La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio de Bachilleres Plantel No.13 Xochimilco- Tepepan

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio de Bachilleres Plantel No.13 Xochimilco- Tepepan"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio de Bachilleres Plantel No.13 Xochimilco- Tepepan
Asignatura: TIC 2 Profesora: Brenda Grupo:202 Obra de Teatro: «Viva La Revolución» Ciclo escolar:2011-A

2 ¿Cuál fue una de las principales causas del estallido de la Revolución Mexicana?
El descontento que se dio en el pueblo mexicano al no tener derechos civiles nacionales frente a los derechos de los empresarios extranjeros. Los años de gobierno que tenia Porfirio Díaz, más de 30 años, donde se provocaron injusticias hacia el pueblo mexicano. La falta de honradez en Porfirio Díaz de no querer dejar el poder.

3

4 Describe brevemente el Plan de San Luis
El Plan de San Luis Potosí fue un documento político proclamado desde San Antonio, Texas, por el líder del movimiento revolucionario mexicano Francisco I. Madero. Este manifiesto convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del Porfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democráticas, así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.

5 ¿Cómo fue el fin de la presencia de Francisco I madero?
Fue asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez a causa del golpe de estado organizado por Victoriano Huerta.

6 ¿En que consiste el Plan de Ayala de Emiliano Zapata?
Fue promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1911, en el que desconoció al gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.

7 ¿Quiénes fueron los principales protagonistas de la llamada Decena Trágica?
Se conoce como Decena Trágica al movimiento armado propiciado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta con la posterior adhesión de diversos generales mexicanos y con la ayuda del embajador estadounidense Henry Lane Wilson, que duró aproximadamente 10 días con el fin de derrocar al gobierno de Madero. Culminó con el asesinato de Madero y Pino Suárez.

8

9 ¿En que año y en que lugar del país fue asesinado Emiliano Zapata?
Murió el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos.

10 ¿Cuál fue el principal Caudillo de la Revolución en el norte del país?
Pancho Villa (Doroteo Arango).

11 ¿Cómo fue el gobierno de Venustiano Carranza?
Su mandato estuvo marcado por una serie de conflictos con los inversores exteriores surgidos por sus intentos para limitar la propiedad privada extranjera y conseguir la nacionalización de la titularidad de los depósitos petroleros y de las minas. Durante su gobierno desde Veracruz, Carranza incluyó entre los objetivos constitucionalistas la reforma agraria, la sindicación de los obreros y el derecho de huelga. El 6 de enero de 1915, promulgó la ley agraria que reformaba el carácter de la propiedad de los ejidos y devolvía por tanto el carácter comunal a buena parte de las propiedades rurales. Tras derrotar las tropas de Obregón a Villa en la batalla de Celaya, en abril de ese año 1915, consiguió el apoyo popular gracias a sus promesas de extensos programas de reforma social y agraria.

12 Describe brevemente el personaje de Victoriano Huerta
Era un hombre de inteligencia pero ambicioso, disciplinado y perseverante aunque no de la manera correcta, en ocasiones con trampas para poder ir escalando los peldaños de la política nacional. Victoriano huerta desde que llego al poder, se volvió un dictador que anuló la democracia y la libertad por medio de la fuerza militar.

13 ¿Cuáles fueron los logros de la Revolución Mexicana?
La Revolución Mexicana fue el conflicto armado que inició el 20 de noviembre de 1910 y culminó hasta 1917, año en que se proclamó la Constitución Mexicana de 1917, por lo que este movimiento marcó un antes y un después en la historia de México Entre los principales logros de la Revolución Mexicana destaca el cambio radical de las estructuras de gobierno, económicas y sociales que imperaban hasta el momento, sobretodo quitar el poder de la presidencia a Porfirio Díaz, quien mantuvo una dictadura política como Presidente del país por más de 30 años y evitar la reelección. Otro de los grandes logros de la Revolución Mexicana fue la repartición de tierras entre el pueblo, bajo el lema “La tierra es de quien la trabaja”, que hicieran popular revolucionarios como Francisco Villa y Emiliano Zapata, dos de los principales protagonistas y líderes de la Revolución.

14

15 Comentario: La obra de teatro, me pareció demasiado interesante, ya que es un tema de importancia en la historia de mi país y esta me ayuda a comprender mejor como sucedieron aquellos acontecimientos de una manera divertida y creativa. Por lo que podría decir que pase un momento muy ameno y sobre todo que aprendí algo mas sobre el tema de la Revolución. En conclusión me pareció una obra muy bien hecha, por el tema que toca y la manera en que lo muestra.


Descargar ppt "Colegio de Bachilleres Plantel No.13 Xochimilco- Tepepan"

Presentaciones similares


Anuncios Google