La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER “A” Planificación Curricular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER “A” Planificación Curricular."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER “A” Planificación Curricular

2 Carmen Arroyo Rosario Pacheco Sede Santa Clara
Sede San Juan de Lurigancho

3 PRIMER DIA DIAGNÓSTICO Y SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

4 Objetivo

5

6

7 CONJUNTO DE COMPONENTES QUE ARTICULAN, SIMPLIFICAN Y DAN COHERENCIA A LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS Y DOCUMENTOS CURRICULARES PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

8

9

10 Segundo Momento Niveles de Concreción del Currículo

11 Recojo de saberes previos
(Organizador Visual) Exposición de grupos Consolidado de la exposición

12 Mapa Niveles de Concreción del DCN

13

14

15

16 y ¿Qué es Planificación Curricular?
Es el acto de anticipar y organizar cursos variados y flexibles de acción que propicien aprendizajes en los estudiantes

17

18

19

20

21

22

23 DIAGNÓSTICO PASOS PARA EL DIAGNÓSTICO

24

25 Tercer Momento

26 PASOS PARA DISEÑAR LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

27 IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS
Situaciones vinculadas al contexto Es el problema, potencialidad, hecho o fenómeno de la realidad que tiene que abordar el estudiante para desarrollar sus competencias. Situaciones vinculadas con el que hacer científico y tecnológico REGIONAL LOCAL GLOBAL La vinculación del aprendizaje con el contexto le otorga sentido, pertinencia y funcionalidad a los aprendizajes. NACIONAL

28 ELECCIÓN DE LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
Áreas participantes Baja rentabilidad y productividad de papa en el distrito de Santa María del Valle - Huánuco Educación para el trabajo Comunicación Matemática Ciencia y tecnología Situación significativa Áreas participantes Historia, geografía y economía Persona Familia y Relaciones Humanas Formación ciudadanía y cívica Comunicación Ciencia tecnología y ambiente Elecciones Generales de Perú del 2016.

29 ELECCIÓN DE LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
Áreas participantes Ciencia tecnología y ambiente Persona, familia y relaciones humanas Educación física Comunicación Educación religiosa Embarazo Adolescente en la región Huánuco. Situación significativa Áreas participantes Educación física. Persona familia y relaciones humanas Educación para el trabajo Arte Historia geografía y economía Las Olimpiadas en Rio – Brasil 2016.

30 ¿QUÉ CARACTERISTICAS TIENE?
La situación significativa es una condición generada intencionalmente por el docente, que tiene la característica de ser retadora o desafiante para los estudiantes. Esto con propósitos de generar un adecuado flujo del aprendizaje. Las situaciones de aprendizaje que generemos deben, en lo posible, movilizar no solo habilidades cognitivas, sino también recursos afectivos, volitivos, actitudinales, etc. Hay que considerar que los retos planteados puedan ser alcanzados por los estudiantes, poniéndolos al límite de sus capacidades. En términos de Vigotsky, el reto o desafío se halla en la Zona de Desarrollo Potencial no en la Zona de Desarrollo Real. Puede ser desprendida de una necesidad e interés, contexto o problema, asunto público (lupa). ¿CÓMO LA FORMULAMOS? Para formular una SITUACIÓN SIGNIFICATIVA, en PRIMER LUGAR, describimos el contexto o condiciones a partir de las cuales se generará el reto o desafío. Un segundo elemento es redactar claramente el reto o desafío para el estudiante, que puede hacerse en forma de pregunta o no. Por ejemplo: A medida que las elecciones presidenciales se acercan los candidatos intensifican sus actividades con mítines, obsequios, entrevistas, visitas a los barrios, etc. Los jóvenes deben indagar las propuestas de los candidatos en favor de la juventud y apreciar si estos candidatos respetan la dignidad y los derechos humanos de sus electores y seguidores.

31 ¿QUÉ ASPECTOS NOS SIRVEN COMO REFERENTES?
Los campos de conocimiento de las áreas curriculares, conocer las potencialidades e intereses de nuestros estudiantes, así como el contexto local, regional, nacional e internacional. Las competencias, capacidades e indicadores. Por ciclo y grado ¿QUÉ ERRORES COMUNES DEBEMOS EVITAR? Cuando describimos las condiciones o el contexto, pero no se explicita el reto para los estudiantes. Por ejemplo, expresar que en el centro poblado de Churampi se nota bastante contaminación del río local, quema de desperdicios y arrojo de aguas residuales. Hasta aquí, no se aclara que reto será asumido por los estudiantes. Cuando se propone el reto como desafío para el docente y no para los estudiantes. (Por ejemplo: En la localidad se nota la falta de compromiso de los estudiantes con sus valores culturales como la música; por lo tanto, el reto será promover la identidad cultural de los jóvenes y señoritas del colegio). Cuando se propone actividades demasiado complejas que supera las posibilidades de los estudiantes. Cuando se propone actividades que los estudiantes encuentran demasiado accesibles y caen en el aburrimiento.

32 situación significativa?
En la I.E. Nª 1035 “José del Carmen Marín Arista” de la UGEL 03 del Cercado de Lima, las y los estudiantes presentan inadecuados hábitos de limpieza esto se evidencia cuando arrojan los papeles fuera del papelero, los dejan bajo sus carpetas y consumen su refrigerio en el aula botando los desperdicios al piso, razón por la cual en esta unidad las y los estudiantes deberán conocer y practicar las normas de convivencia, hábitos y estilos de vida saludable , factores que contribuyen mantener un medio ambiente saludable. ¿Qué elementos debe tener una situación significativa? 1.- La necesidad, problema, interés u objetivo que los estudiantes están evidenciando quiere decir debemos describir la situación encontrada. 2.- los saberes que las y los estudiantes necesitan aprender para mejorar la situación significativa , en algunas definiciones se convierte en el reto a desarrollar.

33 situaciones significativas?
¿Cuáles de las siguientes propuestas son situaciones significativas? “Al concluir las clases, en los meses de enero y febrero, algunos jóvenes laboran “para sus útiles escolares”, sin embargo son víctimas de explotación. Sabemos que muchos de ellos necesitan el trabajo, pero desconocen el marco legal que regula el trabajo de los menores de edad. Es por esto que se propone a los jóvenes indagar sobre esta normatividad y puedan exigir su cumplimiento.” En la institución educativa “San José” algunos estudiantes han sido hallados realizando actos negativos en pandillas. Incluso muchos de los estudiantes son presionados para participar de estos grupos. Por ello la presente unidad los docentes nos proponemos solucionar el problema del pandillaje escolar.

34 ¿Es posible que exista una República sin ciudadanos?
“A medida que las elecciones presidenciales se acercan, los candidatos intensifican sus actividades con mítines, obsequios, entrevistas, visitas a los barrios, etc. Por ello es importante que los jóvenes conozcan la organización de los gobiernos regionales y los organismos electorales (JNE, ONPE y RENIEC).” ¿Es posible que exista una República sin ciudadanos?

35 SITUACIÓN DE CONTEXTO “Al concluir las clases, en los meses de enero y febrero, algunos jóvenes laboran “para sus útiles escolares” sin embargo son víctimas de explotación. Sabemos que muchos de ellos necesitan el trabajo, pero desconocen el marco legal que regula el trabajo de los menores de edad. ¿Existe una ley que ampare a los jóvenes que trabajan? ¿Tendrán beneficios o prejuicios los jóvenes que trabajan? ¿Se estarán respetando sus derechos? CONTEXTO O CONDICIÓN PREGUNTA RETO O DESAFIO Es por esto que se propone a los jóvenes indagar sobre esta normatividad y puedan exigir su cumplimiento.” REDACCIÓN

36 ELABORAMOS UNA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
Actividad del día ELABORAMOS UNA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA PROBLEMA, NECESIDAD E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES O ASUNTOS PUBLICOS: REDACCIÓN COMPONENTES CONTEXTO O CONDICIÓN RETO O DESAFIO


Descargar ppt "TALLER “A” Planificación Curricular."

Presentaciones similares


Anuncios Google