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 1º - Plantear una historia con: PRESENTACIÓN – NUDO – DESELANCE  2º - Que los participantes aporten cada uno un personaje de su invención.  3º - Agrupar.

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Presentación del tema: " 1º - Plantear una historia con: PRESENTACIÓN – NUDO – DESELANCE  2º - Que los participantes aporten cada uno un personaje de su invención.  3º - Agrupar."— Transcripción de la presentación:

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2  1º - Plantear una historia con: PRESENTACIÓN – NUDO – DESELANCE  2º - Que los participantes aporten cada uno un personaje de su invención.  3º - Agrupar los personajes por afines en STATUS – CONDICIÓN – EDAD – ESPACIOS QUE COMPARTAN – ESPACIOS QUE PUEDAN SER COMUNES  4º - SEÑALAR LAS DIFICULTADES PARA LOGRAR LO QUE DESEAN, NECESITAN O SE LES IMPONE.

3  Aº - Hacer una lista con todas la ACCIONES que vayan a hacer los personajes en escena.  Bª - Buscar que dichas “ACCIONES” tengan consecuencias importantes para desarrollar el principio de la “Causalidad”.  Cª - Que las ACCIONES sean realizables en el escenario pero dividiéndolas en aquellas que pueden realizarse durante toda la escena y las que son más rápidas y empiezan y terminan. (Ejm. “BARRER” puede mantenerse toda la escena. “BEBER” un vaso de agua, sólo dura lo que dura la acción.  Dª - Que las ACCIONES hagan avanzar la acción porque sean importantes.

4  1º - Dividir por escenas según los participantes, para que escriba una cada uno.  2º - Vincular las escenas con los “MOMENTOS” de la fábula para ver cuántas salen, son necesarias o posibles.  3º - Distribuir las ACCIONES en cada una  4º - Distribuir los espacios entre ellas y señalar el orden temporal cronológico.

5  Aº La unidad básica es la escena que se caracteriza por unificar tiempo y espacio (El espacio de la acción único y el tiempo de la acción dramática y de escenificación) y sobre todo porque desarrolla y alarga el CONFLICTO (Alguien quiere algo o pide algo y alguien se lo niega o se opone, por medio del desarrollo de argumentaciones o acciones determinantes)  Bª El Acto: Caracterizado por la unidad de tiempo y lugar y porque su duración es el tiempo de representación. Se caracteriza por tener una única ACCIÓN y porque la entrada de los personajes supone el avance en la intriga.  Cª El Cuadro. Caracterizado por su unidad espacio-temporal y porque en él se presentan las visiones sociales del conflicto y los personajes sin estar ellos presentes (Ejem. Cuadro de las lavanderas en “Yerma” de Federico García Lorca)  Dª La Pieza. Como unidad dramática tiene Presentación-Nudo- Desenlace y entidad y sentido en sí mismo, independiente del conjunto de la obra. Es decir, podría representarse como una pieza corta y se entendería (Ejem. Obras de Bertold Brecht)

6  1º - Dar a cada participante un número de réplicas por escena según los personajes y lo que ocurra en la trama y fábula. Aconsejable que no sean más de 30 ó 40.  2º - Darles indicaciones de cómo deben hacer dichas réplicas: con oraciones simples o compuestas. En este sentido funciona el dividir entre ambas el conjunto de las réplicas por escena y participante; más o menos en ¾ y ¾ para dejar el resto que las combinen en simples y compuestas en las mismas réplicas. Con ello se puede lograr un ritmo más o menos ajustado y una unificación en el conjunto del texto.  3º - Dar igualmente, un número de oraciones exclamativas- interrogativas y con puntos suspensivos, para que las incluyan.  4º - Resulta aconsejable también pedirles que incluyan números concretos de frases interpelativas de ORDEN – SÚPLICA- OBSERVACIÓN-AMENAZA-CONSEJO-PACTO- COMPROMISO- INFORMACIÓN- DESAFÍO-, ETC

7  Aº - La acotación básica es en la que se recoge el espacio en el que transcurrirá la escena y qué hay en la misma.  Bª - La didascalia es aquella está situada antes de comenzar las réplicas, tras el nombre del personaje y en ella se puede incluir lo que está haciendo dicho personaje o cómo reacciona emocionalmente a los otros personajes.  Cª - En este apartado se puede incluir las descripciones de lo que hacen los personajes y sobre todo de CÓMO lo hacen a fin de que la TRAMA quede clara. Las acotaciones son el aspecto más teatral/escénico de cualquier texto dramático, porque en ellas queda recogida dicha trama y su alcance escénico.  Dª - Hacer antes la dialogación que las acotaciones tiene la ventaja de que algunas de ellas aparecerán en los diálogos y al mismo tiempo, luego, al revisar los mismos para incluir las acotaciones, a dichas ACCIONES VERBALES se les puede dar más importancia y tiempo escénico, describiéndo cómo las ejecutan los personajes. Así gana el nivel escénico.

8  1º - Una vez resueltas las cuestiones anteriores; sería conveniente dar a cada participante la escena a escribir e incluirle las indicaciones de CÓMO escribirla. Desde los personajes que deben aparecer; a lo que debe pasar en las acciones de la escena; pasando por el número de réplicas, el tipo de oraciones; el sentido de las mismas y si debe o no resolver la escena que escriba.  2º - Una vez que estén aclarados o se llegue a un acuerdo con el que escriba la escena – se puede pedir que ellos aporten ideas – es conveniente revisarles las escenas antes de que las terminen o las den por terminadas, para vigilar que el orden sea lógico y que no haya contradicción o divergencias de datos de los personajes o del desarrollo argumental.  3º - Es importante que se les deje clara la situación para que no mezclen situaciones diferentes. Es decir, que tengan claro que lo que vayan a escribir es una boda; un funeral; un encuentro casual; una reunión; una petición de matrimonio; una ruptura; una venganza; un desafío o una búsqueda…  4º - También se debe controlar si las escenas son de PRESENTACIÓN – NUDO – DESENLACE para controlar en qué momento de la fábula deben incidir a fin de que aumente el suspense o la intriga, además de los datos informativos sobre personajes y situaciones que se pueden facilitar al espectador o lector.

9  Aº - Controlar la cronología de todas las escenas para que no se solapen los tiempos dramáticos.  Bª - Controlar los finales de escena para que haya CONTINUIDAD entre unas y otras y no queden cerradas, sino con acontecimientos que no estén del todo cerrados.  Cª - Controlar los GIROS argumentales para que las DIFICULTADES del ARGUMENTO vayan siendo cada vez mayores y suba el CLÍMAX hacia el desenlace.  Dª - Mirar bien los tiempos verbales empleados en las escenas para que no se rompa el PRESENTE CONTINUO que es el tiempo verbal del teatro. Que la INTENSIDAD del conflicto/conflictos sea mayor a través de las argumentaciones en las escenas y a la respuesta emocional de los personajes.

10  1º - Responder al QUÉ-QUIEN-CUÁNDO- DÓNDE –POR QUÉ  2º - Definir los datos informativos de cada personaje: I o -Nombre y Apellidos  2 o - Fecha y Lugar de Nacimiento.  3 o -Edad.  4 o - Estado Civil.  5 o - Número y Edad de los hijos (si los tiene)  6 o - Si los padres viven, edad de los mismos.  7 o - Hermanos, edad de los mismos.  8 o - Estudios realizados.  9 o - Deportes que practica o ha practicado.  10 o - ¿Sabe tocar algún instrumento?  11º - ¿Le gusta bailar? Si baila, ¿dónde lo hace? ¿Qué baila?  12 o -¿Le gusta cantar? Si canta, ¿dónde lo hace? ¿Qué canta?  13 o - ¿Le gusta el cine?  14 o - ¿Qué película recuerda especialmente?  15º- ¿Qué países conoce?  16 o - ¿Qué país le gustaría visitar?  17 o - ¿Dónde le gustaría vivir?  18 o - ¿Tiene amigos/as? ¿Cuántos?


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