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Estudio de Necesidades Zuleika Miranda Cordero Administración de Empresas.

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Presentación del tema: "Estudio de Necesidades Zuleika Miranda Cordero Administración de Empresas."— Transcripción de la presentación:

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2 Estudio de Necesidades Zuleika Miranda Cordero Administración de Empresas

3 Introducción El estudio de necesidades debe anteceder a cualquier estudio de evaluación. Este proveerá la dirección a donde se deben efectuar los esfuerzos. De no ser así, no importa lo bien que llevemos a cabo el programa y su evaluación. Si el programa no responde a unas necesidades detectadas con el consenso de los grupos de interés, habremos desperdiciado los esfuerzos.

4 Objetivos  Definir que es un estudio de necesidades.  Enumerar los pasos para la realizacion de un estudio de necesidades.  Mencionar los diferentes modelos de estudios de necesidades.

5 Situación actual Situación deseada Identificando Necesidades

6 ¿Qué son estudios de necesidades? Son el análisis y evaluación de información recopilada sobre la unidad operacional, que permite determinar la situación actual de ésta en comparación con los estándares de éxito de la organización. Va a reflejar la discrepancia entre la situación actual y la expectativa deseada. Este estudio debe incluir los indicadores o variables programáticas y administrativas que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje que deben considerarse en la redacción del plan de trabajo para alcanzar un producto de excelencia.

7 Rol del estudio de necesidades en la evaluación  Estos deben responder a unas necesidades existentes en las comunidades donde se pretende implantar un proyecto.  Significa que las necesidades se deben establecer en conjunto con la clientela afectada, con una visión del marco de la sociedad actual, la futura y la de sus instituciones.

8 Pasos para el estudio de las necesidades: Situación actual (fortalezas y debilidades ) Establecimiento de metas y el enfocar la dirección deseada e involucramiento en el programa. Desarrollo de estrategias para que el participante logre sus metas y objetivos. Ayudar a los participantes a determinar el tipo de evidencia requerida para documentar el progreso hacia las metas fijadas

9 Fases del estudio de necesidades: Primera fase exploración Segunda fase recopilación Tercera fase utilización

10 Ventajas y Desventajas VentajasDesventajas -Te brinda datos cuantitativos para poder conocer fortalezas y debilidades de un lugar, cosa, grupo, proyecto, entre otros. -Provee las herramientas necesarias para mejorar un servicio o proyecto. - Se puede trabajar tanto en corporaciones grandes como en pequeñas comunidades. - Permite un estudio en profundidad de las personas o grupos. - Se puede utilizar en combinación con otros métodos. - Puede ser una guía para realizar otros estudios. - Puede ser muy subjetivo. - Consume mucho tiempo. - No se puede generalizar a un grupo mayor. - No se recomienda como el único método utilizado. - Hay personas que no los completan a conciencia, por lo que no son 100% certeros los hallazgos.

11 Conclusiones Nunca se debe olvidar que el estudio de necesidades es algo activo, vivo y adaptable a la actividad a desarrollar. No es un ensayo que se realiza una vez y sirve para siempre porque las necesidades cambian, las poblaciones educativas cada año son distintas, las tendencias de nuestra sociedad son variadas, la politiquería nos consume y nos ejerce presiones que nos con llevan nuevos retos y por lo tanto nuevas necesidades que suplir. Van a dejar obsoleto el estudio que se realizó en ese momento, o por el contrario va a necesitar de un mayor desarrollo en determinadas áreas quedándose corto. Siempre será necesario comenzar desde cero de una manera cíclica y jamás llegaremos a suplir al 100% todas las necesidades que aparezcan.

12 Referencias Bausela, E. (2007). Análisis de necesidades en el proceso de diseño de un programa de orientación. Revista Electrónica de Educación y Psicología, 3(5) 3-33. Espinosa, J. y Bullich, I. (2013). Estudio sobre necesidades formativas en cuidados paliativos para atención primaria. Revista de la Fundación Medica, 16(3),159-165. Fernández, M. y Núñez, I. (2007). Metodología para el estudio de las necesidades de información, conocimiento y aprendizaje en las bibliotecas y centro de documentación de salud. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S102494352007000400004&scr ipt=sci_arttext

13 Huertas, J. M. (2003). Metodología del Estudio de Necesidades. Recuperado de : http://academic.uprm.edu/jhuerta/HTMLobj253/Metodolog_a_de l_Estudio_de_Necesidades.pdf Núñez, P. (1998)Por qué requerimos una metodología para el estudio de las necesidades de formación e información en las organizaciones y comunidades. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/ revista/num10/paginas/pdfs/Inunez.pdf Valdés, U. (2002). Detención de las necesidades formativas del profesorado de bachillerato: análisis de un caso en México. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/ar ea_tematica_15/ponencias/0142-F.pdf


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