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Publicada porAndrea Escobar Martin Modificado hace 9 años
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Programa de Alfabetización Informacional Área de Resultado Clave Formación de Recursos Humanos
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Programa de Alfabetización Informacional Programa de Alfabetización Informacional Octubre del 2007 a Octubre del 2008 Se parte de los Criterios de Medida y las Acciones planificadas para el cumplimiento del Objetivo: “Ofrecer oportunidades para desarrollar la Alfabetización Informacional de los trabajadores de la salud con especial énfasis en la APS y en las unidades priorizadas del Sistema Nacional de Salud”.
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Actividades territoriales. Talleres Motivacionales en todos los CPICM con la participación de 413 trabajadores del SNIS, profesores de Ciencias de la Salud y directivos del SNS, empoderándolos como líderes del programa en cada territorio.
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Otras actividades motivacionales con los Directivos Provinciales de Salud (DPS) y de los Institutos y Facultades (ISCM-FCM): - Granma (FCM) - Holguín (DPS y FCM) - Las Tunas (DPS y FCM) - Camaguey (DPS e ISCM) - Villa Clara (DPS e ISCM) - Cienfuegos (FCM) - Ciudad Habana (DPS y todos los funcionarios) - Isla de la Juventud (DMS y FCM)
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Talleres Motivacionales para: Profesores de las Facultades de Ciencias Médicas Profesores del Centro de Desarrollo Académico en Salud del ISCM-H (CEDAS) Profesores de los Servicios Médicos del MININT SIUM Nacional y representantes de 5 provincias CECMED 83 Profesores 14 Profesores 20 investigadores
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Talleres Motivacionales para: Bibliotecarios de Instituciones de Subordinación Nacional Editores de Sitios de Especialidades 20 Especialistas 25 Editores
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Otras actividades: Participación en las reuniones de la Red de Bibliotecas de Subordinación Nacional como espacio para el desarrollo profesional continuo. Curso para traductores del CNICM. Módulo en Maestría de Educación Médica del ISCM-H. Diplomado del Ateroesclerosis del CIRAH. Modulo en Maestría de Ictus del INNN. Talleres de EBSCO y sus bases de datos en todas las provincias.
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Educación a Usuarios La Biblioteca Medica Nacional organiza e imparte cursos sobre fuentes y recursos de información, como contribución fundamentalmente a la actualización y perfeccionamiento de los trabajadores de la Red de Bibliotecas de Ciudad de la Habana y con la participación de bibliotecarios de otras provincias. Siempre alineado al objetivo del área clave de la formación de los recursos humanos del CNICM. 359 Cursistas
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Actividades motivacionales, Instituciones de Salud Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) Centro para el control y calidad de medicamentos (CECMED) Clínica del MININT Hospital “Manuel Piti Fajardo” Hospital “Hermanos Amejeiras” Centro Internacional de la Tercera Edad (CITED) Instituto de Medicina Legal Hospital Naval “Luís Díaz Soto” Hospital Ortopédico “Fructuoso Rodríguez” 300 Profesionales
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Se realizó el estudio de necesidades de aprendizaje de los Socios Directos mediante la aplicación de encuestas y la observación. Resultados preliminares.
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Distribución por categoría ocupacional
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Representación de Directivos en la muestra
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Profesionales con Categoría Científica Categoría Científica TotalPorciento Máster7723,54% Doctorado103,05%
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Distribución según Nivel de Atención
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Autoevaluación de las habilidades para buscar información
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Capacitación recibida para la búsqueda de información
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Tipo de educación en que se capacitó informacionalmente Educación Formal 3811,62% Educación no Formal 4112,53% Educación Informal 23672,17% No contesta123,66%
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Relación entre conocer y utilizar fuentes de información FuenteConoce%Utiliza % Revistas Científicas 22769,41%19987,66% Sitios Especializados 15848,31%13082,27% Bases de Datos 13140,06%10277,86%
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Distribución en porciento de consultas a BVS y UVS
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Distribución por categoría ocupacional del grupo que NO utiliza BVS ni UVS CategoríasTotalPorciento por categoría Especialista Primer Grado3731,09% Especialista Segundo Grado2124,13% Médico Residente433,33% Lic. Enfermería1328,88% Estomatólogos318,75% Ingenieros440% Otros1026,31%
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Producción y entrega de materiales y objetos de aprendizaje de competencias núcleo Entrega de materiales y recursos de aprendizaje en formato digital que facilite la replica de conocimiento a los líderes y facilitadores del programa. Creación de un espacio en Infomed Wiki para el desarrollo y construcción colectiva de Hojas Informativas que apoyen la diseminación y el intercambio de información entre los profesionales de la red. Distribución de un video tutorial de la UVS y se trabaja en otros sobre bases de datos y gestores de contenidos.
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Estrategias para enfrentar la aplicación del Programa de Alfabetización. La Política Nacional de Alfabetización Informacional fue puesta a disposición de todo el SNIS en Infomed Wiki. Se elaboró la Metodología para el desarrollo del Programa de Alfabetización Informacional por parte de las instituciones de salud la que se encuentra en Infomed Wiki para su revisión colectiva. Manifiesto de la Alfabetización Informacional en las Bibliotecas de Ciencias de la Salud
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Se trabaja en la incorporación de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVEA) al proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias núcleo de alfabetización informacional utilizando la educación a distancia y las herramientas de la Web 2.0 desarrollando el constructivismo y el conectivismo pedagógico.
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Compartir experiencias y buenas prácticas ha constituido una prioridad del Programa logrando las siguientes acciones: Mantener la actualización de informaciones, estrategias y resultados del Programa mediante el Blog de Alfabetización Informacional en Salud. Publicación de 6 artículos sobre el tema en la Revista ACIMED. Creada la Lista de Discusión/Distribución ALINFOMED, actualmente con 352 suscriptores. Difusión radial y televisiva.
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Participación en eventos nacionales e internacionales Foro de Alfabetización Informacional INFO 2008 Jornada de Bibliotecas Médicas de Matanzas Sesión del CNSCS por el Premio Nacional de Salud Pública Jornada de Bibliotecas auspiciada por la Universidad de la Habana. Jornada de Bibliotecas Mexicanas Taller UNESCO de Alfabetización Informacional
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Preparación gradual de los directivos y trabajadores del SNS en competencias informacionales vinculadas directamente a los servicios de salud Contextualización de las competencias núcleo de información para APS y los Directivos del SNS. Los módulos de competencias informacionales en programas curriculares de Diplomados, Maestrías y Doctorados de Ciencias de la Salud. Actualmente se incorporan gradualmente en la ENSAP e incorporado en el Diplomado GIS.
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Criterios para dar continuidad al Programa de Alfabetización Informacional Desarrollado y acreditado un Currículo Básico para la ALFIN de alcance nacional. Capacitados facilitadores del Programa en su primera etapa y continuación de un programa de formación. Trabajadores capacitados en los módulos del programa en la APS e instituciones priorizadas, logrando que integren las competencias núcleo de información en la toma de decisiones.
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Acciones para dar continuidad al Programa de Alfabetización Informacional Evaluación de las estrategias del Programa desarrolladas por los CPICM. Rediseño por Mapeo de Alcance del Programa. Ejecutar del Proyecto de Red de Colaboradores de Infomed que tributará apoyo logístico para el Desarrollo de Competencias Informacionales en el Sistema Nacional de Salud.
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Compilar bibliografía de alfabetización informacional para su edición y publicación como recurso de aprendizaje. Lograr la necesaria interdisciplinariedad que demanda el desarrollo estratégico del Programa de Alfabetización Informacional para el Sistema Nacional de Salud.
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