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Presentación, Modelos Organizacionales

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Presentación del tema: "Presentación, Modelos Organizacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación, Modelos Organizacionales
Las Pymes Presentación, Modelos Organizacionales Grupo A, Septiembre de 2010 Vaamonde Ariel Meléndez Marina Fandiño Protas Gelfo Pasquier

2 Que es una Pyme? - Definiciones
Según la RAE : (Acrón. de pequeña y mediana empresa). Empresa mercantil, industrial, etc., compuesta por un número reducido de trabajadores, y con un moderado volumen de facturación. Según Wikipedia: Son empresas con características distintivas, y tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos

3 Caracterización de las Pymes
Para la Argentina: Queda definido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante la siguiente formula P= ( 10 POe x 10 VAe x 10 APe)1/3          POm         VAm       Apm donde: P= Puntaje Pyme asignado a la empresa PO= personal ocupado VA= Ventas anuales sin IVA ni impuestos indirectos AP= son los activos productivos o patrimonio netos según corresponda. e= indica el dato real de la empresa m= indica un tope máximo para cada atributo a considerar Según el resultado se determina si es Micro, Pequeña o Mediana empresa. Se reglamenta limites de ventas anuales según el rubro (Agro, Minería, Industria y Comercio, Servicios) según la calificación de la Pyme (Micro, Pequeña, Mediana)

4 Caracterización de las Pymes
Serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquellas que registren hasta el siguiente nivel máximo de valor de las ventas totales anuales, excluido el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto interno que pudiera corresponder, expresado en PESOS ($): El valor de ventas totales anuales tomando será el que surja del promedio de los últimos TRES (3) años, contados a partir del último balance o información contable equivalente adecuadamente documentada.

5 Origen de las Pymes Se dio en los 50’s y 60’s como el perfecto reemplazo de importaciones 2 orígenes: Como empresas propiamente dichas. Ej: 2 socios que deciden emprender un negocio Como empresas familiares. No organizada y como negocio familiar

6 Evolución de las Pymes En los 70’s  Inestabilidad
En los 80’s  Crisis A partir de 1999  Nueva etapa de crecimiento

7 Actualidad Según datos disponibles, las PYMES aportan el 47% del producto nacional, ocupan el 61% del personal y representan el 99% del total de los establecimientos manufactureros. Las medianas empresas representan el 6% de los establecimientos, el 29% del personal ocupado en la industria y el 30% de la producción del sector. El 91% de ellas está ubicado en los grandes polos geográficos de desarrollo, lo cual permite una asistencia eventual más eficaz si se realiza concentrada en esas zonas. La productividad laboral industrial de las empresas de menor dimensión en la Argentina en de carácter intermedio y si se las compara con situaciones externas: economías altamente industrializadas y economías no industrializadas. Hoy es la etapa de “Emprendorismo”, esto hace que sigan apareciendo nuevas Pymes constantemente.

8 Caracteristicas de las Pymes
Diferenciación Productos de calidad Intimidad con el cliente Segmentación del mercado Pasión por lo que se hace. Falta de procesos administrativos Falta de profesionalización en el management Uso de tecnologías intermedias Falta de un sistema de recursos humanos claro No poseen un sistema de control de calidad

9 Pymes En Latinoamerica
En números: 69% no puede acceder a fuentes de financiamiento El 50% de las que venden productos al extranjero tuvieron que realizar modificaciones al mismo El 20% a patentado algo en los últimos 5 años. Solo el 35% de las Pyme de Latinoamérica realiza estudios de mercado El 62% cuenta con profesionales especializados o certificados.

10 Pymes En Latinoamerica
Fundes Organización pionera y visionaria para el desarrollo del sector privado. FUNDES promueve el desarrollo competitivo de la PYME en América Latina. La red esta formada por Pymes de los siguientes países: México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina

11 Principales Problemáticas
“Todo lo bueno que tiene su empresa es generado por usted, y, lamentablemente, todo lo malo, también es generado por usted”

12 Principales Problemáticas
Alto grado de informalidad en la contratación del personal Personal poco calificado o no profesional No Separar Lo Familiar de lo Empresario Poca visión estratégica y capacidad para planear a largo plazo Falta de información acerca del entorno y el mercado Falta de innovación tecnológica  Falta de políticas de capacitación Organización del trabajo anticuada La Desconfianza en Delegar Personas no pertenecientes a la Familia Manejar las situaciones conflictivas Salarios y Horarios

13 Principales Problemáticas
Pyme Aislamiento Desaparición Pyme Dinamismo Oportunidad Cambio

14 Recambio Generacional

15 Recambio Generacional
Recambio = Crisis momento muy traumático para la empresa Sucesor tiene que reemplazar un liderazgo muy extenso en el tiempo.  Proceso muy difícil no sólo para el que se va, sino también para el que toma el mando. En la sucesión entra en crisis el que deja su función (por la edad y por tener que dejar la actividad), el sucesor (por tener que asumir la responsabilidad), la relación entre ambos (dejan de ser padre e hijo para pasar a ser pares), la organización (los empleados deben adaptarse a un nuevo liderazgo) y la familia (porque todo esto sucede al mismo tiempo) Preparar a todos los componentes de la Organización

16 para que enfrente el retiro y sepa qué hacer con su vida después
Recambio Generacional – Recomendaciones Preparar a todos los componentes de la organización Sucedido para que enfrente el retiro y sepa qué hacer con su vida después Sucesor para que asuma la dirección con responsabilidad y criterio Empleados que se adapten al nuevo estilo de liderazgo. 

17 Recambio Generacional - Recomendaciones
Conocer el árbol genealógico: permite conocer el esquema de roles adoptados, trabajos realizados, conflictos entorno al trabajo y al progreso alineando la familia. Dado que las empresas familiares nacen de un sueño, es preciso reformularlo generación tras generación, a los efectos que los padres reconozcan que el sueño de ellos será superado por el de los hijos y eso es natural. Reconocer en la familia que los hijos deben partir del techo de los padres para generar más negocios. Aprender los conceptos esenciales de negocios. Esto proporciona significado al trabajo de la familia. Elaborar una estrategia para la continuidad. Establecer las formas y las tácticas de cómo llegar desde el lugar de hoya a destino. Alinear a la familia. Alinear a la empresa ya alineada la familia, permite optimizar las capacidades personales de cada miembro. Si alineamos a la familia y a la empresa, sumamos a las personas y se tiene así el camino del progreso que facilita el traspaso transgeneracional.

18 Profesionalización de las Pymes
Una PYME está profesionalizada cuando Posee un proceso interno que le permite adoptar y adaptar permanentemente un Plan de Negocios  sustentable en el tiempo y el mismo no depende para su ejecución de la participación operativa casi excluyente de sus accionistas o propietarios

19 Profesionalización de las Pymes
Requerimientos para la profesionalización: Dos componentes básicos La convicción se refiere al grado  de convencimiento que los accionistas o dueños de la empresa tienen respecto a la necesidad de profesionalizar la empresa para alcanzar sus objetivos. El Método: El método a seguir debe tener un enfoque estratégico, que es el que justamente le permite a la empresa superar con fortaleza las coyunturas macroeconómicas difíciles y estar mejor preparada para capitalizar las fases favorables. Ese enfoque estratégico es el Método del Proyecto.

20 Profesionalización de las Pymes - Fases
Fase I, se diseña la arquitectura de la compañía a profesionalizar a partir de su Plan de Negocios Fase II, se la construye.

21 Profesionalización de las Pymes
Diferencias en el Comportamiento antes y después de la Profesionalización Dueño Gerente Foco En el gerenciamiento operativo En la dirección del negocio Empresa Confunde su persona y la empresa La vive como un ente independiente Decisiones Concentra las decisiones Delega las decisiones operativas Equipo de conduccion Lo anula, maneja de todo un poco Dinámica de visión compartida Relacion Basada en una cultura paternalista Basada en una cultura de empresa con políticas claras

22 Pymes y Creación de Empleo
El protagonismo de las pymes en el proceso de recuperación del mercado de trabajo argentino ha sido categórico: El 60 por ciento del empleo creado entre 2003 y 2008 fue responsabilidad exclusiva de estas empresas, que acompañando el proceso de expansión económica que vivió el país en esos años, incorporaron trabajadores a sus planteles. Así, a fines de 2008 a las pymes correspondía nada menos que el 65,9 por ciento del empleo en relación de dependencia del sector privado. En cifras: de un total de asalariados que hay en el sector privado, según datos oficiales correspondientes a fines de 2008, se puede estimar que aproximadamente trabajan en empresas pymes, y se registra una tasa de crecimiento anual del 6,6 por ciento en el empleo pyme. Estas firmas se convierten en los actores más relevantes en la generación de empleo del país, confirmando su capacidad de expansión de la flota laboral en las épocas de auge y su capacidad de conservar el empleo en los tiempos de crisis. 

23 Futuro de las Pymes Muchas pequeñas y medianas empresas familiares fracasan, no porque no tengan un buen producto, sino por su incapacidad para implementar herramientas efectivas de gestión. 

24 Futuro de las Pymes - Reglas
En general, deberían tratarse las siguientes cuestiones:  El Consejo de Familia: tiene la misión de velar por la buena convivencia familiar y el respeto de los principios y normas del Protocolo.  Políticas de recursos humanos  Establecer claramente cómo serán distribuidos los beneficios entre los miembros de la familia, teniendo en cuenta la necesidad de reinvertir parte de las ganancias para asegurar la sustentabilidad del negocio.    La privatización de la justicia  En caso de que surja un conflicto entre miembros de la familia, ¿cuáles serán los mecanismos para resolverlo? ¿Cómo solucionar el conflicto con el menor costo para la organización?  Calendario de reuniones  El diálogo es un lubricante permanente para evitar fricciones entre los miembros. La empresa debería fijar un calendario inalterable de reuniones con los miembros clave de la familia para que todos sepan cómo marcha el negocio. 

25 Pymes - Mercados Globales – Errores Comunes
La falta de una "bifocalidad temporal" Es el primer gran error de algunas Pymes, que pretenden vender la totalidad de sus productos, en una sola operación y al mayor precio posible. Solución La posibilidad de trabajar en distintas dimensiones temporales otorga una gran ventaja competitiva, Asegura la continuidad de los beneficios de la operación por un mayor período, aprovechando por ejemplo la contra-estacionalidad o una baja en la demanda local. La falta de continuidad y la falta de compromiso Los intentos de exportación suelen ser búsquedas esporádicas de oportunidades comerciales en Publicaciones o en Internet.  La metodología debería ser a la inversa. Las búsquedas deberían ser más específicas y centradas más en lo que la Pyme tiene para ofrecer, que en lo que el mundo está pidiendo. Estar persuadidos de tener un precio competitivo La evaluación de la propia competitividad que hagan los dirigentes de la empresa, arroja datos relevantes. Con ella se determina la real capacidad de la empresa, clave para esquivar otro error habitual, la errónea percepción de la propia competitividad No tener en cuenta los perfiles culturales del mercado Se hace sólo hincapié en la relación precio-calidad pero se subestiman los factores culturales de un mercado. La relación precio-calidad en el contexto internacional es insuficiente, es necesario cotejar en la ecuación las costumbres más características del mercado target. Estructura interna inadecuada Muchas veces, las empresas no cuentan con una buena interna o desconocen la mecánica exportadora por parte del staff. Es indispensable que la empresa se decida a acercarse a una institución especializada. Outsourcing.

26 Futuro de las Pymes - Claves Para Exportar
Producto Empresa Mercado

27 Las Pymes en el MERCOSUR
¿Qué es el MERCOSUR? Un vistazo general Bloque comercial que busca la integración de los Estados a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos Argentina Brasil Paraguay Uruguay Estados Partes Bolivia Chile Colombia Ecuador Perú Venezuela Estados Asociados Escala de producción que permita la adopción de nuevas tecnologías productivas. Mayor de participación en el comercio mundial. Beneficiarse con economías de escala. Establecer normas comunes y un plan de extensión de la producción. Aumentar el poder de negociación internacional en términos de comercio Contener las amenazas externas de dominación

28 Las Pymes y en el MERCOSUR
Repercusión estructural Redefinición de estrategias de negocios Nuevas decisiones de inversión + - + C O N S E C U E N C I A S Nuevas oportunidades comerciales y productivas Mayor competencia con otros países

29 Las Pymes en el MERCOSUR
HISTORICAMENTE Fortalecer la gestión financiera. Nuevas situaciones de incertidumbre económica. Nuevos horizontes “Gobierno” de las empresas  taller o fábrica. Fortalezas técnico-productivas Débiles gestiones

30 Las Pymes en el MERCOSUR
Principales desafíos empresariales La reestructuración del “negocio” de la firma Reposicionamiento competitivo Actualización tecnológica Aprovechamiento de las nuevas oportunidades

31 Especificidades Culturales y Organizativas
Conocimientos Moral Capacidades Costumbres Ley Creencias

32 Especificidades Culturales y Organizativas
Cultura Organizacional Cultura Organizacional Definición Es el conjunto de filosofía, valores, creencias, ideologías, actitudes, motivaciones y deseos que tienen un significado común para los miembros de una organización y que la distingue de otras”, E. Zwarycz Características Se instalan por imitación, interacción y aprendizaje Son dinámicas Suelen escapar al control de la Dirección Interacción recíproca con el entorno La dirección es un elemento importante para su conformación.

33 Especificidades Culturales y Organizativas
Componentes Formales: Expresión de la cultura oficial Políticas trazadas por las autoridades Códigos Sistemas de Recompensas Programas de entrenamiento Informales: Creación expontanea de los miembros Mística e Historia Ritos Tabúes Símbolos de status Jergas

34 Especificidades Culturales y Organizativas
Características de las Pymes que inciden en su Cultura Organizacional No hay un plan de inversión, sino que se realizan inversiones aisladas basadas en las necesidades emergentes. Pobre análisis y estudios de la competencia en el impacto de las decisiones. No hay separación entre dirección y propiedad. No hay un elevado grado de burocracia. Menor especialización en la asignación de tareas. Predomina la informalidad. Organigramas inexistentes o con pocos niveles. Relación íntima o de conocimiento entre los integrantes. Dificultades en ejercer la autoridad debido a las relaciones interpersonales. Mayor incidencia en la Cultura organizacional por parte de la Dirección o fundador.

35 Financiamiento: Ventajas y desventajas
Tienen poco acceso a créditos bancarios por: Falta de transparencia en la información contable, lo que genera inseguridad en el oferente Pobre relación costo/beneficio para el oferente Falta de garantías reales No pueden emitir acciones, aunque sí obligaciones negociables, con la ventaja de que no están sujetas al requisito de calificación obligatoria por dos sociedades calificadoras de riesgo, pero con las siguientes restricciones: Las emisiones no podrán superar $ Deben ser colocadas y negociadas en el ámbito de entidades autorreguladas autorizadas por la CNV, y a través de los intermediarios acreditados ante ellas Pueden emitir Valores a Corto Plazo (180 días), existentes sólo para Pymes. El proceso de aprobación es largo y caro, aunque la SePyME financia parte del costo.

36 Leasing Leasing Se financia el 100% del valor del bien, sin desembolso inicial El receptor utiliza el bien recibido en leasing, generando ingresos con los cuales afronta el pago de los cánones Permite una amortización acelerada del bien, ya que el valor total del canon puede deducirse como gasto en el Impuesto a las Ganancias Planes específicos (de acceso algo complicado) de la Secretaría de la PyME y Desarrollo Regional, por ejemplo: Sociedades de Garantía Recíproca Empresas Madrinas Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad

37 Infraestructura Localización irrestricta
Permite disminuir gastos en transporte y en publicidad Trato directo con el cliente Facilita la atención personalizada de cada cliente Dinamismo Permite que la pyme se adapte con facilidad a los cambios de mercado por no tener una estructura muy rígida Capacitación y especialización del personal bajas No se logra economía de escala En el rubro de Servicios esto no es un problema

38 Competitividad Requisitos elevados de empresas extranjeras para aceptar exportaciones nacionales Calidad, certificaciones, controles Dificultad de acceder a la tecnología adecuada o competitiva El rol de la UTN Apoyo a la Competitividad Pyme 2010 Programa de Incentivos a MIPyMES Nacionales y Regionales Convenio con APyME


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