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ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD MUSICAL DE BENIMACLET

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Presentación del tema: "ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD MUSICAL DE BENIMACLET"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD MUSICAL DE BENIMACLET
Mª José Navarro Inés Barral Marina Montero

2 1. ENTORNO CENTRO INSTRUCTIVO MUSICAL DE BENIMACLET (CIM), también llamado popularmente “El Musical” o “El Casino” Nº de socios: 868 Nº de músicos federados: 169 Nº de estudiantes de música: 352

3 CARACTERÍSTICAS DE BENIMACLET (I)
Fue municipio independiente desde los inicios del Siglo XVI hasta su anexión a Valencia en Hasta 1970, fecha en la que pasó a ser un barrio más de la ciudad de Valencia. Benimaclet ha tenido siempre una entidad propia, con su iglesia, su plaza mayor, y con una distribución de calles muy similar a la de cualquier pueblo de la comarca de L’HORTA En la actualidad, el antiguo municipio de Benimaclet y otras zonas que se han urbanizado, así como la zona en la que se halla la Universidad Politécnica, conforma el distrito de la ciudad de Valencia. Es también uno de los barrios de la ciudad donde aún se escucha hablar mayoritariamente el valenciano en los comercios y en su típico mercado Su proximidad a las universidades de Valencia le han hecho contar siempre con una numerosa población estudiantil

4 CARACTERÍSTICAS DE BENIMACLET (II)
Benimaclet ha sido uno de las zonas de la ciudad con mayor tradición asociativa, la Associació de Veïns de Benimaclet fue una de las más importantes de la ciudad en la época de mayor auge del movimiento vecinal, existen numerosos casales falleros y también existe la Confraria del Crist de la Providència de Benimaclet Debido a la falta de un centro cultural se han unido las asociaciones de teatro, vecinos, fallas y colegios para solicitar una casa de cultura, teniendo ya visto incluso el solar donde iba a edificarse, en la calle Murta, pero aún no han obtenido respuesta.

5 2. Función Originalmente en Benimaclet había dos bandas, “La Mano” y “La Pezuña”, que se unieron para construir el edificio. Aunque siempre ha sido una sociedad musical al principio también tenía un papel socio-cultural, ya que daban clases de cultura general, dibujo y música. El Musical es una institución del pueblo y todo Benimaclet lo conoce, por lo que no necesita publicidad y funciona por el método boca a boca. En la actualidad ha vuelto un poco a sus orígenes, desarrollando una actividad similar a la de Casa de Cultura del barrio, ejerciendo una función social, entreteniendo a los jubilados y organizando campeonatos de ajedrez.

6 3. Estructura Agrupaciones titulares de la sociedad:
- Un coro de voces mixtas de gente mayor (suelen ser los padres de los niños, que aprovechan el rato que éstos están en clase para cultivar su gusto por la música; y también jubilados). - Una orquesta de pulso y púa, también llamada rondalla. - La banda titular, que es la agrupación más importante y va ya camino de cumplir cien años. - La orquesta propiamente dicha. La sociedad musical consta de un archivo de 1475 partituras de banda, y otras 500 entre la orquesta, el coro y la rondalla. Los músicos de la Banda Titular son considerados socios artistas del Centro Instructivo Musical, como se recoge en los estatutos de la sociedad, aprobados en enero de 2003, con todos sus derechos y obligaciones. Tienen un salón en la Sociedad para poder estudiar, siempre que no interfieran con los ensayos programados de las demás agrupaciones y con las clases impartidas en las aulas de la Sociedad.

7 EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS INTANGIBLES (I)
Fiesta de Santa Cecilia (Patrona de los músicos) 22 de noviembre Esta es la fiesta más importante de la asociación. Normalmente proclaman una clavariesa, que es la reina de la fiesta, la cual se dedica a vender lotería durante todo el año para pagar el evento. Cuando sobra dinero compran un instrumento y lo donan a la banda. Como agradecimiento la banda recoge en su casa a la clavariesa y la lleva a la misa de Santa Cecilia en la iglesia de Benimaclet. Durante el festejo se hace un almuerzo y después van al Cottolengo, tocan para ellos y les hacen un donativo. Por la tarde organizan una chocolatà y hacen un concierto en la sociedad musical invitando a todo el barrio a participar. En la actualidad llevan dos años sin clavariesa. Durante estos dos años han ido a recoger a los nuevos músicos a sus casas.

8 EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS INTANGIBLES (II)
El barrio tiene gran apego a esta asociación debido a su larga trayectoria, y a pesar del transcurso de los años, y de haber pasado por todo tipo de dificultades hasta el momento actual (en el cual la arquitectura sufre un gran deterioro) hay muchas personas que han colaborado de diferente manera: Entre los más destacados encontramos: Al afamado profesor de música Hipólito Martínez, que durante muchos años estuvo dando clases en dicho centro. A la pintora Pepa Nicolau “la pintora de las flores”, vecina del barrio de reconocido prestigio internacional, que ha donado varios de sus cuadros para rifas para mejorar la cocina. El pintor Francisco Cortina también participó activamente, así como su hijo, que daba clases de pintura de manera altruista en la sociedad musical.

9 EVALUACIÓN DE LOS ELEMENTOS TANGIBLES
Los instrumentos que poseen son los siguientes: flauta, fagot, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, tuba, bombardino, violín, violonchelo, contrabajo, percusión, piano, guitarra, laúd, bandurria y dulzaina. Los instrumentos que están en mejores condiciones son el instrumental de percusión, porque son los únicos que no está permitido llevarse a casa, debido a que los guarda la banda en el edificio de la asociación.

10 RECURSOS (I) Editan la revista mensual gratuita Magacim, elaborada de manera altruista por diferentes colaboradores y socios. Tienen una página Web donde se puede visitar diferentes exposiciones virtuales, escuchar piezas musicales determinadas, informarte sobre las diferentes programaciones y muchas más cosas.

11 RECURSOS (II) Pertenecen a la coordinadora de bandas, por lo que en ocasiones se prestan instrumentos o músicos entre ellas; aún así existen rivalidades, como por ejemplo con Paiporta, porque Benimaclet les arrebató un premio, y también con Tavernes Blanques porque sucedió al contrario. Durante las fallas se les solicita particiones, para acompañar a los pasacalles, de doce o quince músicos. Ocasionalmente participan en festivales nacionales e internacionales. En 2002 se presentaron por última vez al Certamen Internacional que se realiza en Valencia durante la Feria de Julio en la Plaza de Toros. Esto se debe a que quitaron la sección especial, por la que ellos se presentaban, y tras una reclamación están esperando la resolución Actualmente están preparando un festival para conmemorar el centenario de la sociedad, que se celebrará en 2010.

12 INGRESOS Es una asociación sin ánimo de lucro que vive de:
A) subvenciones de la Generalitat B) la cuota de los socios (4’5 euros/mes) C) lo que pagan los alumnos por la matrícula (26€) y por las diferentes asignaturas: - sensibilización musical (4 años):18€/mes - sensibilización musical y preparatorio (5 y 6 años): 23€/mes - lenguaje musical hasta 5º curso: 23€/mes - lenguaje musical (adultos): 23€/mes - instrumento: 38€/mes conjunto instrumental: 18€/mes D) actividades accesorias para recaudar fondos, como: - conciertos - la Escuela de Verano, que cuesta 7 dias /330 € - así como las clases de ajedrez tanto para niños como para adultos, que cuestan 18€/mes y se imparten a lo largo de todas las semanas en diferentes horarios. Ocasionalmente se puede alquilar el salón para presentaciones. Los presupuestos se adaptan a los ingresos.

13 DESTINO DE LOS GASTOS Remunerar el trabajo del profesorado.
Pagar los gastos fungibles del edificio (agua, luz y gas), así como ejecutar pequeñas reparaciones. Con respecto a la sociedad: fotocopias para ensayos, partituras originales para conciertos, posibles viajes a festivales o eventos, mantenimiento y reparación de los instrumentos,...

14 ANÁLISIS DEL PERSONAL Presidente y Junta Directiva.
Profesionales: los profesores que tienen como mínimo el grado medio y otros que tienen el grado superior. Voluntarios (gratificación en especie): - el papelero o archivero: se encarga de que las agrupaciones tengan sus partituras y fotocopias a tiempo. - el cobrador: socio que se dedica de manera altruista a pasar a cobrar a los socios que no quieren domiciliar. - el informático: socio cualificado que presta sus servicios de manera gratuita.

15 CARACTERÍSTICAS DE LA JUNTA DIRECTIVA
Presidente de la Junta directiva y de la entidad: José Ballester Zarzo Es el órgano de gobierno y de representación de la Asociación con funciones ejecutivas y administrativas y ejerce la potestad reglamentaria. Gestiona y representa los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Está formado por: Vicepresidente Secretario Tesorero Vocal de relaciones sociales, Vocal de banda, Vocal de orquesta, Vocal de escuela, Vocal de salón, Vocal de biblioteca y de archivo musical Vicesecretario Contable. No perciben retribución ni remuneración alguna, sin perjuicio de las compensaciones económicas que puedan recibir por los gastos que les ocasione su gestión. El mandato será de cuatro años coincidiendo con el mandato del presidente.

16 Infraestructuras Consta de dos centros diferenciados:
A) Centro Instructivo Musical (CIM) C/Barón de San Petrillo nº 14 B) Escuela de Música “ Hipólito Martínez” C/ Hipólito Martínez nº 3

17 CENTRO INSTRUCTIVO MUSICAL (CIM)
Ensayan: - El conjunto instrumental de primer y segundo ciclo tanto en banda, rondalla, como en orquesta. - Las agrupaciones titulares , son el coro, la orquesta, la banda y la rondalla. → Los viernes la banda titular ensaya hasta la una y los martes hasta las doce. Realizan: -conciertos en navidad, fallas y final de curso. -“Retrovem la nostra música”. -la fiesta de Santa Cecilia. Otras actividades: - clases de ajedrez. - participación en el concurso de la Federación de ajedrez.

18 ESCUELA DE MÚSICA HIPÓLITO MARTÍNEZ
El Ayuntamiento les dejó el local para poder reunir a todos los alumnos Función: Impartir las clases teóricas de sensibilización musical, preparatorio y lenguaje musical Objetivos: formar músicos para las diferentes agrupaciones del CIM Benimaclet. Apreciar la importancia de la música como lenguaje y medio de expresión de los pueblos de las personas. Otras actividades: - Organiza La Escuela de Verano: 7 días de Julio donde se trabaja en Llíria, con clases colectivas e individuales de instrumento y ensayos grupales diarios. Campamento musical en un albergue en el cual se preparan actividades para que no sólo sean intérpretes, sino también creadores. - Intercambio periódico de alumnos con los de la Escuela de Música de Sumarcàrcer.

19 RESULTADOS EDUCATIVOS: Es la calidad de la formación de los alumnos. A pesar de la gran calidad de la formación de los profesores no ofrecen una formación reglada equivalente a la que se obtiene en el conservatorio, debido a las carencias del edificio. MUSICALES: Debido a la escasez de compositores el resultado es que hay más intérpretes que creadores, aunque los profesores se esfuerzan en estimular su propia creatividad. CULTURALES: Eleva el nivel cultural de la comunidad llegando a ser los primeros a nivel nacional en bandas musicales, y además genera un renombre del propio barrio. SOCIALES: Mantienen a los niños alejados de las calles, ocupados en una actividad positiva y saludable, además de reunir a las personas mayores para que no estén solas y se entretengan.

20 MEJORAS YA EJECUTADAS Antiguamente las clases se daban de forma colectiva, donde todos tenían diferentes instrumentos y diferentes edades. Actualmente se ha mejorado dedicando media hora individual a cada alumno. Introdujeron la actividad de dar clases de ajedrez y actualmente están federados. Han puesto un montacargas para subir los instrumentos más pesados.

21 DIAGNÓSTICO Al haber dejado de ser un pueblo y depender del Ayuntamiento de Valencia, apenas obtienen ayudas debido a la competencia con el Palau de la Música o el de les Arts y la cantidad de sociedades musicales locales que mantiene dicha institución. Mejorar las instalaciones: adecuarlas a las normas de seguridad actuales, insonorizar el edificio y restaurar el edificio. Renovar los instrumentos musicales que se encuentran en muy mal estado. Mejorar el interés de los niños: hay padres que los traen por obligación y entorpecen el ritmo de la clase y otros prefieren actividades de ocio (cine, videojuegos, televisión …).

22 PROPUESTA DE MEJORA Tras nuestro análisis determinamos que la sociedad musical de Benimaclet, necesitaría las siguientes mejoras: restauración integral del edificio respetando la fachada, adaptación para minusválidos, incluir salidas de emergencia, hacer que las puertas se abran hacia fuera, insonorizar el edificio, arreglar las ventanas y reparar el tejado,… A través de su secretaria sabemos que se puede poner en contacto con diferentes artistas y grupos valencianos de renombre, que se prestarían a hacer un concierto benéfico para recaudar fondos. La elección del sitio para realizar dicho concierto sería en la Plaza de Toros, para lo cual tendríamos que pedir permiso a la Diputación de Valencia. Otra idea sería presentar proyectos a entidades culturales y bancarias para que se impliquen con esta causa. También consideramos que dado el grado de sensibilidad que tiene el barrio con El Musical, sería oportuno realizar actividades como por ejemplo rifas para obtener beneficios.


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