La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA
LA RED GEOGRÁFICA Geografía de España. 2º Bachillerato © Manuel Alcayde Mengual

2 LA RED GEOGRÁFICA Uno de los principios básicos de la geografía es el de la localización. Para localizar un punto sobre la superficie terrestre se utiliza una red de líneas imaginarias que forman unos ejes de coordenadas. Estas líneas son los paralelos y los meridianos sobre ellos se mide el par de coordenadas necesarias para la localización, la longitud y la latitud.

3 LA RED GEOGRÁFICA: Paralelos
Ecuador Los paralelos son círculos perpendiculares al eje terrestre que van disminuyendo de tamaño según se aproximan a los polos. El paralelo mayor es el Ecuador, que divide a La Tierra en dos hemisferios iguales.

4 LA RED GEOGRÁFICA: Latitud
Sobre los paralelos se mide la latitud, que es el ángulo que forma el paralelo sobre el que está el lugar que pretendemos localizar con el Ecuador (paralelo 0º). La latitud se mide desde 0º a 90º (1º = 60’; 1’ = 60’’), tanto al Norte como al Sur del Ecuador. El punto x se encuentra a 30º de latitud Norte = 30º

5 LA RED GEOGRÁFICA: Meridianos
Los meridianos son semicírculos que van de polo a polo. Todos son del mismo tamaño.El meridiano principal que sirve de referencia para localizar el resto es el meridiano de Greenwich.

6 LA RED GEOGRÁFICA: Longitud
Sobre los meridianos se mide la longitud, que es el ángulo que forma el meridiano sobre el que está el lugar que pretendemos localizar con el meridiano de Greenwich (0º). La longitud se mide desde 0º a 180 º (1º = 60’; 1’ = 60’’), tanto al Este como al Oeste del meridiano de Greenwich. = 45º x El punto x se encuentra a 45º de longitud Este Superficie terrestre vista desde el polo Geografía de España. 2º Bachillerato © Manuel Alcayde Mengual


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google