La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIENTES ANTERIORES YUDY G..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIENTES ANTERIORES YUDY G.."— Transcripción de la presentación:

1 DIENTES ANTERIORES YUDY G.

2 DIENTE Órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman.

3 GONFOSIS Es uno de los tres tipos de articulación fibrosa que existen (Las otras dos son las Suturas y la Sindesmosis) y se encuentra en un solo lugar del cuerpo: entre los dientes y los huesos maxilar. Se caracteriza por tener muy poca movilidad

4 PARTES DEL DIENTE

5 PARTES DEL DIENTE ESMALTE: Hidroxiapatita recubre la corona
En el cuello tiene relación inmediata con el cemento que recubre la raíz, siendo extremadamente delgado a este nivel

6 ESMALTE material inorgánico (94%) sustancia orgánica (1,5%) agua (4,5%). El material inorgánico del esmalte es similar a la apatita. Las células encargadas de la formación de esmalte son los Ameloblastos.

7 ESTRUCTURAS DEL ESMALTE
Prisma: varillas o prismas de esmalte, dispuestas oblicuamente sobre la superficie del diente. Bandas de Hunter-Schernger: bandas oscuras y claras alternadas de ancho variable, se originan en el borde amelodentinario y se dirigen hacia fuera, terminando a cierta distancia de la superficie externa del esmalte.

8 Estrías de Retzius: aparecen en forma de bandas parduscas en los cortes, por desgaste del esmalte. Demuestran la forma en como se desarrolla el esmalte.

9 DENTINA tejido intermedio, más blando que el esmalte. Es el segundo tejido más duro del cuerpo. Es amarillento, y su alto grado de elasticidad protege al esmalte suprayacente contra las fracturas.

10 Dentina Encargados de elaborar la dentina: odontoblastos
constituida por una matriz colágena calcificada, compuesta princinpalmente por colágeno tipo I y proteinas atravesada por conductillos o túbulos dentarios.

11 tejido óseo especial, sin irrigación ni inervación.
CEMENTO DENTAL tejido óseo especial, sin irrigación ni inervación. Se compone en un 55% de hidroxiapatita cálcica y en un 45% de agua celulas :cementocitos, que lo elaboran, similares a las de los osteocitos del hueso.

12 PULPA Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos (arteria y vena) que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente.

13 PULPA Su célula principal son los odontoblastos, éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina. Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Proceso de Tomes que se alojan en los túbulos dentinarios.

14 Terminología dental DIENTES ANTERIORES: se usa para incisivos, caninos
DIENTES POSTERIORES: Premolares y molares

15 CARAS MESIAL: Es interna en los dientes anteriores, y anterior en los dientes posteriores DISTAL: Es externa en los dientes anteriores y posterior en los dientes posteriores

16 CARAS VESTIBULAR: mira hacia el vestibulo, mira hacia los labios en los dientes anteriores y en los posteriores hacia la mejilla LINGUAL: Hacia la lengua PALATINA

17 CARAS OCLUSAL O INCISAL:
Es la que entra en contacto con la del correspondiente del diente homologo de la otra mandibula cuando la boca esta cerrada.

18 Dientes anteriores INCISIVOS (centrales y laterales) CANINOS

19 Incisivo Central Superior
corona trapezoidal, posee una única raíz y tiene una dimensión vestibulolingual mayor que la mesio distal.

20 INCISIVO CENTRAL SUPERIOR
Al unirse el borde incisal con las caras proximales forma dos ángulos, uno mesioincisal, en un plano más inferior y con un vértice más marcado (ángulo de 90º), y el otro, distoincisal, en un plano más superior y redondeado.

21 INCISIVO CENTRAL SUPERIOR
contactos dentarios son: Contactos proximales Contactos oclusales

22 INCISIVO CENTRAL SUPERIOR
Inicio de formación 3 a 4 meses Corona Completa de 4 a 5 años Erupción 7 a 8 años Raíz Completa 10 años

23 INCISIVO CENTRAL SUPERIOR
FUNCION: Masticatoria es de corte Estética fonación

24 INCISIVO LATERAL SUPERIOR
Tiene forma trapezoidal unirradicular más pequeño que el incisivo central superior y su dimensión vestibulolingual es menor que la mesiodistal.

25 INCISIVO LATERAL SUPERIOR
Sus contactos dentarios son: Proximales: Tiene una única raíz, es muy frecuente que la raíz del incisivo lateral superior presente una curvatura en su tercio apical, casi siempre con dirección distal y ligual.

26 INCISIVO LATERAL SUPERIOR
Inicio de formación 1 año Corona Completa de 4 a 5 años Erupción 8 a 9 años Raíz Completa 11 años

27 CANINO SUPERIOR Tiene un gran tamaño coronal y radicular. tiene una corona de forma pentagonal, sus dimensiones mayores son las vestibulolinguales con respecto a las mesiodistales

28 CANINO SUPERIOR Sus contactos dentarios son: Proximales:
Inicio de formación 4 a 5 meses Corona Completa de 6 a 7 años Erupción 11 a 12 años Raíz Completa 13 a 1 5 años

29 INCISIVO CENTRAL INFERIOR
Es el diente más pequeño y simétrico de toda la dentición, tiene una corona trapezoidal o rectangular y una única raíz. Sus contactos dentarios son: proximales: contacta por mesial con el incisivo central contralateral y por distal con lateral de su mismo lado.

30 INCISIVO CENTRAL INFERIOR
Inicio de formación 3 a 4 meses Corona Completa de 4 a 5 años Erupción 6 a 7 años Raíz Completa 9 años

31 Incisivo Lateral Inferior
Es muy parecido al incisivo central inferior, ligeramente mayor que el anterior, y su porción distal del borde incisal es más redondeada, quitándole así la simetría del central. "

32 INCISIVO LATERAL INFERIOR
Inicio de formación 3 a 4 meses Corona Completa de 4 a 5 años Erupción 7 a 8 años Raíz Completa 10 años

33 CANINO INFERIOR Su dimensión vestibulolingual siempre es mayor que la mesiodistal. Es parecido al canino superior pero con los rasgos anatómicos menos marcados. Es característico que el más largo.

34 CANINO INFERIOR CONTACTOS PROXIMALES Inicio de formación 4 a 5 meses
Corona Completa de 6 a 7 años Erupción 9 a 10 años Raíz Completa 12 a 14 años

35 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "DIENTES ANTERIORES YUDY G.."

Presentaciones similares


Anuncios Google