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Publicada porAntonio Aranda Piñeiro Modificado hace 9 años
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 1 Propósito: Ofrecer a los y las participantes algunas nociones básicas sobre el uso de la Estadística y su importancia en la Educación Audiencia: Estudiantes de nuevo ingreso de los EUS Estrategia: Discusión guiada Tiempo estimado: 30 minutos Contenidos: 1.¿Qué es matemática y qué es estadística? 2.Abusos de la estadística 3.¿Para qué estudiar estadística en Educación? 4.¿Que estadísticas se ven en Educación? 5.¿Cómo debo abordar la asignatura? Tema 1: Nociones básicas
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 2 ¿Qué es matemática y qué es estadística? Cuando pensamos en matemática ¿Qué recordamos? Cuando pensamos en estadística ¿Qué recordamos? Se llama matemática al estudio de las propiedades y las relaciones de entes abstractos (números, figuras geométricas) a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico. http://es.wikipedia.org/ La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 3 ¿Qué es matemática y qué es estadística? Cuando pensamos en matemática ¿Cuándo la usamos? Cuando pensamos en estadística ¿Cuándo la usamos? La teoría matemática sí se desarrolla en abstracto: no depende de otra cosa fuera de sí misma. La verdad de la teoría se mide por la lógica y no por el experimento. Sin embargo, una de sus utilizaciones más valiosas es el describir o modelar los procesos en el mundo real, de manera que hay una interacción constante entre las matemáticas puras y las matemáticas aplicadas. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, y es usada para la toma de decisiones. Dos ramas de la estadística permiten: utilizar métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio (descriptiva), y la generación de los modelos, para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio (inferencia). http://es.wikipedia.org/
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 4 ¿Qué es matemática y qué es estadística? Cuando pensamos en matemática ¿Dudamos de ella? Cuando pensamos en estadística ¿Dudamos de ella? Puesto que el estudio no está relacionado con el mundo físico, se buscan pruebas formales rigurosas, en lugar de verificaciones experimentales. La teoría se presenta en términos de un pequeño número de verdades dadas (conocidas como axiomas), desde las que puede inferir toda una teoría. El uso de cualquier método estadístico es válido solo cuando el sistema o población bajo consideración satisface los supuestos matemáticos del método. El mal uso de la estadística puede producir serios errores en la descripción e interpretación http://es.wikipedia.org/
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 5 Abusos de la estadística La estadística es una ciencia exacta porque dice siempre exactamente lo que uno quiere que diga No basta con la simple lectura de un dato Pertenece a la muestra de la cual se extrajo la información Su interpretación depende del contexto en el cual ha sido recolectado Su validez depende del instrumento de recolección de información Sus cambios son explicados por la historia No implica causalidad inmediata No tiene resultados exactos La representatividad depende de cómo se recogieron los datos y cuántos son Considera niveles de incertidumbre en la toma de decisiones
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 6 ¿Para qué estudiar estadística en Educación? La investigación en educación, en ocasiones, se apoya de métodos estadísticos que le facilitan el procesamiento y análisis de los datos, es por eso que el curso Estadística aplicada a la educación tiene como propósito fundamental proveer a los educadores de un conjunto de métodos, técnicas, y procedimientos estadísticos que le permitan recolectar, organizar, presentar e interpretar datos provenientes de un conjunto de elementos o colectivo en estudio, a fin de obtener conclusiones válidas y confiables Variables comunes en Educación Rendimiento Deserción Repitencia Nutrición En términos generales se usa para: Planificar Diagnosticar
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 8 ¿Que estadísticas se ven en Educación? Matemática y Estadística I Estadística II Estadística IIIMétodos Cuantitativos
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 9 ¿Cómo debo abordar la asignatura? Disponer de un correo electrónico para comunicarse con su profesor Preparar el contenido con anticipación a la asesoría Llevar nota de los comentarios y dudas que surgen en la lectura Revisar el tipo de ejercicio que se realiza para la unidad Asistir puntualmente a las asesorías Realizar preguntas y comentarios al profesor durante la asesoría Llevar nota de las observaciones, técnicas y formulas que se proponen en clase Llevar registro de los contenidos discutidos en clase y los que quedan pendientes Dedicar a la asignatura al menos 15 horas semanales para leer o ejercitarse Redactar conclusiones de todos los resultados que se obtengan producto del calculo y corroborarlo con compañeros y profesores www.ucv.ve/eus
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 10 Propósito: Presentar a los participantes las operaciones matemáticas básicas utilizadas en la estadística Audiencia: Estudiantes de nuevo ingreso de los EUS Estrategia: Discusión guiada Tiempo estimado: 1 hora Contenidos: 1.Operador sumatoria 2.Operaciones básicas en el conjunto de los números reales: suma, resta, multiplicación, división 3.Operaciones con fracciones 4.Propiedades de la potenciación Tema 2: Operaciones básicas en estadística
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 11 Operador Sumatoria Sea la sucesión de 100 términos cualesquiera de un campo numérico La suma de los términos de la sucesión viene dada por: Esta suma se puede expresar de forma más sencilla mediante el uso del símbolo ∑ (mayúscula de la letra sigma griega, correspondiente a la letra “s” de nuestro alfabeto). Tenemos entonces que la sumatoria es una forma de expresar la suma de los términos de una sucesión, términos que se obtienen dando a la variable k, valores enteros comprendidos entre dos límites escritos en la parte inferior y superior del símbolo.
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 12 Operador Sumatoria Si consideramos el operador sumatoria definido con anterioridad La expresión dada se leerá así: sumatoria desde k=1 hasta 100 de la sucesión Los límites m y n (inferior y superior) reciben el nombre de índices de la sumatoria y este operador será una representación simbólica muy utilizada en fórmulas estadísticas Ejemplos: a) b)
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 13 Algunas propiedades de las sumatorias: Si c es una constante y es una sucesión, entonces; Si c es una constante, entonces Si son sucesiones se cumple que: NOTA: Como mencionamos con anterioridad, el operados sumatoria se usa mucho en la estadística, como por ejemplo, para expresar el calculo del promedio de observaciones numéricas: En este caso, el operador sumatoria representa la suma de las observaciones de la serie dada.
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 14 Algunas propiedades de las sumatorias: Algunos errores que se cometen al usar el operador sumatoria: Es falso tomar a ya que son valores completa_ mente diferentes. Se puede verificar fácilmente con un ejemplo. Es falso afirmar que ya que si hacemos por separado dicho calculo podemos observar que son completa_ mente diferentes.
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 15 Potencia de un Número Si se desea multiplicar un número por sí mismo varias veces se puede indicar el producto factor a factor; si son pocos factores esto se puede hacer sin mucha dificultad. Por ejemplo 2·2·2, si se multiplica por si mismo 2 tres veces. Esta forma de expresar este tipo de operaciones es tediosa y poco práctica. Una notación más simple y práctica para expresar el producto de un número por sí mismo varias veces es la notación en forma de potencia. Una potencia consta de dos partes, por un lado está la base que es el número que se multiplica por sí mismo y por otro el exponente que nos indica el número de veces que se multiplica el número.
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 16 Propiedades de la potenciación Producto de bases distintas elevadas a un mismo exponente: Potencia de una potencia: Producto de potencias de bases iguales es una potencia donde se suman los exponentes: División de potencias de igual base es una potencia donde se restan los exponentes: Todo número elevado a la cero es igual a 1:
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 17 Propiedades de la potenciación Base fraccionaria con exponente negativo es una potencia en la que se “voltea” la fracción y se le cambia el signo al exponente: Potencia de bases con exponentes fraccionarios: NOTA: El concepto y las propiedades de la potenciación pueden ser conveniente usadas en ciertas fórmulas estadísticas, como es el caso de la desviación típica o estándar: En este caso, debemos elevar al cuadrado las desviaciones entre las observaciones con respecto a su media aritmética.
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 18 Ejemplos 2.2.2 + 3.3 + 4.4 = 8 + 9 + 16 = 33 (9) 2 + 3.3 = 9.9 + 3.3 = 81 + 9 = 90
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 19 Ejemplo: Sean: Resolver el siguiente planteamiento: Las siguientes notas corresponden a un grupo de estudiantes: Xi = 10, 15, 8, 17, 20, 5 yi = 12, 14, 10, 15, 4, 6 Calcular: a) ∑ Xi b) ∑ Xi n c) ∑ Xj Yj d) ∑ Xi ² - ∑ Yi - ∑ xi. Yi n Donde a es una constante
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 20 Solución: xixi YiYi xi²xi²x i.Y i 1012100120 1514225210 8106480 1715289255 20440080 562530 75611103775
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Módulo II: Aproximación a la estadística en Educación Cátedra de Métodos Cuantitativos 21 Luego:
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