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Análisis y participación de involucrados

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Presentación del tema: "Análisis y participación de involucrados"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis y participación de involucrados
Héctor Sanín Angel

2 Caso Cartagena La autoridad municipal estaba preocupada por la congestión del tránsito en el centro histórico de Cartagena de Indias. ¿Por dónde empezar? Héctor Sanín Angel

3 Caso Cartagena de Indias
Tres grupos de involcucrados, tres posiciones distintas: Comerciantes Turistas Moradores Héctor Sanín Angel

4 Mapa de involucrados ¿Quiénes son INVOLUCRADOS?
Personas, instituciones o grupos sociales: afectados por el problema o se mueven en el entorno del problema o pueden participar en la solución. Héctor Sanín Angel

5 Se mueven en el entorno del
Tipos de Involucrados Se mueven en el entorno del problema Afectados Por el problema Concurrentes Potenciales A la solución Concurrentes Potenciales A la solución Externalidades Héctor Sanín Angel

6 Caso Cartagena de Indias
Turistas Comercio aledaño Colegios y Universidades Ciudadanos Comerciantes Residentes Taxistas Cocheros AECI Sistema Hotelero Financiera de Desarrollo Territorial Universidad Alcaldía Secretarías: Tránsito Turismo Ambiente Cámara De Comercio Externalidades Héctor Sanín Angel

7 Mapa de involucrados Listado de involucrados Ámbito geográfico Papeles
Intereses Expectativas Fuerza Potencialidades Héctor Sanín Angel

8 Participación de los involucrados
Con base en el mapa de involucrados el equipo de proyecto diseña y aplica estrategias participativas que propicien la intervención efectiva de los involucrados en los procesos de identificación, propuesta y compromiso con la solución. Héctor Sanín Angel

9 Pasos para análisis y gestión de relaciones
1. Mapa de involucrados 2. Diseño de estrategias participativas 3. Realización de las estrategias GERENCIAL LTDA Héctor Sanín Angel

10 Visibilizar los involucrados
1. Mapa de involucrados Visibilizar los involucrados Residentes Centro Secretaría de Tránsito Comerciantes Centro Cámara de Comercio Turistas Sistema Hotelero Cocheros Secretaría de Turismo Taxistas Entidades financieras Universidad de Cartagena Ciudadanía Alcaldía Distrital Secretaría del Ambiente Centro de Formación AECI Universidades Y Colegios Héctor Sanín Angel

11 1. Mapa y análisis de involucrados
Residentes Centro Turistas Universidad De Cartagena Comerciantes Centro Entidades financieras Taxistas Cámara de Comercio Centro de Formación AECI Cocheros Problema (Proyecto Alternativa) Secretaría de Tránsito Ciudadanía Secretaría de Turismo Secretaría del Ambiente Sistema Hotelero Universidades y Colegios Alcaldía Distrital Héctor Sanín Angel

12 Valoración de expectativas, fuerzas y resultantes
* = 5 * 5 = 25 4 * 4 = 16 3 * 3 = 9 2 * 2 = 4 1 * 1 = 1 Expectativa: Apreciación de la importancia que el involucrado le atribuye al área de interés considerada. Positiva (+) si el involucrado percibe beneficios por parte del proyecto Negativa (-) si se percibe que el proyecto traslada costos o lesiona intereses Fuerza: Capacidad de influir de alguna forma en el proyecto Héctor Sanín Angel

13 Matriz para análisis de involucrados
Expectativa Fuerza Resultante Posición Potencial * = = 5 * 5 25 Favorecedores (Adeptos) = 3 * 3 9 = 2 * 4 8 Indiferentes (Neutros) = -2 * 4 -8 = -3 * 3 -9 Opositores (Obstaculizadores) = -5 * 5 -25 Héctor Sanín Angel

14 Caso Cartagena Matriz de valoración * = = * = * * * = Favorecedores
Involucrado Expectativa * Fuerza = Resultante Posición Potencial = Favorecedores (Adeptos) Residentes 5 * 5 +25 = Turistas 5 * 3 +15 Indiferentes (Neutros) Residentes de Manga 1 * 2 2 Opositores (Obstaculizadores) * = Comerciantes Centro -5 4 -20 Héctor Sanín Angel

15 Matriz para estrategias de gestión
INVOLUCRADO PAPEL (Rol) INTERESES RESULTANTE (Índice) POTENCIALIDAD ESTRATEGIAS Héctor Sanín Angel

16 Matriz para estrategias de gestión
INVOLUCRADO PAPEL (Rol) INTERESES RESULTANTE (Índice) POTENCIALIDAD ESTRATEGIAS Residentes Disfrutar un espacio vital agradable y sin contaminación +25 Defensa de su propio espacio Apoyo a iniciativas que enriquezcan su espacio vital Aportes al Proyecto Generar y desarrollar apropiación por el proyecto Promover y generar el Comité de Residentes para apoyar el proyecto, participar en la cogestión y asegurar la sostenibilidad Comerciantes Maximizar ventas con base en la mayor afluencia de clientes -20 Promoción de un Comercio sostenible Campañas de inculquen la “Valorización del Centro para el Comercio Turístico” “Venda más en un espacio limpio” Reuniones y talleres para ambientación del proyecto Involucrar a la Cámara de Comercio, promotora del desarrollo local Héctor Sanín Angel

17 Análisis de Caso COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD
Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel Héctor Sanín Angel

18 CASO: COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD[1]
Una organización de vecinos trató de establecer una sociedad con los hospitales locales para mejorar el cuidado de la salud. Se actualizaron los perfiles epidemiológicos, se definieron las demandas y se aseguró la capacidad para la prestación adecuada de los servicios de salud. A medida que se procuraba la mejor prestación de las atenciones, la demanda aumentaba. El servicio se congestionaba y aumentaban los costos globales. Los hospitales solicitaban más recursos para aumentar su capacidad de atención. Qué hacer? Las opiniones se dividieron: ¨     Unos exigían introducir medidas de racionalización. ¨     Otros sugerían modificar las bases de costeo, de manera que se cobrara proporcionalmente más al usuario por cada atención. ¨  Otros opinaban que la sostenibilidad del sistema dependía de un aumento en el valor de la capitación, o sea pagar más por persona asegurada para poder cubrir los mayores costos de las atenciones. ¿Que sugeriría usted? [1] Caso adaptado por Héctor Sanín Angel ©, con base en un caso citado por D.Osborne y T. Gaebler LA REINVENCIÓN DEL GOBIERNO - La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Paidós, 1994. Héctor Sanín Angel

19 PERT NENCIA I E Los proyectos desarrollados y ejecutados
con los involucrados aseguran... PERT NENCIA I E Héctor Sanín Angel

20 CASO COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD
Segunda parte En el caso anterior identifique diferentes enfoques, métodos o estrategias que posibilitaron la reconceptualización del problema y facilitaron el planteamiento de nuevas alternativas de solución. Héctor Sanín Angel

21 CASO COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD Enfoques o Estrategias observadas
Análisis participativo (Participación comunitaria, intervención de involucrados) Extramural vs Intramural (“Salirse de la cerca”) Pensamiento paretiano (“80-20”) Solución en la causa, ir a la fuente, no en el efecto, a la salida (“Inversión”) Prevención vs curación Estímulo vs gasto operacional Actitud proactiva vs reactiva Héctor Sanín Angel

22 Si la única herramienta que tienes es un martillo...
...todos los problemas se te parecerán a um clavo. Héctor Sanín Angel

23 Diseño de proyectos desde la oferta
Caso SEBRAE Diseño de proyectos desde la oferta Oferta Institucional Disponible Diseño desde la oferta Proyecto resultante Productos “Empaquetados” Propósito Demanda real Propósito ¿Probabilidad de logro? Diseño de oferta ¿Pertinencia? Héctor Sanín Angel

24 Diseño de proyectos desde la demanda
Caso SEBRAE Diseño de proyectos desde la demanda Proyecto estructurado desde la Demanda Propósito Oferta Institucional Disponible: Entidad A Demandas a la medida ¿Probabilidad de logro? Propósito Entidad B Respuestas a la medida ¿Pertinencia? Héctor Sanín Angel

25 Para reflexión y discusión:
Diferencias en los resultados del análisis del problema y de los enfoques de los proyectos cuando se diseñan desde el menú de oferta (servicios que presta la institución) versus si se hacen desde la perspectiva de los los involucrados y con su participación. Asocie el caso descrito con alguna experiencia particular, de su institución o conocida por usted. Comente esta frase: “Los profesionales y las instituciones prestan servicios; las comunidades resuelven problemas" (Osborne y Gaebler). Héctor Sanín Angel

26 Pasos 2 y 3 2. Diseño de estrategias para la participación de la comunidad e intervención de los involucrados 3. Realización de las estrategias participativas. Desarrollo de Pertenencia y de Pertinencia Héctor Sanín Angel

27 2. Diseño de estrategias para ambientación del proyecto y manejo de las relaciones.
2.1 Estrategias generales Divulgación y promoción para: Comunicar los objetivos del proyecto Abrirle espacio en la opinión pública Facilitar apoyo y adepción sociopolítica 2.2 Estrategias específicas o focalizadas Conocer expectativas de grupos específicos Resolver problemas ligados a expectativas Generar espacios de conciliación y logro de apoyos Convenir mecanismos para aplicar soluciones convenidas 2.3 Estrategias organizativas Diseñar mecanismos de articulación y de cooperación Definir grupos consultivos, comités interinstitucionales y equipos de seguimiento Héctor Sanín Angel

28 3. Definición de una agenda para la gestión de las relaciones
3.1 Actividades Preparación y programación y ejecución de: Actividades de comunicación por distintas formas Reuniones, talleres, foros para negociación Puesta en práctica de compromisos Seguimiento a compromisos 3.2 Responsabilidades Designar encargados de manejar las distintas relaciones: Las de alta importancia estratégica en cabeza del Gerente de la UE Las de segundo orden en cabeza de gerentes de componentes Apoyarse en otros recursos político-institucionales para fortalecer la capacidad negociadora: El Ministro, el Líder Comunitario, el Lider político, etc. Héctor Sanín Angel

29 Identificación de involucrados
Apreciación - valoración Análisis de involucrados Mapa de Involucrados Estrategias generales Estrategias focalizadas Estrategias organizativas Diseño de Estrategias Ejecución de Estrategias Gestión de relaciones con los involucrados Héctor Sanín Angel

30 1 Participación 2 de involucrados 3 4 5 6 Mapa de involucrados
Señal sobre la existencia del problema Participación de involucrados Identificar el problema 1 3 2 Árbol del Problema Determinar efectos Identificar causas Definir objetivos 4 5 Árbol de Objetivos Generar acciones 6 Alternativas de solución Plantear alternativas Héctor Sanín Angel

31 Construcción de Capital Social
Las técnicas de análisis de involucrados y las estrategias participativas, al asegurar PERTINENCIA en las soluciones y desarrollar PERTENENCIA en los procesos, se convierten en un instrumento idóneo que le imprime un objetivo especial y deseable a los proyectos de inversión pública, cual es el de ser FORMADORES DE CAPITAL SOCIAL. Héctor Sanín Angel

32 Construcción de Capital Social
En efecto, las estrategias que estimulan la intervención de los involucrados en los proyectos, activan energía social, lo que genera: Comunicación Confianza Compromiso Sinergia Sostenibilidad Que son 5 pilares básicos del CAPITAL SOCIAL Héctor Sanín Angel


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