La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Favieri, A., Scorzo, R., Williner, B. Seminario sobre TIC y Matemática Universidad Nacional de General Sarmiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Favieri, A., Scorzo, R., Williner, B. Seminario sobre TIC y Matemática Universidad Nacional de General Sarmiento."— Transcripción de la presentación:

1 Favieri, A., Scorzo, R., Williner, B. Seminario sobre TIC y Matemática Universidad Nacional de General Sarmiento

2 OBJETIVOS Fundamentos de nuestra postura Actividad. Etapas de diseño Actividades del taller

3 NUESTRO CONTEXTO DIIT UNLaM Análisis Matemático I Taller de informática

4 NUESTRO CONTEXTO 2007 Actividades / Mathematica Trabajos prácticos obligatorios Acreditación de la asignatura

5 USOS COMPUTADORA Oteiza, Silva y el Equipo Comenius (2001), basados Taylor (1980, p. 2) Como tutor Como aprendiz Como herramienta Como multimedia Como dispositivo comunicacional

6 Nuestra postura, basada en Jonassen, Carr y Yueh (1998) (Esteban, 2002) Consideramos la computadora como una herramienta cognitiva para abordar y facilitar determinados procedimientos cognitivos. USOS COMPUTADORA

7 DISEÑO ACTIVIDADES / COMPUTADORA Actividad didáctica Instrumento que organiza y coordina intencionalmente las acciones de docentes y alumnos, en función del sentido del aprendizaje que se desea promover Martín, Castilla, De Pascuale y Echenique (2004)

8 ETAPAS DEL DISEÑO Fernández, Lima e Izquierdo (2000) 1 Análisis necesidades educativas 2 Selección software 3 Diseño propiamente dicho

9 PASOS DISEÑO ACTIVIDADES Elección del tema Planteo de objetivos Vinculados con el software Vinculados con el contenido Destinatarios Forma de implementación Desarrollo Evaluación

10 Tema: Función Cuadrática y Sistemas de Ecuaciones no Lineales Hallar el valor de “a” para que las parábolas y=x 2, y = 2x 2 +ax+1 tengan intersección en un punto, dos puntos o ningún punto. Graficar las distintas situaciones utilizando diferentes colores para cada una de las funciones cuadráticas. Calcular en todos los casos los puntos de intersección entre las parábolas.

11 . Plantear un sistema de ecuaciones cuya solución depende de un parámetro. Analizar el discriminante para dar respuesta a las diferentes situaciones planteadas. Elegir un valor del parámetro "a" que ejemplifique cada situación. OBJETIVOS / CONTENIDO

12 . Graficar cada una de las situaciones a partir de los valores del parámetro elegido. Resolver cada sistema para determinar los puntos de intersección. Verificar la correspondencia entre la solución hallada analítica y gráficamente. OBJETIVOS / CONTENIDO

13 . Plantear el sistema de ecuaciones declarando correctamente las variables. Comando Solve Plantear las distintas inecuaciones usando el comando Reduce Interpretar la respuesta que da el programa a las diferentes inecuaciones planteadas. OBJETIVOS / SOFTWARE

14 . Graficar las parábolas expresadas en forma explícita. Comando Plot. Elegir el comando Solve (el que resuelve sistemas o ecuaciones). Observar de acuerdo al comando elegido si brindan la respuesta como par ordenado. OBJETIVOS / SOFTWARE

15 . Estudiantes de 1º año de carreras de ingeniería de la materia Análisis Matemático Alumnos que cursan el curso de ingreso DESTINATARIOS

16 . El diseño de actividades matemáticas con uso de software requiere planificación y dedicación. REFLEXIONES

17 . El planteo de objetivos relativos al software y a los contenidos es importante para el correcto diseño de las actividades. REFLEXIONES

18 . El considerar a qué población estudiantil las actividades están destinadas es parte fundamental del diseño REFLEXIONES

19 . El software utilizado y el espacio físico en el cual se desarrollarán las actividades influye en el diseño de las mismas REFLEXIONES

20 . El pensar formas de evaluación es también parte esencial en el diseño de las actividades REFLEXIONES

21 . El docente cumple un rol fundamental al ser el responsable del encuentro del alumno con la nueva herramienta cognitiva: la computadora REFLEXIONES

22


Descargar ppt "Favieri, A., Scorzo, R., Williner, B. Seminario sobre TIC y Matemática Universidad Nacional de General Sarmiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google