reino, es una tarea y una responsabilidad social de los creyentes y también de los hombres de buena voluntad.  Líneas de acción… 39

40 La enseñanza religiosa, impartida en un ambiente de libertad y de respeto a las otras religiones y denominaciones cristianas, es una respuesta a los grandes interrogantes existenciales de la persona humana. Una enseñanza que ayude: a los creyentes, a integrar su opción religiosa en la cultura y a dar razón de su fe; a los que están en búsqueda de un sentido, a reflexionar y clarificar sus dudas; y a los no creyentes, a afrontar con responsabilidad sus posiciones. 40 1. LA PERSONA COMO RELACIÓN “ID Y ENSEÑAD” 2011 1.3.- RELACIÓN CON DIOS, UNO Y TRINO 40

41 41 1. LA PERSONA COMO RELACIÓN  La pedagogía franciscana desarrolla la relación con el Dios revelado por Jesucristo y experimentado por Francisco de Asís; y, por lo mismo, promueve una auténtica y profunda relación personal con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo,...  Esta relación permite experimentar el infinito amor de Dios Padre, en el Espíritu, y conduce “a buscar y encontrar a Jesucristo en las Escrituras, en la historia, en todos los aspectos de la vida, en el hermano y en toda la creación,...  En esta tarea, los pobres, en cuanto son signos de la presencia de Jesucristo, ocupan un sitio particular, tal como lo corrobora la experiencia de Francisco de Asís en su proceso de conversión. Cfr. RFF 80.2  Líneas de acción… “ID Y ENSEÑAD” 2011 41

42 42 1. LA PERSONA COMO RELACIÓN “ID Y ENSEÑAD” 2011  La relación del hombre con su interioridad:… Es… donde la persona se descubre, se conoce, se valora y se proyecta. De hecho, en la medida en que es interpelada por las cosas y por la presencia de las personas y de Dios, a través de la mirada, la palabra o también de una expresión de amor y amistad, es como aparecen con claridad y fuerza tanto sus potencialidades como sus limitaciones: físicas, intelectuales, volitivas, emotivas, afectivas, sociales y espirituales.  Esta capacidad de conocerse y reflexionar le permite acercarse “al hombre interior” para encontrar ahí la Verdad que le trasciende y ponerse, luego, en relación con su entorno físico, cultural y religioso. De hecho no hay intimidad con los otros sin intimidad consigo mismo. 1.4.- RELACIÓN CONSIGO MISMO. 42

43 43 1. LA PERSONA COMO RELACIÓN “ID Y ENSEÑAD” 2011  La educación franciscana ofrece las mediaciones adecuadas al educando para que pueda conocer su mundo interior y aceptarse con serenidad.  … la educación franciscana está llamada a presentar una visión positiva del cuerpo que subraye la belleza de la vida. Pues el cuerpo humano no es fundamentalmente causa de pecado ni un ídolo como tampoco un objeto del mercado, sino una “imagen” y “semejanza” del Creador, una obra de Dios, un sacramento y el templo del Espíritu Santo. Cfr. Rodríguez Carballo J., Educar: una gran emergencia, Acta Ordinis (AN CXXVII, N.2 Mayo-Agosto 2008), p. 278.  Líneas de acción… 43

44 2. LA PERSONA COMO UNICIDAD 1. Única e irrepetible 2. Imagen y semejanza de Dios 3. una realidad particular La persona es:en su Ser pensar sentir obrar optar 4. Un ser que se auto determina (decide su propia vida) 5. Un ser abierto al dialogo y al discernimiento “ID Y ENSEÑAD” 2011 44

45 2. LA PERSONA COMO UNICIDAD Esta en intima relación con su CONNATURAL SOLEDAD Esta soledad se experimenta sobre todo en situaciones límite “ID Y ENSEÑAD” 2011 45

46 2.- LA PERSONA COMO UNICIDAD ¿Cómo? PERMITE SOLEDAD ENCUENTRO DIÁLOGO 1.COMPRENSIÓN EMPÁTICA 2.CONFIANZA 1.RESPETO 2.TOLERANCIA 1. NOS PONE DELANTE DE NOSOTROS MISMOS 2. ABRIRSE A LOS DEMAS “ID Y ENSEÑAD” 2011 46

47 2.- LA PERSONA COMO UNICIDAD Orientaciones pedagógicas El proceso educativo Favorece el crecimiento personal 1.El conocimiento de sí mismo. 2.Búsqueda de la voluntad de Dios No es masificado No es uniforme Es particular Es individual Permite la toma de consciencia para la autorrealización del proyecto de vida por medio de “ID Y ENSEÑAD” 2011 47

48 Al ser humano como una unidad psicosomática y social Se concibe Compuesto por diferentes dimensiones social corporal psíquica Tiene diversos elementos que lo envuelven Han permitido que el ser humano sea definido como MICROCOSMOS Síntesis del mundo Material Espiritual 3. LA PERSONA COMO UNIDAD INTEGRAL “ID Y ENSEÑAD” 2011 48

49 4. LA PERSONA COMO HISTORIA El ser humano esta ubicado en un espacio social y cultural particular, como proyecto es inacabado y en permanente búsqueda del sentido de su existencia Libertad: capacidad de pensar y decidir. Hace posible que la persona asuma su pasado con serenidad, afronte el presente con realismo y se abra a lo trascendente. “ID Y ENSEÑAD” 2011 49

50 EDUCACIÓN FRANCISCANA El carisma franciscano se encarna en la realidad concreta de cada cultura, así como del tiempo en que de hecho se vive. En estas condiciones, la educación franciscana desarrolla un proceso de crecimiento armónico y progresivo de los distintos aspectos que conllevan los conceptos de persona como relación, unicidad y unidad. “ID Y ENSEÑAD” 2011 50

51 III AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS “ID Y ENSEÑAD” 2011 51

52 LA FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN FRANCISCANA ESTÁ ORIENTADA A UN TRABAJO EN RED: FAMILIA INSTITUCIÓN SOCIEDAD PROMOVIENDO EN LOS ESTUDIANTES LOS VALORES, LA FRATERNIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS FACULTADES INTELECTUALES, ESTÉTICAS Y CREATIVAS; PARA FORMAR SERES HUMANOS DE PAZ Y BIEN FUNDAMENTADOS EN EL RESPETO, LA RESPONSABILIDAD Y EL SERVICIO. “ID Y ENSEÑAD” 2011 III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS 52

53 “ID Y ENSEÑAD” 2011 La educación trata de conciliar los intereses particulares de los sujetos con las exigencias del mundo familiar y social. Hasta hace unas pocas décadas había una cierta unanimidad entre los valores sociales y los familiares y los que se transmitían en las Instituciones educativas. Pero, últimamente, debido al cambio de época, se ha producido una confrontación entre ellos. Para lograr una nueva armonía, es necesario que cada uno de los ámbitos de la educación: la familia, la sociedad y las Instituciones educativas asuman sus respectivos roles y funciones. III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS 53

54 AGENTES DE LA EDUCACIÓN 1.- LAS ENTIDADES 2.- EL EDUCANDO 3.- LOS DOCENTES RELIGIOSOS 4.- LOS DOCENTES LAICOS 5.- EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS GENERALES 6.- LA FAMILIA 7.- LOS EX-ALUMNOS “ID Y ENSEÑAD” 2011 III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS 54

55 1.- LAS ENTIDADES=PROVINCIAS La Orden de Hermanos Menores se encuentra presente en el ámbito educativo liderando instituciones =Entidades (Provincias y Custodias) basadas en los principios y valores del Evangelio, que han sido recogidos y sistematizados por las Directrices de la Iglesia y el Carisma franciscano. “ID Y ENSEÑAD” 2011 III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS 55

56 III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS 1.- LAS ENTIDADES=PROVINCIAS Las Instituciones educativas están llamadas, por lo tanto, a reflejar la espiritualidad y la tradición de las Entidades franciscanas en todo el proceso formativo de sus miembros tanto para la Iglesia como para la sociedad en donde se encuentran. “ID Y ENSEÑAD” 2011 56

57 2.- EL EDUCANDO Es el principal protagonista del proceso formativo, promoviendo la autonomía al construir su proyecto de vida y el sentido de su existencia y a asimilar los valores correspondientes. “ID Y ENSEÑAD” 2011 III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS 57

58 III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS 2.- EL EDUCANDO La Institución educativa franciscana, por su parte, es responsable de acompañar a los educandos de tal manera que sean de verdad los sujetos y los protagonistas de su proceso formativo, asumiendo una función más orientadora y preventiva. “ID Y ENSEÑAD” 2011 58

59 3.- LOS DOCENTES RELIGIOSOS SSon los Hermanos Menores Franciscanos, que vivencian el encuentro con Cristo, el Evangelio y la Fraternidad en la práctica educativa LLa práctica educativa, para las personas consagradas, es una vocación y una opción de vida, un camino de santidad y una exigencia de justicia y solidaridad. “ID Y ENSEÑAD” 2011 III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS 59

60 III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS 3.-LOS DOCENTES RELIGIOSOS … se comprometen, de una manera especial, a hacer llegar al más necesitado el pan de la cultura para que pueda realizarse o alcanzar un nivel de vida conforme con su dignidad y, también, abrirse al encuentro de Cristo y el Evangelio.. “ID Y ENSEÑAD” 2011 60

61 ... no lo hacen a título personal, sino en nombre de la Fraternidad provincial y local. “La Fraternidad es el lugar primario donde se vive y se anuncia el Evangelio... cada hermano es evangelizado en ella y de ella recibe la misión de Evangelizar. (RFF 19) III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS 3.- LOS DOCENTES RELIGIOSOS “ID Y ENSEÑAD” 2011 61

62 4.- LOS DOCENTES LAICOS Son los educadores y formadores de los principios teológicos, filosóficos, espirituales y pedagógicos, orientando a los educandos hacia la verdad y el bien. “ID Y ENSEÑAD” 2011 III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS 62

63 III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS “ID Y ENSEÑAD” 2011 Los docentes laicos, con el paso del tiempo, han ido cobrando una importancia cada vez más relevante en el ámbito de la educación. Su presencia y participación activa son imprescindibles para que los Centros educativos puedan llevar a la práctica sus proyectos e iniciativas, independientemente de que ellos sean o no creyentes. “Con el nombre de laicos se designan aquí todos los fieles cristianos, a excepción de los miembros del orden sagrado y los del estado religioso aprobado por la Iglesia” ( LG 31).. 4.- LOS DOCENTES LAICOS 63

64 III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS La Iglesia, especialmente a partir del Concilio Vaticano II, ha valorado muchísimo el trabajo de los laicos como docentes, directivos, administrativos o auxliares. La presencia y la acción de los laicos en las Instituciones educativas franciscanas, igualmente, es una realidad cada vez más creciente. Esta constatación compromete a los hermanos menores a buscar y promover su colaboración y a cultivar “adecuadamente su formación”, de tal manera que les ayude a descubrir y valorar su carisma, su ministerio y su aporte original a la educación. 4.- LOS DOCENTES LAICOS “ID Y ENSEÑAD” 2011 64

65 Los laicos … ante todo son educadores/ formadores. Su trabajo, por consiguiente, va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Esta conciencia les compromete a orientar a los educandos hacia la verdad y el bien a través del conocimiento y de la práctica de los valores humanos, cristianos y franciscanos. III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS 4.- LOS DOCENTES LAICOS “ID Y ENSEÑAD” 2011 65

66 5.- EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS GENERALES Constituyen un elemento importante en la comunidad educativa, impartiendo a través de su labor los valores franciscanos como la colaboración, el respeto y el servicio. “ID Y ENSEÑAD” 2011 III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS 66

67 El sentirse parte en una obra educativa común y también miembros de la Comunidad educativa hacen que su trabajo tenga un particular valor educativo. Este hecho significativo les compromete a ser testimonios de fe, de colaboración, de solidaridad, de hospitalidad, de respeto y de competencia en sus tareas respectivas. III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS 5.- EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS GENERALES “ID Y ENSEÑAD” 2011 67

68 6.- LA FAMILIA Es la Iglesia doméstica que fomenta la Fe en Dios, principios éticos y morales integrándose en el sistema educativo a través de la catequesis familiar, las escuelas de padres y las aulas como comunidad de vida. “ID Y ENSEÑAD” 2011 III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS 68

69 III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS 6.- LA FAMILIA  La Institución educativa, …, no sustituye a la familia en su tarea educativa, sino que tan sólo la estimula, sostiene, acompaña y completa. ..., la familia se integra al sistema educativo en un proceso de apertura, de diálogo, de participación y colaboración.  … mejora el rendimiento y el comportamiento de los estudiantes y refuerza su autoestima.. “ID Y ENSEÑAD” 2011 69

70 III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS 6.- LA FAMILIA La Catequesis Familiar, las Escuelas para Padres, las aulas como Comunidad de vida, entre otros espacios de socialización y reflexión colectiva, pueden ayudar a la familia a mejorar su capacidad y disponibilidad para colaborar en la educación, teniendo en cuenta la identidad del Centro educativo que libremente han elegido.. “ID Y ENSEÑAD” 2011 70

71 7.- LOS EX-ALUMNOS Son los que proyectan la calidad de educación Franciscana a través del Impacto personal, familiar, profesional y comunitario; Participando de las tareas pastorales y sociales a través de las asociaciones de ex-alumnos. “ID Y ENSEÑAD” 2011 III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS 71

72 III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS FRANCISCANOS 7.-LOS EX-ALUMNOS …… es conveniente, además, involucrar a los ex alumnos en las tareas pastorales y sociales; esto les permitiría confrontar su formación con las responsabilidades específicas en su ambiente cultural, social y político. Con este fin, es necesario que cada Institución educativa promueva la creación o el fortalecimiento de las Asociaciones de ex - alumnos. “ID Y ENSEÑAD” 2011 72

73 IV Mediación de la Educación Franciscana “ID Y ENSEÑAD” 2011 73

74 “ID Y ENSEÑAD” 2011 74

75 “ID Y ENSEÑAD” 2011 75

76 PEI Proyecto Educativo Institucional “ID Y ENSEÑAD” 2011 76

77 OBJETIVO “Formular con la mayor claridad posible la Identidad, la Finalidad y la Misión de la Institución Educativa en sus diferentes momentos dinámicos y creativos”. “ID Y ENSEÑAD” 2011 77

78 “ID Y ENSEÑAD” 2011 78

79 ¿CÓMO ELABORO EL PEI? 1.Vida y directrices de la Iglesia. 2.Principios del carisma Franciscano. 3.Legislación y normas. 4.Contextos regionales y nacionales. 5.Criterios de selección y formación de educadores. 6.Relaciones interinstitucionales afines. 7.Modelo pedagógico de enseñanza – aprendizaje. “ID Y ENSEÑAD” 2011 79

80 Formación Permanente de los Educadores “ID Y ENSEÑAD” 2011 80 Caminar en Adviento...

81 “ID Y ENSEÑAD” 2011 81

82 LÍNEAS DE ACCIÓN 1.Construir relaciones interpersonales basadas en los Valores Cristianos y Franciscanos. 2.Elaborar plan de formación integral al personal en espiritualidad y pedagogía Franciscana. 3.Potenciar capacidad crítica y creadora de los educadores que guíen el cambio social. “ID Y ENSEÑAD” 2011 82

83 ESTRUCTURAS DE ANIMACIÓN DE LA PASTORAL “ID Y ENSEÑAD” 2011 83

84  D Debe caracterizarse por generar propuestas que susciten cambios en las personas y los grupos, dentro de la misión Evangelizadora. “ID Y ENSEÑAD” 2011 84

85 OBJETIVOS OOrganizar el proyecto evangelizador a partir de la motivación a las personas abiertas a la Fe y al Evangelio. GGarantizar la relación jurídica y pastoral bajo la supervisión del Director y corresponsabilidad con todos los miembros de la Comunidad Educativa. “ID Y ENSEÑAD” 2011 85

86 LINEAS DE ACCIÓN 1.Elaboración del plan de animación Pastoral. 2.Estimular la pastoral juvenil, familiar y vocacional. 3.Evaluar el impacto de la misión evangelizadora. 4.Ayudar a establecer políticas y procedimientos de selección de los Agentes Educativos. 5.Clarificar y sostener relaciones de autonomía. “ID Y ENSEÑAD” 2011 86

87 Bendiciones al Colegio “La Inmaculada” de Cartagena. Fr. Antonio Herrera Cruz ofm. “ID Y ENSEÑAD” 2011 87


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