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IDENTIFICACION DE PROYECTOS

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Presentación del tema: "IDENTIFICACION DE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIFICACION DE PROYECTOS
PARTE I ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES Hector Sanín

2 ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES

3 “Para llegar a buenas ideas hay que generar muchas ideas”
Para reflexionar “Para llegar a buenas ideas hay que generar muchas ideas” Linus Paulin

4 Creatividad y solución de problemas
Taller Creatividad y solución de problemas

5 Problema 1 Unir los 9 puntos con no más de 4 líneas rectas continuas,
sin levantar el lápiz y sin repintar líneas

6 Problema 2 Construya 4 triángulos equiláteros y sólo 4, con 6 palitos iguales (Este es un triángulo equilátero)

7 Problema 3* Un rebaño de ovejas avanzaba lentamente por un camino montañoso. Un automóvil llegó detrás del rebaño y su conductor, al que apremiaba el tiempo, pidió al pastor que arrimara sus ovejas al borde del camino, para que el coche pudiera pasar. Pero el pastor se negó, por temor a que alguna oveja fuera atropellada por el vehículo y más bien propuso otra solución. ¿Cuál fue? * Edwuard De Bono, El Pensamiento Lateral

8 Problema 4 Hacer verdadera la siguiente igualdad cambiando de posición un solo palito:

9 Problema 5 Mover 3 palitos para que el pez quede mirando
hacia la izquierda

10 “La falta de plaguicida ocasiona la pérdida de la cosecha”
Problema 6. Discuta las implicaciones prácticas de esta definición del problema: “La falta de plaguicida ocasiona la pérdida de la cosecha”

11 “El ejecutivo medio ha invertido entre 1,000 y 10,000 horas aprendiendo formalmente economía, historia, idiomas, literatura, matemáticas y ciencia política. El mismo ejecutivo ha dedicado menos de 10 horas al aprendizaje sobre pensamiento creativo”.* * Tony Buzan

12 Técnicas de Arboles

13 ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES
METODOLOGIA EN 6 PASOS 1. DEFINIR PROBLEMA CENTRAL 2. VERIFICAR LOS EFECTOS 3. DETERMINAR CAUSAS 4. DEFINIR OBJETIVOS 5. COMPLETAR MEDIOS 6. PLANTEAR ALTERNATIVAS

14 ALTO ANALFABETISMO EN EL MUNICIPIO
ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES 1. DEFINICION DE UN PROBLEMA CENTRAL ALTO ANALFABETISMO EN EL MUNICIPIO

15 ALTO ANALFABETISMO EN EL MUNICIPIO
ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES 2. EXPLORACION Y VERIFICACION DE EFECTOS BAJOS INGRESOS BAJO POTENCIAL ECONÓMICO PRODUCTIVO ESTANCAMIENTO CULTURAL BAJA AUTOESTIMA Efectos INHABILIDAD PARA EMPLEO CALIFICADO INHABILIDAD PARA COMUNICACIÓN ALTO ANALFABETISMO EN EL MUNICIPIO Problema central

16 ALTO ANALFABETISMO EN EL MUNICIPIO ANALFABETISMO DE ADULTOS
ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES 3. DETERMINACION DE CAUSAS ALTO ANALFABETISMO EN EL MUNICIPIO INHABILIDAD PARA EMPLEO CALIFICADO COMUNICACIÓN BAJOS INGRESOS BAJO POTENCIAL ECONÓMICO PRODUCTIVO ESTANCAMIENTO CULTURAL BAJA AUTOESTIMA Problema central Efectos DÉFICIT DE ATENCIÓN ESCOLAR ANALFABETISMO DE ADULTOS Causas AULAS INSUFICIENTES INEFICIENTE USO DE CAPACIDAD ARBOL DE CAUSAS - EFECTOS

17 BAJO ANALFABETISMO EN EL MUNICIPIO ADULTOS ALFABETIZADOS
ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES 4. DEFINICION DE OBJETIVOS INGRESOS MEJORADOS INCREMENTADO POTENCIAL ECONÓMICO PRODUCTIVO ACTIVACIÓN CULTURAL AUTOESTIMA MEJORADA Situación esperada Fines HABILIDAD PARA EMPLEO CALIFICADO HABILIDAD PARA COMUNICACIÓN BAJO ANALFABETISMO EN EL MUNICIPIO Medios ATENCIÓN ESCOLAR COMPLETA ADULTOS ALFABETIZADOS AULAS SUFICIENTES USO EFICIENTE DE CAPACIDAD ARBOL DE MEDIOS - FINES

18 BAJO ANALFABETISMO EN EL MUNICIPIO ADULTOS ALFABETIZADOS
ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES 5. Completar medios (Lluvia creativa) BAJO ANALFABETISMO EN EL MUNICIPIO HABILIDAD PARA EMPLEO CALIFICADO COMUNICACIÓN INGRESOS MEJORADOS INCREMENTADO POTENCIAL ECONÓMICO PRODUCTIVO ACTIVACIÓN CULTURAL AUTOESTIMA MEJORADA ATENCIÓN ESCOLAR COMPLETA ADULTOS ALFABETIZADOS AULAS SUFICIENTES USO EFICIENTE DE CAPACIDAD CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN REASIGNACIÓN DOCENTE TALLERES DE ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS

19 El diseño idealizado (1)
Haga un listado de todas las deficiencias que usted pueda pensar que tiene: Su actual equipo de computación Su vehículo Su dormitorio La ciudad donde usted vive El sistema de tránsito Su oficina, su puesto de trabajo Su banco La biblioteca Otro

20 El diseño idealizado (2)
Deje de lado la lista anterior y suponga que es posible lograr un “sistema ideal” respecto del objeto escogido. Haga una lista con las propiedades que usted se imagina debería tener.

21 El diseño idealizado (3)
Compare las dos listas: ¿Cuál proporcionaría un sistema mejor?

22 El diseño idealizado (4)
Es más probable que la segunda lista aporte un sistema mejor. ¿Por qué? Porque muy probablemente se consideraron mejoras no limitadas por la lista de deficiencias.

23 El Diseño Idealizado* *Russel Ackoff

24 EL DISEÑO IDEALIZADO Hace 25 años el profesor Ackoff elaboró esta lista de las propiedades que, a su juicio, debería tener el teléfono ideal: Que fuera posible utilizarlo sin ocupar las manos Que se pudiera usar desde cualquier lugar donde uno esté Que pudiera reintentar llamar automáticamente cuando se encuentre ocupado Que se pudiera saber quién llama antes de contestar Que se pudiera colocar en espera una llamada mientras se habla Que fuera posible entrar estando el otro teléfono ocupado si el otro quisiera Que fuera posible dejar mensajes Que se pudieran sostener conferencias telefónicas múltiples... ¿Era utopía? ¡Ese teléfono hoy existe!

25 El diseño idealizado* Muchos de nuestros problemas: descontento con algo de la situación actual: Formulaciones se dirigen a eliminar lo que no se desea. El esfuerzo por deshacerse de lo que incomoda es una resolución reactiva de los problemas. Es una acción orientada retrospectivamente. El afán por obtener lo que se quiere es proactivo. Es una resolución prospectiva de los problemas. La solución reactiva va hacia el futuro mirando el pasado: No se acerca a, sino que se aleja de. La solución proactiva arranca de hoy mirando hacia el mañana. Construye futuro. La reactiva se concentra en deficiencias, la proactiva se concentra en ideales *Ackoff

26 ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES 6. POSTULAR ALTERNATIVAS
BAJO ANALFABETISMO EN EL MUNICIPIO ATENCIÓN ESCOLAR COMPLETA ADULTOS ALFABETIZADOS AULAS SUFICIENTES USO EFICIENTE DE CAPACIDAD REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE ALBAFETIZACIÓN DE ADULTOS CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN TALLERES DE ALFABETIZACIÓN ALTERNATIVA A REASIGNACIÓN DOCENTE TALLERES DE ALFABETIZACIÓN ALTERNATIVA B

27 Caso Cartagena LA AUTORIDAD MUNICIPAL ESTABA PREOCUPADA POR LA CONGESTIÓN DEL TRÁNSITO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE CARTAGENA DE INDIAS. ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

28 Caso Cartagena TRES GRUPOS DE INVOLCUCRADOS, TRES POSICIONES DISTINTAS: COMERCIANTES TURISTAS MORADORES

29 ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS MAPA DE RELACIONES
Profesores Administradores docentes Estudiantes Padres de familia Entidades financieras Cámara del libro Unidad Ejecutora Organismos reguladores Proveedores Ministerio de educación Facultades de Educación Municipio

30 Incrementar la cobertura Incrementar valor de las matrículas
Mapa de relaciones Analizar categorías de involucrados por áreas de interés u objetivos de proyecto Profesores -10 Area de Interés 1: Incrementar la cobertura Padres de familia +20 Unidad Ejecutora Profesores 12 Padres de familia -16 Area de Interés j Area de Interés 2: Incrementar valor de las matrículas

31 COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD
Análisis de Caso COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD

32 CASO: COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD[1]
Una organización de vecinos trató de establecer una sociedad con los hospitales locales para mejorar el cuidado de la salud. Se actualizaron los perfiles epidemiológicos, se definieron las demandas y se aseguró la capacidad para la prestación adecuada de los servicios de salud. A medida que se procuraba la mejor prestación de las atenciones, la demanda aumentaba. El servicio se congestionaba y aumentaban los costos globales. Los hospitales solicitaban más recursos para aumentar su capacidad de atención. Qué hacer? Las opiniones se dividieron: ¨     Unos exigían introducir medidas de racionalización. ¨     Otros sugerían modificar las bases de costeo, de manera que se cobrara proporcionalmente más al usuario por cada atención. ¨  Otros opinaban que la sostenibilidad del sistema dependía de un aumento en el valor de la capitación, o sea pagar más por persona asegurada para poder cubrir los mayores costos de las atenciones. ¿Que sugeriría usted? [1] Caso adaptado por Héctor Sanín Angel ©, con base en un caso citado por D.Osborne y T. Gaebler LA REINVENCIÓN DEL GOBIERNO - La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Paidós, 1994.

33 CASO COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD
Primera Parte Examen de posibles soluciones

34 CASO COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD
Segunda parte En el caso anterior identifique los diferentes enfoques, métodos o estrategias que posibilitaron la reconceptualización del problema y facilitaron el planteamiento de nuevas alternativas de solución.

35 CASO COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD Enfoques o Estrategias observadas
Análisis participativo (Participación comunitaria, intervención de involucrados) Extramural vs Intramural (“Salirse de la cerca”) Pensamiento paretiano (“80-20”) Solución en la causa, ir a la fuente, no en el efecto, a la salida (“Inversión”) Prevención vs curación Estímulo vs gasto operacional Actitud proactiva vs reactiva

36 Para reflexión y discusión:
Diferencias en los resultados del análisis del problema y de los enfoques de los proyectos si se hacen con o sin participación de los involucrados. Asocie el caso descrito con alguna experiencia particular, de su institución o conocida por usted. Comente esta frase: “Los profesionales y las instituciones prestan servicios; las comunidades resuelven problemas" (Osborne y Gaebler).

37 PERT NENCIA I E Los proyectos desarrollados y ejecutados
con los involucrados aseguran... PERT NENCIA I E

38 Pasos y Estrategias para analizar el problema y postular alternativas
Identificación de involucrados Señal sobre la existencia del problema 1 Identificar el problema Participación de involucrados 2 Examinar los efectos del problema 3 Identificar las posibles causa del problema 4 Definir los objetivos para la solución: Medios - Fines 5 Validar y completar medios 6 Postular alternativas


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