Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsther Rivero de la Cruz Modificado hace 9 años
2
SOMOS EL EQUIPO DE LAS CATRINAS, NOS ENCONTRAMOS EN LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA «16 DE SEPTIEMBRE» LLEVAREMOS A CABO UNAS PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL TEMA «EL PORFIRIATO» AL MAESTRO GUILLERMO UCAN DIAZ. E: MAESTRO BUENOS DIAS, NOS PERMITE HACERLE UNAS PREGUNTAS ACERCA DEL TEMA QUE ESCOGIMOS EN EL CURSO «EL PORFIRIATO» M: SI, CLARO. E: ¿Quién fue Porfirio Díaz y que desencadenó su forma de gobernar? M:Fue militar y político, nació en Oaxaca. Apoyó la rebelión de Juan Álvarez y el Plan de Ayutla. Combatió a los franceses en las batallas de Acultzingo y Puebla al lado del General Ignacio Zaragoza. Benito Juárez lo nombró jefe del ejército de Oriente. Popular y ambicioso, acumulo suficiente poder para oponerse a Juárez y Lerdo, a quienes se enfrentó en las elecciones y revueltas hasta alcanzar la presidencia, la cual ocupó durante 31 años, lo que desencadeno la Revolución Mexicana. E: ¿Sabe, cómo se le conoce a esta etapa de la historia de México? M: Porfiriato y duró 31 años.
3
E: ¿Conoce como gobernó Díaz durante el tiempo que estuvo en el poder? M: Díaz, de acuerdo a la historia de su gobierno está englobado en 3 momentos que fueron: La pacificación Porfiriana: en el cual el objetivo era eliminar a los rivales políticos más poderosos, ejecutó a los levantados en su contra y exilió a los enemigos. Utilizó la fuerza pública La época del orden y progreso: con la paz la economía se recuperó la minería, la industria, las comunicaciones se desarrollaron rápidamente, se resolvió el problema de la deuda externa y se desarrollaron las artes y la ciencia, fundándose escuelas, museos, teatros y academias. El ocaso del Porfiriato: Empiezan las expresiones de inconformidad en algunas regiones del país, hubo huelgas en Cananea y Río Blanco, se crearon partidos políticos y periódicos de oposición.
4
E: ¿Cómo Presidente qué realizó? M: Impulsó la inversión extranjera, pacificó al país, impulsó los medios de comunicación a través del correo, telégrafo y el ferrocarril, lo que permitió el intercambio comercial, desarrollo la industria (tabacalera, vidriera, textil y cervecera) Se fundaron algunos bancos, el gobierno puso en orden sus finanzas. Estos fueron los puntos a favor durante su mandato, pero dejó de lado los intereses del pueblo, favoreciendo a los hacendados y las personas más ricas, mientras que la mayoría de la población era más pobre. Los indígenas fueron despojados de sus tierras y se crearon los grandes latifundios, los obreros estaban mal pagados y se veían obligados a gastar en las tiendas de raya. E: ¿Qué fue lo que implemento Díaz para generar la inversión extranjera? M: Dio facilidades a las empresas extranjeras para establecerse en México, estableció libertad de mercado, imparto el capitalismo, reprimió cualquier acto de rebelión propuesta en contra de este medio con violencia.
5
E: ¿Qué sucedió en cuanto a la educación en este periodo? M: Se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles; Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez, Enrique C. Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez dan una visión más profunda a la Educación Superior como fue la creación de la Universidad de México, la formación de maestros. Cabe hacer notar que se escribieron numerosas publicaciones y ensayos donde se narraba la vida del pueblo de México, como fue: “México a través de los siglos” E: ¿Qué sabes de la entrevista Díaz-Creelman? M:James Creelman era un reportero estadounidense que entrevistó al Presidente Porfirio Díaz el 3 de marzo de 1908, en dicha entrevista se, resalta que el presidente daba carta abierta a la creación de otros partidos de oposición y que pensaba dejar la presidencia al termino de ese mandato, afirmando que vería a ese partido con agrado y que el serviría como consejero y apoyo para el gobierno del país, ya que esperaba que México se convirtiera en un país completamente democrático.
6
E: ¿Qué desencadeno la negativa de Díaz al no cumplir lo señalado en dicha entrevista? M: La elaboración del plan de san Luis potosí redactado por Francisco Madero en donde invitaba al pueblo a elegir a sus gobernantes atravesó del voto bajo el lema “Sufragio efec tivo no reelección y con ello provoco un malestar general en el pueblo de México así como el levantamiento de armas de personajes como: Pascual Orozco, Francisco Villa y Emiliano Zapata. que desencadeno en la revolución mexicana. E: ¿Qué consecuencias trajo consigo este movimiento revolucionario? M:La salida de Díaz del país, el nombramiento de un Presidente interino en lo que se convocaba a nuevas elecciones y finalmente la elección de Madero como Presidente a través del voto en noviembre de 1911. E: Maestro, le agradecemos las atenciones prestadas y la información que nos proporciono. M: De nada, fue un placer poderles ayudar.
7
LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES ÁMBITOS MOMENTOS HISTÓRICOS EL MUNDOMEXICOVERACRUZCOATZACOALCOS 1876-1910 1876. Teléfono inventado por Graham Bell 1879. Edison inventa la bombilla eléctrica. 1879. Guerra del Pacífico. 1882. Reino Unido ocupa Egipto. 1885. vacuna contra la rabia en Francia por Louis Pasteur 1894. Comienza la guerra chino- japonesa. 1910. Japón anexiona corea. Porfiriato 1894 Construcción y el mejoramiento de las vías de comunicación en Veracruz y Coatzacoalcos. 1879. Levantamiento Lerdista en Veracruz, buscando el derrocamiento de Porfirio Díaz. 1886. Fundación de la escuela Normal. 1909. Incendio del pozo petrolero de Dos Bocas. 1894 Construcción y el mejoramiento de las vías de comunicación en Veracruz y Coatzacoalcos. 1901. La empresa Person & Son LTD, inicia las exploraciones de petróleo en la congregación de Emilio Carranza. 1905. El presidente Porfirio Díaz abre simbólicamente las válvulas del Chapo llenando el primer tanque con petróleo del norte del Istmo de Tehuantepec, iniciando así la industria petrolera de la región. 1906. Hilario C. Salas y otros avecindados se levantan en armas contra Porfirio Díaz en la Sierra de Soteapan. 1909. La empresa Person & Son LTD, vende la refinería a la compañía mexicana El Aguila.
8
1911 Se funda el primer estudio cinematográfi co de Hollywood, California. Rusia y Alemania pactan la construcción de una vía férrea que conecte Persia con la línea Berlín- Bagdad. Porfirio Díaz renuncia a la presidencia de México luego de más de 30 años de ocupar el poder. Días después parte al exilio. 1911. Porfirio Díaz se embarcó hacia Europa en el Puerto de Veracruz. En 1911, el 30 de junio, Coatzacoalc os obtiene el título de Ciudad.
9
SESIÓN 2 PRODUCTO 3 LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLÓGICO EN LA SEÑANZA DE LA HISTORIA Son las memorias vivas y recuerdos de la gente viva sobre su pasado. Ya que hoy la enseñanza debe de partir de un aprendizaje significativo, que corresponda a las necesidades de una comunidad escolar, ya que toda problemática de cualquier realidad social que enfrenta el alumno, debe ser explicada dentro y afuera de la escuela, tomando en cuenta los siguientes pasas: Aprender a recrear y reproducir conocimientos históricos en relación directa con la familia, la ciudad y en la región, por lo tanto debe de rescatar el vinculo entre el proceso enseñanza- aprendizaje e investigación. Crear una conciencia critica y social. Tomar en cuenta las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado-presente.
10
SESIÓN 2 PRODUCTO 3 La historia de la vida El alumno debe de trabajar en el rescate que van desde los testimonios de la vida hasta las leyendas, en la cual recuperan elementos de su propia identidad, las tradiciones o creencias de su ámbito social. Los testimonios de la historia oral que se contemplan son: Historia de vida familiar. Costumbres. Historia oral de su escuela, autobiografías. Fotografías o retratos. Vestimentas. Migraciones. Historia oral del barrio. Cartas, diarios personales. Objetos familiares.
11
SESIÓN 2 PRODUCTO 3 Propuestas metodológicas Testimonio oral (la entrevista). Selección de testimonio. Cuidar la individualidades del testimonio (adaptarse al entrevistado, ser pasivo al preguntar). Las partes de la entrevista se deben de realizar en un lugar cómodo, sin ninguna presión, también es importante tener la guía de la entrevista y conversar con el entrevistado sobre la problemática ya que la historia se da en diversos tiempos y lugares en el mundo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.