La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESORTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESORTES."— Transcripción de la presentación:

1 RESORTES

2 Resortes. Los resortes son elementos mecánicos utilizados en ortodoncia. construido de tal manera que es capaz de liberar fuerzas para lograr el movimiento controlado de una o más piezas dentarias. Se confeccionan con alambre 0.7mm para el sector anterior y alambre 0.8mm o 0.9mm para el sector posteriores. La fuerza que ejercen los resortes, es directamente proporcional a la distancia que hay entre la posición pasiva de carga y la posición activa de contacto, además respecto al diámetro del alambre.

3 CARACTERÍSTICAS Son elementos activos.
Se construyen con alambre de 0,4-0,9 mm Liberan fuerzas fisiológicas. No deben lesionar tejidos circundantes. Son elásticos: producen una fuerza constante de principio a fin (Durante su confección se le agregan espirales o loops) Son rígidos como para no ser deformados. Son resistentes a la corrosión.

4 Partes de un resorte: Brazo o extremo libre: debe estar adaptado a la anatomía dentaria. Debe ser rígido y no debe deslizarse por la superficie dentaria por lo que hay que ponerle una guía. Cuanto mayor sea su longitud las fuerzas serán más ligeras y la amplitud de movimiento también será mayor. Helicoide o helix: es la parte activa. Es elástica y cuanto mayor sea su longitud liberará fuerzas más ligeras. Cola: va incluida en la placa. Debe realizarse con diseño retentivo y adaptada a la mucosa.

5 CLASIFICACIÓN Simples Remo Bimler Cantilever Paleta
Dobles o compuestos Doble colchón Resorte en Z Helicoidales o manivela Brazo o extremo libre Hélix o loops Cola Cantilever Resorte cantilever doble Complejos Resortes para cierre de diastemas Resorte para expansión Resorte para la retracción de caninos

6 Simple Remo: Este tipo de resorte es utilizado para vestibularizar de a un elemento, actuando también como tope para que el diente no se mueva cuando exista un arco vestibular. Se ubica en dientes anteriores y es confeccionado con alambre 0.7mm. Su parte activa se apoya por completo en el diente, y su parte pasiva no toca tejidos y van incorporados en el acrílico con sus retenciones.

7

8 La parte activa tiene que ser cubierta de cera y ambos extremos ser anclados en la base acrílica.

9 Bimbler: Se utiliza para vestibularizar dientes anteriores
Bimbler: Se utiliza para vestibularizar dientes anteriores. Generalmente ocupa dos caras palatinas de los incisivos centrales y laterales. Si es realizado para un solo elemento dentario se confecciona con alambre 0.7mm. pero si es realizado para dos elementos se confecciona con alambre 0.8mm.

10 Paleta: Vestibuliza elementos anterosuperiores e inferiores
Paleta: Vestibuliza elementos anterosuperiores e inferiores. Además pueden actuar como contenedores de elementos anteroinferiores en una placa bimaxilar bimbler. Son confeccionados con alambre 0.7mm. y pueden ser utilizados para dos a cuatro elementos dentarios.

11 Dobles o compuestos Doble colchón: Es similar al resorte simple pero con un asa más, colocado en el cíngulo del diente. Es utilizado para vestibularizar elementos en forma frontal. Este tipo de resorte es confeccionado con alambre 0.7mm.

12

13 RESORTE EN Z Resorte en Z: Similar al resorte colchón pero sus dobleces son rectos. Se utiliza cuando el diámetro mesiodistal dentario es corto. Este es muy propenso a fracturarse en el momento de la activación.

14

15 Helicoidales o manivela
Partes: Brazo o extremo libre: adaptado a la anatomía dentaria, debe ser rígido y no deslizarse por la superficie dentaria. Cuanto mayor sea su longitud, las fuerzas serán más ligeras y mayor la amplitud de movimiento. Hélix o loop: Es la parte activa, es elástica y cuanto mayor sea su longitud liberará fuerzas más ligeras. Cola: Está incluida en la placa. Debe ser retentiva y adaptada a la mucosa.

16

17 Cantilever Se utilizan para realizar movimientos hacia vestibular o mesiodistal de a uno o más dientes. Existen variantes del cantilever como Resorte cantilever doble, que se utiliza para mover los cuatro incisivos hacia vestibular.  Resorte manivela, el cual tiene la misma función que el anterior pero en el extremo libre lleva un doblez en forma de manivela para evitar el contacto con los elementos dentarios vecinos.

18 ELABORACIÓN DEL RESORTE
Se cortan 8 cm de largo de alambre Se ubica el diente que se le va a realizar la rotación, se tiene en cuenta que clase de giroversión presenta.  Se comienza con el helicoide o espiral al lado contrario al que va el brazo que vestibulariza, se mide con el tamaño del diente se marca y se le hace la retención.  Recuerden que es muy importante verificar que el resorte quede ubicado en todo gingival de la pieza dentaria y que el brazo este ubicado en la posición correcta para que este pueda realizar su función.

19 Complejos  Son una combinación de los anteriores, con helix, loops, simples o dobles. Resortes para cierre de diastemas: Este esta conformado por dos cantilever simples ubicados en sentido opuesto, acompañado por un arco vestibular. Resorte para expansión: Estos son muy utilizados en el momento de recambio de la dentición, para lograr desplazar elementos en sentido mesiodistal, además es utilizado como mantenedor de espacio. Resorte para la retracción de caninos: A la hora de diseñar este tipo de resorte se deberá tener en cuenta el largo y la superficie radicular, tratando de evitar la inclinación coronaria en lugar de la traslación.

20 Resorte simple para movimientos mesiales o distales de los dientes.
Resortes en látigo utilizados para vestibularizar Resorte en cuerda de reloj para distalar caninos. Resorte Northwest modificado para distalar caninos. Resorte simple con espiral helicoidal o resorte en dedo para movimientos mesiales o distales de los dientes.

21 Reganador de espacio con resorte a extremo libre.
Reganador con resorte en doble espiral:  Se utiliza para distalizar molares, se ubica en el espacio interproximal


Descargar ppt "RESORTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google