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PASTORAL ORGÁNICA Y DE CONJUNTO

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Presentación del tema: "PASTORAL ORGÁNICA Y DE CONJUNTO"— Transcripción de la presentación:

1 PASTORAL ORGÁNICA Y DE CONJUNTO
Taller de Decanos Módulo II

2 ¿Qué es la Teología Pastoral?
“Se hace, pues, necesario el estudio de una verdadera disciplina teológica: la teología pastoral o práctica, reflexión científica sobre la Iglesia que se construye cada día, con la fuerza del Espíritu, a lo largo de la historia; por consiguiente, sobre la Iglesia como “sacramento universal de salvación” (LG 48), como signo e instrumento vivo de la salvación de Jesucristo en la Palabra, en los sacramentos y en el servicio de la caridad. La Pastoral no es sólo un arte, ni un conjunto de exhortaciones, de experiencias, de recetas; posee plena dignidad teológica, porque recibe de la fe los principios de la acción pastoral de la Iglesia en la historia” (PDV 57; cfr. CD 16; PO 19).

3 Antecedentes inmediatos de la llamada Pastoral de Conjunto
En el periodo entre las dos guerras se comienza un proceso de renovación eclesiológica, motivada al mismo tiempo por la necesidad de una renovación pastoral en la vida de la Iglesia. En este proceso se rescata una Teología del Cuerpo místico, enriquecida al mismo tiempo con nuevas ideas cristológicas aplicadas a la eclesiología.

4 Consecuencias de este nuevo caminar:
La interioridad en el ser y en el obrar triunfa claramente sobre una concepción meramente externa y jurídica. El concepto de Cuerpo místico de Cristo hace que la Iglesia se comprenda en su ser y en su actuar en continuidad con el ser y el obrar de Cristo. El centrar en Cristo la capitalidad de la Iglesia trae como consecuencia una revalorización de todos los miembros de la Iglesia.

5 Pastoral de Conjunto Este planteamiento surge en Francia a partir de la Segunda Guerra Mundial y repercutirá hasta el Concilio vaticano II (De ahí su vigencia). Ésta nace como una profunda reflexión teológica, urgida por la situación de la Iglesia, en esta propuesta se da la unión profunda entre teoría y praxis.

6 Esta visión surge en un ambiente de profunda descristianización y secularización de la sociedad.
Esto lleva al análisis de insuficiencia e ineficacia de las estructuras y prácticas pastorales. Se analiza la poca incidencia misionera de la vida cristiana en los distintos ambientes. Así surge una reflexión, estructuras y técnicas nuevas, como son: los movimientos especializados de la AC francesa; el movimiento de los curas obreros y el movimiento de renovación parroquial.

7 En este proceso se valora la importancia de la situación y la necesidad de su conocimiento, para el planteamiento de la acción pastoral que quiera ser misionera. La falta de eficacia se refleja, en el hecho de que a pesar de que cuenta con agentes, medios y posibilidades se privilegia una pastoral individualista, siendo poco eficaz en sus planteamientos y en sus resultados, no logrando poner todo lo que tiene al servicio de una acción común y conjuntarse desde ella. Se descubre que la sociedad y la Iglesia caminan por sendas paralelas sin posibilidades de un encuentro efectivo, haciendo de su presencia en el mundo una presencia sin fuerza misionera.

8 Esto conlleva a un desarrollo de una teología de la misión que pastoralmente lleva a plantearse la necesidad de que la Iglesia no se anquilose en sus estructuras y cree estructuras nuevas de cara a la misión. Así la Pastoral de conjunto incluyó en su proceso: el descubrimiento y el estudio de la situación de la sociedad; conjuntó en primer lugar la conjunción de fuerzas en los ambientes sociales; conjuntar en la Iglesia los distintos medios y agentes para su misión desde un planteamiento pastoral y una programación común; el descubrimiento de la Iglesia diocesana como unidad pastoral, centro de conjunción y programación de la acción pastoral eclesial; se conjuntan los conceptos de evangelización y eficacia ante la desorganización, anarquía de esfuerzos, fragmentación…

9 La eficacia exige un conocimiento de la realidad apoyada en ciencias no estrictamente religiosas y la metodología propia de esas ciencias; se exige la integración de acciones; la coordinación de agentes y el descubrimiento y potenciación de nuevos agentes, espe-cialmente laicos y movimientos, eficaces para una pastoral de ambientes.

10 Pastoral Orgánica y de Conjunto

11 LO QUE NO ES LO QUE ES Un movimiento, Una técnica, Un molde, Simple teoría… Una visón, Una opción, Una vocación, Una conversión, Una intuición, Una oportunidad de renovación…

12 Algunas consecuencias:
¿Un conjunto de pastorales o una pastoral de conjunto? Necesidad de conjuntar los conceptos de participación, complementación e integración. El sujeto primordial es la Comunidad entera. Esto conlleva a la convicción de que la pastoral es tarea común donde todo tiene relación con todo y donde todos se necesitan eclesialmente.

13 La pastoral orgánica y de conjunto se da a través de las personas, los ministerios, los niveles de Iglesia, los grupos, las áreas de trabajo, las instituciones y toda clase de recursos que se orientan hacia la edificación de la comunidad servidora del Reino. La pastoral sin perder la perspectiva anterior, responde también a necesidades especiales de las personas, interlocutores y destinatarios de la acción eclesial. Aquí se ponen objetivos particulares, se buscan métodos y se llevan procesos apropiados. Este conjunto de pastorales son a las que llamamos ambientales o sectoriales, o pastorales especiales. Consecuencia del análisis de la realidad o contextos culturales, sociales y religiosos en donde se desarrollan las personas.

14 La pastoral de ambiente o sectorial o especializada, se puede determinar por las edades de la vida y así tenemos pastoral de adolescentes y jóvenes… Por situaciones especiales, mentalidades y ambientes, así tenemos pastoral para personas con discapacidad…; marginados, como los migrantes, enfermos, gente de la “calle”, prostitutas, divorciados, tóxico-dependientes, encarcelados… Por grupos diferenciados, así como profesionistas, obreros, artistas, hombres de ciencia, universitarios… La pastoral de ambientes culturales como son el urbano y el rural; de estos ambientes culturales hay que considerar el contexto socio-religioso, así tenemos, la pastoral de la piedad y religiosidad popular, en un contexto ecuménico… y el contexto socio-cultural se exige una pastoral inculturada, de los medios de comunicación…

15 Ante toda esta gama de posibilidades pastorales es necesario erradicar la visión de la independencia en relación con las otras, de ahí surge la necesidad de la transversalidad pastoral, buscando la relación entre unas y otras para no dar la impresión de que cada una es toda la pastoral, tomando la parte por el todo. Por eso no se debe perder de vista la Pastoral de conjunto como expresión culminante de la Iglesia, Misterio de comunión, siendo la Iglesia un cuerpo orgánicamente constituido. Así que es tan necesario tener un conjunto de pastorales especiales que respondan a los problemas reales de las personas, pero es igualmente necesario entender que toda pastoral especializada sólo le sirve a la Iglesia si se integra en una Pastoral de Conjunto.

16 MUCHAS GRACIAS P. Eduardo Mercado Guzmán Dir. de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis y Secretario de Pastoral Profética 17 de febrero de 2009


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