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Oligopolio Capítulo 13
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OBJETIVOS Definir las características del oligopolio.
Conocer como surgen los oligopolios. Calcular la concentración de mercado. Conocer la determinación de precios y estrategias en oligopolio. Saber las formas de colusión en el oligopolio. Resolver aplicaciones prácticas de casos de oligopolio.
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CONTENIDOS: Características del oligopolio.
Como surgen los oligopolios. Cálculo de la concentración de mercado. Determinación de precios y estrategias en oligopolio. Curva de demanda quebrada Curva de demanda quebrada e ingreso marginal Teoría de juegos. Formas de colusión en el oligopolio. Notas periodísticas de cárteles y fusiones.
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OLIGOPOLIO La empresa que quiere mantenerse competitiva tiene que responder a la presión de las fusiones mediante la compra de nuevas empresas o su integración con otras, y de esata manera tener mayor poder de mercado.
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OLIGOPOLIO
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Oligopolio El oligopolio es una estructura de mercado donde unas pocas empresas concentran un gran porcentaje de las ventas totales de la industria Cada empresa tiene una gran influencia sobre el precio. Estas empresas están fuertemente relacionadas entre sí y por ello cada una de éstas debe evaluar las acciones que tomen sus competidores y las reacciones a las estrategias que adopte.
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En términos deportivos, podríamos decir que la competencia monopolística es como una competencia de tiro con arco donde cada jugador puede lograr una buena marca de acuerdo con su experiencia. El oligopolio tiene gran similitud con una partida de ajedrez: cada jugador debe estar atento a las acciones de su rival,
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13.1 Conformación de los oligopolios
Las empresas oligopólicas surgen de la desintegración de monopolios, o por la fusión de empresas que están en el mercado de competencia monopolística. Por ejemplo, en México, la telefonía de larga distancia era exclusiva de la compañía paraestatal Telmex. Este monopolio se desintegró en varias compañías oligopólicas como Avantel, Alestra, AT&T, Nextel y LADA.
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Actualmente todos los mercados se conforman de unas cuantas empresas oligopólicas que acaparan un gran porcentaje de las ventas totales; el resto lo cubren empresas que compiten en competencia monopolística. Por ejemplo las dos o tres cadenas de restaurantes en una ciudad conforman el oligopolio. Sin embargo, existen muchos restaurantes que se encuentran en competencia monopolística.
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Puede haber empresas oligopólicas en una pequeña comunidad, en una región, en un país o a nivel mundial. Esto depende del porcentaje de ventas totales que tenga la empresa en el área de su competencia.
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México D.F.
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Duopolio: Estructura oligopólica caracterizada por contar con sólo dos competidores que dominan el mercado.
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BARRERAS DE ENTRADA Son limitaciones de tipo legal o económico que restringen la entrada de nuevas empresas a la industria; en el caso del oligopolio son: Capital Economías de escala Marca
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CAPITAL
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ECONOMÍAS DE ESCALA La producción que este tipo de empresas genera es enorme y, en esa medida, hace que los costos medios disminuyan conforme se incrementa la misma.
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ECONOMÍAS DE ESCALA Costos Q
Los CTMe disminuyen conforme aumenta la producción generando economías de escala Q
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MARCA Otro tipo de barrera son los productos de marca y la publicidad masiva que estas tienen, ya que obstaculizan la entrada a este tipo de mercado.
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Índice Herfindahl-Hirschman (IHH)
La concentración es un criterio importante para identificar la estructura de mercado en que se halla una industria. Una forma de medirla es el índice Herfindahl-Hirschman (IHH). Este índice se obtiene mediante la suma de los cuadrados de la participación porcentual de mercado de las empresas que lo integran.
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Índice Herfindahl-Hirschman (IHH)
En una situación de competencia perfecta, el IHH debe arrojar un número menor a 100, pues la participación porcentual del mercado de cada una de las empresas que componen la industria no debería ser mayor al 1 por ciento. Por ejemplo, en la producción de flores ningún productor llega al 1 por ciento, por lo tanto su IHH sería menor a 100: = IHH < 100
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EJEMPLO Para una industria en competencia monopolística el IHH es menor a 999. Si el IHH supera la marca de los 999, estaríamos hablando de un mercado de oligopolio En una situación de monopolio donde una empresa participa con el 100 por ciento del mercado, el índice IHH invariablemente será 1002 =10,000.
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EJEMPLO Por ejemplo, suponiendo que la industria automotriz estuviera dominada por cuatro grandes firmas, cada una con una participación de mercado de 35, 25, 30 y 10 por ciento, respectivamente, el IHH de la industria sería: = = 2,850 999 < 2,850 < 10, Oligopolio
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Índice de dominancia Este índice arroja una medida sobre el dominio que ejerce una empresa o grupo de empresas sobre un mercado. Este índice se obtiene calculando la suma de los cuadrados de la contribución porcentual de cada una de las empresas al IHH.
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EJEMPLO: Industria automotriz
El mercado se reparte entre 4 grandes firmas, la primera participando con el 35 por ciento, la segunda con el 25, la tercera con el 30 y la cuarta con el 10 por ciento.
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Índice de Dominancia La Comisión Federal de Competencia de México considera que una fusión entre empresas del mismo ramo no afecta a la competencia si los índices arrojan los siguientes resultados: El incremento en el IHH que resulta de la fusión es menor a 75 puntos. El IHH después de la fusión es menor a 2,000 puntos. Como resultado de la fusión disminuye el ID. El valor del ID después de la fusión es menor a 2,500.
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Ejemplo Las dos empresas más pequeñas, con participaciones de 10% y 25% respectivamente, tienen la intención de fusionarse para crear una nueva empresa. Se realiza el siguiente análisis para ver si dicha fusión se permite
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El incremento en el IHH que resulta de la fusión es menor a 75 puntos.
Antes de la fusión IHH = 2850 ID = 3338 Después de la fusión IHH = 3350 ID = 3397 El incremento en el IHH que resulta de la fusión es menor a 75 puntos. El IHH después de la fusión es menor a 2,000 puntos. Como resultado de la fusión disminuye el ID. El valor del ID después de la fusión es menor a 2,500. Por lo tanto, la fusión no será permitida, por considerarse que antenta contra la competencia
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Este índice es particularmente útil para evaluar las consecuencias de una fusión en el mercado.
El IHH siempre aumenta ante las fusiones. El ID sólo aumenta si la fusión incrementa el tamaño de empresas que ya eran grandes; disminuye si la fusión es entre empresas pequeñas que, presumiblemente, lograrán ser más competitivas.
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DETERMINACIÓN DEL PRECIO
En cada estructura de mercado, los precios son determinados de forma distinta. En competencia perfecta las empresas son precio aceptantes En competencia monopolística las empresas pueden fijar el precio en el corto plazo En el monopolio, pueden hacerlo tanto en el corto como en el largo plazo.
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DETERMINACIÓN DEL PRECIO
El caso del oligopolio: Las empresas son jugadoras o buscadoras de precios, por lo tanto, son interdependientes. Se han desarrollado diferentes modelos que estudian el comportamiento de las empresas oligopólicas: líder en precio, costo total, curva de demanda quebrada y teoría de juegos, entre otros.
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DETERMIANCION DEL PRECIO
Líder en Precio Si una o varias empresas son las que determinan el precio de la industria, se dice que son líderes en precio: éstas determinan el precio y las demás lo aceptan. Determinación del precio de acuerdo con el costo total Esta forma de determinar el precio consiste en agregar un porcentaje de sobreprecio al costo total del producto.
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CURVA DE DEMANDA QUEBRADA
En el oligopolio, la curva de demanda es quebrada. Describe perfectamente la interdependencia entre los mercados oligopolísticos ; Las acciones que adopta una empresa deben ser tomadas en cuenta por las demás.
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Ejemplo de Interdependencia entre los mercados
Este cuadro muestra que las acciones que adopta una empresa serán tomadas en cuenta por las demás. Podemos apreciar que las dos compañías oligopólicas, refresqueras más grandes, manejan productos con las mismas características.
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CURVA DE DEMANDA QUEBRADA
P Q2 (a) P2 Parte elástica Q0 (b) P0 P1 Q1 (c) Parte Inelástica Q
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También existe otro tipo de competencia no basada en el precio: ésta se da mediante promociones como dar boletos para la rifa de un coche de lujo, millas gratis por volar en una línea área, cancelación de saldos, etc…
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CURVA DE DEMANDA QUEBRADA E INGRESO MARGINAL
La curva del ingreso marginal de una empresa representa los cambios en el ingreso total ante una modificación en la cantidad demandada (IT/Q) En el oligopolio, la curva de demanda es discontinua dado que se quiebra en dos partes -una elástica y otra inelástica- y provoca que la curva de IMg también lo sea.
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CURVA DE DEMANDA QUEBRADA E INGRESO MARGINAL
El segmento discontinuo es el tramo eficiente de la producción. En él, los costos marginales pueden aumentar o disminuir sin que el precio y la cantidad de producción varíe. P (a) (b) D P* CMg Q* (c) (d) IMg Q Q1 Q2
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TEORÍA DE JUEGOS En economía, como en muchos otros aspectos de la vida, nuestras decisiones dependen de las decisiones de otros. Para ilustrar el punto imaginemos una situación en donde dos países en conflicto, Montelia y Capuletia, tienen la opción de declararle la guerra al otro o mantener el status quo. Ambos países adoptarán estrategias sin saber con seguridad qué estrategia va a seguir su opositor (estrategias dominantes). No todos los juegos se resuelven, como el anterior, por estrategias dominantes.
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Analicemos el famoso caso del dilema del prisionero:
Dos malhechores cometen un delito y son llevados de manera separada a salas de interrogación con la intención de hacerlos confesar. Si resolviéramos este juego por estrategias dominantes llegaríamos a un resultado como Confesar-Confesar (Continúa)
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Sin embargo, como podemos ver en la matriz de resultados, el mejor resultado sería Negar-Negar, es decir, que ambos ladrones cooperaran y llegaran a un acuerdo. Lamentablemente para los prisioneros, ellos se encuentran aislados y no podrán ponerse de acuerdo para llegar a la mejor estrategia.
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Relevancia Económica La relevancia económica de esta situación reside en el hecho de que las empresas oligopólicas “juegan” de la misma forma que en el dilema del prisionero: Las empresas al reconocer su interdependencia saben que tendrán que tomar en cuenta el comportamiento del rival para poder determinar el propio. El oligopolio implica una relación de interdependencia entre empresas y podemos considerarlas como rivales en un juego de estrategia que la teoría de juegos nos ayuda a analizar. (Continúa)
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Conclusiones Las empresas basan su estrategia en lo que creen que hará la competencia. Sin embargo las empresas podrían llegar a tener mejores ganancias si cooperaran coludiéndose. Para que esto suceda deben existir los incentivos adecuados, Otra forma de promover la cooperación entre los jugadores es la existencia de pagos que incentiven este comportamiento. Este tipo de situaciones se viven constantemente en acuerdos como el cártel, trust, holding y fusiones.
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13.6 Formas de colusión en el oligopolio
Cártel Es un acuerdo de productores de la misma industria que se unen para defender sus intereses a través del control de la producción y la asignación de cuotas de mercado. Es la forma de asociación más conocida, donde el objetivo es mantener precios altos. OPEP
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Cártel: Los requisitos para la formación de un cártel son:
Los miembros deben controlar gran parte de la producción mundial. El producto debe ser necesario y no tener sustitutos cercanos (demanda inelástica). La demanda debe ser estable. Los miembros deben resistir la tentación de extralimitar las cuotas de producción
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Los cárteles más conocidos internacionalmente son
Petróleo (OPEP /OPEC)
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Cárteles más conocidos internacionalmente:
Bauxita (International Bauxite Association) Cobre (Intergovernmental Council of Copper Exporting Countries)
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Cártel Estaño (International Tin Agreement) Azúcar
(International Sugar Association)
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(International Coffee Organization)
Cártel Café (International Coffee Organization) Cacao Plátano
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Diamantes (De Beers) Mineral de hierro
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Cártel Problemas del cártel
El principal problema del cártel es su inestabilidad, ya que que el cumplimiento de las cuotas establecidas para los productores se determina sólo por un acuerdo que no está sujeto a condiciones formales
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13.6 Formas de colusión en el oligopolio
Trust Es un tipo de acuerdo entre productores del mismo ramo con el propósito de reducir la competencia, controlar precios y obtener poder monopolista. Sin embargo, ofrecen la imagen de que impera la competencia; se permite el control real de una empresa a un individuo o a otra empresa.
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13.6 Formas de colusión en el oligopolio
Holding El holding es una sociedad matriz de cartera que tiene el control de otras empresas de diferentes industrias. Este control se realiza a través de la compra de la mayor parte de las acciones de las empresas. Ejemplo: Grupo CARSO Grupo CARSO
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Fusión de empresas La fusión de empresas es la fórmula o procedimiento por la cual dos o más sociedades de empresas se disuelven para integrarse con sus patrimonios y socios en una nueva sociedad. Si una sociedad absorbe a otras empresas que se disuelven para unir sus patrimonios y socios con la primera, perdiendo su personalidad jurídica, entonces se trata de una fusión absorción.
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Existen diferentes formas de fusionarse:
Fusión de empresas Existen diferentes formas de fusionarse: Combinación horizontal. Es aquella formada por empresas de una misma industria que desarrollan los mismos productos. Combinación vertical. Implica la fusión de empresas que controlan distintas etapas del proceso productivo de un mismo producto. Combinación de conglomerado. Esta fusión combina compañías de diversas industrias independientes dentro de una misma organización.
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Nota periodística Oligopolios, tendencia de las fusiones en el mundo El Financiero, martes 25 de mayo de 1999 Las megafusiones en el mundo, que tomaron dimensiones sin precedente en la segunda mitad de esta década, tendrán el efecto de “oligopolizar” los mercados e impedirán el acceso a nuevas empresas competidoras, destacó hoy el semanario Die Zeit. Este tipo de asociaciones no se registra entre empresas pequeñas sino entre los grandes consorcios. (Continúa)
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Nota periodística Telekom Alemania y Telecom Italia, Ford y Volvo, Exxon y Mobil, Deutsche Bank y Bankers Trust, Hoechst y Rhone-Poulenc, Daimler Benz y Chrysler, y la lista es cada vez más larga. Lo nuevo en ese desarrollo es que las fronteras ya no constituyen divisiones. La empresa que quiere mantenerse competitiva tiene que responder a la presión de las fusiones mediante la compra de nuevas empresas o de su integración con otras. Es por esto que los oligopolios tendrán la posibilidad de cerrarse sobre si mismos e impedir el paso a nuevos competidores
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13.7 Análisis de casos reales de cártel y fusiones.
En nivel récord, las fusiones y adquisiciones de empresas Bloomberg El Financiero, 29 de Abril de 2004 Las operaciones de fusiones y adquisiciones mundiales durante el primer trimestre alcanzaron el mayor nivel en tres años, La tendencia alcista de las bolsas, el crecimiento de las economías mundiales y los tipos de interés más bajos de los últimos 40 años, promovieron la actividad de adquisiciones durante el primer trimestre. Las empresas anunciaron operaciones valoradas en 529 mil millones de dólares en el periodo, la cifra más alta desde los 563 mil millones en el último trimestre de 2000.
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13.7 Análisis de casos reales de cártel y fusiones.
Se definirá en México la suerte del pacto mundial del café El Economista Santa Fe de Bogotá.- La suerte del nuevo pacto mundial de café se definirá en la reunión que sostendrán el próximo jueves en México los países productores del aromático. “todos los países productores de café se van a jugar su última carta en el encuentro de México”, aseguró un funcionario. (Continúa)
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13.7 Análisis de casos reales de cártel y fusiones.
En la cumbre que se instalará el jueves en la capital mexicana, los cultivadores fijarán su posición para restablecer el acuerdo internacional del café, previsto para realizarse el 22 de marzo en Londres, Inglaterra. “Se nos está agotando la paciencia, la energía y las ganas de negociar”, declaró Santos a periodistas, al reconocer que durante dos años y medio los países productores han intentado restablecer el pacto cafetalero “sin ningún progreso”. (Continúa)
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La reunión de México tiene como objetivo “consolidar la unión de productores, presentar un Frente común para definir de una vez por todas si hay o no pacto cafetalero”, subrayó el ministro. La caída de los precios internacionales y el estancamiento de las negociaciones para suscribir un nuevo convenio internacional del café podrían ocasionar la adopción de medidas unilaterales por parte de los países productores, agobiados por una complicada crisis. (Continúa)
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La Organización Internacional del Café (OIC) sostuvo a principios de este mes un infructuoso encuentro en Londres, donde acordó una nueva cita para el próximo 22 de marzo, fecha en que se deberán resolver los conflictos de la selectividad, cuota universal, distribución y banda de precios. El valor de las exportaciones tuvo su mayor baja de los últimos dos decenios.
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Preguntas 1. ¿Qué objetivo tiene el nuevo pacto?
2. ¿Por qué se dice que los productores de café se van a jugar su última carta en el encuentro en México? 3. ¿Por qué crees que durante dos años y medio no se ha podido establecer un pacto cafetalero? 4. ¿Qué quiere decir que los productores de café tomen medidas unilaterales? 5. Trata de definir que es la selectividad, cuota universal, distribución y banda de precios.
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