Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porInmaculada Piñeiro Venegas Modificado hace 9 años
1
LAS HISTORIAS GLOBALES SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
2
1. Autores Luis Antonio Bohórquez Casallas
La evolución educativa en Colombia: Hace una revisión del pasado, formando conciencia de nuestra tradición.
3
1. Autores Antonio Cacua Prada
Historia de la Educación en Colombia: «Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación».
4
1. Autores César Vera y Alfredo Bravo Molano (periodista y escritor Colombiano). Evolución de la política educativa en el siglo XX: asumen la perspectiva de la historia evolutiva para trazar la ruta esencialmente legislativa de la política educativa durante el siglo XX.
5
1. Autores Fernán Gonzalez.
Es un investigador jesuita, miembro honorario de la Academia Colombiana de Historia. Educación y Estado en la historia de Colombia: sujeta los hechos educativos a las variantes de orden político y a las adecuaciones del Estado.
6
1. Autores Hugo Cerda Docente, investigador, escritor y asesor pedagógico de varias universidades Pasado y presente de la educación preescolar en Colombia: Anota algunos antecedentes históricos referidos a la normatividad dispersa sobre la atención del niño, anotaciones sobre el proceso de institucionalización y menciones al proceso evolutivo de la educación.
7
2. Épocas o períodos a la concepción de escuela dominante
Prehistóricas y primitiva (Escuela espontánea o cósmica) El joven llegaba a adulto intentando repetir. Era una educación doméstica. Era una educación inconsciente. La educación permanece estática.
8
2. Épocas o períodos a la concepción de escuela dominante
Hispano-Granadina, 1500 a 1820 (Se combina la Escuela Oral y verbalista con la Escuela memorista) Transmisión verbal de gran volumen de información. No hay experiencias vivenciales. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite.
9
2. Épocas o períodos a la concepción de escuela dominante
Democrático-Moderna, (Escuela Objetiva) El objetivo esencial de la escuela era «educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva».
10
2. Épocas o períodos a la concepción de escuela dominante
Democrática-Contemporánea, 1886 a hoy (Escuela Activa). La escuela activista esta basada y centrada en la naturaleza del niño.
11
3. Referencias Castro V., Jorge O. HISTORIA DE LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA.UNA MIRADA A LA CONFIGURACIÓN DE UN CAMPO DEL SABER. Piotrowski, Bogdan. (1997). HISTORIA DE LA EDUCACION EN COLOMBIA. Recuperado el 3 de marzo de 2012 de
12
3. Referencias González R., Diana C.. (2009). GUERRAS CIVILES Y CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO EN EL SIGLO XIX COLOMBIANO: UNA PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN SOBRE SU SENTIDO POLÍTICO. Recuperado el 3 de marzo de 2012 de
13
3. Referencias Fundación Educativa Héctor A. García. EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA . Recuperado el 3 de marzo de 2012 de prudents4.. (2012). ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA. Recuperado el 4 de marzo de 2012 de
14
3. Referencias Wikipedía. (2012). Escuela Moderna. Recuperado el 4 de marzo de 2012 de FABIONDICO.(2009). Presentación sobre el Modelo Pedagógico de La Escuela Activa - Escuela Nueva o Activista. Recuperado el 4 de marzo de 2012 de
15
Presentado por: Geraldine V. Vargas A.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.