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Sistemas de Información en Salud FING 2016. Cronograma 30/5 Empoderamiento de pacientes Experiencia en Conectaton 2016 1/6 Gestión del cambio – el factor.

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Presentación del tema: "Sistemas de Información en Salud FING 2016. Cronograma 30/5 Empoderamiento de pacientes Experiencia en Conectaton 2016 1/6 Gestión del cambio – el factor."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Información en Salud FING 2016

2 Cronograma 30/5 Empoderamiento de pacientes Experiencia en Conectaton 2016 1/6 Gestión del cambio – el factor humano Receso para hacer la monografía 20/6 El programa Salud.uy 22/6 Resumen y cierre

3 Monografía Documentación de un estudio realizado De entre 10 y 20 páginas Estructura: Título Resumen (1 página – guión del video) Índice Introducción Cuerpo Conclusiones Referencias Usar tipo de letra Arial. Texto justificado e interlineado simple Tamaño de la letra: Título 16, MAYÚSCULA y negrita Sub título 14, MAYÚSCULA y negrita Cuerpo 12

4 Monografía Que se valorará: Claridad de la redacción Profundidad vs. Síntesis Citas y referencias Se utilizarán herramientas para detectar plagio Aspectos formales (redacción, ortografía, etc)

5 Video resumen Objetivo: sintetizar el trabajo realizado en una exposición oral Tienen que participar todos los integrantes del grupo Duración: entre 5 y 8 minutos Solo se valorará el contenido (no la calidad del video) No es necesario incluir PPT o imágenes (esto es opcional)

6 Empoderamiento de pacientes

7 Empoderamiento: adquisición de nuevas habilidades y capacidades. En Salud se relaciona con mejorar en el paciente sus posibilidades de comprension y administracion de su propia enfermedad.

8 Ejemplos Fragmentos de la película “The doctor” (1991) https://www.youtube.com/watch?v=khWp4HsczMk https://www.youtube.com/watch?v=f2DbEbWQg1E

9 Pero… Information is power and patients are becoming more empowered through increasing access to medical information online. “Getting information off the Internet is like taking a drink from a fire hydrant” – Mitchell Kapor

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11 http://www.valueinhealthjournal.com/article/S1098-3015(11)02623-4/fulltext#sec4

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14 Inicios de los 70: igualdad y emancipación, con objetivos de redistribución del poder y del conocimiento Ultimamente, fundamento de muchas reformas de los sistemas de salud (WHO, 2004 - EU strategy, 2007-2013). Evolucion del empoderamiento

15 Falla en el enfoque “tecnofílico” de la medicina moderna, que ha llevado a la insatisfacción de los pacientes El concepto de “paciente como consumidor” La llegada de la “sociedad de la información” y el crecimiento de Internet Factores que favorecieron la tendencia de empoderar a los paciente:

16 Como dirían que es la relación entre el médico y ustedes ?

17 Calidad de la consulta medica

18 Comunicacion medico-paciente (Patient-Provider) Algunos estudios muestra que es: Difícil No ofrece suficiente información No es clara No es práctica

19 Comunicación médico-paciente Saber tener comunicaciones efectivas es esencial en el nivel clínico Adecuado al nivel cultural (en salud) del paciente Verificado (asegurarse que se entendió) Dirigido a aumentar la adherencia

20 Educación en Salud La promoción de la salud a través de la educación tiene como objetivos mejorar los conocimientos y habilidades de los pacientes para: Mejorar su comportamiento en relación a su salud Mejorar su salud (outcomes)

21 Porque es importante la educación de los pacientes? Promueve una vida saludable Evita o minimiza las enfermedades Mejora la adherencia al tratamiento Tiene impacto positivo en la salud

22 Cuales son los desafíos ? Falta de preparación para el cambio Circunstancias Nivel de alfabetismo Barreras idiomáticas Niveles socio-económicos Creencias culturales y espirituales 50% de retención de información Otras…

23 Buenas practicas para la educación de pacientes Comentar, no enseñar Considerar aspectos circunstanciales y factores socio- económicos Respetar actitudes y creencias culturales/espirituales Preguntar al paciente que saben de su enfermedad Evaluar la capacidad del paciente para cambiar Implementar acciones simples Insistir, insistir, insistir Considerar que el cambio lleva un tiempo

24 A través del uso de las TIC la relación médico-paciente puede mejorar y asi la salud en general de la población Empoderamiento de pacientes


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