La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Público “Menéndez Pidal” C/Viña Corona s/n 24300 Bembibre (León) Teléfono: 987513688 Fax: 987514167 Correo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Público “Menéndez Pidal” C/Viña Corona s/n 24300 Bembibre (León) Teléfono: 987513688 Fax: 987514167 Correo:"— Transcripción de la presentación:

1

2 Colegio Público “Menéndez Pidal” C/Viña Corona s/n 24300 Bembibre (León) Teléfono: 987513688 Fax: 987514167 Correo: cp.menendez.pidal@centros2.pntic.mec.es

3 C.P. MENÉNDEZ PIDAL BEMBIBRE ALUMNOS de PRIMARIA

4 Esta presentación no es una relación detallada de las actividades realizadas durante el curso 06-07 con el Programa “Aprender con el Periódico”, tampoco están todos los objetivos ni los criterios de evaluación que hemos utilizado para valorar el desarrollo de la actividad. Por cuestiones de espacio hemos colocado las más representativas, motivadoras, útiles o simplemente bonitas. Si queréis ampliar información sobre lo que aquí exponemos, dificultades o metodología, podéis poneros en contacto con nosotros en cp.menendez.pidal@centros2.pntic.mec.es Tal y como está EL MUNDO, y si queremos sacar adelante EL PAÍS, debemos dar LA RAZÓN a quién MARCA como ABC de la educación estar en LA VANGUARDIA en cuanto a la utilización de la prensa en el aula para el fomento de la lectura.

5 OBJETIVOS Favorecer el principio de globalización de la enseñanza, al hacer uso de la prensa escrita en todas las áreas del currículo. Generalizar el uso del periódico como un recurso didáctico que proporciona un contexto de actualidad a la tarea educativa. Acercar al alumno/a a la prensa escrita para el desarrollo de la lecto-escritura. Acercar al alumnado, a través de los periódicos, a temas relevantes de preocupación social próximos a la realidad percibida por los escolares. Acercar la figura del periodista al ámbito educativo en general y a las aulas en particular. Estudiar como se elabora un periódico.figura del periodista Aprender las secciones que comprende un periódico y los diferentes puestos de trabajo que genera un periódico.secciones que comprende un periódico Involucrar al alumnado en las tareas de edición de un periódico escolar en los diferentes ámbitos (aula, colegio, localidad...) y en las diferentes facetas (redactor, ilustrador, reportero gráfico...).periódico escolar Aprender a utilizar las TIC como un medio para la recogida de información y elaboración de materiales.utilizar las TIC LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONOCIMIENTO DEL MEDIO MATEMÁTICAS MÚSICA IDIOMA EXTRANJERO EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Sigue los enlaces (subrayados). Transición entre diapositivas mediante un clic. Si aparece esta imagen clica sobre ella y vuelves a esta diapositiva. VARIOS

6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO Debatir en grupo sobre implicaciones de determinadas noticias en la naturaleza y en la sociedad.

7 Buscar noticias sobre la salud y sus buenos usos, alimentación, enfermedades, ejercicio físico... Y establecer diálogos con los alumnos. CONOCIMIENTO DEL MEDIO

8 MÚSICA Recortar palabras y elaborar frases y rótulos.

9 MÚSICA Buscar, leer y analizar crónicas sobre espectáculos musicales.

10 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Utilizar noticias y fotografías para trabajar vocabulario.

11 Recortar, rodear, subrayar, tachar, localizar, buscar... letras, sílabas, palabras, frases... para trabajar la gramática y ortografía propia de cada nivel. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

12 Crear anuncios publicitarios LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Crítica de anuncios Guión de un anuncio publicitario, rodado con cámara digital Analizar anuncios publicitarios Potenciar el juicio crítico

13 Periódico escolar trimestral

14

15 MATEMÁTICAS

16

17 Cyber-periodismo Aprovechando que, desde que este Centro empezó con la jornada continua, se ha impartido la actividad extraescolar de “cyber-estudio”, se va a aprovechar la implantación del programa “Aprender con el periódico” para dirigir esta actividad de la enseñanza de la informática con una perspectiva orientada hacia el periodismo. Actividades: · Procesador de textos Word · Internet: páginas de periódicos, captura de imágenes, buscadores... · Utilización del escáner. · Fotografía digital. También se encargarán de coordinar y recopilar todo el material que se produzca durante el trimestre, para organizarlo y publicarlo en el periódico escolar.

18 CONTENIDOS Realización de un periódico-mural donde se plasmen diversos temas que surjan durante las clases y con unas secciones fijas: - Hábitos saludables en E.F.: +Alimentación +Ejercicio físico adecuado +Ropa y calzado -Compañerismo y respeto a los demás. -Modelos sexistas en el deporte. Los periódicos se realizarán por grupos pequeños (de 4 ó 5 niños/as), pudiendo coincidir varios grupos trabajando en más de un mural. En dichos trabajos se pueden alternar las secciones fijas, con temas que conciernan directamente a la materia que se esté trabajando, noticias que aparezcan en diversos medios de comunicación relacionados con estos puntos, entrevistas a deportistas de élite o a compañeros que hayan destacado algún día en alguna actividad, competiciones que se realicen en el colegio, etc... ACTIVIDADES - Elegir un nombre y un logotipo para el mural mediante un concurso en el que puedan participar todos los alumnos/as, individualmente o en grupo. - Proponer qué secciones fijas pueden resultar de interés, tanto para la asignatura como para ellos mismos. Realizar una “lluvia de ideas” por clases y luego votar las mejores (votación secreta y con urnas). - Crear la figura de “los reporteros de patio”, los cuales se encargarán de reflejar todos los acontecimientos que puedan resultar interesantes durante los recreos. En algunos acontecimientos especiales se puede utilizar también al “reportero gráfico”. - Elegir unos entrevistadores.

19 Con los periódicos también se puede jugar

20 Otra forma de trabajar con el periódico en EDUCACIÓN FÍSICA 1. Buscar noticias, cada alumno/a, de un deporte diferente

21 2. Realizar un dibujo sobre un deporte

22

23 3. Hacerse protagonista de una noticia: nombre y foto personal

24 3. Buscar una Página Web sobre un deporte http://www.la-muela.com/aladelta2.htm http://www.i-natacion.com/ 4. Collage fotomontaje sobre un deporte

25

26 5. Crear una noticia a partir de una fotografía de un periódico

27

28 Inglés Francés Utilizar noticias y fotografías para trabajar vocabulario.

29 Crónicas de pequeños -grandes reporteros Desarrollar una noticia a través de una fotografía Redactar noticias

30 Portada de periódico realizada por 1º C


Descargar ppt "Colegio Público “Menéndez Pidal” C/Viña Corona s/n 24300 Bembibre (León) Teléfono: 987513688 Fax: 987514167 Correo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google