La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por: Equipo Psicosocial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por: Equipo Psicosocial"— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por: Equipo Psicosocial
Convivencia Escolar Elaborado por: Equipo Psicosocial

2 ¿Qué es? La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en las relaciones armoniosas y sin violencia entre las diferentes personas que son parte de la Comunidad Educativa.

3 Tipos de Convivencia escolar
Convivencia positiva Respeta y valora las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente de superación de diferencias. Promueve una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo de la vida. Reconoce conductas y actitudes que favorecen la Convivencia Escolar tales como: Responsabilidad, Honestidad, Diversidad, Respeto.

4 Convivencia negativa (Ejemplos)
Deterioro de infraestructura e instalaciones del establecimiento Deshonestidad: falsificar firmas, presentar como propios trabajos de otros compañeros, copiar en pruebas o exámenes, adulterar justificativos o calificaciones en el Libro de Clases. Violencia Escolar: Maltrato Escolar Bullyng

5 Maltrato escolar Agresión Física Agresión psicológica y/o verbal
Discriminación étnica, social, económica, religiosa, orientación sexual, discapacidad, política y/o filosófica, entre otras. Agresión mediante el uso de la tecnología Amenaza, chantaje, desprestigiar y cualquier forma de humillación. Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito.

6 Bullyng Cualquier tipo de maltrato escolar realizado de manera reiterada en el tiempo, existiendo un abuso de poder entre agresor(es) y victimario(os); junto con un actuar pasivo de los testigos involucrados, los cuales, a su vez, se vuelven cómplices, ocultando el hecho.

7 Familia frente a violencia escolar
Prevención Promover habilidades sociales y valores, tales como, respeto, responsabilidad, empatía, apertura a la diversidad, etc. Ser un ejemplo dentro del hogar de relaciones sanas , basadas en el respeto y la no violencia. Fomentar el diálogo, de modo que los niños aprendan a expresar sus emociones negativas de manera socialmente aceptable. Existencia de normas y límites en el interior del hogar. Lo que no debe hacerse: Hablar y amenazar al agresor fuera de las instalaciones del colegio. Instigar  a su hijo que se defienda brutalmente. Sobreproteger a la víctima No dar importancia al problema o negar su existencia Esperar no sirve de nada

8 Lo que debe hacerse Apoyar emocionalmente a su hijo y decirle que le ayudarán a superar el problema ( Acoger, tranquilizar). Los padres deben permanecer en calma y no reaccionar con violencia hacia el colegio o el agresor (ser ejemplo). Acercarse a conversar con el profesor jefe Solicitar al profesor/a que investigue la situación a la brevedad. Trabajar en conjunto la familia y el colegio, y deben participar tanto los padres del niño/a o joven acosado, como los de los padres del acosador .

9 Plan de acción de la escuela Irene Frei de Cid, frente a Bullyng.
Quien recibe la denuncia debe completar el protocolo adjunto al plan de accion. Informar al equipo Multidiciplinario, Directivos e Inspectoria General de los hechos ocurridos. Dejar registro completo de los hechos, (Completar Protocolo ), ademas de un registro en la hoja de vida de los involucrados. En caso que se reitere la conducta, se informara al MINEDUC , para una intervencion. Entrevistar a los padres del alumno agresor y alumno agredido Derivacion al equipo Multidiciplanio para comenzar la intervencion Realizacion de trabajo psicosocial con los involucrados del caso (derivacion a redes de apoyo, ingreso a talleres psicoeducativos, etc) Trabajo con los padres de los alumnos involucrados. (Entrevistas, derivaciones a redes de apoyo, escuelaas para padres, etc) Monitoreo de los menores y/o personas involucradas.

10 Consecuencias de una sana convivencia escolar
Clima físico y emocional adecuado para el proceso de enseñanza aprendizaje. Aumento del rendimiento escolar Disminución del ausentismo y deserción escolar Fomenta un sano desarrollo de la personalidad en los niños y jóvenes. Aumenta la motivación de todos los miembros de la escuela.

11 Maltrato infantil y Abuso Sexual
¿Qué son y cómo actúo?

12 Maltrato Infantil y Abuso Sexual
El Abuso Sexual y el Maltrato Infantil constituyen delitos graves que menoscaban el bienestar de los niños y perjudican su desarrollo físico, psicológico y social. La UNICEF define como víctimas de maltrato y abandono a aquellos niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años que sufren ocasionalmente o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales.

13 Tipos de Maltrato Maltrato físico: Toda agresión que puede o no tener como resultado una lesión física, producto de un castigo único o repetido, con magnitudes y características variables (UNICEF, 2000). Maltrato emocional: El hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, críticas, descréditos, ridiculizaciones, así como la indiferencia y el rechazo explícito o implícito hacia el niño, niña o adolescente. También se incluye el rechazo, el aislamiento, aterrorizar a los niños o niñas, ignorarlos y corromperlos (UNICEF, 2000). Abandono y negligencia: Se refiere a la falta de protección y cuidado mínimo por parte de quienes tienen el deber de hacerlo y las condiciones para ello. Existe negligencia cuando los responsables de cubrir las necesidades básicas de los niños no lo hacen (UNICEF, 2000).

14 Tipos de delitos Sexuales
Violación: Relación Sexual forzada con una persona que no ha dado su consentimiento o no puede darlo por ser menor de edad. Menor de 14 años siempre es considerada violación; Mayor de 14 y menor de 18, cuando no hay consentimiento. Estupro: Consiste en la penetración o relación sexual con una persona entre 14 y 18 años, que carece de la madurez o conocimiento para entender la significación del Acto Sexual; existe consentimiento, pero está viciado. Ejemplo: Cuando se abusa del grave desamparo del niño/a o cuando se abusa de la relación de dependencia del niño/a. Abuso sexual: Actos de significación sexual y de relevancia que implican un contacto corporal con el niño/a o que afecten sus genitales ano o boca, aún cuando no hubiera contacto corporal o relación sexual.

15 Tipos de delitos Sexuales
Favorecimiento de la prostitución infantil: Incitar a niños/as a satisfacer apetitos sexuales de otros aún cuando exista consentimiento del niño/a o experiencia sexual previa. Pornografía infantil: Producción de material pornográfico con niños/as representando actividades sexuales reales o simuladas. Incesto: Mantener relaciones sexuales con parientes. No se considera el consentimiento de los involucrados, siempre es delito.

16 ¡Cómo detectar si nuestros niñ@s son victimas de abuso sexual?
Indicadores Físicos: Enfermedades de transmisión sexual. Irritación y picazón en zona genital o anal. Dificultades para caminar o sentarse. Ropa Interior rota o sucia. Embarazo no esperado. Trastornos somáticos: No controla esfínteres.

17 Tipos de delitos sexuales
Indicadores sexuales: Conductas sexuales explicitas, masturbación con objetos y en público. Toca sexualmente a otros niño/as. Imita conductas sexuales. Tendencia a abusar sexualmente de otros niños/as más pequeños o de igual edad.

18 ¿Qué debo hacer si un niñ@ me dice que fue victima de abuso?
Creerle al Dejar en claro que el no tiene la culpa de lo sucedido. Brindar ayuda y protección. Escuchar atentamente y tomar en serio el relato del Actuar serenamente, mantener la calma. No criticar, ni hacer juicios, ni mostrar desaprobación hacia el o el agresor. Expresar afecto. No exigir detalles de los sucedido. No hacer registros, ni recrear lo vivido por el SIEMPRE DEBEMOS DENUNCIAR LOS HECHOS OCURRIDOS, AÚN CUANDO EL AGRESOR SEA UN FAMILIAR

19 ¿Dónde denunciar? Denuncia Maltrato Constitutivo de delito
(Abuso Sexual) Ministerio Público Policía de Investigaciones o Carabineros de Chile Maltrato no Constitutivo de delito (Maltrato Infantil) OPD, SENAME, Tribunales de familia

20 Plan de acción del establecimiento
Quien recibe la denuncia debe completar el protocolo adjunto al plan de accion. Informar a Equipo Multidisciplinario de forma inmediata a través de correo y/o teléfono para realizar intervencion psicosocial Informar a Inspectoria General, entregando protocolo y dejando registro en el libro de clases, respecto a la elaboracion del protocolo. Informar a los cargos directivos dentro del establecimiento, Direccion, UTP Comunicarse con el apoderado e informarle de la situacion y la posterior denuncia a las redes de apoyo. Denunciar a Carabineros y/o PDI, inmediatamente.


Descargar ppt "Elaborado por: Equipo Psicosocial"

Presentaciones similares


Anuncios Google